Saltar al contenido principal

Francisco de Rojas Zorrilla

Bibliografía crítica

  • MACCURDY, Raymond R. [1954], «A note on Rojas Zorrilla's gracioso "Guardainfante"», Bulletin of the Comediantes, VI (1954), pp. 1-4.
  • — [1956], «More on "The gracioso takes the audience into his confidence": the case of Rojas Zorrilla», Bulletin of the Comediantes, VIII (1956), pp. 15-16.
  • — [1957], «Francisco de Rojas Zorrilla», Bulletin of the Comediantes, IX (1957), pp. 7-9.
  • — [1958], Francisco de Rojas Zorrilla and the tragedy, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1958.
    • Reseñas:
      • HERMENEGILDO, A. [1958], Revista de Literatura, XIV (1958), pp. 249-250.
      • JEANS, F. W. [1961], Hispanic Review (Filadelfia), XXIX (1961), pp. 156-159.
      • JONES, C. A. [1959], Modern Language Review (Cambridge), LIV (1959), pp. 443-444.
      • ORTIGOZA, C. [1960], Symposium (Syracuse), XIV (1960), pp. 302-307.
      • PARKER, J. H. [1959], Canadian Modern Language Review (Toronto), XV (1959), p. 49.
      • ROATEN, D. [1958], Hispania (Baltimore), XLI (1958), pp. 547-548.
      • SALOMON, N. [1959], Bulletin Hispanique (Burdeos), LXI (1959), pp. 467-468.
      • SEDA, G. A. [1959], Revista Hispánica Moderna (Nueva York), XXV (1959), p. 347.
      • WEBER, E. J. [1960] Renaissance News (Nueva York), XII (1960), pp. 53-55.
      • WILSON, M. [1960] Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool), XXXVII (1960), pp. 46-47.
  • — [1959], «The bathing nude in Golden Age drama», Romance Notes (Chapel Hill), I, 1 (1959), pp. 36-39.
  • — [1960], «The Numantia Plays of Cervantes and Rojas Zorrilla. The shift from collective to personal tragedy», Symposium (Syracuse), XIV (1960), pp. 100-120.
  • — [1961], «Prólogo» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Morir pensando matar. La vida en el ataúd, Madrid, Espasa-Calpe, 1961, pp. IX-LI, (Clásicos Castellanos, 153).
    • Reseña: WILSON, Margaret, [1962], Bulletin of Hispanic Studies, XXXIX (1962), p. 119.
  • — [1963], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Lucrecia y Tarquino, Alburquerque/New Mexico, Universidad de New Mexico Press, 1963, pp. 1-39.
    • Reseñas:
      • HEATHCOTE, A. A. [1965], Bulletin of Hispanic Studies, XLII (1965), pp. 57-58.
      • LEAVITT [1964], Modern Language Journal, 48:7 (1964), p. 458.
      • ROZAS, J. M. [1965], Segismundo, I (1965), pp. 167-168.
      • WILSON, E. M. [1964], Symposium, 18:2 (1964), pp. 180-184.
  • — [1965], Rojas Zorrilla: Bibliografía crítica, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965, (Cuadernos Bibliográficos, XVIII).
    • Reseñas:
      • ESQUER TORRES [1963-1966], RVF, 7 (1963-1966), p. 98.
      • POESSE, W. [1967-1968], Hispanófila, 11, 33 (1967-1968), pp. 59-62.
  • — [1966a], «Two instances of Rojas Zorrilla's Parody of Spanish Ballads», en Homenaje a Rodríguez Moñino. Estudios de erudición que le ofrecen sus amigos o discípulos hispanistas norteamericanos, Madrid, Castalia, I, 1966, pp. 367-370.
  • — [1966b], «The Spanish Sources of Paul Scarron's Jodelet duelliste», en Hispanic Studies in honor of Nicholson B. Adams, Chapel Hill, University of Carolina, 1966, (Studies in the Romance Languages and Literature, 59).
  • — [1968], Francisco de Rojas Zorrilla, Nueva York, Twayne Publishers, 1968. (Fragmentos reproducidos en RICO, Francisco (dir.), Historia y crítica de la Literatura Española, 3; WARDROPPER, Bruce W, Siglos de Oro: Barroco, Barcelona, Crítica, 1983, pp. 893-899).
    • Reseñas:
      • DIXON, V. [1971], Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool), XLVIII (1971), pp. 274-275.
      • RUIZ-FORNELLS, E. [1970], Hispania, 53 (1970), p. 1.022.
      • WHITBY, W. M. [1972], Hispanic Review, XL, 3 (1972), pp. 331-334.
  • — [1974], «On the use of Rape of Lucrecia», en Estudios literarios de hispanistas norteamericanos dedicados a H. Hatzfeld con motivo de su 800 aniversario, Barcelona, 1974, pp. 297-308.
  • — [1977], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Numancia cercada y Numancia destruida, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1977, pp. IX-XXX.
    • Reseñas:
      • AYLWARD, E. T. [1979], Hispania (Wallingford), LXII (1979), pp. 173-174.
      • CANAVAGGIO, J. [1978], Bulletin Hispanique, 80 (1978), p. 352.
      • TYLER, R. W. [1980], Hispanic Review, 48 (1980), pp. 498-499.
  • — [1979a], «Women and Sexual Love in the Plays of Rojas Zorrilla: Tradition and Innovation», Hispania (California), LXII (1979), pp. 255-265.
  • — [1979b], «Rojas Zorrilla's gracioso and the Renunciation of Honor», en Studies in Honor of  Gerald E. Wade, Madrid, Porrúa Turanzas, 1979, pp. 167-177.
