Saltar al contenido principal

Calderón de la Barca

Bibliografía sobre la producción teatral calderoniana

(Esta sección no desea abarcar toda la Bibliografía Calderoniana, sino una selección amplia e informativa. Evangelina Rodríguez Cuadros).

Comedias de capa y espada

  • ARELLANO, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en las comedias de capa y espada», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988, pp. 27-49.
  • BLUE, William R., The Development of Imagery in Calderón's Comedias, York, South Carolina, Spanish Literature Publications Company, 1983.
  • HESSE, Everett W., «Obstáculos al amor erótico y al matrimonio en la comedia de Calderón», en Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger, Barcelona, PPU, 1983, pp. 63-82.
  • HORST, Robert ter, Calderón. The secular plays, Lexington, The University Press of Kentucky, 1982.
  • HORST, Robert ter, «The origin and meaning of Comedy in Calderón», en Studies in Honor of Everett W. Hesse, Lincoln, Nebraska, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1981, pp. 143-154.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis. «Que hay mujeres tramoyeras: la matemática perfecta de la comedia calderoniana», en La comedia de enredo. (Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, julio de 1997), Almagro, 1998, pp. 201-236.
  • MUIR, Kenneth, «The Comedies of Calderón», en The Drama of the Reinasance. Essays for Leicester Bradner, Providence, Brown University Press, 1970, pp. 123-33.
  • NEUMEISTER, Sebastián, «La comedia de capa y espada, una cárcel artificial: Peor está que estaba y Mejor está que estaba», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 327-338.
  • OLSON, Elder y WARDROPPER, Bruce, Teoría de la comedia, Barcelona, Ariel, 1978.
  • PAILLER, Claire, «El gracioso y los 'guiños' de Calderón: Apuntes sobre autoburla e ironía crítica», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, CNRS, 1980, pp. 33-48.
  • PARKER, Alexander A., «Las funciones de la comedia», La imaginación en el arte de Calderón.
  • RUANO DE LA HAZA, José M.ª, «La comedia y lo cómico», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 269-87.
  • RULL, Enrique, «Calderón: razón y desengaño en el género comedia», en El teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro, Kassel, Ediciones Reichenberger, 1990, pp. 563-576.
  • VAREY, John E., «Casa con dos puertas: Towards a definition of Calderón's view of comedy», Modern Language Review, 67, 1972, pp. 189-202.
  • VV. AA., La comedia de capa y espada (Monográfico de Cuadernos de Teatro Clásico), 1, Madrid, 1988.
  • VV. AA., Las constantes estéticas de la 'comedia' en el Siglo de Oro, Universidad de Ámsterdam, 1981.
  • WARDROPPER, Bruce, «Calderón's comedy and his serious sense of life», en J. E. Keller y K. L. (eds.), Hispanic Studies in Honor of Nicholson B. Adams, Chapel Hill, The University of North Caroline Press, 1966, pp. 179-193.
  • WARDROPPER, Bruce, «Lances y trances en Antes que todo es mi dama», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988.

