Saltar al contenido principal

Cantar de Mio Cid

Bibliografía de estudios del Cantar de Mio Cid. Letra M

 A   |  B  | C  | D |  E  |  F  | GH |  I  | J |  K | L | LL |  M |  NO |  P |  Q  | R  | S  | T  | U |  V  | W  | Y |  Z

  • MACGRADY, Donald, «Did the Cid repay the Jews? A reconsideration», Romania, CVI (1985), pp. 518-527.
  • MCMILLAN, Duncan, «L’humiliation du Cid», en Coloquios de Roncesvalles, 1956, pp. 253-261.
  • MADERO EGUÍA, Marta, «El riepto y su relación con la injuria, la venganza y la ordalía (Castilla y León, siglos XIII y XIV)», HispaniaRevista de Estudios Históricos, XLVII (1987), pp. 805-861.
  • MAGNOTTA, Michael, Historia y bibliografía de la crítica sobre el «Poema de Mio Cid»: (1750-1971), Chapel Hill, University of North Carolina, 1976 (North Carolina studies in the romance languages and literature; 145).
  • —, «Sobre el explicit del Cantar de Mio Cid: Revisión, nuevas consideraciones sobre una antigua disputa», Olifant, X (1982-1983), pp. 50-70.
  • MALDONADO DE GUEVARA, F., «Knittelvers
    "verso nudoso"», Revista de Filología Española, XLVIII (1965), pp. 39-59.
  • Manuscrito de Per Abbat. Cantar de Mío Cid, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, 1998.
  • MARCOS MARÍN, Francisco, Poesía narrativa árabe y épica hispánica, Madrid, Gredos, 1971.
  • —, «Ayuda de Dios y obra de Dios en la primitiva épica hispánica», en Studia hispanica in honorem R. Lapesa, vol. I (1972), pp. 417-425.
  • —, «Cuando los numerales no representan número», Lexis, XXIII (1989), pp. 161-201.
  • —, SARALEGUI PLATERO, Carmen, y CASADO VELARDE, Manuel (eds.), «Notas editoriales al Cantar de Mio Cid», Pulchre, bene, recte. Estudios en homenaje al Prof. Fernando González Ollé, Pamplona, EUNSA; Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2000,pp. 837–41.
  • MARIMÓN LLORCA, Carmen, «Palabra de rey: los actos de habla de Alfonso VI y el desarrollo estructural del Cantar de Mío Cid»,En Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. 1995, Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1997, v. II, pp. 967–75.
  • MARÍN, Nicolás, «Señor y vasallo. Una cuestión disputada en el Cantar del Cid», Romanische Forschungen, LXXXVI (1974), pp. 451-461.
  • MARÍN PINA, María Carmen, «La aventura de Finea y Tarnaso como relato digresivo del Primaleón», en Formas breves del relato, Zaragoza Universidad; Madrid, Casa de Velázquez, 1986, pp. 105-114.
  • MARTIN, Georges, «Las arcas de arena. ¿El motivo folklórico como ocultación/enunciación del mensaje épico?», en Literatura y Folklore: Problemas de intertextualidad, Salamanca, Universidad, 1983, pp. 179-188.
  • MARTÍN GARCÍA, Enrique y Montoya Ramírez, M.ª Isabel, (eds.), La indumentaria guerrera en el Poema de Mío Cid, eII Jornadas Internacionales sobre Moda y Sociedad. Las referencias estéticas de la moda. 2001, Granada., Granada, Universidad, 2001, pp. 191–200.
  • MARTÍN ZORRAQUINO, María Antonia, «Problemas lingüísticos en el Cantar de Mio Cid», Revista de Historia Jerónimo Zurita, LV (1987), pp. 7-22.
  • MARTÍNEZ, H. Salvador, El «Poema de Almería» y la épica románica, Madrid, Gredos, 1975.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco J., «Metodología para la localización de un yacimiento medieval, a través de los de El Torrecid y Alcocer», en Actas de las IV Jornadas sobre metodología de la investigación científica en Aragón, Zaragoza, ICE, 1989, pp. 309-320.
