Resultados para Obras colectivas. Unidades literarias Año 2009 Estudios
13 estudios encontrados
Volúmenes
-
Blanco White, el rebelde ilustrado, coord. Antonio Cascales Ramos, Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2009. (Índice).
Más información
Indices:
Blanco White, el rebelde ilustrado, coord. Antonio Cascales Ramos.
Zoido Díaz, Antonio, "La rebeldía moral de Blanco White", 11-18. Rico Linage, Raquel, "José Blanco White: un periodísta político. Semanario Patriótico", 19-38. Garnica Silva, Antonio, "Blanco White, un periodista exiliado: El español de Londres", 39-52. Durán López, Fernando, "Blanco White aconseja a los americanos: Variedades o el Mensajero de Londres", 53-92. Fernández, James D., "Blanco White y el género autobiográfico", 93-98. Murphy, Martin, "Blanco White y otros anglófilos españoles", 99-108. Ruiz Acosta, María José, "El Semanario patriótico en la prensa Hispalense a principios del XIX", 109-120. Gil González, Juan Carlos, "Un periodista polémico en la encrucijada de la Ilustración española", 121-132. Cascales Ramos, Antonio, "Sevilla en el recuerdo: Cartas de España", 133-154. -
Diccionario histórico de la traducción en España, ed. Francisco Lafarga y Luis Pegenaute. Madrid: Gredos, 2009. (Índice de escritores del siglo XIX).
Más información
-
El universo literario del duque de Rivas, ed. Diego Martínez Torrón, Sevilla: Ed. Alfar, 2009. (Índice).
Más información
Indices:
El universo literario del duque de Rivas, ed. Diego Martínez Torrón.
Martínez Torrón, Diego, "Últimas palabras acerca de una amistosa polémica", 9-29. Martínez Torrón, Diego, "Entre románticos. del romanticismo español al inglés", 29-97. Martínez Torrón, Diego, "El universo literario del duque de Rivas. Panorama general", 97-197. Díaz-Villaseñor, Alberto, "El duque de Rivas y la tradición española como fuente de inspiración constantes en Prosper Mérimée", 197-221. Gahete Jurado, Manuel, "La lírica de Rivas", 221-239. Onieva Ramírez, Francisco, "El paso honroso y Florinda. Dos poemas narrativos", 239-259. Torre, José María de la, "Estudio sobre El moro expósito del duque de Rivas", 259-289. Herrera Espinosa, Rafael, "Tanto vales cuanto tienes", 289-315. Reina López, Santiago, "Don Álvaro o la fuerza del sino", 315-329. Padilla Aguilera, Tania, "Tres comedias a la 'antigua usanza': Solaces de un prisionero, La morisca de Alajuar y El crisol de la lealtad", 329-343. López Pastor, Beatriz, "Leyendas...", 343-371. Carretero Muñoz, Rafael, "Personajes históricos y perfiles literarios en La sublevación de Nápoles capitaneada por Masanielo", 371-392. -
En buena compañía. Homenaje a Luciano García Lorenzo, coords. Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia, Madrid: CSIC, 2009. (Índice de lo correspondiente al siglo XIX).