  • MACKENZIE, Ann L. [1976], «Examen de El monstruo de la fortuna: comedia compuesta por Calderón (I), Pérez de Montalbán (II) y Rojas Zorrilla (III)», en Hacia Calderón. Tercer Coloquio Anglogermano (Londres, 1973), Berlín, Nueva York, Gualter de Gruyter, 1976, pp. 110-125.
  • — [1982], «A Study in Dramatic Contrasts. The Siege of Antwerp in A Larum for London and El saco de Amberes», Bulletin of Hispanic Studies, LIX (1982), pp. 383-300.
  • — [1983a], «Vélez de Guevara as Dramatic Collaborator, with specific Reference to También la afrenta es veneno (I. Vélez, II. Coello, III. Rojas Zorrilla)», en PEALE, C. George et al. (eds.), Antigüedad y Actualidad de Luis Vélez de Guevara. Estudios críticos, Amsterdam, Philadelphia, John Benjamins Publishing Co., 1983, pp. 182-202.
  • — [1983b], «El saco de Amberes, comedia falsamente atribuida a Calderón. ¿Es de Rojas Zorrilla?», en Hacia Calderón. Sexto Coloquio Anglogermano (Würzburg, 1981), publicado por Hans Flasche y corredactado por Pedro Jaun-Tous, Franz Steiner Verlag GMBH, Wiesbaden, 1983, pp. 151-168.
  • — [1993], La escuela de Calderón: estudio e investigación, Liverpool, Liverpool University Press, 1993.
  • — [1994], Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. Análisis, Liverpool, Liverpool University Press, 1994.
    • Reseñas:
      • CASA, F. P. [1997], Hispanic Review, 65 (1997), pp. 246-248.
      • CASTAÑEDA, J. A. [1995], Bulletin of Hispanic Studies, LXXII, 4 (1995), pp. 434-436.
      • CHITTENDEN, J. [1996], Hispania (Los Ángeles), LXXIX, 3 (1996), pp. 449-450.
      • DARST, D. H. [1995], Bulletin of the Comediantes (Toronto), 47, 1 (1995), pp. 135-136.
      • HERNÁNDEZ-VELASCO, A. [1997], Criticón, 71 (1997), pp. 217-218.
      • LOBATO, M. L. [1995], Revista de Literatura, LVII, 113 (1995), pp. 222-224.
      • MADROÑAL DURÁN, A. [1996], Revista de Filología Española, LXXVI, 1-2 (1996), pp. 204-206.
      • TORRES LARA, A. [1996], Epos (Madrid), XII (1996), pp. 606-609.
  • MADROÑAL DURÁN, Abraham [2001], «Lenguaje e historia: El Pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca «Mira de Amescua» (Granada, 5-7 noviembre 1999) y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 329-338.
  • — [2007], «Autos de Rojas Zorrilla en el corpus toledano de 1645 (Un manuscrito autógrafo en el Archivo Municipal)», en Francisco de Rojas. Escenario y vida de un autor toledano, Toledo, Ayuntamiento de Toledo-Teatro de Rojas, 2007, pp. 10-17.
  • — [2007], «Nuevos documentos sobre Rojas Zorrilla y su teatro», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 271-295.
  • — [2007], «Obras "menores" de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 333-369.
  • — [2007], «Introducción», en COTARELO y MORI, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, edición facsímil, 2007.
  • — [2008], «Rojas Zorrilla en Toledo», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 51-74.
  • MAMI, Ridha [2012], «De Rojas Zorrilla a un morisco secreto: el posible autor de una comedia sobre Mahoma», en BOTTA, Patrizia (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, Roma, Bargatto Libri, IV, 2012, pp. 171-176.
  • MARCELLO, Elena E. [1998], «Appunti sulla fortuna del teatro spagnolo in Italia: Il maritarsi per vendetta di G. A. Cicognini», en El teatro italiano. Actas del VII Congreso Nacional de Italianistas (21-23 octubre 1996), Valencia, 1998, pp. 399-406.
  • — [2007], «La recepción del teatro de Francisco de Rojas Zorrilla en Italia. Algunas anotaciones», Lectura y Signo, 2 (2007), pp. 175-190.
  • — [2007], «La furia celosa de Rodamonte en Lope y Rojas», en MORALES RAYA, Remedios y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (coords.), La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro. Actas del III Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y Centro de Formación Continua (Granada, 8-11 noviembre 2006), Granada, Universidad de Granada, 2007, pp. 267-279.
  • — [2008], «La traición busca el castigo, un experimento teatral», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 683-696.
  • — [2010], «Carlo Celano e Rojas Zorrilla. Gli effetti overo gli eccessi della cortesia, opera regia tratta da Obligados y ofendidos», Studi secenteschi, LI (2010), pp. 199-229.
  • MAROTO CAMINO, Mercedes [1997], «"Ya no es Lucrecia, Lucrecia": Woman and "limpieza de sangre" in Rojas Zorrilla's Lucrecia y Tarquino», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXI, 2 (1997), pp. 329-351.
  • MARTÍN RODRÍGUEZ, Antonio María [1997], «Imágenes de la mujer transgresora en los Siglos de Oro. Algunas versiones dramáticas del mito de Filomela», en NIETO IBÁÑEZ, Jesús M.ª y MANCHÓN GÓMEZ, Raúl (eds.), El humanismo español entre el viejo mundo y el nuevo, Jaén, León, Universidad de Jaén, Universidad de León, 2008, pp. 297-320. (Lo relativo a Rojas en las pp. 312-316).
  • — [2008], El mito de Filomela en la literatura española, León, Universidad de León, 2008. (Lo relativo a Rojas en las pp. 295-309).
