Changó, el gran putas

Registro bibliográfico

  • Título: Changó, el gran putas
  • Autor: Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004
  • Publicación original: Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
  • Descripción física: PDF
  • Notas generales:
    • Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, 1920, y murió en Bogotá en 2004. Muy niño llegó a Cartagena. Fue médico, antropólogo, folclorista y escritor. En los años sesenta y setenta dirigió la revista "Letras Nacionales". Durante veinte años investigó para su novela central "Changó, el gran putas", cuya solución poética encontró luego de pasar una noche desnudo en una de las oscuras y sofocantes bóvedas de la fortaleza de la isla Goré, prisión de Senegal en la cual eran recluidos los africanos cazados, antes de su traslado en barcos al Nuevo Mundo. Esta novela y gran epopeya es un inmenso fresco que cubre quinientos años de historia, para la cual Zapata recurrió a lo que denominó "realismo mítico".
      Da cuenta de los dioses tutelares y cosmovisión de la religión yoruba, incorpora proverbios, trabalenguas, cuentos de hadas y canciones de la tradición africana. Recorre las hazañas de los héroes negros en las revoluciones americanas. Zapata demuestra que los negros nunca impusieron nada a nadie, más bien contagiaron su baile, sensualidad, comida, lenguaje. El profesor Darío Henao Restrepo, en el prólogo, explica la concepción subyacente a esta obra: "El principio filosófico del muntu, que rige su elaboración poética, implica una connotación del hombre que incluye a los vivos y difuentos, así como animales, vegetales, minerales y cosas que le sirven. Se trata de una fuerza espiritual que une en un solo nudo al hombre con su ascendencia y descendencia, inmersos en el universo presente, pasado y futuro".
    • Prólogo, Los hijos de Changó. La epopeya de la negritud en América pág. 11
      Primera parte Los orígenes
      I. La tierra de los ancestros pág. 41
      II. La trata pág. 82
      III. La alargada huella entre dos mundos pág. 108
      Segunda parte El muntu americano
      I. Nacido entre dos aguas pág. 151
      II. Hijos de Dios y la Diabla pág. 174
      III. ¡Cruz de Elegba, la tortura camina! pág. 206
      Tercera parte La rebelión de los vodús
      I. Hablan los caballos y sus jinetes pág. 242
      II. El tambor de Bouckman pág. 270
      III. Libertad o muerte pág. 284
      Cuarta parte: Las sangres encontradas
      I. Simón Bolívar: Memoria del olvido pág. 314
      II. José Prudencio Padilla: Guerras ajenas que parecen nuestras pág. 323
      III. El Aleijadinho: Donde quiera que tus manos sin dedos dejen la huella de tu espíritu pág. 375
      IV. José María Morelos: El llamado de los ancestros olmecas pág. 406
      Quinta parte Los ancestros combatientes
      I . El culto a los ancestros pág. 443
      II. Los fabricantes de centellas pág. 482
      III. La guerra civil nos dio la libertad, la libertad nos devolvió la esclavitud pág. 569
      IV. ¡Oye: los orichas están furiosos! pág. 608
      Cuaderno de bitácora pág. 646
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumen: Afrocolombianidad; Afrocolombianos; Condiciones sociales; Identidad cultural; Identidad racial; Literatura épica; Mitología; África; Negros; Novela colombiana; Novela histórica colombiana; Novela; Trata de persona
    • Derechos reservados Ministerio de Cultura
  • Forma/género: texto
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

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