Más información
Indices:
p>En buena compañía. Homenaje a Luciano García Lorenzo, coords. Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia.Doménech Rico, Fernando, "Costumbres teatrales del día de Difuntos. (El Tenorio de Zorrilla y sus antecedentes)", 853-862. Fradejas Lebrero, José, "Antecedentes y consecuentes de El afrancesado", 863-872. García Castañeda, Salvador, "Las comedias de Eugenio de Tapia", 873-880. Menéndez-Onrubia, Carmen, "Panem et circenses: el Teatro Bretón de Sepúlveda (Segovia)", 895-908. Palenque, Marta, "La musa becqueriana entre bambalinas: Piezas de los Álvarez Quintero inspiradas en G. A. Bécquer", En buena compañía. Homenaje a Luciano García Lorenzo, coords. Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal y Carmen Menéndez Onrubia, Madrid: CSIC, 2009, pp. 921-934. Romero Tobar, Leonardo, "Relación bibliográfica de reseñas y críticas de Teresa, la pieza teatral de Clarín", 945-950. Rubio Jiménez, Jesús, "Los deberes de la amistad: Clarín biógrafo de Pérez Galdós", 951-968. Ruta, María Caterina, "Don Quijote y Cardenio cantan. El libreto de Don Chisicotte de Manuel García", 969-982. Sprague, Paula, "Lecciones de geografría - Escenarios de fin.de.siglo", 995-1004. Urrutia, Jorge, "La significación de la novela de adulterio española en relación con la europea", 1005-1026. Mainer, José-Carlos, "Luis Buñuel y el Apocalipsis del fin de siglo: Galdós, Mirbeau, Huysmans", 1193-1208. -
Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista, coord. José Manuel Vázquez Romero, Madrid: Marcial Pons. Ediciones de Historia, 2009. (Índice). (Reseñas).
Más información
Reseña:
A: Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista, coord. José Manuel Vázquez Romero.
Manzanero, Delia, Revista de Hispanismo Filosófico, 14 (2009).
Indices:
Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista, coord. José Manuel Vázquez Romero.
Álvarez Lázaro, Pedro F., "El nuevo ciclo de krausología en España", 9-24. Vázquez Romero, José Manuel, "Dos en uno: El concepto de estado individual Krausista y su relevancia biopolítica", 27-82. Ureña, Enrique M., "Sociedad, economía y educación en K.C.F. Krause, Albert Schaffle y Francisco Giner de los Ríos", 83-136. Pinilla Burgos, Ricardo, "Arte y sociedad en Francisco Giner de los Ríos", 137-198. Sánchez de Andrés, Leticia, "El pensamiento y la actividad musical de Francisco Giner de los Ríos: Iniciativas Krausoinstitucionalistas en el ámbito de la educación musical (1869-1915)", 199-258. Sánchez Cuervo, Antolín, "El krausismo español y la cuestión de Ámerica: Abolicionismo, reformismo colonial e intimidad hispanoamericana", 259-300. -
La historia de Francia en la literatura española: amenaza o modelo, coord. Mercè Boixareu y Robin Lefere, Madrid: Castalia, 2009. (Índice de lo correspondiente al siglo XIX).
Más información
Indices:
La historia de Francia en la literatura española: amenaza o modelo, coord.Mercè Boixareu y Robin Lefere.
Guereña, Jean-Louis, "Los manuales escolares. Los manuales de historia para la enseñanza secundaria (2ª mitad del siglo XIX)", 39-50. Esteban de Vega, Mariano, "Las relaciones hispano-francesas", 403-406. Ortas Durand, Esther, "Los viajeros, deportados y expatriados de la primera mitad del siglo", 407-424. Aymes, Jean-René, "La Revolución Francesa: ideología y formas de expresión", 425-438. Aymes, Jean-René, "La Revolución Francesa: sus grandes episodios y actores", 439-458. Freire López, Ana María, "La imagen de Napoleón en el teatro", 459-472. Esterán Abad, Pilar, "Francia y los franceses en el telar de los Episodios galdosianos", 473-494. Botrel, Jean François, "La literatura del pueblo", 495-516. Orobon, Marie-Angèle, "1848 y 1871: las repúblicas rojas o la heroica derrota del pueblo", 517-530. Romero Tobar, Leonardo, "La poesía y la prosa narrativas", 531-548. Lefere, Robin, "Germanofobia y francofilia: La Grande Guerre según Blasco Ibáñez", 581-590.
Actas
-
Le temps des possibles (Regards sur l'utopie en Espagne au XIXe siècle), dir. Jacques Ballesté et Solange Hibbs, Hispania n°12, Carnières-Morlanwelz: Lansman Editeur, 2009. (Índice).
Más información
Indices:
Le temps des possibles (Regards sur l'utopie en Espagne au XIXe siècle).
