Saltar al contenido principal

Biblioteca Miralles

Resultados para Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) Escritor literario

en

Ediciones / Coordinaciones / Direcciones

  • Artículos de costumbres, ed. Patrizia Garelli, Madrid, Rubiños, 2000.
  • El teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros: aproximación a un género literario, ed. Julián Bravo Vega, Quel (Logroño), Ayuntamiento de Quel, 2002. [Contiene: Los tres ramilletes; Una ensalada de pollos].
  • La redacción de un periódico, ed. Miguel Ángel Muro, Logroño, Asociación de la Prensa de La Rioja, 2003.
  • Letrillas y epigramas, ed. Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Dueñas (Palencia), Simancas, 2003. (El parnasillo, 86).
  • Teatro breve, ed. Miguel Ángel Muro, Logroño, Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones, 2000].
  • Marcela o ¿a cuál de los tres?. Muérete ¡y verás!, Madrid, Rueda J.M., 2004.
  • Fernández Urenda, Francisco Javier, Política y autocensura en el teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros: 1828-1861 (definición de un conjunto de obras, estudio y edición de textos), Tesis doctoral, Universidad de La Rioja, 2005. (Resumen del autor).
  • “El mayorazgo de Lucena”, Artículo literario y narrativa breve del Romanticismo español, ed. María José Alonso Seoane, Ana Isabel Ballesteros Dorado y Antonio Urbach Medina, Madrid, Castalia, 2004, pp. 119-124.
  • "Una nariz. Anécdota", Antología del cuento romántico, ed. Borja Rodríguez Gutiérrez, Madrid: Biblioteca Nueva, 2008, pp. 332-338.

