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Felipe Godínez

Bibliografía de Felipe Godínez

Estado de la cuestión

Un panorama muy completo y organizado de los trabajos sobre el autor ha sido publicado recientemente por Menéndez Onrubia [2009]. Los avances en el conocimiento de su vida y su obra son un buen testimonio de la fuerza de la investigación histórico-literaria cuando concurren convenientemente las distintas aportaciones individuales. Es mucha la diferencia entre el perfil que hoy presenta y lo poco que sabíamos de él al inicio de los estudios literarios, que marca muy bien Alberto C. de la Barrera en la entrada de su Catálogo [1860], el primer boceto bio-bibliográfico digno de tomarse en consideración: «La memoria de este notable escritor dramático ha sufrido una suerte común a muchos otros muy estimables de su época en España. Conocidos y celebrados extremadamente en su tiempo, no merecieron, sin embargo, ni aun ligera mención de bibliógrafos e historiadores coetáneos suyos, ni la han merecido de otros modernos». Las noticias sobre los puntos medulares de su biografía, como son sus raíces judaicas y su proceso inquisitorial, vinieron después, a partir de la localización de distintas relaciones del auto de fe, que dieron a conocer por caminos diferentes Menéndez Pelayo [1880], Sánchez-Arjona [1898] y De Castro [1902].

Los principales trabajos en los que hasta la fecha se ha basado el conocimiento del escritor aparecieron en el espacio de menos de una década, entre 1977 y 1986: Carmen Menéndez Onrubia [1977], Maria Grazia Profeti [1982], Piedad Bolaños [1983] y Germán Vega [1986]. Menéndez Onrubia aporta una interpretación coherente en lo sustancial de los datos conocidos del escritor, y particularmente de los cargos inquisitoriales. Profeti ofrece un registro riguroso y detallado de las copias manuscritas e impresas que han sobrevivido en las bibliotecas del mundo entero; pocos dramaturgos cuentan hoy con tan rica información sobre sus fuentes textuales. Bolaños proporciona el primer gran trabajo abarcador de vida y obra, en el que se dan a conocer importantes novedades documentales, se analizan sus obras individualmente y se extraen conclusiones generales. El de Vega, en fin, intenta interpretar la biografía del autor a partir de los datos conocidos y somete a examen la configuración del repertorio dramático, con especial atención a los textos con problemas de atribución.

Su repertorio ha visto cómo en los últimos años se incorporaban nuevos textos a los bien controlados tras los trabajos de Profeti [1982] y Vega [1984, 1986]. Ha sido posible gracias a la localización en la BNE de varias comedias dadas por perdidas [Vega, 2001]. También su biografía está mejorando merced a los trabajos de Francisco Javier Sánchez-Cid [2009, 2011] sobre la etapa andaluza del personaje, la menos conocida y quizá la más pertinente para entenderlo. Por lo que a la edición de sus textos se refiere, el panorama es más deficitario. Mientras que existen ediciones modernas de prácticamente la totalidad de sus piezas no dramáticas [Simón Díaz, 1978; Profeti, 1981 y 2009] y de los autos [Bolaños, 1986 y 1995], las comedias, su parcela más importante, tienen un acceso muy restringido, al no disponer de copias modernas, y la práctica totalidad no contar con el adecuado.

Solo 9 de las 21 comedias atribuibles a Godínez disponen de una edición moderna: Aún de noche alumbra el sol [Mesonero, 1858; Bolaños-Piñero, 1991], Amán y Mardoqueo [1887], La milagrosa elección [Menéndez Pelayo, 1893], La traición contra su dueño [Turner, 1975], Las lágrimas de David [Coughlin-Valencia, 1986], Ludovico el Piadoso [Vega, 1986], La reina Ester [Vega, 1986], Los trabajos de Job [Bolaños-Piñero, 1991] y El soldado del cielo, San Sebastián [Álvarez Gastón-Fernández Cartes, 2006].