  • MARTINENGO, Alessandro [2011], «Pietro Monti (1794-1856), traductor e intérprete de Calderón y Rojas: Un hito en el primer calderonismo italiano», en Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral. XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Wroclaw, 14-18 julio 2008), actas editadas por Manfred Tietz y Gero Arnscheidt en colaboración con Beata Baczynska, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2011, pp. 355-366.
  • MARTÍNEZ VIDAL, Enrique [1984], «Katharsis and Comic Relief in Rojas Zorrilla's Progne y Filomena», en TORRES-ALCALÁ, Antonio et al. (eds.), Homenaje a Josep María Solá-Solé, Barcelona, Puvill, II, 1984, pp. 85-90.
  • MATA INDURÁIN, Carlos [2008], «Entre Rojas Zorrilla y Calderón: en torno a la autoría de Los obreros del Señor/La siembra del Señor», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 697-708.
  • MATAS CABALLERO, Juan [2008], «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla. I. La risa erótica», Lectura y Signo, 3 (2008), pp. 271-308.
  • — [2008], «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla. II. Desnudo y violencia», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 327-359.
  • MCKENDRICK, Melveena [1994], «Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)», en El teatro en España (1490-1700), Palma de Mallorca, Olañeta, 1994, pp. 181-187.
  • MCVAY, Ted E. Jr. [1993], «Loss, Language and Politics in Two Golden Age Works: The Progne y Filomena Plays of Guillén de Castro y Francisco de Rojas Zorrilla», en MUJICA, Barbara y VOROS, Sharon D. (eds.), Looking at the Comedias... Symposium on Golden Age Drama at the University of Texas..., [Lanham], University Press of America, 1993, pp. 141-147.
  • — [1994], «Sebastián y Latre's refundición of Rojas Zorrilla’s Progne y Filomena as a reflection of social change», en RICAPITO, Joseph V. (ed.), Selected Proceedings: Lousiana Conference on Hispanic Languages and Literatures 1994, Baton Rouge, LA, Lousiana State University Press, 1993, pp. 161-168.
  • MÉGEVAND, Sophie [1988], «Un phénomène original: Trois adaptations simultanées d'une pièce espagnole», Colloquium Helveticum, 8 (1988), pp. 61-80.
  • MENDIZÁBAL Y DE LA PEÑA, Luis Ángel [1911], El derecho en la obra de Don Francisco de Rojas Zorrilla «García del Castañar», Tesis doctoral inédita, presentada en la Universidad de Madrid, Facultad de Derecho, 1911.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen [2007], «Memoria de actores: Entre bobos anda el juego en la escena del teatro Español de Madrid (1895-1896)», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 219-234.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de [1861], «Apuntes biográficos, bibliográficos y críticos de Don Francisco de Rojas Zorrilla», en ROJAS ZORRILLA, F. de, Comedias Escogidas, Madrid, M. Rivadeneyra (BAE, LIV), 1861, pp. V-XXIV. Ediciones posteriores: 1861, 1866, 1897, 1908, 1918 y 1926; Madrid, Atlas, 1952.
  • — [1851], «Teatro de Roxas», en Semanario Pintoresco Español (Madrid), XII (1851), pp. 370-371. Reimpresión en Trabajos no coleccionados, tomo II y último, (publicado por sus hijos), Madrid Imprenta de los hijos de M. G. Hernández, 1905, pp. 439-442.
  • MICHELASSI, Nicola y VUELTA GARCÍA, Salomé [2009], «Francisco de Rojas Zorrilla nella Firenze del Seicento: due traduzioni di Mattias Maria Bartolommei», en PROFETI, Maria Grazia (ed.), Commedia e musica tra Spagna e Italia, Firenze, Alinea, pp. 119-189.
  • MIGUEL ROBOLES, M. Teresa de [2003], «Algunas consideraciones hebraicas en Rojas y Calderón», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y CANO NAVARRO, José (eds.), Toledo: entre Calderón y Rojas. IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, (Toledo, 14-16 enero 2000), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 111-123.
  • MILEGO, Julio [1909], El teatro en Toledo durante los siglos XVI y XVII, Valencia, Tipográfica de Manuel Pau, capítulo XI, 1909.
  • MOIR, Duncan [1973], «Notes on the significance and text of Rojas Zorrilla's Cada cual lo que le toca», en Studies in Spanish Literature of the Golden Age presented to Edward M. Wilson, Londres, Tamesis Books, 1973, pp. 149-159.
  • MORALEDA y ESTEBAN, J. [1908], ¿Existe algún dato biográfico que explique satisfactoriamente el cambio de apellidos de Rojas? Disquisición etimológica y genealógica, Toledo, s. i.
  • MULLIN, Linda L. [2007], «Introduction» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Casarse por vengarse, Kassel, Reichenberger, 2007, pp. 1-191.
    • Reseñas:
      • BUEZO, Catalina [2007], Critica Bibliographica. Revista de crítica de libros científicos y académicos, 2007.
      • GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena [2007], Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 380-382.
  • MUÑOZ CORTÉS, M. [1963], «Rojas Zorrilla, Francisco de», artículo incluido en BOMPIANI, V., Diccionario de Autores de todos los tiempos y de todos los países, Barcelona, Hora, 1992 (41 edición), tomo IV, pp. 2.377-2.378.
  • NAGY, Edward [1987], «El soldado y el calabozo. Las intercalaciones picaresco-entremesiles de Luis Vélez de Guevara», Iberoromania, 25 (1987), pp. 38-47 (Sobre El catalán Serrallonga).