Lissorgues, Yvan, "El siglo XIX: el siglo de los posibles". Ballesté, Jacques, "Utopies, dystopies: du rêve au cauchemar". Romero Tobar, Leonardo, "Utopías de futuro en la literatura de la segunda mitad del XIX". Ballesté, Jacques, "Eutopies et dystopies dans le roman Aventuras de un proscripto de Perfecto Gandarias". Bonet, Laureano, "La visita de Clarín al centro obrero ovetense: utopía socialista vs utopía liberal". Sablonnière, Catherine, "Science et utopie dans la presse espagnole (1833-1868): activisme politique et enjeux culturels". Pirat, Aurélie, "Concepción Arenal et l'utopie européenne". Sotelo, Marisa, "Las utopías femeninas en la vida y la pluma de Emilia Pardo Bazán". Hibbs, Solange, "El pensamiento utópico de Rosario de Acuña (1851-1923)". -
Menéndez Pelayo y la novela del siglo XIX, ed. Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, Santander: Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2009. (Índice). (Reseñas).
Más información
Reseña:
A: Menéndez Pelayo y la novela del siglo XIX, ed. Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez.
Romero Tobar, Leonardo, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, XXXV (2009), pp. 552-557.
Indices:
Menéndez Pelayo y la novela del siglo XIX, ed. Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez.
Patiño Eirín, Cristina, "Menéndez Pelayo y Pardo Bazán", 13-66. (Resumen del autor). Rubio Cremades, Enrique, "Menéndez Pelayo y Valera", 67-111. (Resumen del autor). Sotelo Vázquez, Adolfo, "Menéndez Pelayo y Leopoldo Alas “Clarín”, 113-152. (Resumen del autor). Arencibia, Yolanda, "Menéndez Pelayo y Galdós", 153-192. (Resumen del autor). Clarke, Anthony H., "Pereda en busca de la novela: el papel de (Don) Marcelino", 193-213. (Resumen del autor). -
VIII Congreso Internacional Galdosiano (2005): "Galdós y el siglo XX", ed. Yolanda Arencibia, María del Prado Escobar y Rosa María Quintana, Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2009. (1 CD-Rom). (Índice).
Más información
Indices:
VIII Congreso Internacional Galdosiano (2005): "Galdós y el siglo XX", ed. Yolanda Arencibia, María del Prado Escobar y Rosa María Quintana.
Díez Rodríguez, Luis Mateo, "La herencia de Galdós en un narrador actual. La experiencia de los personajes", 15-23. Escobar Bonilla, María del Prado, "La sombra alargada del Quijote en las Novelas españolas contemporáneas", 25-36. Lissorgues, Yvan, "Razón fundamental e irracionalismo expresivo en las últimas obras de Pérez Galdós", 37-52. Tsuchiya, Akiko, "Género y feminismo en las obras galdosianas de los años '90: para una nueva contextualización del debate", 53-65. Alonso, Cecilio, "Imágenes de Galdós en la prensa entre dos siglos", 66-116. Lakhdari, Sadi, "Galdós y Cervantes: una identificación heroica", 118-122. Ruiz Pérez, Ángel, "Visión bucólica y regeneracionismo de Galdós", 123-138. Morales Umpiérrez, José Carlos, "La conjuración de las palabras y el Viaje del Parnaso: un cuento y una novela actuales", 139-147. Round, Nicholas G., "Galdós y lo contingente ficticio", 148-155. Varela Olea, Mª Ángeles, "Aportaciones galdosianas al mitologema de Don Quijote", 156-167. Romero Tobar, Leonardo, "La Desheredada y la tradición del Quijote con faldas", 168-173. Ávila Arellano, Julián, "La España encantada de Benito Pérez Galdós", 174-183. Montes Doncel, Rosa Eugenia, "El tratamiento de la ficción en el díptico Nazarin y Halma y sus afinidades con el Quijote", 184-203. Fanconi Villar, Paloma, "Elementos cervantinos en la Quinta Serie de los