[Conferencia Los avatares de la novela] : 29-11-1978 / por Daniel Moyano

Contenido de la obra

Contenido de la obra

Registro bibliográfico

  • Título: [Conferencia Los avatares de la novela] : 29-11-1978 / por Daniel Moyano (Escuchar audio)
  • Autor: Moyano, Daniel, 1930-1992
  • Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021
  • Publicación original: 1978
  • Notas de reproducción original: Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Nota:
    • Contiene: Conferencia “Los avatares de la novela” que expone el novelista argentino Daniel Moyano, explicando que el tema surgió al leer una definición de aproximación a la novela de Julio Cortázar y otra definición opuesta de Roger Caillois quien dice que la novela prácticamente está desapareciendo. Por tanto, para Julio Cortázar estamos en la prehistoria de la novela y el futuro de la novela se asemeja a los cuerpos celestes en el espacio. Moyano trata de ver qué hay entre estos dos polos, qué pasa en la novela como expresión del nacimiento, esplendor y decadencia de la burguesía en los siglos XVIII y XIX especialmente en Francia e Inglaterra. También qué pasó en el siglo XVII con Cervantes, quien descubrió la perspectiva en la narrativa, incorpora el diálogo y habla de una sociedad determinada. Se puede pensar que el hecho de que después de Cervantes no haya una novelística importante en España, se debe a que la burguesía en España tardó en llegar al poder. Sin embargo, en Francia e Inglaterra sí y así se expresa en su novela. En Inglaterra en el siglo XVIII, es un género narrativo que expresa cosas sencillas, con referencias a la burguesía. En Francia ya en el siglo XIX, la novela clásica empieza a desaparecer y comienza a estructurarse otro tipo de novelas que salen de las dos estructuras típicas: abierta como “El Quijote” o cerrada como “Madame Bovary”. En el caso de Sudamérica, la novela se desarrolla cuando hay conmociones sociales. Moyano divide la narrativa latinoamericana en zonas, por ejemplo, en México domina la muerte, la tragedia, en Cuba el tratamiento estético del lenguaje, en el Cono Sur, tenemos una literatura sin paisajes, no hay realidades. En definitiva, la novela es la historia del espíritu humano -- Min. 34.43: Aplausos
  • Forma/género: audio, Audio  
  • Idioma: español
  • Encabezamiento de materia:
  • CDU:
    • 821.134.2(7/8).09
    • 821.134.2.09
  • URI: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1051222

Web semántica