  • NAVARRO DURÁN, Rosa [2003], «Mecanismos de enredo en comedias de Rojas», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y CANO NAVARRO, José (eds.), Toledo: entre Calderón y Rojas. IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, (Toledo, 14-16 enero 2000), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 155-171.
  • — [2008], «El triunfo del mecanismo de la comedia en Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 361-381.
  • — [2011], «El enredo está servido: equívocos en comedias de Rojas Zorrilla», en LOBATO, María Luisa (coord.), Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2011, pp. 429-445.
  • NIETO MORENO, Esther y Raquel [2008], «La violencia en Rojas Zorrilla: Mecanismos del horror en sus "tragedias de sangre"», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 709-720.
  • NOUGUÉ, A. [1968], «Fernán González en el teatro español», Boletín de la Institución Fernán González, XLVI (1968), pp. 107-116 y 246-258.
  • NOWAK, Lisa J. [2005], «Not so "Happily ever after": Equivocal Ideology in Plays by Calderón, Hurtado de Mendoza, and Rojas Zorrilla», Hispanófila, Chapel Hill, NC, 144 (2005), pp. 33-44.
  • OCHOA, Eugenio de [1838], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, García del Castañar, en Tesoro del teatro español desde su origen (1356) hasta nuestros días, arreglado y dividido en cuatro partes por [...], París, 1838, IV, pp. 336-366.
  • OLIVA, César [2007], «Mi amigo don Lucas del Cigarral», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), El figurón. Texto y puesta en escena, Madrid, Editorial Fundamentos, 2007, pp. 455-460.
  • — [2008], «Mis montajes de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 2-5 julio 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 87-94.
  • ORTIGOZA VIEYRA, Carlos [1954], Los móviles de la «comedia» en Lope, Alarcón-Tirso-Moreto-Rojas-Calderón, México, Universidad Nacional de México, 1954.
    • Reseña: SORENSON, Thora [1957], Hispania, XL (1957), pp. 248-249.
  • — [1957], «Del rey abajo, ninguno, de Rojas Zorrilla, estudiada a través de sus móviles», Bulletin of the Comediantes, IX (1957), pp. 1-4.
  • The Oxford Companion to Spanish Literature [1978], edición de Philip Ward, Oxford, Clarendon Press, 1978, pp. 506-507.
  • PACHECO Y COSTA, Alejandra [2000], «Música y teatro en Rojas Zorrilla. Lo que quería ver el marqués de Villena», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, pp. 271-300.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio [2000], «Pervivencias del teatro barroco. Recepción de Rojas Zorrilla en el siglo XVIII», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, pp. 349-378.
  • PALENCIA FLORES, Clemente [1948], El poeta toledano Francisco de Rojas Zorrilla: aportación al III centenario de su muerte, Toledo, Delegación Provincial de Educación Nacional de F. E. T. y de las J. O. N. S., 1948.
  • — [1948], «El paisaje de Toledo en la obra de Francisco de Rojas Zorrilla», en Ayer y hoy, I (1948), p. 4.
  • PARDO CANALÍS, Enrique [1963], «Ruiz de Alarcón-Rojas Zorrilla-Moreto», número especial de la Revista de ideas estéticas, XXI (1963), pp. 259-285.
  • PAREJA, Antonio [2006], «Apuntes sobre el tercer centenario del nacimiento de Rojas Zorrilla (1907)», Archivo secreto, 3 (2006), pp. 174-176.
  • PARSON, Maryavis [1952], The comic art of don Francisco de Rojas Zorrilla in his comedias of customs, Tesis doctoral, Alburquerque, Universidad de New Mexico, 1952.
  • PASTENA, Enrico Di [2000], «Sin honra no hay amistad y El desdén, con el desdén: aspectos del teatro cómico de F. de Rojas y A. Moreto», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, pp. 103-120.
  • PASTOR COMÍN, Juan José [2000], «La música como recurso dramático en la obra de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramática. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, pp. 243-270.
  • — [1999], «La comedia de enredo: Abre el ojo de Francisco de Rojas Zorrilla y El amor al uso de Antonio de Solís. Análisis comparativo», Epos, XV (1999), pp. 149-174.
  • — [2001], «Abre el ojo y El amor al uso: marcas de género y configuración del "enredo" en Rojas Zorrilla y Antonio de Solís», en STROSETZKI, Christoph (ed.), Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, (Munster, 1999), Vervuert, Iberoamericana, 2001, pp. 964-987.
  • — [2008], «Don Lucas del Cigarral, de Francisco de Rojas: polémicas de una adaptación al género lírico», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 721-735.
  • PAVESIO, Monica [2004], «L'onore spagnolo nel teatrofrancese secentesco: il caso singolare del triplice adattamento teatrale di Obligados y ofendidos y gorrón de Salamanca di Rojas Zorrilla (Boisrobert, Scarron, Thomas Corneille)», en RONCACCIA, Alberto, SPIGA, Massimiliano y STÄUBLE, Antonio (eds.), Il tema dell'onore nel Teatro Barocco in Europa. Atti del convegno internazionale (Losanna, 14-16 novembre 2002), Firenze, Franco Cesati Editore, 2004, pp. 203-218.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. [1999], «Rojas en el clásico», prólogo a la edición de Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1999, pp. [5]-[8].
  • — [2000], «Francisco de Rojas Zorrilla, poeta cómico», en ROJAS ZORRILLA, F., Obligados y ofendidos, Madrid, RESAD, Fundamentos, pp. 37-63; nueva versión [2003], en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y CANO NAVARRO, José (eds.), Toledo: entre Calderón y Rojas. IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, (Toledo, 14-16 enero 2000), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 155-171.