  • —, «El Otero del Cid o cerro Torrecid: Enclave militar del Campeador en el Valle del Jalón», en El Cid en el Valle del Jalón : Simposio Internacional. 1989, Ateca-Calatayud, 1991, pp. 49-95.
  • MATEU Y LLOPIS, Felipe, «La moneda en el Poema del Cid», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XX (1947), pp. 43-56.
  • MCSMio Cid Studies, ed. A. D. Deyermond, Tamesis Books, Londres, 1977.
  • MELIS, Chantal, «El objeto directo personal en el Cantar de Mio Cid, en Voces de la Edad Media. Actas de las Terceras Jornadas Medievales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993 (Publicaciones "Medievalia"; 6), pp. 205–35.
  • MENEGHETTI, María Luisa, «Chansons de geste e cantares de gesta: i due aspetti del linguaggio epico», Medioevo Romanzo, IX (1984), pp. 321-340.
  • MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo, La España del siglo XIII leída en imágenes, Madrid, Real Academia de la Historia, 1986.
  • MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, «El Poema del Cid y las Crónicas Generales de España», Revue Hispanique, XVI (1898), pp. 435-469.
  • —, ed.Cantar de Mio Cid. Texto, gramática y vocabulario, Madrid, Bailly-Baillière e hijos, 1908-1911, 3 vols.; ed. rev. Madrid, Espasa-Calpe, 1944-1946.
  • —, ed., Poema de Mio Cid, Madrid, Espasa-Calpe, 1913 (Clásicos Castellanos, 24); ed. rev. 1944.
  • —, La España del Cid, Madrid, Plutarco, 1929, 2 vols.; 7.ª ed. rev. Madrid,  Espasa-Calpe, 1969.
  • —, Castilla, la tradición, el idioma, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1945.
  • —, Tres poetas primitivos, Madrid, Espasa-Calpe, 1948 (Colección Austral, 800).
  • —, De primitiva lírica española y antigua épica, Madrid, Espasa-Calpe, 1951 (Colección Austral, 1051).
  • —, Reliquias de la poesía épica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1951; reimp. con pról. de D. Catalán, Madrid, Gredos, 1980.
  • —, «La Chanson de Roland desde el punto de vista del tradicionalismo», en Coloquios de Roncesvalles, 1956, pp. 15-37.
  • —, Los godos y la epopeya española: “Chansons de geste” y baladas nórdicas, Madrid, Espasa-Calpe, 1956 (Colección Austral; 1275).
  • —, Poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1957; reed.Poesía juglaresca y juglares. Orígenes de las literaturas románicas, pról. R. Lapesa, Madrid, Espasa-Calpe, 1991 (Nueva Colección Austral, 159).
  • —, En torno al «Poema del Cid», Barcelona, Edhasa, 1963; reed.1970.
  • —, «Los cantores épicos yugoeslavos y los occidentales: el Mio Cid y dos refundidores primitivos», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XXXI (1965-1966), pp. 195-225.
  • —, La épica medieval española: Desde sus orígenes hasta su disolución en el romancero, ed. D. Catalán y M.ª M. de Bustos, Madrid, Espasa-Calpe, 1992 (Obras completas de R. Menéndez Pidal ; 13).
  • —, LAPESA, Rafael, y ANDRÉS, María Soledad de, Crestomatía del español medieval, Seminario Menéndez Pidal; Madrid, Gredos, 1965-1971, 2 vols.; ed. rev. 1982.
  • MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino, Heráldica medieval española, I: La casa real de León y Castilla, Madrid, Hidalguía, 1982.
  • —, «Panorama heráldico español: Épocas y regiones en el período medieval», en I Seminario sobre Heráldica y Genealogía, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1988, pp. 5-21.
