Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

De místicos y mágicos, clásicos y románticos

Ermanno Caldera



portada



  —5→  

ArribaAbajoPresentación

Pensando en el próximo retiro de la enseñanza de Ermanno Caldera, algunos amigos (A. Albònico, G. Bellini, R. Froldi, E. Pittarello y yo) decidimos dedicarle, como homenaje público, un volumen de estudios en reconocimiento a su vida dedicada al hispanismo.

Se adhirieron con mucho entusiasmo los estudiosos que han colaborado en esta obra, necesariamente circunscrita a pocos nombres. En realidad, bastantes más se habrían querido añadir: sobra decir que a muchos otros amigos y colaboradores, de las más distintas nacionalidades, les habría gustado dedicarle un ensayo, pero por obvias razones (hubiéramos tenido que publicar dos o tres tomos), aquí aparecen los que han tenido una colaboración científica más estrecha con él en los últimos años.

Sin embargo, quienes han querido rendirle homenaje, manifestando su amistad y estima, no pudiendo hacerlo con un estudio, lo han hecho incluyendo sus nombres en la Tabula gratulatoria de este tomo.

En realidad, Ermanno Caldera debe sus entrañables amistades no sólo a la exquisita amabilidad y jovialidad que le contradistingue, sino también a la estima que merece su trabajo de investigación y a su gran disponibilidad hacia todos los que se dirigen a él para pedirle consejos y sugerencias. Y sobre todo los jóvenes son inmediatamente contagiados por su entusiasmo hacia la investigación: sin duda, éstas son dotes de Maestro.

Huelga añadir más palabras: los que lo conocen saben bien su valor científico y humano, y no pueden por menos de manifestarle su propio cariño y el deseo de que siga iluminando con su magisterio.

Las colaboraciones que aquí aparecen abarcan varios y diferentes aspectos de la Literatura Española e Hispanoamericana, desde el siglo   —6→   XVI hasta el presente, aunque la mayoría están dedicadas a los dos ámbitos de investigación que Ermanno Caldera ha privilegiado a lo largo de su extensa labor de estudioso: el siglo XVIII y, sobre todo, el Romanticismo, que, hasta hace algunos años, eran áreas poco consideradas por la crítica. Así que el título de esta miscelánea, De místicos y mágicos, clásicos y románticos, quisiera reflejar los temas favoritos del homenajeado.

No es superfluo recordar el gran impulso que Ermanno Caldera ha dado al estudio de las áreas susodichas, tanto a través de la creación de equipos de trabajo (como los que han dado vida a los volúmenes del Teatro di magia, o bien del Teatro politico spagnolo del primo Ottocento, o bien de la colección de textos inéditos «Tramoya»), como -y, especialmente, diría yo- con la fundación del «Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico», cuyos coloquios periódicos, a lo largo de los últimos doce años, han reunido a los más destacados investigadores del movimiento romántico, procedentes de los más diversos territorios geográficos y disciplinarios.

Hemos recordado todo esto porque estamos seguros de que a muchos de ellos, cuando lean este volumen, les será grato rememorar lo animados que fueron los debates sobre los temas tratados y, al mismo tiempo, lo cordial de la atmósfera en que se celebraron, gracias a las extraordinarias dotes del anfitrión.

Para concluir, quisiera dar las gracias a todos los que han hecho posible, con sus contribuciones, el presente homenaje. Un agradecimiento especial a Domenico Antonio Cusato por la valiosa ayuda prestada en la realización del volumen.

Antonietta Calderone

Nota

Por lo que se refiere a la edición de la presente obra, advertimos que se ha renunciado a una total uniformidad editorial (principalmente en las referencias bibliográficas), a fin de respetar los criterios utilizados por cada autor.