  • — [2003], «Los lugares imaginarios en Rojas Zorrilla: Persiles y Sigismunda», en ARELLANO AYUSO, Ignacio (ed.), Loca ficta. Los espacios de la maravilla en la Edad Media y Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 2003, pp. 333-348.
  • — [2003], «Variantes del galanteo en Rojas Zorrilla», en CASTILLA PÉREZ, Roberto (ed.), Ronda, cortejo y galanteo en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del I Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula-Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, (Granada, 7-9 noviembre 2002), Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 113-133.
  • — [2003], «El jardín de Falerina: y la recreación escénica de las caballerías», en CANCELLIERE, Enrica (ed.), Giornate Calderoniane, Calderón 2000. Atti del Convegno Internazionale, (Palermo, 14-17 dicembre 2000), Palermo, Flaccovio Editore, 2003, pp. 171-185.
  • — [2003], «Abrir el ojo bajo el antiguo régimen», en Estaba el jardín en flor... Homenaje a Stefano Arata, Criticón, 87, 88 y 89 (2003), pp. 637-648.
  • — [2004], «La comedia española como yuxtaposición de estilos. El caso de Rojas Zorrilla», en Edad de Oro, XXIII (2004), pp. 339-354.
  • — [2004], «Rojas Zorrilla ante la figura del donaire», en DÍEZ BORQUE, José María y ALCALÁ-ZAMORA, José (coords.), Congreso Internacional Proyección y significados del teatro clásico español, (Madrid, mayo 2003), Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004, pp. 287-306.
  • — [2004], «Los ingredientes trágicos del enredo cómico. El caso de Rojas Zorrilla», en GARCÍA PINILLA, Ignacio y TALAVERA CUESTA, Santiago (coords.), Charisterion. Francisco Martín Garcia oblatum, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2004, pp. 753-775.
  • — [2005], «De Rojas Zorrilla a Enciso Castrillón: Abrir el ojo en la escena decimonónica», en A zaga de tu huella. Homenaje al prof. Cristóbal Cuevas, Málaga, Universidad de Málaga, 2005, I, pp. 539-557.
  • — [2005], «A vueltas con la taxonomía: La traición busca el castigo de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GÓMEZ RUBIO, Gemma (eds.), Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico, (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 453-483.
  • — [2005], «Rojas Zorrilla: un teatro para los oídos», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del II Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, celebrado en Granada (10-13 noviembre 2004), Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 403-421.
  • — [2005], «De Tirso a Rojas Zorrilla. Algunas notas sobre las piezas cómicas», en ARELLANO, Ignacio (ed.), Ramillete de gustos: Burlas y veras en Tirso de Molina, Segovia, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2005, pp. 357-371, (Beltenebros, 10).
  • — [2005], «Rojas Zorrilla ante la comedia de santos: Santa Isabel, reina de Portugal», en VITSE, Marc (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Pamplona, Universidad de Navarra, Iberoamericana Vervuert, 2005, pp. 967-983.
  • — [2006], «Humor y comicidad en Rojas Zorrilla: de la caricatura al esperpento», en ARELLANO, Ignacio y RONCERO, Victoriano (eds.), Demócrito áureo. Los códigos de la risa en el Siglo de Oro, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 179-211.
  • — [2006], «Donde hay agravios no hay celos: un éxito olvidado», En torno al Teatro del Siglo de Oro, Jornadas XVIII-XX, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 2006, pp. 145-168.
  • — [2006], «Cada cual lo que le toca. Notas de lectura», en GORSSE, Odette y SERRALTA, Frédéric (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, PUM, Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 719-731, (Anejos de Criticón, 17).
  • — [2006], «Un dramaturgo barroco ante el exotismo: Francisco de Rojas Zorrilla», en COTTICELLI, Francesco y MAIONE, Paolo Giovanni (eds.), Le arti della scena e l'esotismo in età moderna, Napoli, Turchini Edizioni, 2006, pp. 81-93.
  • — [2007], «Donde hay agravios no hay celos: un éxito olvidado», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 1 (2007), pp. 155-184.
  • — [2007], «Rojas ante la crítica romántica», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 183-217.
  • — [2007], Estudios sobre Rojas Zorrilla, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, («Corral de Comedias», 21).
    • Reseñas:
      • ARENAS CRUZ, M. E. [2007], Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 386-388.
      • GARCÍA FERNÁNDEZ, Óscar [2008], Criticón, 103-104 (2008), pp. 365-367.
      • MAIRE BOBES, J. [2008], Critica Bibliographica, 18 abril 2008.
      • MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, Agustín  [2008], Acotaciones, 20 (enero-junio 2008), pp. 170-173.
      • SÍMINI, Diego [2009], Lectura y Signo, 4 (2009), pp. 323-327.
  • — [2007], «Personas reales y justicia poética: Lope, Guillén de Castro, Rojas Zorrilla», Lectura y signo, 2 (2007), pp. 129-156.
  • — [2007], «Las graciosas de Rojas Zorrilla», en CASSOL, Alessandro y OTEIZA, Blanca (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular. Actas del Congreso Internacional (Gargnano de Garda, 18-21 septiembre 2005), Madrid, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2007, pp. 191-209; nueva versión en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), La criada en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Fundamentos, 2008, pp. 125-140.
  • — [2007], «Francisco de Rojas Zorrilla. El poeta y su entorno», en Francisco de Rojas. Escenario y vida de un autor toledano, Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Teatro de Rojas, 2007, pp. 4-9.
  • — [2008], «Rojas Zorrilla en la escena futura», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 2-5 julio 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 95-114.
  • — [2008], «Figuras, figurillas, figurones en Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 383-399.
