Saltar al contenido principal

Esteban Echeverría

Retratos de Esteban Echeverría

Retrato de Esteban Echeverría, por Antonio Somellera, 1837

«Con el dibujo de Pellegrini, este óleo de minuciosa factura es una de las pocas representaciones de Echeverría tomadas del natural. El escritor aparece en el período de su mayor actividad poética y doctrinaria. Intelectual y soldado, el comodoro Somellera (1812-1899), miembro en su hora de la Asociación de Mayo, fue dibujante, pintor y litógrafo. Vivió desterrado en el Brasil y el Uruguay. Combatió contra la Tiranía, particularmente desde Montevideo, entre los años 1841 y 1842. Buida y certera lanza al servicio de la libertad, su lápiz caricaturesco se enristró en el periódico Muera Rosas, que por esas fechas los escritores argentinos exilados publicaban en la capital uruguaya. En el retrato del poeta aparece hacia los treinta y dos años, esto es, por el tiempo de la publicación de La cautiva. Probatoria a este respecto es la declaración del propio Somellera que se trascribe más adelante. El cuadro estuvo en poder de Andrés Lamas, y luego, como pieza inicial, formó parte de la numerosa y muy cernida colección de Alejo B. González Garaño. Pertenece ahora al editor de estos textos. (Véase la reproducción en colores que se encuadra en la p. V de este volumen. En el Museo Histórico Nacional -Sala Época de Rosas- hay una excelente reproducción fotográfica, objeto n.º 2.152)»

Fuente: Esteban Echeverría, La cautiva. El matadero, Fijación de los textos, prólogo, notas y apéndice documental e iconográfico de Ángel J. Battistessa, Buenos Aires, Ediciones Peuser, I. El hombre y el escritor, figura 6

Subir