  • MESSUTI, C. A., «Configuraciones circulares en el Poema de Mio Cid. Diseño y significado de la relación del Cid con su entorno», en Studia Hispanica Medievalia. Actas de las II Jornadas de literatura española medieval. 1992, Buenos Aires, Buenos Aires, Ergon, 1992, pp. 15–24.
  • MICHAEL, Ian, «A comparison of the use of epic epithets in the Poema de Mio Cid and the Libro de Alexandre», Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII (1961), pp. 32-41.
  • —, «Geographical problems in the Poema de Mio Cid: I. The exile route», en Medieval Hispanic studies presented to Rita Hamilton, 1976, pp. 117-128.
  • —, «Geographical problems in the Poema de Mio Cid: II. The Corpes route», en Mio Cid Studies, 1977, pp. 83-89.
  • —, «Tres duelos en el Poema de Mio Cid», en El comentario de textos, 4: La poesía medieval, Madrid, Castalia, 1983, pp. 85-104.
  • —, «Epic to romance to novel: Problems of genre identification», Bulletin of the John Rylands University Library of Manchester, LXVIII (1986), pp. 498-527.
  • —, «Per Abbat, ¿autor o copista? Enfoque de la cuestión», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, vol. III (1991), pp. 179-205.
  • —, «Orígenes de la epopeya en España: Reflexiones sobre las últimas teorías», en Actas [del] II Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1992, vol. I, pp. 71 -88.
  • MICHALSKI, André, «Simetría doble y triple en el Poema de Mío Cid», en Actas del X Congreso Internacional de Hispanistas1992, Barcelona, pp. 283–290.
  • MILÁ Y FONTANALS, Manuel, De la poesía heroico-popular castellana: Estudio precedido de una oración acerca de la literatura española, Barcelona, Librería de Álvaro Verdaguer, 1874; ed. M. de Riquer y J. Molas, en Obras de Manuel Milá y Fontanals, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas. Instituto Miguel de Cervantes, 1959,  vol. I.
  • MILETICH, John S., «Narrative style in Spanish and Slavic traditional narrative poetry: Implications for the study of the romance epic», Olifant, II (1974) pp. 109-128.
  • —, «The quest for the "formula": A comparative reappraisal», Modern Philology, LXXIV (1976-1977), pp. 11-23.
  • —, «Medieval Spanish epic and European narrative traditions», La Corónica, VI:2 (Primavera 1978), pp. 90-96.
  • —, «Repetition and aesthetic function in the Poema de Mio Cid and South-Slavic oral and literary epic», Bulletin of Hispanic Studies, LVIII (1981), pp. 189-196.
  • —, «Oral aesthetics and written aesthetics: The South Slavic case and the Poema de Mio Cid», en Hispanic studies in honor of Alan D. Deyermond: A North American tribute, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1986, pp. 183-204.
  • —, «Folk literature, related forms, and the making of the Poema de Mio Cid», La Corónica, XV:2 (Primavera 1987), pp. 186-196.
  • —, «Muslim epic and medieval epic», The Modern Language Review, LXXXIII (1988), pp. 911-924.
  • MIRANDA, Francisco, «El círculo del ocio en el Poema de Mio Cid, Revista de Estudios Hispánicos,  XXIII (1996), pp. 9–26.
  • —, «Regalos, jerarquía y rivalidad en el Poema de Mio Cid, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXVII: 2 (2003), pp. 271–90.
  • MISRAHI, Jean, y HENDRICKSON, William L., «Roland and Oliver: Prowess and wisdom, the ideal of the epic hero», Romance Philology, XXXIII (1980), pp. 357-372.
  • MOIGNET, Gérard, ed., La Chanson de Roland, Bordas, 1969; ed. rev. 1980.
  • MOLHO, Maurice, «El Cantar de Mio Cid poema de fronteras», en Homenaje a don José María Lacarra de Miguel : estudios medievales, vol. I (1977), pp. 243-260.