  • — [2009], «El jardín de Falerina: metamorfosis dramáticas», en KUMOR, Karolina (ed.), De Cervantes a Calderón. Estudios sobre la literatura y el teatro español del Siglo de Oro. Homenaje al profesor  Kazimierz Sabik, Varsovia, Universidad de Varsovia, 2009, pp. 89-110.
  • — [2009], «La ardua tarea de editar a Rojas Zorrilla», en BLECUA, Alberto, ARELLANO, Ignacio y SERÉS, Guillermo (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Madrid, Frankfurt, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2009, pp. 369-396.
  • — [2009], «Rojas Zorrilla y las fiestas reales», en DÍEZ BORQUE, José María (dir.) y BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y BUEZO CANALEJO, Catalina (eds.), Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, Madrid, Visor Libros, 2009, pp. 125-145.
  • — [2010], «Rojas Zorrilla y los motivos bíblicos: Los trabajos de Tobías ante la crítica», en ARELLANO, Ignacio y FINE, Ruth (eds.), La Biblia en la literatura del Siglo de Oro, Madrid, Frankfurt, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2010, pp. 371-387.
  • — [2010], «La memoria de la violencia en Rojas Zorrilla», en ESCUDERO, Juan Manuel y RONCERO, Victoriano (eds.), La violencia en el mundo hispánico en el Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2010, pp. 165-181.
  • — [en prensa], «La musa histórica de Rojas Zorrilla: El Caín de Cataluña», en XVI Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas (Sección: El teatro español del Siglo de Oro y sus «pre-textos»), Universidad Técnica de Dresde, (28-31 marzo 2007).
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (dirs.) [2007], Francisco de Rojas Zorrilla, Obras completas I. Primera parte de comedias. No hay amigo para amigo. No hay ser padre siendo rey. Donde hay agravios no hay celos. Casarse por vengarse, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico, dirigida por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, coordinación de Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
    • Reseñas:
      • GARCÉS, Elena [2009], Rilce, 25.2 (2009), pp. 424-426.
      • GARCÍA FERNÁNDEZ, Óscar [2008], Criticón, 103-104 (2008), pp. 363-364.
      • GARCÍA LORENZO, Luciano [2008], «Rojas Zorrilla, puesta en escena», ABC de las Artes y las Letras, 528 (semana 18-22 febrero 2008), p. 28.
      • LOBATO, María Luisa [2007], Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 373-377.
      • PÉREZ FERNÁNDEZ, Desirée [2008], Lectura y Signo. Revista de Literatura, 3 (2008), pp. 553-556.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (dirs.) [2009], Francisco de Rojas Zorrilla, Obras completas II. Primera parte de comedias. Obligados y ofendidos. Persiles y Sigismunda. Peligrar en los remedios. Los celos de Rodamonte, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico, dirigida por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, coordinación de Juan José Pastor Comín, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.) [2010], Francisco de Rojas Zorrilla, Antonio Coello Ochoa y Pedro Calderón de la Barca, El jardín de Falerina, Barcelona, Octaedro, 2010.
    • Reseñas:
      • ASZYK, Urszula [2010], Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos (Varsovia), 11 (2010), pp. 231-233.
      • DOMÉNECH, Fernando [2011], Acotaciones, 26 (enero-junio 2011), pp. 143-145.
      • IPPOLITO, Romina [2010], Anuario de Lope, XVI (2010), pp. 264-265.
      • JULIO, Teresa [2010], BBMP, LXXXVI (2010), pp. 629-631.
      • SÁEZ, Adrián J. [2011], Anuario Calderoniano, 4 (2011), pp. 425-430.
      • ULLA, Alejandra [2010], Criticón, 110 (2010), pp. 277-279.
      • URBAN, Alba [2011], Signa, 20 (2011), pp. 637-639.
      • URZÁIZ, Héctor [2010], Castilla. Estudios de Literatura, 1 (2010), pp. LVII-LX.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (dirs.) [2011], Francisco de Rojas Zorrilla, Obras completas III. Primera parte de comedias. Santa Isabel, reina de Portugal. La traición busca el castigo. El profeta falso Mahoma. Progne y Filomena, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico dirigida por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, coordinación de Gemma Gómez Rubio, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2011.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (dirs.) [2012], Francisco de Rojas Zorrilla, Obras completas IV. Segunda parte de comedias. Lo que son mujeres. Los bandos de Verona. Entre bobos anda el jugo. Sin honra no hay amistad, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de Teatro Clásico dirigida por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, coordinación de Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012.
    • Reseña: MIRE BOBES, Jesús [2012], Crítica Bibliográphica (Academia del Hispanismo), IV (2012).
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.) [2008], Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 2-5 julio 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, («Corral de Comedias», 24).
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.) [2000], Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, («Corral de Comedias», 10).
    • Reseña: BRIOSO SANTOS, H. [2001], «Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático», Philologia Hispalensis, XV (2011), pp. 215-219.
  • — (eds.) [2008], Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, («Corral de Comedias», 25).
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros [1980], «Francisco de Rojas Zorrilla», en Manual de Literatura Española IV. Barroco. Teatro, Pamplona, Cénlit, 1980, pp. 496-521.
  • — [2000], Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana, Madrid, Edaf, 2000, pp. 294-296.
  • — [2005], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Donde hay agravios no hay celos y Abrir el ojo, Madrid, Castalia, 2005, pp. 7-52, (Clásicos Castalia, 282).
    • Reseñas:
      • JULIO, M. Teresa [2007], Criticón, 101 (2007), pp. 221-222.
      • PÉREZ FERNÁNDEZ, D. [2007], Lectura y signo, 2 (2007), pp. 441-445.