  —7→  

ArribaAbajoTabula gratulatoria

ALBÒNICO Aldo CUSATO Domenico Antonio
ALBORG Juan Luis D'AGOSTINO Alfonso
ALONSO Antonio DAMONTE Mario
ALONSO SEOANE Mª José DE CESARE Giovanni Battista
ÁLVAREZ BARRIENTOS Joaquín DE LOS REYES PEÑA Mercedes
ÁLVAREZ DE MIRANDA Pedro DE LLERA Luis
ANDIOC René DÍAZ LARIOS Luis F.
BASALISCO Lucio DI PINTO Mario
BELLINI Giuseppe DI STEFANO Giuseppe
BENSO Silvia DOLFI Laura
BOLAÑOS DONOSO Piedad DOWLING John
CALDERONE Antonietta ELIA Paola
CAMPA Annunziata ESCOBAR José
CANCELLIER Antonella ESPIN TEMPLADO Mª Pilar
CANCELLIERE Enrica FERNÁNDEZ CABEZÓN Rosalía
CANDIDO Salvatore FERNÁNDEZ GARCÍA Mª Nieves
CANFIELD Martha FERRAZ MARTÍNEZ Antonio
CANTOS CASENAVE Marieta FERRO Donatella
CARAVAGGI Giovanni FREIRE LÓPEZ Ana María
CATTANEO Mariateresa FROLDI Rinaldo
CECCHINI Claudia GALZIO Cecilia
CHIAPPINI Gaetano GARCÍA CASTAÑEDA Salvador
CHIARENO Osvaldo GARCÍA GARROSA Mª Jesús
CIPOLLONI Marco GARELLI Patrizia
CIRILLO Teresa GIES David T.
CROVETTO Pier Luigi GOTOR José Luis
CRUZ ROSON Francisca GRILLO Rosa María   —8→  
GROSSI Gerardo REGAZZONI Susanna
GÜNTERT Georges REVERDITO Maria Laura
JÜTTNER Siegfried RIERA Carmen
LAFARGA Francisco RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN Mª José
LAMA HERNÁNDEZ Miguel Ángel ROMERA CASTILLO José
LIANO Dante ROMERO FERRER Alberto
LIBERATORI Filomena Rita ROMERO TOBAR Leonardo
LONDERO Renata RUBIO-CREMADES Enrique
LOZANO MIRALLES Rafael RUBIO JIMÉNEZ Jesús
MACRI Oreste RUIZ RAMÓN Francisco
MARTÍN LARRAURI Felisa RUTA M. Caterina
MARTINENGO Alessandro SAN VICENTE SANTIAGO Félix
MARTÍNEZ Jaime J. SARRIO RUBIO Pilar
MENARINI Piero SAURIN DE LA IGLESIA Mª Rosa
MEO ZILIO Giovanni SCELFO Maria Grazia
MIGNONE Anna Maria SCHIAVO Leda
MONTALTO Donatella SERAFÍN Silvana
MORALEDA GARCÍA Pilar SERVERA BAÑO José
MORÓN ARROYO Ciríaco SHAW Donald
MORREALE Margherita SHERMAN Alvin F. Jr.
NEGRE CUEVAS Ángeles SICURELLA Emanuele
NUZZO Maria SILVESTRI Laura
OJEDA ESCUDERO Pedro SORIA Giuliano
PANEBIANCO Candido TERRACINI Lore
PANUNZIO Saverio TESAURO Pompilio
PEPE SARNO Inoria TIETZ Manfred
PERIÑAN Blanca TOBAR Mª Luisa
PICOCHE Jean-Louis TROVATO Rosario
PIRAS Pina Rosa URRUTIA Jorge
PITTARELLO Elide VARELA IGLESIAS José Luis
PROFETI Maria Grazia VÁZQUEZ ESTÉVEZ Ana
QUARTA Pietro Luigi WENTZLAFF-EGGEBERT Christian
QUEL BARASTEGUI Pilar YÁÑEZ María Paz   —9→  
REES Margaret Ann

Biblioteca dell'Università di Urbino.

Biblioteca di Spagnolo-Lingue, Dipartimento di Lingue e Letterature Romanze, Università di Pisa.

C.N.R., Centro per lo Studio delle Letterature e delle Culture delle Aree Emergenti, sezione Iberica e Latinoamericana, Università di Milano.

Cattedra di Lingua e Letteratura Ispanoamericana, Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Magistero, Università di Messina.

Cattedra di Lingua e Letteratura Spagnola, Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Magistero, Università di Messina.

Cattedra di Lingua Spagnola, Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Magistero, Università di Messina.

Departamento de Filología Española, Universidad de Valladolid.

Departamento de Filología Hispánica, Universidad de Extremadura.

Department of Spanish Italian and Portuguese, University of Virginia (USA).

Dipartimento di Lingue e Letterature Moderne, Università di Macerata.

Dipartimento di Scienze letterarie e filologiche, Università di Torino.