  • —, «Inversión y engaste de inversión: Notas sobre la estructura del Cantar de Mio Cid», en Organizaciones textuales : (textos hispánicos) : actas del III Simposio del Séminaire d'Etudes Littéraires de l'Université de Toulouse - le – Mirail. (1980, Toulouse), Tolouse, Université de Toulouse-Le Mirail; Madrid, Universidad Complutense, U.N.E.D., 1981, pp. 193-208.
  • MONTANER FRUTOS, Alberto, «La toma de Alcocer: Nuevas reflexiones sobre un episodio del Mio Cid», Boletín de la Asociación Cultural «Miguel Martínez del Villar», III (1984), pp. 43-47.
  • —, «El Cid: mito y símbolo», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XXVII (1987), pp. 121-340.
  • —, «La Gesta de las Mocedades de Rodrigo y la Crónica Particular del Cid», en Actas del I Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. 1985, Santiago de Compostela, Barcelona, PPU, 1988, pp. 431-444.
  • —, «El concepto de oralidad y su aplicación a la literatura española de los siglos XVI y XVII», Criticón, XLV (1989), pp. 183-198.
  • —, «Emendatio, buena forma y entropía: reflexiones sobre la restauración de textos épicos medievales», en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.  1989, Salamanca, ed. María Isabel Toro Pascua, Salamanca, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. Biblioteca Española e Hispanoamericana, 1994.
  • —, «La toma de Alcocer en su tratamiento literario: un episodio del Cantar del Cid», en El Cid en el Valle del Jalón : Simposio Internacional. 1989, Ateca-Calatayud, Calatayud, Institución Fernando el Católico, Centro de Estudios Bilbilitanos, 1991, pp. 129-160.
  • —, «Ecdótica, paleografía y tratamineto de imagen: el caso del Cantar de Mío Cid», Incipit, XIV (1994), pp. 17–56)
  • —, «El simbolismo jurídico en el Mio Cid», en Études Cidiennes, Limoges. Presses Universitaires, 1994, pp. 27–36.
  • —, «Un posible eco del Cantar de Mio Cid en Gonzalo de Berceo»,en Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. 1995, Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1997, v. II, pp. 1057–1067.
  • —, «Un texto para dos filologías. Unamuno y Menéndez Pidal ante el "Cantar de Mio Cid"», en Manuel Galeote y Asunción Rallo Gruss (eds.), La Generación del 98. Relectura de textos, Málaga, Universidad, 1999 (Analecta Malacitana. Anejo; 24), pp. 41–64.
  • —, «El uso textual de la tradición indirecta (Historia Roderic, 13 y Cantar de Mío Cid, v. 14b), en Leonardo Funes y José Luis Moure (ed.),  Studia in Honorem Germán Orduna, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2001 (Ensayos y documentos; 39), pp. 439–61.
  • —, y SERRANO, José E., «Una niña de nueve años: el Poema de Mio Cid y dos lecturas contemporáneas (Manuel Machado y Ezra Pound)», Hispanica Posnanensia, Poznan, I (1990), pp. 133-150.
  • Montgomery, Thomas, «The Cid and the Count of Barcelona», Hispanic Review, XXX (1962), pp. 1-11.
  • —, «Narrative tenses preference in the Cantar de Mio Cid», Romance Philology, XXII (1968), pp. 253-274.
  • —, «Grammatical causality and formulism in the Poema de Mio Cid», en Studies in Honor of Lloyd A. Kasten, ed. Theodore S. Beardsley, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1975, pp. 185-198.
  • —, «Basque models for some syntactic traits of the Poema de Mio Cid», Bulletin of Hispanic Studies, LIV (1977), pp. 95-99.
  • —, «The Poema de Mio Cid: oral art in transition», en Mio Cid Studies, 1977, pp. 91-112.
  • —, «Mythopoeia and myopia: Colin Smith’s The Making of the “Poema de Mio Cid”», Journal of Hispanic Philology, VIII (1983), pp. 7-16.