      • TORRES NEBRERA, G. [2007], Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 378-380.
  • PELÁEZ MARTÍN, Andrés [2000], «Francisco de Rojas, un ausente en la escena», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, pp. 395-403.
  • PERES, Ramón D. [1947], Historia de la literatura española e hispanoamericana, Barcelona, Ramón Sopena, 1947, pp. 430-432.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal [1907], Bibliografía madrileña, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1907, III, pp. 463-464.
  • PÉREZ RUANO, Fernando [2008], «La música en la obra de Rojas Zorrilla. Concepción musical del autor dramático», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 737-752.
  • PETER, Arthur [1898], Des Don Francisco de Rojas Zorrilla Tragödie «Casarse por vengarse» und ihre Bearbeitungen in den anderen Litteraturen, Dresden, Lehmannsche Buchdruckerei, 1898.
  • PFANDL, Ludwig [1952], Historia de la literatura nacional española en la Edad de Oro, Barcelona, Gustavo Gili, 1952, 2.ª edición, pp. 466-467.
  • PLACE, Edwin B. [1939], «Notes on the grotesque: the "comedia de figurón"», en Publications of the Modern Language Association (Nueva York), LIV (1939), pp. 412-421.
  • POCIÑA PÉREZ, Andrés [1996], «Tres dramatizaciones del tema de Medea en el Siglo de Oro español: Lope de Vega, Calderón de la Barca y Rojas Zorrilla», en GONZÁLEZ, J. M. y POCIÑA PÉREZ, A. (eds.), Pervivencia y actualidad de la cultura clásica, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 287-314.
  • POU FERNÁNDEZ, Pablo [1964], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Del rey abajo, ninguno, Zaragoza, Clásicos Ebro, 1964, pp. 6-29.
  • POWERS, Harriet. B. [1967], A critical edition of Francisco e Rojas Zorrilla's «Los trabajos de Tobías», Tesis doctoral, Albuquerque, The University of New Mexico, 1967.
  • — [1971], «The grotesque vision of Rojas Zorrilla», Bulletin of the Comediantes, 23 (1971), pp. 1-6.
  • PROFETI, María Gracia [1984], «Estudio preliminar» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Entre bobos anda el juego, Madrid, Taurus, 1984, pp. 7-68.
  • — [1990], «Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)», en VV. AA., Historia de la literatura española I. Desde los orígenes al siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 650-651.
  • — [1997], «Dalla Baltasara alla Comica del cielo: i meccanismi della scena nella scena», en AA. VV., Commedia aurea spagnola e pubblico italiano. Vol. III. Percorsi Europei, Firenze, Alinea, 1997, pp. 39-61.
  • — [1998], «Estudio preliminar» y «Prólogo» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Entre bobos anda el juego, Barcelona, Crítica, 1998, pp. VII-LXI.
  • — [2003], «Espacio geográfico y signo teatral: Toledo en el teatro de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y CANO NAVARRO, José (eds.), Toledo: entre Calderón y Rojas. IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, (Toledo, 14-16 enero 2000), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 127-153.
  • — [2007], «Rojas en Italia en los siglos XVII y XVIII», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 163-182.
  • — [2008], «Gozzi re-escribe Casarse por vengarse», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 75-97.
  • — [2008], «Damas cómicas y damas trágicas en Rojas Zorrilla», Studia Aurea, 2 (2008).
  • RAMBO, James S. [1972], An Annotated Critical Edition of «También tiene el sol menguante» by Luis Vélez and Rojas Zorrilla, Tesis doctoral, Albuquerque, The University of New Mexico, 1972.
  • REGUEIRO, José M. [1995], «Textual discontinuities and the problems of closure in the Spanish Drama of the Golden Age», en BROWNLEE, Marina S. y ULRICH GRUMBRECHT, Hans (eds.), Cultural Authority in Golden Age Spain, Parallax, Re-Visions of Culture and Society, Baltimore, MD, Johns Hopkins University Press, 1995, pp. 28-50.
  • REICHENBERGER, Arnold G. [1959], «Rojas Zorrilla's Del rey abajo, ninguno as a Spät-comedia», en Stil und Formprobleme in der Literatur, Vorträge des VII Kongresses der Internationalen Vereinigung für moderne Sprachen und Literaturen in Heidelberg, Heidelberg, Carl Winter, 1959, pp. 194-200.
  • — [1964], «Recent Publications concerning Francisco de Rojas Zorrilla», Hispanic Review (Filadelfia), XXXII (1964), pp. 351-359, (Bibliografía).
  • REYES PALACIOS, Felipe [2005], «Lo que son mujeres, comedia de figurón de Francisco de Rojas refundida por Gorostiza», en ROMANOS, Melchora, GONZÁLEZ, Ximena y CALVO, Florencia (eds.), Estudios de teatro español y novohispano. Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2005, pp. 467-484.
  • — [2010], «La comedia de figurón, un subgénero híbrido en Francisco de Rojas», en GONZÁLEZ, Aurelio, GONZÁLEZ, Serafín y WALDE MOHENO, Lillian von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, AITENSO, 2010, pp. 83-94.
  • REYNA RUIZ, María [2009], «Historia, mito y realidad: la representación de lo trágico en el teatro de Rojas Zorrilla», en Hacia la tragedia, Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 2009, pp. 351-362.
  • RÍO, Ángel del [1948], «Dramaturgos contemporáneos de Calderón», en Historia de la Literatura Española. 1 Desde los orígenes hasta 1700, Barcelona, Bruguera, 1985, pp. 684-688. (Lo relativo a Rojas en pp. 685-686).