Facoltà di Lettere e Filosofia, Istituto Universitario Orientale di Napoli.

Instituto de Filología, CSIC, Madrid.

Instituto Español de Cultura, Roma.

Istituto di Filologia Romanza, Facoltà di Lingue e Letterature straniere, Università di Udine.

Istituto di Lingue e Letterature Iberiche e Iberoamericane, Facoltà di Lettere e Filosofia, Università di Milano.

Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Lettere e Filosofia, Università di Parma.

Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Magistero, Università di Messina.

Istituto di Lingue straniere, Facoltà di Scienze politiche, Università «La Sapienza» di Roma.

Istituto di Lingue straniere, Facoltà di Scienze politiche, Università di Genova.

Sociedad de Literatura Española del siglo XIX, Barcelona.

Universidad de Georgia (USA).



  —11→  

ArribaAbajoBibliografía de Ermanno Caldera

- Calderón, Teatro, Torino, UTET, 1958 (trad. di El mágico prodigioso e La dama duende).

- Un motivo delle commedie «de enredo», in Studi Tirsiani, Milano, Feltrinelli, 1958, pp. 93-100.

- Il teatro di Moreto, Pisa, Goliardica, 1960.

- Primi manifesti del romanticismo spagnolo, Pisa, Istituto di Letteratura Spagnola, 1962.

- Solitudine dei personaggi di Rojas, in «Studi Ispanici» (1962), pp. 37-60.

- Il problema del vero nelle «Escenas Matritenses», in «Miscellanea di Studi Ispanici» (1964), pp. 101-121.

- L'oratoria nel «Poema de mío Cid», in «Miscellanea di Studi Ispanici» (1965), pp. 5-29.

- En torno a las tres primeras estrofas del «Polifemo» de Góngora, in Actas del II Congreso de la AIH, Nimega, 1967, pp. 227-223.

- Retorica, narrativa e didattica nel «Conde Lucanor», in «Miscellanea di Studi Ispanici» (1967), pp. 5-120.

- L'estetica di Garcilaso, in «Miscellanea di Studi Ispanici» (1968), pp. 151-207.

- Il tema dell'«ausencia» in Garcilaso, in «Studi di letteratura iberoamericana», 2 (1968), pp. 1-16.

- Ancora sulla «viola» di Garcilaso, in «Studi di letteratura spagnola» (1968-70), pp. 267-270.

- El manierismo en San Juan de la Cruz, in «Prohemio», I, 3 (1970), pp. 333-355.

- Per uno studio delle varianti nelle «Rimas» di Bécquer, in «Quaderni Ibero Americani», 39-40 (1971), pp. 225-233.

- I simboli del fuoco e dell'acqua nel «Burlador de Sevilla», in Il Superuomo, Firenze, I, 1971, pp. 41-58.

- Rintocchi di campane nella letteratura romantica, in Il Superuomo, Firenze, II, 1972, pp. 103-117.

- Il dramma romantico in Spagna, Pisa, Giardini, 1974, 235 pp.

- Rec. a D. L. Shaw, The Generation of 1898 in Spain, in «Quaderni Ibero Americani», 47-48 (1975-76), pp. 404-405.

- I «satanici» del romanticismo spagnolo, in Il Superuomo, Firenze, V, 1977, pp. 173-190.

- Il metateatro di Ramón de la Cruz, in «Linguistica e Letteratura», II (1976), pp. 81-113.

  —12→  

- Il riformismo illuminato nei «Sainetes» di Ramón de la Cruz, in «Letterature», I (1978), pp. 31-50.

- La commedia romantica in Spagna, Pisa, Giardini, 1978.

- P. Napoli Signorelli, traduttore di Moratín, in Studi di letteratura italiana in onore di F. Montanari, Genova, Il Melangolo, 1980, pp. 149-160.

- Da «Menschenhass und Reue» a «Misantropía y arrepentimiento»: storia di una traduzione, in «Studi Ispanici» (1981), pp. 187-209.

- L'influenza di Shakespeare sul romanticismo spagnolo (a proposito di «Romeo y Julieta» di Solís-Ducis), in «Letterature», III (1981), pp. 41-56.

- Le iperboli di González del Castillo, in Studi offerti a Franco Meregalli, Roma, Bulzoni, 1981, pp. 79-93.

- Misticismo e «tramoya», in «Letterature», 5 (1982), pp. 89-108.

