Saltar al contenido principal

Cantar de Mio Cid

Bibliografía de estudios del Cantar de Mio Cid. Letra D

 A   |  B  | C  | D |  E  |  F  | GH |  I  | J |  K |  L | LL |  M |  NO |  P |  Q  | R  | S  | T  | U |  V  | W  | Y |  Z

  • D'AGOSTINO, Alfonso, «Angustia y esperanza: Cantar de Mio Cid, v. 14b», Revista de Literatura Medieval, X (1998), pp. 49–65.
  • DE CHASCA, Edmund, «The king-vassal relationship in el Poema de Mio Cid», Hispanic Review, XXI (1953), pp. 183-192.
  • —, «Rima interna en el Cantar de Mio Cid», en Homenaje a Rodríguez-Moñino, Madrid, Castalia, vol. I (1966), pp. 133-146.
  • —, El arte juglaresco en el «Cantar de Mio Cid», Madrid, Gredos, 1967, 1972 (ed. rev.).
  • —, Registro de fórmulas verbales en el «Cantar de Mio Cid», Iowa City, University of Iowa, 1968; reed. en 1967; ed. 1972, pp. 337-382.
  • —, «Toward a redefinition of epic formula in the light of the Cantar de Mio Cid», Hispanic Review, XXXVIII (1970), pp. 251-263.
  • DELBOUILLE, Maurice, «Le chant héroïque serbo-croate et la genèse de la chanson de geste», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XXXI (1965-1966), pp. 83-98.
  • «De nuevo sobre los versos iniciales perdidos del Cantar de Mio Cid», en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. 1993, Granada, edición de Juan Paredes, Granada, Universidad, 1995, vol. III, p. 341–360.
  • DERRY, T. K., y Williams, T. I., A short history of technology: From the earliest times to A. D. 1900, Oxford, Clarendon Press, 1960; trad. esp. Historia de la tecnología, México, Siglo XXI, 1977, 3 vols.
  • DEVENY, John J., «Women in Poema de mio Cid and in El Cantar de los Infantes de Lara», La Corónica, VI:I (Otoño 1977), p. 12.
  • DEVOTO, Daniel, «Del buen vino y su vaso argentino», en Simposio internacional «El vino en la literatura española medieval: Presencia y simbolismo», Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1990, pp. 79-95.
  • DEYERMOND, Alan David, «The singer of tales and mediaeval Spanish epic», Bulletin of Hispanic Studies, XLII (1965), pp. 1-8.
  • —, Epic poetry and the clergy: Studies on the «Mocedades de Rodrigo», Londres, Tamesis Books, 1969.
  • —, «Structural and stylistic patterns in the Cantar de Mio Cid», en Medieval studies in honor of Robert White Linker, Madrid, Castalia, 1973, pp. 55-71.
  • —, «Medieval Spanish epic cycles: Observations on their formation and development», Kentucky Romance Quarterly, XXIII (1976), pp. 281-303.
  • —, «Tendencies in Mio Cid scholarship, 1943-1973», en Mio Cid Studies, 1977, pp. 13-47.
  • —, Historia y crítica de la literatura española. I: Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980.
  • —, «The close of the Cantar de Mio Cid: Epic tradition and individual variation», en Essays Ross, 1982, pp. 11-18.
  • —, «A monument for Per Abad: Colin Smith on the making of the Poema de Mio Cid», Bulletin of Hispanic Studies, LXII (1985), pp. 120-126.
  • —, El «Cantar de Mio Cid» y la épica medieval española, Barcelona, Sirmio,  1987.
  • —, «La sexualidad en la épica medieval española», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXVI (1988), pp. 768-786.
  • —, Historia y crítica de la literatura española. I/I: Edad Media: Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1991.
  • —, y CHAPLIN, Margaret, «Folk-motifs in the medieval Spanish epic», PhQ, LI (1972), pp. 36-53.
  • —, y HOOK, David, «Doors and cloaks: Two image-patterns in the Cantar de Mio Cid», Modern Language Notes, XCIV (1979), pp. 366-377.