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Referencias bibliográficas

Ediciones modernas de sus obras

  • Amán y Mardoqueo o La horca para su dueño, en El Teatro Español, Sevilla, 1887.
  • Amán y Mardoqueo ver La reina Ester y Amán y Mardoqueo.
  • Aún de noche alumbra el sol, en Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega. Colección escogida y ordenada, con un discurso, apuntes biográficos y críticos de los autores, noticias bibliográficas y catálogos por don Ramón de Mesonero Romanos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, tomo II, BAE 45, pp. 199-213.
  • Aún de noche alumbra el sol. Los trabajos de Job, edición de Piedad Bolaños Donoso y Pedro M. Piñero Ramírez, Kassel-Sevilla, Edition Reichenberger-Universidad de Sevilla, 1991.
  • Autos sacramentales, edición de Piedad Bolaños Donoso, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 1995.
  • Coloquio segundo de Los pastores de Belén, en Piedad Bolaños Donoso, «Coloquio segundo de Los pastores de Belén, de Felipe Godínez. Estudio y edición crítica», Fuentepiña (Moguer, Huelva), 11 (1998), pp. 154-174 (más cuadernillo de 4 hs.).
  • La corona derribada y Vara de Moisés (atribuida a Lope de Vega), en Obras de Lope de Vega. Vol. VIII. Autos y coloquios, II, edición de M. Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, BAE 158, pp. 295-336.
  • El divino Isaac, en Piedad Bolaños Donoso, «Un inédito de Felipe Godínez. El divino Isaac», Con Dados de Niebla, (Huelva), 4 (1986), pp. 61-65 (y cuaderrnillo aparte).
  • Las lágrimas de David, edición de Coughlin, E. V. y J. O., Valencia, Albatros-Hispanófila, 1986.
  • Ludovico el Piadoso ver La reina Ester y Ludovico el Piadoso.
  • [Poemas sueltos], en Maria Grazia Profeti, «Testi dispersi del Siglo de Oro: Felipe Godínez», Quaderni di Lingue e Letterature, (Padua, Italia), 6 (1981), pp. 239-254.
  • [Poemas sueltos], en Maria Grazia Profeti, «Sonetos "dispersos" de Felipe Godínez», Montemayor. Monográfico especial. 350 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Felipe Godínez, (Moguer, Fundación Municipal de Cultura de Moguer), 2009, pp. 33-39.
  • [Poemas sueltos], en José Simón Díaz, Textos dispersos de autores españoles. I. Impresos del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1978, pp. 135-147, (Cuadernos Bibliográficos, 36).
  • La reina Ester y Amán y Mardoqueo, en Alice Goldberg, Felipe Godínez, dos comedias. Edición anotada de «La reyna Ester» y «Amán y Mardoqueo», Ann Arbor, Michigan, University Microfilms Intemational, 1986 (Tesis doctoral, Brown University 1981).
  • La reina Ester y Ludovico el Piadoso, en Germán Vega García-Luengos, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas, Valladolid, Universidad de Valladolid, Caja de Ahorros de Salamanca, 1986.
  • El soldado del cielo, San Sebastián, edición de M.ª Rosario Álvarez Gastón y Rosario Fernández Cartes, Moguer, Archivo Histórico Provincial de Moguer, 2006, (Biblioteca Nueva Urium, Literatura, vol. 5).
  • Los toros del alma, en Anna M. Lazzarini, Felipe Godínez, Los toros del alma. Tesis inédita, Facoltà di Economia e Commercio, Verona, Università di Padova, 1971.
  • Los trabajos de Job ver Aún de noche alumbra el sol. Los trabajos de Job.
  • La traición contra su dueño, edición de T. C. Turner, Chapel Hill, University Press, Estudios de Hispanófila, 1975.

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Estudios

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  • —, «Moguer y Felipe Godínez: del auto de fe al folklore tradicional», Montemayor, (Moguer, Huelva), 1985, pp. 6-9.
  • —, «Un inédito de Felipe Godínez. El divino Isaac», Con Dados de Niebla (Huelva), 4 (1986), pp. 61-65 (y cuaderrnillo aparte).
  • —, «Felipe Godínez Manrique», en Siete siglos de autores españoles, Kassel, Edition Reichenberger, 1991, pp. 155-159.
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  • —, «La maraña del amor y de los celos: Felipe Godínez en su producción dramática hagiográfica», en La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro: actas del II Curso sobre teoría y práctica del teatro, Granada, Universidad de Granada, 2007, pp. 25-48.
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Germán Vega García-Luengos
Universidad de Valladolid

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