Episodios Nacionales", 204-209. Urey, Diane F., "“¿Qué es el hombre sin ideal?”: Cervantes, Galdós y la lucha de ser", 210-227. Gold, Hazel, "De Cide Hamete Benengeli a Sidi el Hach Mohammed ben Sur el Nasiry: lecciones Cervantinas de Aita Tettauen", 228-236. Ontañón, Paciencia, "La locura en personajes galdosianos", 237-244. González Morales, Belén, "Ontología de la ficción en Cervantes y Galdós", 245-252. Hartman, Richard, "“Cómo se explicaba la niña”: las salidas quijotescas y el destino sanchopancesco de una ingeniosa joven en Gloria", 253-259. Polizzi, Assunta, "El sentido de la recuperación cervantina en El caballero encantado", 260-267. Santana Sanjurjo, Victoriano, "Un galdosiano espejo cervantino: La desheredada", 268-283. Sotelo Vázquez, Marisa, "Ángel Guerra, místico quijote toledano", 284-294. Nieto García, María Dolores, "Cambios técnicos e ideológicos de la narrativa española en los umbrales del siglo XX. Ecos del “Persiles” de Cervantes en El caballero encantado de Galdós", 295-302. Robin, Claire Nicolle, "Las vías y soportes narrativos de El caballero encantado", 303-309. González Megía, Marta, "Fortunata, prototipo de anticortesana", 311-331. Martínez Sariego, Mónica Mª, "La herencia mítica de Galdós en Diario de una maestra de Dolores Medio: Máximo Sáenz e Irene Gal como reactualización explícita de una pareja galdosiana", 332-346. Quevedo García, Francisco J., "La mujer nueva y la mujer tradicional: apuntes en torno a los modelos femeninos en El amigo Manso", 347-357. Navarrete-Galiano Rodríguez, Ramón, "Cartas de Carmen de Burgos y Benito Pérez Galdós: una correspondencia liberal", 358-366. Rodríguez Sánchez, Mª de los Ángeles, "Margarita Nelken evoca a Galdós", 367-378. Smith, Alan E., "Benito Pérez Galdós e Isadora Duncan", 379-387. Galván González, Victoria, "La mujer angelical frente a la mujer fatal en las novelas de Pérez Galdós", 388-401. Labany, Jo, "Las cosas en Galdós / las cosas de Galdós: valor de cambio y valor de uso", 402-409. Falcón Leiva, Sutrayel, "Una mirada de Roberto Friol a las relaciones entre Fortunata y Jacinta y Cecilia Valdés", 410-420. Merchán Cantos, Carmen, "Casandra o la confusión de los géneros (1905-2005)", 421-435. Kochiwa, Masae, "Comparación de las mujeres de la primera serie de los Episodios Nacionales y de las obras del siglo XX de Galdós, excepto los Episodios Nacionales", 436-449. Roca Roca, Eduardo, y Federico del Alcázar y Moris, "La mujer en el entorno de Galdós", 450-475. Domínguez Quintana, Rubén, "De Gloria a Santa Juana de Castilla: dos modelos religiosos en la mujer galdosiana", 476-485. Fierro Sánchez, Emilia Ana, "Santa Juana de Castilla, la mujer antes que reina", 486-496. Monroy Suárez, Elizabeth, "Modelos de mujer en las novelas dialogadas de Galdós", 497-507. Davies, Rhian, "Galdós y la prensa: hacia una revisión crítica de la mina inagotable", 509-519. Ayala Aracil, Mª de los Ángeles, "El artículo de fondo: una parodia del escritor público", 520-527. Fernández Rodríguez, Ana María, "Miguel Sarmiento Salom y Benito Pérez Galdós: la admiración desde la distancia", 528-535. Servén Díez, Carmen, "Torquemada en Los Madriles", 536-547. Willem, Linda M., "La Africana y Galdós: de La Nación a Fortunata y Jacinta", 548-552. Rubio Cremades, Enrique, "Cartas inéditas, copias y manuscritos autógrafos galdosianos custodiados en el Archivo de A. Ghiraldo en la Biblioteca Nacional de Chile", 553-564. Ezpeleta Aguilar, Fermín, "El doctor Centeno y la prensa profesional del magisterio", 