Dramas y tragedias

  • ÁLVAREZ SELLERS, M.ª Rosa, Análisis y evolución de la tragedia española en el Siglo de Oro. La tragedia amorosa, Kassel, Reichenberger, 1997. 3 vols.
  • BANDERA, Cesáreo, Mimesis conflictiva. Ficción literaria y violencia en Cervantes y Calderón, Madrid, Gredos, 1971.
  • BODINI, Vittorio, Estudio estructural de la literatura clásica española, Madrid, Ediciones Martínez Roca, 1971.
  • DÉODAT-KESSEDJIAN, Marie Françoise, El silencio en el teatro de Calderón de la Barca, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 1999.
  • CASALDUERO, Joaquín, «Sentido y forma de La vida es sueño», en Estudios sobre el teatro español, Madrid, Gredos, 1972, pp. 163-183.
  • CILVETI, A., El significado de La vida es sueño, Valencia, Castalia, 1971.
  • ESCUDERO BAZTÁN, Javier, El Alcalde de Zalamea. Edición crítica de las dos versiones, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Verbuert, 1998.
  • FARINELLI, Arturo, La vita és un sogno, Torino, Bocca Editori, 1916. 2 vols.
  • HONING, Edwin, Calderón and the Seizures of Honor, Cambridge, Harvard University Press, 1972.
  • HORST, Robert ter, «From comedy to tragedy: Calderón and the new tragedy», Modern Language Notes, 92, 1977.
  • GELLRICH, Michelle, Tragedy and theory. The Problem of Conflict since Aristotle, Princenton-New Jersey, Princenton University Press, 1988.
  • HERNÁNDEZ ARAICO, Susana, Ironía y tragedia en Calderón, Potomac, Scripta Humanistica, 1985.
  • MOLHO, Maurice, Mitologías. Don Juan. Segismundo, Madrid, Siglo XXI, 1993.
  • PARR, James A., «Tragedia y comedia en el siglo XVII español; antiguos y modernos», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 151-60.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, Introducción a Calderón de la Barca, Pedro. La vida es sueño, Madrid, Espasa Calpe (Austral), 1997.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, Introducción a Calderón de la Barca, Pedro. Los cabellos de Absalón, Madrid, Espasa Calpe, 1989.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco, La tragedia calderoniana, Madrid, Alhambra, 1984.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco, Paradigmas del teatro clásico español, Madrid, Cátedra, 1997.
  • SALOMON, Noel, Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1985.

Auto sacramental y comedia hagiográfica

  • APARICIO MAYDEU, Javier, Calderón y la máquina barroca. Escenografía, religión y cultura en «El José de las mujeres», Amsterdam, Rodpi, 1999.
  • BATAILLON, Marcel, «Ensayo de explicación del auto sacramental», en Varia lección de clásicos españoles, Madrid, Gredos, 1964.
  • BERNÁLDEZ MONTALVO, José M.ª, Las tarascas de Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 1983.
  • BERNÁLDEZ MONTALVO, José M.ª, «La tarasca en el Corpus madrileño», en Actas de las jornadas sobre teatro popular en España, Madrid, CSIC, 1987, pp. 17-24.
  • DÍEZ BORQUE, José M.ª (ed.), Una fiesta sacramental barroca, Madrid, Taurus, 1983.
  • EGIDO, Aurora, La fábrica de un auto sacramental: «Los encantos de la culpa», Salamanca, Universidad, 1982.
  • FRUTOS, Eugenio, La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1981.
  • GREER, Margaret R., «La vida es sueño-¿o risa?: Calderón parodies the auto», Bulletin of Hispanic Studies, LXXII, 1995, pp. 313-325.
  • LLEÓ CAÑAL, Vicente, Arte y espectáculo: la fiesta del Corpus Christi en Sevilla en los siglos XVI y XVII, Sevilla, Diputación, 1995.
  • MARCOS VILLANUEVA, Balbino, La ascética de los jesuitas en el auto sacramental de Calderón, Universidad de Deusto, 1973.
  • PARKER, Alexander A., Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983.
  • REICHENBERGER, Kurt y CAMINERO, J., «Los autos sacramentales y El gran teatro del mundo», Calderón dramaturgo, Kassel, Ediciones Reichenberger, 1991, pp. 15-32.
  • RENARD, Louis, Le tarasque, Paris, Éditions de l'Équinoxe, 1991.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «Deconstruyendo a Dios: el actor frente al auto calderoniano», en PINILLOS, M. Carmen Y ESCUDERO, J. Manuel, (eds.), La rueda de la fortuna. Estudios sobre el teatro de Calderón de la Barca, Kassel, Edition Reichenberger, 2000, pp. 61-118.
  • SHERGOLD, Norman D. y Varey, J. E., Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón. 1637-1681. Estudio y documentos, Madrid, Edhigar, 1961.
  • VALBUENA PRAT, Ángel, «Los autos sacramentales de Calderón: clasificación y análisis», Revue Hispanique, 1924, pp. 3-302.
  • VAREY, John E., «La escenografía de los autos sacramentales: el estado de la cuestión», en La escenografía del teatro barroco (ed. de Aurora Egido), Salamanca, 1989, pp. 25-32.
  • VAREY, John E., «La puesta en escena de los autos sacramentales en Madrid en los siglos XVI y XVII», en Cosmovisión y escenografía. El teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987, pp. 339-350.