- La última etapa de las comedias de magia, in Actas del VII Congreso de la AIH, Roma, Bulzoni, 1982, pp. 247-253.

- De «Aliatar» a «Don Alvaro», in Romanticismo 1, Genova, Centro di Studi sul Romanticismo Iberico, pp. 109-127.

- Sulla spettacolarità delle commedie di magia, in Teatro di magia, Roma, Bulzoni, 1983, pp. 11-32.

- La magia nel teatro romantico, ivi, pp. 185-205.

- Il teatro romantico in Spagna, in Problemi del Romanticismo, Milano, Shakespeare & Company, 1983, pp. 322-346.

- La polisemia delle porte in «Historia de una escalera», in «Letterature», 6 (1983), pp. 193-204.

- Il sogno è vita e la vita non è commedia nelle «piezas cortas» di Calderón, in Colloquium Calderonianum Internationale, L'Aquila, 1983, pp. 289-295.

- Calderón desfigurado (Sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica), in «Anales de Literatura Española», II (Alicante 1983), pp. 57-81.

- L'età della ragione, in Teatro romantico spagnolo, Bologna, Patron, 1984, pp. 7-22.

- «La pata de cabra», y «Le pied de mouton», in Studia historica et philologica in honorem M. Batllori, Roma, Instituto Español de Cultura, 1984, pp. 567-575.

- Ramón de la Cruz, Marta Aparente, intr. di E. C., Roma, Bulzoni, 1984, pp. 7-36.

- L'Inquisizione e il fanatismo religioso nel teatro spagnolo del primo Ottocento, in «Letterature», VIII (1985), pp. 27-42.

- Il dramma esemplare di Pedro Crespo, uomo «discreto», in P. Calderón de la Barca, L'Alcalde di Zalamea, Genova, Teatro di Genova, 1985, pp. 30-44.

- Entre cuadro y tramoya, in «Dieciocho», 9, 1-2 (Virginia 1986), pp. 51-56.

- Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, ed. de E. C., Madrid, Taurus, 1986.

  —13→  

- Hispanismo italiano, 1808-1868, in «Arbor», CXXIV (1986). pp. 95-99.

- «Poetizar la verdad» en Fernán Caballero, in Romanticismo 3-4, Genova, Centro di Studi sul Romanticismo Ibérico, pp. 17-22.

- El teatro en el siglo XIX (I), in Historia del teatro en España, II, Madrid, Taurus, 1988, pp. 377-565 e 610-621.

- Teatro di magia e secolo dei lumi, in «Letterature» 11 (1988), pp. 51-59.

- Echegaray tra la parola e il silenzio, in Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini, Pisa, Giardini, 1989, pp. 85-98.

- La magia negada, in «Diálogos Hispánicos 8/II», Amsterdam-Atlanta, Rodopi, 1989, pp. 311-322.

- De la comedia de santos barroca a la comedia de magia dieciochesca, in Coloquio Internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, Abano, Piovan, 1988, pp. 99-111.

- Las jitanjáforas del teatro fantástico, in «La Chispa» (New Orleans 1989), pp. 53-62.

- La perspectiva femenina en el teatro de J. G. Balmaseda y E. Lozano, in Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990, pp. 207-216.

- La letteratura di riflessione, la narrativa, la lírica, il teatro (1808-1869), in Storia della civiltà letteraria spagnola, Torino, U.T.E.T, pp. 747-753 e 758-771.

- Bretón o la negación del modelo, in «Cuadernos de Teatro Clásico», 5 (1990), pp. 141-153.

- Sobre algunos aspectos del romanticismo español, in Toledo Romántico, Toledo, Colegio Universitario de Toledo, 1990, pp. 11-17.

- Il «Paso Honroso» di Rivas, in Dialogo. Studi in Onore di Lore Terracini, Roma, Bulzoni, 1990, pp. 99-116.

- Sulle «comedias de santos» di Salvo y Vela, in «Letterature», 13 (1990), pp. 53-69.

- Il teatro del pathos e dell'orrore, in «Entre Siglos 1», Roma, Bulzoni, 1991, pp. 57-74.

- Il teatro fantastico, in Teatro di magia 2, Roma, Bulzoni, 1991, pp. 7-32.

- Un teatro-verità, in Teatro politico spagnolo del primo Ottocento, Roma, Bulzoni, 1991, pp. 7-17.

