Saltar al contenido principal

Cantar de Mio Cid

Bibliografía de estudios del Cantar de Mio Cid. Letra R

 A   |  B  | C  | D |  E  |  F  | GH |  I  | J |  K | L | LL |  M |  NO |  P |  Q  | R  | S  | T  | U |  V  | W  | Y |  Z

  • RAMSDEN, H., «The taking of Alcocer (Cantar de Mio Cid, versos 574-610)», Bulletin of Hispanic Studies, XXXVI (1959), pp. 129-134.
  • RATCLIFFE, Marjorie, «Women and marriage in the medieval Spanish epic», Journal of the Rocky Mountain Medieval and Renaissance Association, VIII (1987), pp. 1-14.
  • RAULSTON, Stephen B., «Poetic Craft and Dramatic Tension: The Climax of the Poema de Mio Cid», La Corónica, XXVI: 1 (1997), pp. 203–223.
  • RAUTENFELD, George von, Nonverbal communication in the "Nibelungenlied" compared with that in the "Chanson de Roldan" and the "Poema de Mio Cid", Ann Arbor (Mi), UMI, 1993.
  • REDFIELD, Robert L., «La resurrección y la ascensión de Jesucristo en el Poema de Mio Cid», La Corónica, XV: I (Otoño 1986), pp. 77-81.
  • REILLY, Bernard F., The kingdom of Leon-Castilla under king Alfonso VI, 1065-1109, Princeton, Princeton University Press, 1988.
  • RESNICK, Seymour, «Raquel e Vidas and the Cid», H, XXXIX (1956), pp. 195-196.
  • RESTORI, Antonio, «Osservazioni sul metro, sule assonanze e sul testo del Poema del Cid», Il Propugnatore, XX (1887), fasc. I, pp. 97-159 y fasc. II, pp. 109-164 y 408-439.
  • —, ed.La Gesta del Cid, U. Hoepli, Milán, 1890.
  • RIAÑO RODRÍGUEZ, Timoteo, y Gutiérrez Aja, M. del Carmen, «Sobre el éxplicit del Cantar de Mio Cid», Boletín de la Institución Fernán González, LXXIII: 208 (1994), pp. 163–184.
  • RICHTHOFEN, Erich von, «Problemas rolandinos, almerienses y cidianos», Anuario de Estudios Medievales, V (1968), pp. 437-444.
  • —, Nuevos estudios épicos medievales, Madrid, Gredos, 1970.
  • —, Sincretismo literario: Algunos ejemplos medievales y renacentistas, Madrid, Alhambra, 1981.
  • —, «The problem of fiction alternating with historical documentation in the Cid epics and the castilian chronicles», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, VI (1982), pp. 360-376.
  • RICO, Francisco, «Çorraquín Sancho, Roldán y Oliveros: un cantar paralelístico castellano del siglo XII», en Homenaje a la memoria de Don Antonio Rodríguez Moñino, Madrid, Castalia, 1975, pp. 537-564.
  • —, «Sylvae (I-X)», en Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach, Universidad, Oviedo, vol. V (1983), pp. 309-323.
  • —, «La clerecía del mester», Hispanic Review, LIII (1985), pp. 1-23 y 127-150.
  • —, «Del Cantar del Cid a la Eneida: Tradiciones épicas en torno al Poema de Almería», Boletín de la Real Academia Española, LXV (1985), pp. 197-211.
  • —, Breve biblioteca de autores españoles, Barcelona, Seix Barral, 1990.
  • RIDRUEJO, Emilio, «Otra vez sobre el verso 20 del Cantar de Mio Cid», en Philologica Hispaniensia: in honorem Manuel Alvar, vol. II (1985), pp. 589-601.
  • RIQUER, Martín de, «¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor!», Revista Bibliográfica y Documental, III (1949), pp. 257-260.
  • —, «Bavieca, caballo del Cid Campeador y Bauçan, caballo de Guillaume d’Orange», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XXV (1953), pp. 127-144.
  • —, L’arnès del cavaller: Armes i armadures catalanes medievals, Barcelona, Ariel, 1968.
  • —, «Las armas en el Amadís de Gaula», Boletín de la Real Academia Española, LX (1980), pp. 331-427; reed. en Estudios sobre el «Amadís de Gaula», Barcelona, Sirmio, 1987, pp. 55-187.
  • —, Heràldica catalana: Des l’any 1150 al 1550, Barcelona, Quaderns Crema, 1983, 2 vols.
  • —, Literaturas medievales de transmisión oral, Barcelona, Planeta, 1984 (Historia de la Literatura Universal; 2).
  • RODRÍGUEZ DE LAMA, Ildefonso R., ed.Colección diplomática medieval de La Rioja (923-1225), Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 1976-1979, 3 vols.
  • RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Justiniano, Pedro Ansúrez, León, Imprenta Provincial, 1966.
  • RODRÍGUEZ-PUÉRTOLAS, Julio, De la Edad Media a la Edad Conflictiva. Estudios de Literatura Española, Madrid, Gredos, 1972.
  • —, Literatura, historia, alienación, Barcelona, Labor, 1976.
  • RODRÍGUEZ VELASCO, Jesús, «Vida y estirpe de Colada y Tizón», Atalaya, I (1991), pp. 33-49.
  • ROGER, Isabel M., «El verso 3130 del Poema de Mio Cid: un dato para fechar el texto», I, XXX (1990), pp. 43-52.
  • —, Nuevos datos para fechar el «Poema de Mío Cid. Las fuentes cidianas del siglo XII. Memoria, Barcelona, Universitat, 1992 (Col. Textos doctorales; 1172).
  • Ross, J. A., «Old French», en Traditions of heroic and epic poetry. I: The traditions, ed. A. T. Hatto, Londres, Modern Humanities Research Association, 1980, pp. 79-133.
  • ROSSELL, Antoni, «Canción de gesta y música: hipótesis para una interpretación práctica: cantar épica románica hoy», Cultura Neolatina, LI: 3–4 (1991), pp. 207– 21.
  • ROUDIL, Jean, «Édition de texte, analyse textuelle et ponctuation», Cahiers de Linguistique Hispanique Médiévale, III (1978), pp. 269-299.
  • RUBIO, Luis, Realidad y fantasía en el «Poema de Mio Cid», Murcia : Universidad, Departamento de Filología Románica, 1972 (Biblioteca Filológica, III).
  • RUIZ ASENCIO, José Manuel, «Paleografía del códice del Mio Cid. Transcripción», en Poema de Mio Cid, 1982, vol. II, pp. 31-200.
  • RUSSELL, Peter E., «Some problems of diplomatic in the Cantar de Mio Cid and their implications», The Modern Language Review, XLVII (1952), pp. 340-349; reed. en 1978, pp. 13-33.
  • —, «Where was Alcocer? (Cantar de Mio Cid, 1.553-861)» en Homenaje a J. A. van Praag., Amsterdam,  L.J. Veen's Vitgeversmaatschappij N.V.; Librería Española "Plus Ultra", 1956, pp. 101-107; reed. en 1978, pp. 35-44.
  • —, «San Pedro de Cardeña and the history of the Cid», MAe, XXVII (1958), pp. 57-79; reed. en 1978, pp. 71-112.
  • —, Temas de "La Celestina" y otros estudios: Del "Cid" al «Quijote», Barcelona, Ariel, 1978.
  • Sacramentario de Vich, ed. A. Olivar, Barcelona, CSIC, 1953.

Continuar con la bibliografía 

Subir