Textos digitalizados

Estudios

  • La obra de Manuel Bretón de los Herreros. II Jornadas Bretonianas (Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999), coord. Miguel Ángel Muro, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000. (Índice).
  • Ballesteros Dorado, Ana Isabel, Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1824-1840), Instituto de Estudios Riojanos, 2012.
  • Bittoun-Debruyne, Nathalie, "Breton y Marivaux: más allá de la traducción", Neoclásicos y románticos ante la traducción, ed. Francisco Lafarga, Concepción Palacios y Alfonso Saura, Murcia, Universidad de Murcia, 2002, pp. 229-243.
  • Bravo Vega, Julián, El teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros: aproximación a un género literario, Quel (Logroño), Ayuntamiento de Quel, 2002. [Ed. de Los tres ramilletes y Una ensalada de pollos].
  • Castro, María A., "La sátira contra los excesos del Romanticismo: Histrionismo, suicidio y fatalidad en Bretón de los Herreros, Mesonero Romanos y Leonardo Alenza", Hispania (AATSP), 91.4 (2008), pp. 785-793. (Resumen del autor).
  • Dendle, Brian John, "Un francés en Cartagena, de Manuel Bretón de los Herreros: una contestación a Gautier", Homenaje al académico José Antonio Molina Sánchez, Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 2006, pp. 187-194.
  • Dengler Gassin, Roberto, "Bretón de los Herreros y Ventura de la Vega: algunos ejemplos de su traducción de la comedia ligera de Scribe", Traducción y traductores, del Romanticismo al Realismo. Actas del Coloquio Internacional celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, 11-13 de noviembre de 2004), ed. Fancisco Lafarga y Luis Pegenaute, Bern: Peter Lang, 2006, pp. 107-113.
  • Fernández Urenda, Francisco Javier, Política y autocensura en el teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros: 1828-1861 (definición de un conjunto de obras, estudio y edición de textos), Tesis doctoral, Universidad de La Rioja, 2005. (Resumen del autor).
  • Garelli, Patrizia, "Marie Stuart de Pierre-Antoine Lebrun en traducción de Manuel Bretón de los Herreros", Neoclásicos y románticos ante la traducción, ed. Francisco Lafarga, Concepción Palacios y Alfonso Saura, Murcia, Universidad de Murcia, 2002, pp. 297-308.
  • Garelli, Patrizia, "A modo de prólogo: Marcela, o ¿a cuál de los tres?, comedia de M. Bretón de los Herreros", Anales de Literatura Española, 18 (Serie monográfica, nº 8): Romanticismo español e hispanoamericano. Homenaje al profesor Ermanno Caldera, ed. Enrique Rubio Cremades, Universidad de Alicante: Área de Literatura Española, 2005, pp. 201-213. (Resumen del autor).
  • Garelli, Patrizia, "Bretón de los Herreros, traductor de traductores", Traducción y traductores, del Romanticismo al Realismo. Actas del Coloquio Internacional celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, 11-13 de noviembre de 2004), ed. Fancisco Lafarga y Luis Pegenaute, Bern: Peter Lang, 2006, pp. 177-190.
  • Garelli, Patricia, "Bretón de los Herreros, Manuel", Diccionario histórico de la traducción en España, ed. Francisco Lafarga y Luis Pegenaute. Madrid: Gredos, 2009, pp. 142-144.
  • Giné, Marta, "Cómo Paul Jones se convirtió en Pablo el Marino", Neoclásicos y románticos ante la traducción, ed. Francisco Lafarga, Concepción Palacios y Alfonso Saura, Murcia, Universidad de Murcia, 2002, pp. 319-332.
  • Ibáñez Rodríguez, Miguel, "Les fausses confidences de Marivaux y su traducción por Manuel Bretón de los Herreros", Sendebar, 10/11 (1999/2000), pp. 15-29. (Resumen del autor).
  • Ibáñez Rodríguez, Miguel, "Manuel Bretón de los Herreros: traductor de dramas franceses. Catálogo de sus traducciones", Berceo, núm. 138 (2000), pp. 203-227. (Resumen del autor).
  • Ibáñez Rodríguez, Miguel, "Una versión española de Andromaque de Jean Racine de comienzos del siglo XIX", Hermeneus: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, 3 (2001), pp. 141-153. (Resumen del autor).
  • Historia del teatro breve en España (dir.), Javier Huerta Calvo, Frankfurt am Main / Madrid: Vervuert / Iberoamericana, 2008. [Tercera Parte: SIGLO XIX: María Pilar Espín Templado, "El arte escénico", "Tipología de las formas teatrales breves dentro del género chico. El problema de las denominaciones; Mercedes Romero Peña, "El teatro breve durante la Guerra de la Independencia"; Ramón Martínez, "Bretón de los Herreros"; María Pilar Espín Templado, "Los libretistas del género chico".]
  • Martínez Olmo, Pilar, "Bretón y sus editores. El caso del Círculo Literario Comercial", Revista de Literatura, 138 (2007), pp. 579-586. (Resumen del autor).
  • Miret, Pau, Las ideas teatrales de M. Bretón de los Herreros, Logroño, Gobierno de la Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 2004.
  • Miret, Pau, "Bretón de los Herreros, crítico teatral, ante el drama romántico francés", Salina, 18 (2004), pp. 139-152. (Resumen del autor).
  • Miret, P., "La actriz como personaje en el teatro de Bretón de los Herreros", Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, III Coloquio: Lectora, heroína, autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX) (Barcelona, 23-25 de octubre de 2002), ed. V. Trueba, E. Rubio, P. Miret, L.F. Díaz Larios, J.F. Botrel y L. Bonet, Barcelona, Universitat de Barcelona, PPU, 2005, pp. 253-260.