  • —, y HOOK, David, «The Afrenta de Corpes and other stories», La Corónica, X:I (Otoño 1981), pp. 12-37.
  • DI STEFANO, Giuseppe, «Los versos finales del romance "En Santa Agueda de Burgos" (versión manuscrita)», en Homenaje a Eugenio Asensio, Madrid, Gredos, 1988, pp. 141-158.
  • DÍAZ PADILLA, Fausto, «La espada Tizón traducción castellana de brand: un aspecto del origen germánico de la épica», Archivum, XXXI-XXXII (1984), pp. 241-254.
  • DÍES DE REVENGA, Francisco Javier, «Del mito a la realidad: el Poema de Mío Cid en los poetas del 27», Cuadernos del Lazarillo, núm. 17 (1999), pp. 2–7.
  • —, «El Poema de Mío Cid  y su proyección artística posterior (ficción e imagen),Ficción e imágenes: la literatura medieval y su proyección artísticaEstudios Románicos, XIII-XIV (2001–2002, número monográfico), p. 59–85.
  • DIZ, Marta Ana, «Raquel y Vidas: la guerra en la paz o el “art” del desterrado», Kentucky Romance Quarterly, XXXV (1988), pp. 449-455.
  • DUBOIS, Gene W., «The Afrenta de Corpes and the theme of battle», Revista de Estudios Hispánicos, XXI (1987) , pp. 1-8.
  • —, «Sobre fuentes y orígenes del Poema de Mío Cid: el caso de la afrenta de Corpes», Nueva Revista del Pacífico, núm. 4 (1995), pp. 163–172.
  • DUGGAN, Joseph J., «Formulaic diction in the Cantar de Mio Cid and the Old French epic», Forum for Modern Language Studies, X (1974), pp. 260-269.
  • —, «The manuscript corpus of the medieval romance epic», en Essays Ross, 1982, pp. 29-42.
  • —, «Medieval epic as popular historiography: Appropiation of historical knowledge in the vernacular epic», en Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters, Heidelberg, Carl Winter, 1986, t. I, vol. 1, pp. 285-311.
  • —, The «Cantar de Mio Cid»: Poetic creation in its economical and social contexts, Cambridge, Cambridge University Press, 1989 (Cambridge studies in medieval literature; 6).
  • —, «Elpha and Alamos in the Cantar de Mio Cid, with some observations on Tizón», Olifant, XVII (1992) pp. 29-50.
  • DUNN, Peter E., «Theme and myth in the Poema de Mio Cid», Romania, LXXXIII (1962), pp. 348-369.
  • —, «Levels of meaning in the Poema de Mio Cid», Modern Language Notes, LXXXV (1970), pp. 109-119.
  • —, «Poema de Mio Cid, versos 23-48: Epic rhetoric, legal formula, and the question of dating», Romania, XCVI (1975), pp. 255-264.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio, «Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca», Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, VIII (1967), pp. 45-109.
  • DUTTON, Brian, ed., Gonzalo de Berceo, Obras completas, I: La vida de San Millán de la Cogolla, Londres, Tamesis Books, 1967; ed. rev. 1984.
  • —, «The popularization of legal formulae in medieval Spanish literature», en Studies J. E. Keller, Newark, 1980, pp. 13-28.
  • DYER, Nancy Joe, «Crónica de veinte reyes use of the Cid epic: Perspectives, method, and rationale», Romance Philology, XXXIII (1980), pp. 534-544.
  • —, «Variantes, refundiciones y el Mio Cid de las crónicas alfonsíes», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. 18-23 agosto 1986Berlín, ed. S. Neumeister, Frankfurt am Main, Vervuert, 1989, vol. I, pp. 195-203.
  • —, «El Mio Cid del taller alfonsí: versión en prosa en la Primera Crónica General y en la Crónica de Veinte Reyes, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 1995 (Juan de la Cuesta Hispanic Monographs).

Continuar con la bibliografía 

Subir