  • —, «Assonance, word, and thought in the Poema del Cid», Journal of Hispanic Philology, XI (1986), pp. 5-22.
  • —, «The rhetoric of solidarity in the Poema del Cid», Modern Language Notes, CII (1987), pp. 191-205.
  • —, «Marking voices and places in the Poema del Cid», La Corónica, XIX:I (Otoño 1990), pp. 49-66.
  • —, «Interaction of factors in tense choice in the Poema del Cid», Bulletin of Hispanic Studies, LXVIII (1991), pp. 355-369.
  • —, «The Poema del Cid and the potentialities of metonimy», Hispanic Review, LIX (1991), pp. 421-436.
  • MOON, Harold, «Humor in the Poema del Cid», H, XLVI (1963), pp. 700-704.
  • MORENO CASTILLO, Enrique, «El Cantar del Cid como obra poética», Revista de Literatura, LIII (1991), pp. 19-48.
  • MORILLO-VELARDE PÉREZ, Ramón, y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, María del Carmen, «Valor del presente en la reconstrucción histórica: la elipsis en el español coloquial y en el Poema de Mío CidLingüística Española Actual, XXI: 1 (1999), pp. 5–23.
  • MORLEY, S. Griswold, «Recents theories about the meter of the Cid», PMLA, XLVIII (1933), pp- 965-980.
  • MORREALE, Margherita, «Algunas consideraciones sobre el uso de signos diacríticos en la edición de textos medievales», Incipit, I (1981), pp. 5-11.
  • MORRRIS, John, y Smith, Colin C., «On "physical" phrases in Old Spanish epic and other texts», Proceedings of the Leeds Philosophical and Literary Society: Literary and Historical Section, XII: 5 (1967), pp. 129-190; reed. en 1977, pp. 219-289.
  • MORROS, Bienvenido C., ed., Cantar de Mio Cid, Barcelona, Círculo de Lectores, 1988 (Biblioteca de Plata de los Clásicos Españoles; 1).
  • —, «Problemas del Cantar de Mio Cid: el destierro y el episodio de Raquel y Vidas», en Actas [del] II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. 1987, Segovia, ed. José Manuel Lucía Mejías, Paloma Gracia Alonso y Carmen Martín Daza, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1992, vol. II, pp. 527-548.
  • —, «Cantar de Mio Cid según Alberto Montaner, Romance Philology, Berkeley, LI: 1(1997), pp. 35–68.
  • MOXÓ, Salvador, de, «La nobleza castellano-leonesa en la Edad Media», HispaniaRevista de Estudios Históricos, XXX (1970), pp. 5-68.
  • MUÑOZ CORTÉS, Manuel, «El uso del pronombre yo en el Poema del Cid», en Studia hispanica in honorem R. Lapesa, Madrid, Universidad Complutense, Cátedra Seminario Menéndez Pidal [etc.], 1972, vol. II, pp. 379-397.
  • MUÑOZ GARRIGÓS, José, «Las rapaces nocturnas: Del mito a la lengua. II: El búho chico y el autillo», Anales de Filología Hispánica, I (1985), pp. 31-58.
  • MURRAY, Alexander, Reason and society in the Middle Ages, Oxford, Oxford University Press, 1978; ed. esp. rev. Razón y sociedad en la Edad Media, Madrid, Taurus, 1982.
  • MUSGRAVE, J. C., «Tarsiana and juglaría in the Libro de Apolonio», en Medieval Hispanic studies presented to Rita Hamilton, 1976, pp. 129-138.
  • MYERS, Oliver T., «Assonance and tense in the Poema del Cid», PMLA, LXXXI (1966), pp. 493-498.
  • —, «Multiple authorship of the Poema de Mio Cid: A final word?», en Mio Cid Studies, 1977, pp. 113-127.

Continuar con la bibliografía 

Subir