565-576. Díaz Lage, Santiago, "Memoria, letra e historia: Gabriel Araceli, cajista", 577-589. García Pinacho, Mª del Pilar, "Los textos de Galdós en La Nación: análisis, contexto y valoración", 590-607. Mora García, José Luis, "Benito Pérez Galdós y la polémica sobre la ciencia española", 608-622. Lorenzo Álvarez, Elena de, "Los viejos modos de las nuevas poéticas: sobre El crimen de la calle de Fuencarral, la no-ficción y el “nuevo periodismo”", 623-633. Menéndez Onrubia, Carmen, "Evocación desde (casi) el siglo XX del joven periodista Pérez Galdós", 634-648. Román Román, Isabel, "El estilo periodístico galdosiano y la creación literaria: las jaulas de los locos", 649-661. Mendoza de Benito, Ana Isabel, y Raquel Peñate Rodríguez, "Noticias de los estrenos teatrales de Galdós en la prensa canaria", 662-669. Campos Oramas, Javier, "¿Por qué Galdós da una visión edulcorada del caciquismo en la revolución de Loja de 1861? La controversia social dentro del Estado liberal", 671-680. Pinilla Cañadas, Scheherezade, "La lámpara de Diógenes. El hombre de Estado en las obras de Balzac y Galdós", 681-693. Fuentes Peris, Teresa, "Enfermedad, degeneración y muerte en las novelas de Torquemada", 694-703. Coffey, Mary L., "Las colonias perdidas: un episodio nacional que no escribió Galdós", 704-713. Monroy Caballero, Andrés, "Novela histórica y liberalismo: Agustín Millares Torres y B.P. Galdós", 714-722. Nuez Torres, Rosario de la, "La revolución de 1868 en Alma y vida y en Las memorias de un desmemoriado", 723-734. Estévez Regidor, Francisco, "El bastón de Urrea, los discursos del poder en Halma", 735-743. Ewald, Liana, "Imaginar el futuro: Galdós y Ángel Guerra", 744-752. Patiño Eirín, Cristina, "El maestro Galdós frente a su discípula: los Episodios Nacionales y un Episodio de Pardo Bazán", 753-764. Behiels, Lieve, "La agonía del dragón de Juan Luis Cebrián, ¿nuevo Episodio Nacional?", 765-777. Padilla Mangas, Ana, "Creación de una identidad literaria: Tristana (Galdós) y Gregorio Olías (Landero)", 778-787. Prol Galiñanes, Teresa, "Un Tormento literario, un Tormento cinematográfico: la novela de Galdós y la versión de Pedro Olea", 788-797. Sinnigen, John H., "Benito Pérez Galdós en el cine mexicano. El caso de Doña Perfecta", 799-813. Bly, Peter, "Galdós y los críticos europeos", 816-832. Gullón, Germán, "La imagen actual del galdosismo en España", 833-841. Turner, Harriet S., "Galdós y sus críticos en el siglo XX. Diálogos con Galdós: del descubrimiento al diseño", 842-847. Kronik, John W., "Galdós y sus críticos: el galdosismo en América", 848-853. Cardona, Rodolfo, Anales Galdosianos: primera etapa", 855-857. Kronik, John W., Anales Galdosianos: segunda etapa", 858-861. Aguirre Carballeira, Arantxa, "El lector visual", 863-867. Romero Tobar, Leonardo, "Galdós y el lector canónico de las historias literarias", 868-877. Arencibia, Yolanda, "Galdós y sus lectores. Ediciones", 878-888. Oleza Simó, Joan, "La novela del siglo XX y Galdós, una relación controvertida", 890-895. Basanta, Ángel, "Galdós y la novela española actual", 896-904. Sánchez García, Miguel, "Mendizábal: génesis textual", 906-914. Santana Rodríguez, Sergio Esteban, "El fondo fotográfico “Pérez Galdós”. Recuperación y catalogación", 915-917. Viñalet, Ricardo, Alicia Abascal y Sutrayel Falcón, "Recepción literaria de Benito Pérez Galdós en Cuba: publicaciones periódicas", 918-928. -
Héroes, mitos y monstruos en la literatura española contemporánea, Santiago de Compostela: Andavira Editora, 2009.