  • Miret, Pau, "Bretón de los Herreros y el drama romántico español: críticas a La conjuración de Venecia y El trovador", Berceo, 156 (2009), pp. 29-44.
  • Miret, Pau, "Estética de la declamación en la Enciclopedia moderna de Mellado: a propósito de un artítulo de Manuel Bretón de los Herreros", en Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, IV Coloquio: Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX, ed. Marisa Sotelo, Enrique Rubio, Virginia Trueba, Marta Cristina, Blanca Ripoll y Jessica Cáliz,Publicaciones i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014, pp. 293-300.
  • Miret, Pau, "Manuel Bretón de los Herreros frente a la traducción: revisión crítica y nuevas aportaciones", Autores traductores en la España del siglo XIX, Francisco Lafarga, Luis Pegenaute (eds.), Reichenberger, 2016.
  • Muro Munilla, Miguel Ángel, "La autoconciencia retórica en el teatro de Bretón de los Herreros", Berceo, núm. 143 (2002), pp. 67-78.
  • Muro Munilla, Miguel Ángel, "Bretón de los Herreros y la Alta Comedia", Signa, 14 (2005), pp. 277-297. (Resumen del autor).
  • Muro Munilla, Miguel Ángel, "A la vejez viruelas: la comprometida huella de Moratín en el debut teatral de Bretón de los Herreros", Berceo, 155 (2008), pp. 115-138.
  • Muro, Miguel Ángel, "La crítica teatral de Bretón de los Herreros en el "Correo LIterario y mercantil (1831-1833): entre el neoclasicismo, el conservadurismo y la satisfacción del público", Studi Ispanici, 38 (2013), pp. 115-137.
  • Muro, Miguel Ángel, "La recreación personal de Bretón de los Herreros en Los hijos de Eduardo a partir de Les enfants d’Édouard de Casimir Delavigne", Creación y traducción en la España del siglo XIX, eds. Francisco Lafarga & Luis Pegenaute, Berna, Peter Lang, 2015, pp. 309-322.
  • Muro, Miguel Ángel, “Hombres burgueses: la identidad masculina en el teatro de Bretón de los Herreros”, Teatralia, 19 (2017), pp. 247-260.
  • Muro Munilla, Miguel Ángel, "El seductor castigado en la comedia de Bretón de los Herreros ", Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 2 (2017), pp. 281-295.
  • Muro Munilla, Miguel Ángel, Bretón de los Herreros, Rodríguez Rubí y Ventura de la Vega en el comienzo de la "alta comedia" con asuntos de libertinaje", Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo II), Guillermo Laín Corona (coord.), Rocío Santiago Nogales (coord.), Madrid, Visor Libros, 2019, pp. 317-330.
  • Romanos, Ricardo, "El teatro de Bretón de los Herreros", Péndulo del Milenio, 2 (2000), pp. 50-51.
  • Sáenz Herrero, Jorge, "La poesía clásica de Manuel Bretón de los Herreros", Berceo, 166 (2014), pp. 115-137.
  • Salinas Berenguer, María Paz, "Un acercamiento a Marcela o ¿a cuál de los tres? de Manuel Bretón de los Herreros", Berceo, 154 (2008), pp. 7-45.
  • San Narciso Martín, David, "El nuevo Fénix de los Ingenios": Los funerales de Manuel Bretón de los Herreros y la construcción de su celebridad (1873)", Bulletin hispanique, 120.2 (2018), pp. 473-488.
  • Sancho García, Manuel, "Apuntes sobre la crítica musical en Bretón de los Herreros", Berceo, 164 (2013), pp. 249-270.
  • Saura Sánchez, Alfonso, "Presencia de la literatura francesa en la España romántica según Bretón de los Herreros", VII Coloquio APFFUE (Asociación de Profesores de Filología Francesa de la Universidad Española). Cádiz, 11-13 de Febrero de 1998, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000, vol. 1, pp. 277-292.
  • Saura, Alfonso, "¿Actualización o recreación?: Bretón traductor de Destouches", Palabras y recuerdos: Homenaje a Rosa María Calvet Lora, coord. María Rosario Ozaeta Gálvez, Doina Popa-Lisseanu y Alicia Yllera, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 2004, pp. 213-218.
  • Spang, Kurt, "Muérete ¡y verás!: Cómo nace una figura dramática", Gestos. Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, 29 (2000), pp. 25-37.
  • Arcaz Pozo, Juan Luis, "Las traducciones tibulianas de José Marchena y Manuel Bretón de los Herreros", Analecta Malacitana (AnMal electrónica), 34 (2013), pp. 65-85.
  • Besó Portalés, César, "La comedia romántica de Bretón de los Herreros", Espéculo, 28 (2004-2005).
  • Besó Portalés, César, "Aspectos argumentales de Marcela o ¿cuál de las tres?, de Bretón de los Herreros", Espéculo, 29 (2005).
  • Besó Portalés, César, "Estudio de los personajes de Marcela o ¿cuál de las tres?, de Bretón de los Herreros". Espéculo, 30 (2005).
  • Fernández Urenda, Francisco Javier, "Hacia una (de)construcción del teatro breve de Manuel Bretón de los Herreros", Revista de literatura, 153 (2015), pp. 109-135.
  • Muro Munilla, Miguel Ángel,, " El seductor castigado en la comedia de Bretón de los Herreros", Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, núm. extr. 2 (2017), pp. 281-295.
  • Muro Munilla, Miguel Ángel, "La debatible existencia de una “comedia romántica”: “Muérete… ¡y verás!”, de Bretón de los Herreros, como parodia y pastiche de los dramas románticos", Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28 (2019), pp. 1149-1179.

Escritores literarios

Subir