- La passione ispanica e l'eredità romantica in A. Farinelli, in Cultura italiana e spagnola a confronto, Tübingen, Stauffenburg, 1992, pp. 13-20.

- Rimitizzazione e demitizzazione di Cristoforo Colombo, in «Letterature», 14 (1991-1992), pp. 104-121.

- Horror y pathos en los dramones de principios del siglo XlX, in Actas del X Congreso de la AIH, Barcelona, P.P.U., 1992, II, pp. 1221-1228.

- De la tragedia neoclásica al drama histórico romántico: por qué y cómo, in «Entre Siglos 2», Roma, Bulzoni, 1993, pp. 67-74.



  —521→  

ArribaÍndice

Presentación de Antonietta Calderone 5
Tabula gratulatoria 7
Bibliografía de Ermanno Caldera 11
Aldo Albònico
Del refundir tarde y mal. Le due versioni di un'opera teatrale di Carlos Fuentes 15
Joaquín Álvarez Barrientos
Cuando las letras llegaron a ser «de cambio»: sobre la república literaria española en el siglo XVIII 33
René Andioc
El primer testamento de Leandro Moratín y el último de Juan Antonio Melón 47
Giuseppe Bellini
Asturias, París y la vanguardia 69
Antonietta Calderone
«La buena criada» e «La serva amorosa»: una traduzione migliore dell'originale? 87
Giovanni Caravaggi
Miti e strutture del «Romance de la luna, luna» 111
Mariateresa Cattaneo
Varianti del silenzio. «No hay cosa como callar» di Calderón e l'adattamento di Bretón de los Herreros 123
Claudia Cecehini
La «noche oscura» di Bécquer: misticismo e parallelismo nelle «Rimas» 135   —522→  
Teresa Cirillo
Napoletani nella pampa 145
Pier Luigi Crovetto
Questa è Madrid, con altro nome inferno 153
Domenico Antonio Cusato
El diario novelado de un filósofo delirante (A propósito de «El laberinto de los rostros» de Moisés Pascual Pozas) 167
Alfonso D'Agostino
Il certo e l'incerto. Riflessioni su alcuni versi di Garcilaso 185
Mario Damonte
«Cicisbeo» secondo Gerardo Lobo e Francisco Benegassi: un italianismo nella vita sociale e mondana della Spagna del primo Settecento 201
Giovanni Battista De Cesare
«Halo can». Risposta messicana ai dodici francescani211
Luis F. Díaz Larios
Moreto refundido por Zorrilla225
Mario Di Pinto
Oriámbar237
Laura Dolfi
L'«Íter» editoriale di «Versión celeste» «dall'epistolario inedito Larrea-Bodini 245
José Escobar
Las «Memorias de un setentón», de Mesonero Romanos, en la literatura de su tiempo 269
Rinaldo Froldi
Le «Reflexiones políticas y económicas» (1793) di Miguel Dámaso Generés, gesuita aragonese esule a Bologna 289
Salvador García Castañeda
Eugenio de Tapia y la sátira política 305   —523→  
David T. Gies
Rebeldía y drama en 1844: «Españoles sobre todo», de Eusebio Asquerino 315
Francisco Lafarga
Tradición y modernidad en el teatro de Ramón de la Cruz 333
Dante Liano
Los tres destinos de Landívar 353
Oreste Macrì
Il «nostro «Fray Luis de León 371
Alessandro Martinengo
Saggio di traduzione e commento di una selva quevedesca 381
Jaime J. Martínez
El «Diálogo en laude de las mujeres» de Juan de Espinosa 391
Piero Menarini
Don Giovanni e magia in un dramma romantico sconosciuto: «Don Luis Osorio» di Manuel Fernández y González 409
Elide Pittarello
La topo / logia del nulla nel primo racconto di Juan Benet 423
Maria Laura Reverdito
Cromatismo e allegoria nella «balada apologal» di José Selgas 437
Francisco Ruiz Ramón
Salinas y el teatro clásico español 449
Donald Shaw
El prólogo de Pastor Díaz a las poesías de Zorrilla (1837): contexto y significado 471
Lore Terracini
L'andaluso Nebrija nel «Diálogo de la lengua» di Valdés 485
Christian Wentzlaff-Eggebert
Del simbolismo francés a la americanidad: Rubén Darío, «Azul» 499





Indice