Más información
-
La época de Carlos IV (1788-1808), ed. Elena de Lorenzo Álvarez, Oviedo, Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII e Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Ediciones Trea, 2009. (Selección de lo correspondiente al s. XIX).
Más información
-
La Literatura de Emilia Pardo Bazán, ed. José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín y Ermitas Penas Varela, Fundacion CaixaGalicia y Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 2009. (Índice).
Más información
Indices:
La Literatura de Emilia Pardo Bazán, ed. José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín y Ermitas Penas Varela.
González Herrán, José Manuel, "La literatura de Emilia Pardo Bazán", 19-39. Botrel, Jean-François, "Los novelistas del Gran Realismo y sus libros", 41-62. Oleza, Joan, "Del Romanticismo al Realismo. Prototipos de la subjetividad moderna", 63-87. Rubio Cremades, Enrique, "La prensa en la época de Emilia Pardo Bazán", 89-109. Aguinaga Alfonso, Magdalena, "La educación y emancipación de la mujer en los escritos de dos gallegas universales: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán", 113-124. Alfonso García, Carmen, "De Insolación (1889), de Emilia Pardo Bazán, a La insolación (1963), de Carmen Laforet: ¿nihil novum sub sole?", 125-135. Alonso Valero, Encarna, "Una escritora en la España del XIX: dos factores de desigualdad en la obra de Emilia Pardo Bazán", 137-145. Arencibia, Yolanda, "Emilia Pardo Bazán - Benito Pérez Galdós. Epistolario", 147-154. Axeitos Valiño, Ricardo, y Patricia Carballal Miñán, "Galicia ante el teatro de Emilia Pardo Bazán: El estreno de La Suerte", 155-165. Ayala, Mª de los Ángeles, "Otras voces críticas: Emilio Bobadilla, Rafael Altamira y los textos de Emilia Pardo Bazán", 167-181. Bar Cendón, Mónica, "El teatro de Pardo Bazán a través del “método”", 183-191. Bieder, Maryellen, "Representaciones visuales en la vida y obras finiseculares de Emilia Pardo Bazán", 193-207. Bühlmann, Regula, "Un viaje de novios: ¿una novela de viajes?", 209-216. Caballer Dondarza, Mercedes, "Cuentos y ensayos de Emilia Pardo Bazán en la prensa estadounidense (1875-1918)", 217-227. Carrasco Arroyo, Noemí, "Insinuado en el alma. El japonismo en las crónicas finiseculares de Emilia Pardo Bazán", 229-237. Castro Vázquez, Isabel, "De “Las medias rojas” a Medusa: la mujer silenciada en los siglos XIX a XXI", 239-243. Charques Gámez, Rocío, "El Nuevo Teatro Crítico a través de los ojos de sus contemporáneos", 245-252. Díaz Lage, Santiago, "La “infatigable coleccionista de vocablos”", 253-262. Encabo Fernández, Enrique, "¿Wagnerismo à outrance?: Emilia Pardo Bazán ante “la música del porvenir”", 263-272. Establier Pérez, Helena, "Viajeras y cuentistas. El viaje en la narrativa breve de Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos Seguí", 273-283. Ezama Gil, Ángeles, "El saludo de las brujas: una novela de clave", 285-304. George, David R., "“Un destripador de antaño” (1890), entre el pintoresquismo y el naturalismo", 305-312. Gold, Hazel, "Del foro al fogón: narrativas culturales en el discurso culinario de Emilia Pardo Bazán", 313-323. González Arias, Francisca, "Aspectos de antropología cultural: una aproximación a los cuentos de ambiente gallego de Emilia Pardo Bazán", 325-334. Guardiola Tey, María Luisa, "Discurso alternativo y subjetividad femenina: el caso de Amparo en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán", 335-344. Gutiérrez Sebastián, Raquel, "Pardo Bazán y el costumbrismo: aproximación a algunos de sus artículos costumbristas", 345-355. Henn, David, "Emilia Pardo Bazán, viajera: observaciones sobre su excursión cantábrica", 357-372. Herrero Figueroa, Araceli, "Mito y literatura. La leyenda heráldica gallego-portuguesa en la narrativa pardobaziana", 373-388. Jiménez