Comedias mitológicas

  • ARELLANO, Ignacio, «El teatro cortesano en el reinado de Felipe III», Cuadernos de Teatro Clásico/10. Teatro cortesano en la España de los Austrias, Madrid, CNTC, 1998, pp. 55-74.
  • BECKER, Danièle, «Cadmo y Harmonia: de la Tragédie en musique versallesca a la fiesta real y la zarzuela madrileñas», en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 41-62.
  • CALLE, X. de la, «Don Pedro Calderón de la Barca, creador de la zarzuela», Segismundo, n. º 21-22, 1975, pp. 127-54.
  • CARDONA CASTRO, Ángeles, «Función de la música, la voz humana y el baile a través de los textos de El laurel de Apolo (loa para la zarzuela y la zarzuela) y a través de la loa de La púrpura de la rosa», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, vol. II, pp. 1077-90.
  • CARDONA CASTRO, Ángeles, «La púrpura de la rosa y su ambiente teatral y musical», en Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichnberger, Barcelona, PPU, 1987, pp. 133-154.
  • CARDONA CASTRO, Ángeles, «Hacia un arte integral de Calderón La púrpura de la rosa, loa y zarzuela», Colloquium Calderoniuam Internationale. Atti, L'Aquila, Università dell'Aquila-Instituto Español de Cultura, 1983, pp. 467-80.
  • CHAPMAN, W. G., «Las comedias mitológicas de Calderón», Revista de Literatura, 1954, T. V, n.º 9-10, pp. 35-67.
  • GENTILLI, Luciana, Mito e spettacolo nel teatro cortigiano di Calderón de la Barca. Fortunas de Andrómeda y Perseo, Milano, Bulzoni, 1991.
  • NEUMEISTER, Sebastián, «Escenografía cortesana y orden estético-político del mundo», en La escenografía del teatro barroco, Salamanca, 1989, pp. 141-160.
  • NEUMEISTER, Sebastián, «La fiesta de corte como anticomedia», en Espacios teatrales del Barroco español, Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 167-184.
  • NEUMEISTER, Sebastián, Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • OLEZA SIMÓ, Joan, «La comedia de fantasía y los orígenes de la práctica escénica cortesana», Cuadernos de Teatro Clásico / 10. Teatro cortesano de los Austrias, Madrid, CNTC, 1998, pp. 13-30.
  • OLIVA, César, «Introducción al lenguaje teatral en las comedias mitológicas de Calderón de la Barca», en Calderón. Actas del Congreso sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, vol. II. pp. 1147-1154.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B, «El teatro cortesano en el reinado de Felipe IV», Cuadernos de Teatro Clásico / 10. Teatro cortesano de los Austrias (ed. de José M.ª Díez Borque), Madrid, CNTC, 1998, pp. 75-103.
  • SABIK, Kasimierz, «El teatro cortesano en el reinado de Carlos II», Cuadernos de Teatro Clásico / 10. Teatro cortesano de los Austrias (ed. de José M.ª Díez Borque), Madrid, CNTC, 1998, pp. 105-118.
  • SABIK, Kasimierz, El teatro de corte en España en el ocaso del Siglo de Oro, Varsovia, Cátedra de Estudios Ibéricos, 1994.
  • SAGE, Jack, «Textos y realización de La estatua de Prometeo y otros dramas musicales de Calderón», en Hacia Calderón. Segundo coloquio anglogermano, (Ed. de Hans Flashe), Berlín, Walter de Gruyter, 1970, pp. 37-52.
  • STEIN, Louise K., Songs of mortals, dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth Century Spain, Oxford, Oxford Clarendon Press, 1993.
  • STEIN, Louise K., «Al seducir el oído…: delicias y convenciones del teatro musical cortesano», Cuadernos de Teatro Clásico/10. Teatro cortesano en la España de los Austrias (ed. de José M.ª Díez Borque), Madrid, CNTC, 1998, pp. 169-90.
  • SULLIVAN, H. W., «Calderón and the semi-operatic stage in Spain after 1651», en Calderon and the Baroque tradition, Ontario, Wilfrid Laurier University Press, 1985, pp. 60-90.

