Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

301

Roig, Arturo Andrés «Teoría y Crítica del Pensamiento Latinoamericano», Fondo de Cultura Económica, México, 1981, VIII. Las ontologías contemporáneas y el problema de nuestra historicidad, pág. 139. (N. del A.)

 

302

«Esas ontologías, bajo las influencias de la filosofía de las dos posguerras, se plantearon la cuestión del hombre americano, la que desarrollaron de un modo expreso en unos casos, implícitos en otros (...) comprensión que en las ontologías mencionadas concluyó en la atribución de una historicidad defectiva, reducida a una futuridad o en una negación de historicidad, teniendo todas como punto de partida, casi sin excepción, ciertas pretendidas experiencias originarias de la temporalidad y una afirmación del ser de América como «vacío». (N. del A.)

 

303

Lo que se quiere decir aquí, probablemente -porque Roig no lo explica y nosotros no hemos recorridos sus fuentes-, es que a la luz del desarrollo económico e intelectual, ese ser europeo no lo vemos en América, que está vacía hasta de contenido histórico, porque Europa nos ha inventado. (N. del A.)

 

304

Editado en México, Unam, Obras Completas, tomo I, pág. 143. Respecto de esto, es buen ejemplo el de las gracias de mi hijo, aunque no sean geniales, esas y no otras, son las que me interesan. (N. del A.)

 

305

Sentimiento de lo Humano en América, reeditado en un solo volumen en 1990, Edit. Universitaria. Sintomáticamente le coloca un libro de filosofía de las ciencias al principio, con una portada que lo representa; lamentablemente no volvió sobre el tema y se dedicó a filósofo de las ciencias. Con ello lamentablemente perdimos un latinoamericanista. (N. del A.)

 

306

Op. cit. pág.141 sigtes. (N. del A.)

 

307

Lo cita Roig en op. cit. pág. 143; es un artículo de la revista Episteme, Caracas, núm, I, 1957. (N. del A.)

 

308

Maíz Vallenilla, Ernesto, «América como problema», revista Episteme, Caracas, núm, I, 1957. (N. del A.)

 

309

«Es claro que llegar a ser sí misma, es decir, actualizar la posibilidad que genéticamente se es, significa llegar a realizar el ser europeo; pero no es menos evidente que llegar a eso es dejar de ser sí misma. Resulta pues, que traducida la fórmula americana en términos de su devenir, lo que acontece es que mientras más se realiza América en su historia, al ir actualizando con mayor plenitud la posibilidad original que la constituye, menos propiamente americana es su historia, es decir menos americana es América...» Citado por Arturo Roig. op. cit., pág. 150. (N. del A.)

 

310

Canturelli, Alberto, Ensayo de ontología y filosofía de la historia, Buenos aires. Troquet, 1961. (N. del A.)