Saltar al contenido principal

Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo

1535, Francisco Hernández Girón

Sabemos que nació en Cáceres pero no el año. Falleció en Lima en 1553. Fue a América en la frustrada expedición de Felipe Gutiérrez a la provincia de Veragua (1535), y se refugió en el Perú; por entonces se agregó el apellido Girón, diciéndose también pariente del capitán Lorenzo Aldana, con quien va en la expedición que manda Francisco Pizarro contra Sebastián de Benalcázar, partidario de Almagro, a las provincias de Quito. Después de unas campañas contra los indios paeses y los yalcones, encontramos a Girón en Quito como capitán del primer virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, a quien prestó servicios muy útiles, entre ellos el de descubrir un complot contra el virrey, que fue sofocado.

En la batalla de Añaquito, Girón cayó prisionero de las tropas de Gonzalo Pizarro, quien le perdonó la vida al unirse a su causa. Durante el gobierno de La Gasca, Girón se convirtió en uno de los capitanes más descontentos por la distribución de encomiendas, preparando, con otros disconformes, una revolución que estalló en Cuzco en la noche del doce de noviembre de 1553, para la cual llegó a juntar hasta 400 soldados. La Audiencia de Lima, de acuerdo con Benalcázar, se preparó a resistir a Girón que se encaminaba hacia la capital. Alucinado y supersticioso, Girón se creía un ser superior, instrumento de la providencia, protector de pobres y desvalidos.

Pronto comenzaron las deserciones en el ejército de Girón, lo que terminó provocando su retirada, pero las torpezas cometidas por las tropas reales terminaron dando una increíble victoria a Girón sobre el mariscal don Alonso de Alvarado en la batalla de Chuquinga. Pero lo bien cierto es que la Audiencia limeña no cejó en la persecución del capitán rebelde y, después de mutuas y crueles venganzas, definitivamente abandonado por los suyos, huido y sin rumbo fijo, fue capturado y trasladado a Lima. Allí fue decapitado el 19 de diciembre de 1553, al año largo de haber provocado una nueva e inútil guerra civil de las muchas que asolaron el Perú y que, como las anteriores, retrasó la obra colonizadora en el antiguo reino inca.

Bibliografía básica

  • VV. AA. Diccionario de Historia de España. Madrid: Alianza Editorial, 1979, 1981 y 1986. 3 volúmenes, vol. II, p. 349.
Subir