Morales, Isabel, "Al pie de la Torre Eiffel y Por Francia y por Alemania: algunas notas de crítica textual", 389-399. Labany, Jo, "El diálogo de La madre naturaleza con Rousseau", 401-409. Lafuente, Eva, "La figura del indiano y el viaje a América en la narrativa breve de Pardo Bazán", 411-423. López Quintáns, Javier, "Emilia Pardo Bazán en el currículum educativo: propuestas didácticas para alumnos de 4º ESO y 2º de Bachillerato", 425-436. Martín Ezpeleta, Antonio, "La recepción de Emilia Pardo Bazán en las primeras Historias literarias del XX", 437-447. Mayoral, Marina, "“Justiciero” y “Mateo Falcone”: ¿influencia o coincidencia?", 449-457. McDermott, Patricia, "Emilia Pardo Bazán y la canonización de una nueva generación de narradores en España: Emilio vs. Emilia", 458-465. Mejía, Carmen, y Eugenia Popeanga, "Modelos urbanos en los libros de viajes de Emilia Pardo Bazán", 467-473. Molina Porras, Juan, "Emilia Pardo Bazán, sus cuentos fantásticos y su aplicación educativa", 475-481. Nalbone, Lisa, "El vértice de la modernidad en La Quimera y Dulce dueño de Emilia Pardo Bazán", 483-491. Navas Sánchez-Élez, María Victoria, "La imagen literaria de las ciudades del agua desde la mirada de Emilia Pardo Bazán", 493-502. Novo Díaz, Mar, "Fondo hemerográfico de y sobre Pardo Bazán en las biblioteca de Gijón", 503-525. Paba, Tonina, "Emilia Pardo Bazán e Italia", 527-536. Patiño Eirín, Cristina, "“Por el arte”: modelos vivos", 537-561. Penas Varela, Ermitas, "Emilia Pardo Bazán y la novela de fin de siglo", 563-576. Pereira-Muro, Carmen, "Conocimiento y poder: la respuesta al regionalismo gallego en Morriña", 577-586. Pérez Romero, Emilia, "Reflexiones teóricas de Emilia Pardo Bazán en torno al periodismo (1876-1900)", 587-596. Portela Iglesias, Mª de los Ángeles, "Técnica y sentido de “El rival”", 597-606. Quesada Novás, Ángeles, "La India en la biblioteca de Emilia Pardo Bazán", 607-625. Ribao Pereira, Montserrat, "Referencias mitológicas e iconografía dramática en Verdad, de Emilia Pardo Bazán", 627-633. Ribera Llopis, Juan, "Emilia Pardo Bazán & Blanca de los Ríos & Caterina Albert i Paradís - Víctor Catalá: juego de damas a tres", 635-646. Rodríguez González, Olivia, "Emilia Pardo Bazán y la literatura gallega", 647-663. Rodríguez Gutiérrez, Borja, "Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo ante la literatura romántica francesa", 665-675. Saurín de la Iglesia, María Rosa, "Emilia Pardo Bazán y la Sociedad del Folklore gallego (1883-1895)", 677-696. Smith, Jennifer, "La violencia de género en dos cuentos de Emilia Pardo Bazán", 697-705. Sotelo Vázquez, Adolfo, "Emilia Pardo Bazán, historiadora de la crítica literaria francesa del siglo XIX", 707-715. Sotelo Vázquez, Marisa, "Emilia Pardo Bazán mantenedora de los Juegos Florales de Orense en 1901", 717-729. Thion Soriano-Mollá, Dolores, "Del alma del paisaje a los paisajes del alma: Emilia Pardo Bazán en el paradigma simbolista", 731-750. Tolliver, Joyce, "“La inaudita novela”: la masculinidad femenina en la periodística de Emilia Pardo Bazán", 751-758. Trinidad, Francisco, "Bucólica, de Emilia Pardo Bazán, frente a El idilio de un enfermo, de Palacio Valdés. Similitudes y contrastes", 759-770. Tsuchiya, Akiko, "Género y orientalismo en Insolación de Pardo Bazán", 771-779. Vázquez Fernández, Isabel, "Una aproximación al discurso narrativo pardobazaniano a través de Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza", 781-790. Walter, Susan, "Lo privado y lo público en la cuentística de Emilia Pardo Bazán", 791-799. Zarandona, Juan Miguel, y Mario Botero García, "Los textos artúricos de Emilia Pardo Bazán: La última fada (1916)", 801-812. -
La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, ed. Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2009. (Índice). (Reseñas).
