Ficha artística de La trilogía (2001)
2001
Las obras que presentamos no son exclusivamente la descripción de tres personalidades diferentes; significan también, en conjunto, una visión de las costumbres, contradicciones, vulgaridades o genialidades que afectan a la gente de este rincón del Mediterráneo.
Alguien que desconozca nuestro territorio podría, a través de esta trilogía, hacerse una idea global de algunos rasgos fundamentales que lo caracterizan. No por este motivo hay que hablar de peculiaridades tan excepcionales como para necesitar códigos de acceso ni justificar veleidades étnicas, porque en el mundo occidental hoy todo el mundo posee una voluntad igualitaria realmente loable, con muy buenos resultados por lo que al objetivo de la «clonización» general se refiere.
Los elementos que configuran la vida cotidiana de este país se han uniformizado de tal manera que solo en el terreno de los delirios hallamos algunas versiones diferentes de una realidad circunscrita cada vez más a la funcionalidad del mercado.
En este sentido, y por diferentes razones, nuestros tres personajes poseen las mismas características delirantes.
El excepcional sentido común de Dalí aparece como un delirio cuando se muestra de forma pictórica, mientras que la falta de sentido común de Ubú-Pujol aplicado a la política resulta un delirio permanente al margen de la auténtica realidad. Al contrario de la lúcida sensatez de Pla, que puede parecer a los ojos de un clónico consumista actual una versión delirante de los individuos y sus actos.
Las tres obras representan asimismo la síntesis del trabajo realizado en los últimos 40 años por la compañía. Los que han seguido una parte de este trayecto recordarán fácilmente en algunos pasajes las huellas de Serrallonga, Mary d'Ous, Olympic Man o M-7 Catalònia, entre otros. Esto es lógico, pues no hemos roto nunca una tradición que comenzó en el año 1962 y que no solo afecta al estilo, sino, sobre todo, a una forma de trabajar en cuadrilla que se ha ido perfeccionando a través de los años, hasta llegar al magnífico equipo actual... y no sigo porque podría ser acusado de inducción a la envidia nacional.
Dramaturgia y dirección: Albert Boadella.
Ayudante de dirección: Lluís Elias.
Iluminación: Bernat Jansà.
Sonido: Jordi Roig.
Regidor: Jesús Díaz-Pavón.
Director técnico: Jordi Costa.
Director de producción: Josep M. Fontserè.
Producción: Els Joglars.
Intérpretes: Ramon Fontserè, Jesús Agelet, Minnie Marx, Xavier Boada, Dolors Tuneu, Jordi Rico, Montse Puig, Pep Vila, Pilar Saenz, Rosa Nonell, Jordi Costa, Sílvia Brossa.
Álbum de fotos Programa de mano