Teatro cómico breve

  • ASENSIO, Eugenio, Itinerario del entremés (De Lope de Rueda a Quiñones de Benavente), Madrid, Gredos, 1971.
  • AUBRUN, Charles V., «Los entremeses de Calderón», en Hacia Calderón. Quinto Coloquio Anglogermano. Oxford 1978, Franz Steiner Verlag GMBH-Weisbadem, 1982, pp. 64-73.
  • BAJTÍN, Michel, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Barcelona, Seix Barral, 1971.
  • BERGMAN, Hanna E., Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965.
  • BERGMAN, Hanna E., (ed.) Ramillete de entremeses y bailes nuevamente recogidos de los antiguos poetas de España. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 1970.
  • BROOK, Peter, «El teatro tosco», en El espacio vacío. Arte y técnica del teatro, Barcelona, Península, 1973, pp. 91-138.
  • BUENDÍA, Feliciana, Antología del entremés (desde Lope de Rueda hasta Antonio de Zamora). Siglos XVI y XVII, Madrid, Aguilar, 1965.
  • BUEZO, Catalina, «Del entremés burlesco a la mojiganga», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 1989, n.º 8, pp. 553-568.
  • BUEZO, Catalina, La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro. I. Estudio, Kassel, Reichenberger, 1993.
  • CABALLERO, Ernesto, «Recreación escénica actual del entremés (Notas para una interpretación actoral)», en Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro (Jornadas de Almagro, 1987), Madrid, 1988, pp. 201-213.
  • CARO BAROJA, Julio, El carnaval, Madrid, Taurus, 1979.
  • CASTELLANO, J. R., «El negro esclavo en el entremés del siglo de oro», Hispania, XLIV (1961), 55-65.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, Colección de Entremés, Loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del siglo XVIII, NBAE, TT. 17-18, Madrid, 1911.
  • CHAUCHADIS, Claude, «Risa y honor conyugal en los entremeses», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, CNRS, 1980, pp. 165-173.
  • DE TORO-GARLAND, Fernando, «El entremés como origen de la comedia nueva», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español: Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega (ed. Manuel Criado del Val), Madrid, Edi-6, 1981, pp. 103-109.
  • DÍEZ BORQUE, J. M.ª, «Aproximación semiológica a la "escena" del teatro del Siglo de Oro Español», en Semiología del teatro, Barcelona, Planeta, 1975, pp. 49-92.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano, «Elementos grotescos en el teatro de Calderón», en IVe Table Ronde sur le Théâtre Espagnol (XVIIe-XVIIIe siècles), Université de Pau, n. º 2, 1982, pp. 28-36.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano, «La escenografía del teatro menor», en La escenografía del teatro barroco, Salamanca, Universidad, 1989, pp. 127-139.
  • GRANJA, Agustín de la, Entremés y mojigangas de Calderón para sus Autos Sacramentales, Granada, 1982.
  • GRANJA, Agustín de la y LOBATO, M.ª Luisa, Bibliografía descriptiva del teatro breve español, Madrid-Pamplona-Frankfurt, Iberoamericana-Universidad de Navarra-Vervuert, 1999.
  • GREER, Margaret R., «La vida es sueño ¿o risa?: Calderón Parodies the auto», Bulletin of Hispanic Studies, LXXII, 1995, pp. 313-325.
  • HEIDENREICH, H. Figuren und Komik in den spanischen 'Entremeses' des goldenen Zeitalters, München, Ludwig-Maximilian Univ., 1962.
  • HUERTA CALVO, Javier, «El discurso popular en el siglo XVII: Calderón y los géneros teatrales ínfimos», en Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, t. II, pp. 805-815.
  • HUERTA CALVO, Javier, «Discurso popular y contexto barroco: anotaciones a los entremeses de Calderón», en Actas del Colloquium Calderonianum Internationale, L'Aquila, 1983, pp. 335-343.
  • HUERTA CALVO, Javier, «Stultifera et festiva Navis: de bufones, locos y bobos en el entremés del siglo de Oro», NRFH, 1985-86, pp. 691-722.
  • HUERTA CALVO, Javier, «Para una poética de la representación en el Siglo de Oro: función de las piezas menores». 1616, III, 1980, pp. 69-81.
