Saltar al contenido principal

Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE)

Presentación del portal de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE)

Por Alejandro Fernández González

Logo Faspe¡Hola a todos! Soy Alejandro Fernández González, presidente de la FASPE desde julio de 2017. Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Santa Clara de Santander, en Cantabria.

Después de ocho años siendo el presidente de la APE Gerardo Diego de Cantabria, accedí a la presidencia de la FASPE durante el Congreso organizado por la junta directiva anterior con el apoyo de Emilio Sales Dasí y celebrado en Valencia para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

La Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE) nació en 1995 como tal pero tiene sus orígenes en 1989, cuando se constituyó la Asociación de Profesores de Español de ámbito estatal y propósito federal tras unas jornadas sobre El Curso de Orientación Universitaria (COU) y las pruebas de acceso a la Universidad, celebradas el mes anterior.

En aquel 1995 formaban la federación 10 asociaciones territoriales (9 de distintas comunidades autónomas y 1 que acogía a todas aquellas personas físicas en cuya demarcación geográfica no existía o estaba en proceso de creación una nueva asociación) y entre los objetivos fundamentales que entonces se establecieron estaban los siguientes:

  • La defensa ante la sociedad de cuantas iniciativas contribuyan al buen uso del español.
  • Servir de portavoz del profesorado ante las instituciones cuyas competencias se relacionen con el buen uso y la enseñanza del español.
  • Fomentar la investigación, innovación e intercambio de experiencias didácticas en el ámbito de la enseñanza de la Lengua Castellana y
  • Contribuir al perfeccionamiento científico y didáctico de sus asociados.

La FASPE se creó como un espacio común con el que los profesores de Lengua Española y Literatura quisieron dotarse para su mejor comunicación profesional, para el debate de sus ideas y proyectos de futuro y para proponer actuaciones de investigación y formación permanente del profesorado. Siendo estas las líneas de actuación, desde abril de 1995 hasta abril de 2020, veinticinco años después de haber sido creada, hemos realizado muy distintas actividades:

  • Publicación de un Boletín que comenzó siendo muy simple, de periodicidad trimestral y en papel y que, con el paso de los años, se ha convertido en la revista Cálamo, primero en papel y desde hace 1 año ya solo en formato digital, a la que tienen acceso desde nuestro portal de la BVMC y que hasta hoy ha publicado 68 números (su último número ya solo en formato digital).
  • Hasta hace unos años se publicó en papel la colección Examen de ingenios, de tirada limitada, que publicó textos inéditos muy interesantes de escritores de la talla de Antonio Muñoz Molina, Ramón del Valle-Inclán, Luis Landero, Almudena Grandes, Gustavo Martín Garzo, Rosa Regás, Luis Mateo Díez, Gerardo Diego o José Manuel Caballero Bonald; todos ellos podrán consultarse también en nuestro portal de la BVMC.
  • También se hicieron publicaciones de carácter científico y didáctico como las publicaciones de las actas de todos los congresos, cursos, convenciones, y desde el año 2000 y durante algunos años, en colaboración con la editorial Eneida, salió a la luz la colección Semblanzas, con una serie de textos antológicos de los mejores escritores en lengua española.
  • Desde aquel 1995 hasta hoy se han celebrado 17 Simposios (algunas veces también llamados congresos y otras convenciones), desde aquel primero en Madrid hasta el último en Santander sobre la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, hemos pasado por Santillana del Mar, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, Pamplona (sobre los grandes temas humanos y su expresión literaria), Cuenca (sobre las mujeres escritoras y lingüistas), Valencia (para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez) y varios en Madrid por ser la sede habitual de la FASPE, entre ellos el que tuvo lugar en la RAE para celebrar el III Centenario de la institución y otro sobre el canon literario. 

Si bien en los inicios, como dije antes, estaban federadas 9 asociaciones territoriales –la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija, que funciona desde 1984; la Asociación de Profesores de Español (APE) Elio Antonio de Nebrija de Andalucía, con sede en Sevilla; la APE María Moliner de Aragón, con sede en Zaragoza; la APE Gerardo Diego de Cantabria, con sede en Santander; la APE Juan Boscán de Cataluña, con sede en Barcelona; la APE Álvaro Cunqueiro de Galicia, con sede en Santiago de Compostela y Lugo; la APE Francisco de Quevedo de Madrid, con sede en Madrid; la APE Julio Caro Baroja de Navarra, con sede en Pamplona; y la APE Miguel de Unamuno del País Vasco, con sede en Bilbao; y a ellas se añadió posteriormente una décima, la APE Garcilaso de la Vega de Castilla La Mancha, con sede en Toledo-; hoy en día solo se mantienen la Sociedad Canaria y las APE de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid y todas ellas con un número de socios bastante menor que del que partían en sus inicios con alguna excepción. Nuestro interés más inmediato es mantener las que hay e intentar añadir alguna más.

Por lo que se refiere a los niveles educativos, los socios de las distintas APE pertenecen a todos los tramos de enseñanza (primaria, secundaria y universitaria) tanto en la pública como en la concertada y la mayor parte son profesores que imparten alguna materia relacionada con la Lengua y la Literatura si bien algunos de ellos provienen de la didáctica de estas materias y otros de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Aunque desde hace ya bastantes años no se nombran Socios de Honor de la FASPE, a esta categoría pertenecieron profesores, académicos y escritores de la talla y el alcance de D. Emilio Alarcos Llorach, D. Manuel Alvar López, D. José Manuel Blecua Teijeiro, D.ª Carmen Bobes Naves, D. Víctor García de la Concha, D. Rafael Lapesa Melgar, D. Fernando Lázaro Carreter, D. Francisco López Estrada, D. Fernando Martínez Ollé, D. Gregorio Salvador Caja, D. Manuel Seco Reymundo, D. Gonzalo Torrente Ballester, D. Ramón Trujillo, D. Alonso Zamora Vicente y el Premio Nobel de 1988, D. José Saramago.

Nuestros intereses, desde la presidencia de don Esteban Orive Castro, al que quiero agradecer su inestimable ayuda para escribir esta presentación, hasta la presente, pasando por la de varios profesores universitarios y de enseñanza media como Juan Carlos Pantoja Rivero, de quien recogí el testigo, se basan en aquellos antiguos y queremos mantener de todo aquello al menos el continuar con la revista Cálamo y el seguir trabajando en la formación del profesorado al realizar al menos bianualmente un Congreso que sirva no solo como trabajo de tantos profesionales dedicados a esta labor sino también de encuentro para gestionar otras actividades autonómicas que sirvan a los mismos fines.

La FASPE está abierta a todo tipo de colaboraciones culturales y educativas con todo tipo de instituciones en este ámbito, tanto de carácter público como privado. Precisamos del concurso de todos los profesores de español para hacer más grande y fuerte un colectivo que, por su espontaneidad, transparencia y eficacia, ha logrado el reconocimiento, el respeto y un lugar para ser escuchado en los foros oficiales.

Sería verdaderamente alentador para nosotros contar con el interés de cuantas personas quieran participar en las APE autonómicas o en nuestra FASPE. No duden en contactar con nosotros a través del correo electrónico faspe2017@gmail.com o en el correo postal siguiente, que es donde se encuentra por ahora nuestra sede social:

Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE)
Dpto. de Lengua Castellana y Literatura (A/A D. Alejandro Fernández González) C/ Santa Clara, 13
39001 – Santander Cantabria

Un cordial saludo del Presidente de la FASPE y de toda su Junta Directiva.

Subir