Más información
Reseña:
A: La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, ed. Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave.
Martínez Baro, Jesús, y María Rodríguez Gutiérrez, Historia Constitucional, 9 (2008), pp. 449-453. (Online).
Indices:
La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, ed. Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave.
Lama, Miguel Ángel, "La poesía selecta de Manuel José Quintana", Cap. I, 19-34. Rodríguez Gutiérrez, María, "La recepción de la ópera entre 1792 y 1795: los elogios del Diario de Madrid y de Manuel José Quintana a Luisa Todi", Cap. II, 35-50. Arenas Cruz, María Elena, "Quintana versus Estala: ¿una historia de pasiones enfrentadas?", Cap. III, 51-64. Lara Garrido, José, "Prolegómenos para una relección de las Poesías selectas castellanas (1807-1833) de Quintana", Cap. IV, 65-134. Cañas Murillo, Jesús, "Manuel José Quintana y el neoclasicismo poético", Cap. V, 135-160. Cuevas Cervera, Francisco, "La vida de una biografía: Cervantes de Quintana (1797-1852)", Cap. VI, 161-178. González Subías, José Luis, "El Quintana que vieron los románticos", Cap. VII, 179-190. Checa Beltrán, José, "Pensamiento político y literario en un periódico innovador: Variedades de Ciencias, Literatura y Artes (1803-1805)", Cap. VIII, 193-218. Rico Linage, Raquel, "Manuel José Quintana: la patria poética como revolución", Cap. IX, 219-256. González Troyano, Alberto, "Más heroicos que patriotas, más patriotas que liberales: los españoles célebres de las Vidas escritas por Quintana", Cap. X, 257-266. Cantos Casenave, Marieta, "De la república literaria a la trinchera política. El periodismo de Manuel José Quintana", Cap. XI, 267-292. Romero Ferrer, Alberto, "“El teatro suele ser un instrumento muy poderoso en manos de la política”: Quintana en el teatro", Cap. XII, 293-318. Campal Fernández, José Luis, "Incisos sobre la tragedia de Quintana Pelayo (1805)", Cap. XIII, 319-330. Álvarez Barrientos, Joaquín, "El intelectual en el cambio de siglo: Manuel José Quintana, monumento de sí mismo", Cap. XIV, 331-366. Portillo Valdés, José María, "“Una vez se muere y no más”. Quintana y la memoria liberal de la crisis de la monarquía", Cap. XV, 369-392. Alonso Garcés, Nuria, "Relaciones entre Manuel José Quintana y Martín de Garay", Cap. XVI, 393-428. Durán López, Fernando, "Quintana, Cádiz, 1811. El catedrático de la logia infernal", Cap. XVII, 429-546. Viñao Frago, Antonio, "Republicanismo, educación y ciudadanía en Manuel José Quintana", Cap. XVIII, 547-574. La Parra López, Emilio, "Manuel José Quintana y el fin del sistema constitucional", Cap. XIX, 575-588.