  • HUERTA CALVO, Javier, «Los géneros teatrales menores en el Siglo de Oro: status y prospectiva de investigación», en El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Actas del Coloquio celebrado en Madrid 20-22 de mayo de 1982, Madrid, CSIC, 1983, pp. 23-61).
  • HUERTA CALVO, Javier, «Cómico y femenil bureo. (Del amor y de las mujeres en los entremeses del Siglo de Oro)», Criticón, Toulouse, 24, 1983, pp. 5-68.
  • HUERTA CALVO, Javier, «Pervivencia de los géneros ínfimos en el teatro español del siglo XX», Primer Acto, n.º 187 (1981), pp. 122-127.
  • HUERTA CALVO, Javier, «La recuperación del entremés y de los géneros teatrales menores en el primer tercio del siglo XX», en El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939) (ed. de Dru Doughertu y M.ª Francisca Vilches de Frutos), Madrid, CSIC-Fundación García Lorca-Tabacalera, 1992, pp. 285-294.
  • HUERTA CALVO, Javier (ed.), Formas carnavalescas en el arte y en la literatura, Madrid, Ediciones del Serbal, 1989.
  • HUERTA CALVO, Javier, El nuevo mundo de la risa. Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro, Palma de Mallorca, Olañeta Editor, 1995.
  • HUERTA CALVO, Javier, «El debate sobre la licitud del entremés», en El nuevo mundo de la risa. Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro, Palma de Mallorca, Olañeta Editor, 1995, pp. 117-23.
  • HUERTA CALVO, Javier, «Pervivencia de los géneros ínfimos en el teatro español del siglo XX», Primer Acto, n.º 187 (1981), pp. 122-127.
  • HUERTA CALVO, Javier, «De mitología burlesca. Mito y entremés», en Actas de las Jornadas sobre Teatro Popular en España, Madrid, CSIC, 1987, pp. 289-315.
  • HUERTA CALVO, Javier, «Risa y Eros: del erotismo de los entremeses», Edad de Oro, Madrid, 1992, pp. 113-123.
  • LESELBAUM, Charles, «Los entremeses de Calderón: edición y clasificación», Iberica, IV, París, 1983, pp. 115-128.
  • LOBATO, M. Luisa (ed.), Teatro cómico breve de Calderón, Kassel Reichenberger, 1989.
  • LOBATO, M. Luisa, «Mojigangas teatrales y parateatrales de la Corte de Carlos II (1681-1700)», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8, 1989, pp. 569-588.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, M.ª José, El entremés: radiografía de un género, Toulouse-Le Mirail, Presses Universitaries, 1997.
  • MEREGALLI, Franco, «Sobre Calderón sainetista», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey, Ottawa, University of Ottawa, 1989, pp. 351-59.
  • MERINO QUIJANO, Gaspar, Los bailes dramáticos del siglo XVII. 2 vols. Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 1981.
  • PÉREZ Y GONZÁLEZ, F., «El entremés y la tonadilla, o sea el 'género ínfimo' de antaño», en Ilustración Española y Americana, L (1906), T. 1, pp. 147, 150-151.
  • RECOULES, Henri, Les Intermèdes des collections imprimées: vision caricaturale de la societé espagnole au XVII siècle, 2 vols. Université de Lille, 1973.
  • RECOULES, Henri, «Romancero y entremés», Segismundo, 21-22 (1975), 9-48.
  • RECOULES, Henri, «Refranero y entremés», Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, LII (1976), 135-153.
  • RECOULES, Henri, «Una jácara y una jácara entremesada del siglo XVII», en Hommage à Jean Louis Flecniakoska, Montpellier, 1980, 345-356.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «Gesto, movimiento, palabra: el actor en el entremés del Siglo de Oro», en Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro. (Jornadas de Almagro, 1987), Madrid, 1988, pp. 47-93.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «La gran dramaturgia de un mundo abreviado», Edad de Oro, Vol. V, 1986, pp. 203-216.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «Del teatro tosco al melodrama: la jácara», en Actas de las Jornadas sobre teatro popular en España, Madrid, CSIC, 1987, pp. 227-247.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. «El teatro breve calderoniano: solaje de una nueva estrategia crítica», en Unum et diversum. Estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González, Pamplona, Eunsa, 1997, pp. 471-499.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «Disparate y gala del ingenio: Calderón y su teatro breve», en Calderón: Testo letterario e testo spettacolo. Atti del 1º Seminario Internazionale sui Secoli d'Oro (Firenze, 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea Editrice, 1998, (Serie Secoli d'Oro, 9), pp. 121-222.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «La risa del discreto: el teatro cómico breve de Calderón», en ALCALÁ ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO, José y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (eds.) Velázquez y Calderón: dos genios de Europa (IV Centenario, 1599-1600/1999-2000), Madrid, Academia de la Historia, 2000, pp. 249-282.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «La sonrisa de Menipo: El teatro breve de Calderón ante su cuarto centenario», en Luciano García Lorenzo (ed.), Estado actual de los estudios calderonianos, Kassel, Festival de Almagro-Edition Reichenberger, 2000, pp. 99-186.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio, «Entremés y cultura en Calderón», Historia 16, Madrid, n.º 66, octubre 1981, pp. 58-64. Reeditado, en La España de Calderón (Cuadernos Historia 16, n. º 288, Madrid, 1985, pp. 19-24).
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA Sáez, Antonio, Introducción a Calderón de la Barca, Pedro. Entremeses, jácaras y mojigangas, Madrid, Castalia, 1983, pp. 1-81.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio, «Ligaduras y retórica de la libertad: la jácara», en El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Actas del Coloquio celebrado en Madrid, 20-22 de mayo de 1982, Madrid, CSIC, 1983, pp. 121-136.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio, «Oficio y mito del personaje en el Siglo de Oro», Primer Acto, Madrid, n. º 203-204, pp. 134-147. Reeditado en El mito en el teatro clásico español. Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 25 al 27 de septiembre, 1984). Madrid, Taurus, 1988, pp. 26-54.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio, Calderón y la obra corta dramática del siglo XVII, Londres, Tamesis Books, 1983.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio, «Intención y morfología de la mojiganga en Calderón», en Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, II, pp. 817-824.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio, «Aquí y allá del espacio escénico: El Toreador de Calderón», en Crítica Semiológica de Textos Literarios Hispánicos. Vol. II de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo. Madrid, CSIC, 1986, pp. 145-156.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio, La escritura como espejo de palacio: El Toreador de Calderón, Kassel, Reichenberger, 1985.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio, «Ligaduras y retórica de la libertad: la jácara», en El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Actas del Coloquio celebrado en Madrid, 20-22 de mayo de 1982, Madrid, CSIC, 1983, pp. 121-136.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «La carnavalización del texto en el teatro clásico: el entremés La maestra de gracias de Luis de Belmonte», Comentario de Textos Literarios. Analecta Malacitana. Anejo IX, Málaga, 1997, pp. 147-173.
  • ROUANET, Leo, Intermèdes espagnoles (entremeses) du XVII siècle, Paris, Charles, 1897.
  • SALILLAS, R., «Poesía rufianesca (jácaras y bailes)», Revue Hispanique, XIII, 1905, 18-75.
  • SCHOLBERG, K., «Las obras cortas de Calderón», Clavileño, 25, 1954, 13-19.
  • TORDERA, Antonio, «Historia y mojiganga del teatro», en Actas de las Jornadas sobre teatro popular en España, Madrid, CSIC, 1987, pp. 249-287.
  • VV. AA., El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Actas del Coloquio celebrado en Madrid, 20-22 de mayo 1982, Anejos de la Revista Segismundo, 5, Madrid, CSIC, 1983.
Subir