  • RIVERA, Octavio [2007], «Lo que son mujeres: de Rojas Zorrilla a Manuel Eduardo de Gorostiza», Investigación teatral. Revista de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y la Asociación Mexicana de Investigación Teatral A.C., 12 (julio-diciembre 2007), pp. 121-131.
  • RIVERO IGLESIAS, María del Carmen [2011], «Entre bobos anda el juego: la dialéctica entre modernidad y tradición», en Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral. XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, (Wroclaw, 14-18 julio 2008), actas editadas por Manfred Tietz y Gero Arnscheidt en colaboración con Beata Baczynska, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2011, pp. 434-447.
  • RODRÍGUEZ, Luz María [1981], Women in Twenty-Five Plays of Rojas Zorrilla, New Mexico, 1981.
  • RODRÍGUEZ, Alfred y ROLL VÉLEZ, Saúl E. (eds.) [1994], «Introducción» a Progne y Filomena de Francisco de Rojas Zorrilla, New York, Peter Lang, 1994, pp. 1-23.
    • Reseña: CASTAÑEDA, J. A. [1997], Bulletin of Hispanic Studies, LXXIV, 3 (1997), pp. 331-332.
  • RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros [1999], «Perfil biográfico y literario de Francisco de Rojas Zorrilla», Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 40 (1999), pp. 1-3.
  • — [2006], «La transmisión textual de Donde hay agravios no hay celos de Francisco de Rojas Zorrilla», Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) (Robinson College, Cambridge, 18-22 julio 2005), edición de Anthony Close con la colaboración de Sandra M.ª Fernández Vales, Madrid, AISO, 2006, pp. 527-532.
  • — [2011], «Los avatares textuales de Abrir el ojo de Rojas Zorrilla», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, tomo III, pp. 367-377.
  • RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, y PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. [2010], «Entre bobos anda el juego, historia textual», Criticón, 110 (2010), pp. 201-216.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio [1967], «Alienación y realidad en Rojas Zorrilla», Bulletin Hispanique, LXIX (1967), pp. 325-346. (Reimpreso en De la Edad Media a la edad conflictiva, Madrid, Gredos, 1972, pp. 339-363).
  • ROIG, Adrien [1991], «Une manifestation de catalanophilie littéraire: El catalán Serrallonga. Comedia de tres ingenios», Mélanges de la Casa de Velázquez, XXVI, 2 (1991), pp. 153-170.
  • — [1992], «Una manifestación de catalanofilia literaria: El catalán Serrallonga, comedia de tres ingenios», en VILANOVA, Antonio (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Barcelona, 21-26 agosto 1989), Barcelona, PPU, pp. 1.053-1.066.
  • ROMANOS, Melchora [2009], «La reconversión de la tragedia en los dramas de la Antigüedad clásica de Rojas Zorrilla», en Hacia la tragedia, Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 2009, pp. 131-152.
  • RUBIERA, Javier [2007], «Experimentación dramatúrgica en Rojas Zorrilla: alternancia y simultaneidad espacial en Los trabajos de Tobías», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 35-49.
  • — [2008], «Ángeles y demonios en el teatro de Rojas: Los trabajos de Tobías», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 2-5 julio 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 115-124.
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro y MARTÍNEZ CARRO, Elena [2006], «Aportación documental a la obra de Rojas Zorrilla», Dicenda, 24 (2006), pp. 219-234.
  • — [2007], «Relaciones entre Rojas Zorrilla y Jerónimo de Cáncer», Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIII, 726 (julio-agosto 2007), pp. 461-473.
  • RUIZ ÁLVAREZ, Rafael [2008], «Rojas Zorrilla a través de la mirada de Paul Scarron», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 401-424.
  • RUIZ MORCUENDE, Federico [1917], «Prólogo» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Del rey abajo, ninguno. Entre bobos anda el juego, Madrid, Ediciones de «La Lectura», 1917; 50 edición: Madrid, Espasa-Calpe 1967, pp. IX-LII, (Clásicos Castellanos, 35).
    • Reseñas:
      • CIROT, G. [1925], Bulletin Hispanique, XXVII (1925), pp. 181-183.
      • RUIZ MORCUENDE, Federico [1918], Revista de Filología Española, V (1918), p. 199.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco [1967], Historia del teatro español, I, (Desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Alianza Editorial, 1967, pp. 298-308; reedición en Madrid, Cátedra, 1996, 9.ª edición.
  • — [2008], «Un autor clásico en busca de escenario: Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Actas del Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 23-35.
  • RUIZ URBÓN, Cristina [2008], «Rojas Zorrilla: autor de entremeses», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 753-768.
  • RULL, Enrique [2008], «Fuentes y composición triautorial de El mejor amigo, el muerto», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 769-778.
  • RUNDLE, James U. [1950], «D'Avenant's The Man's the Master and the Spanish Source», Modern Language Notes (Baltimore), LXV (1950), pp. 194-196.
  • SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos [1949], «Rojas Zorrilla, Francisco de», en Ensayo de un diccionario de la literatura. II. Escritores españoles e hispanoamericanos, Madrid, Aguilar, 1973, 4.ª edición, pp. 1.045-1.051.
  • — [1953], «Francisco de Rojas Zorrilla», en DÍAZ-PLAJA, Guillermo (dir.), Historia general de las literaturas hispánicas. Renacimiento y Barroco, Barcelona, Vergara, 1953, III, pp. 468-472.
  • SALVADOR PLANS, Antonio [1992], «Nuestra Señora de Atocha de Rojas Zorrilla», en La «fabla antigua» en los dramaturgos del siglo de oro, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1992, pp. 135-136.
  • SÁNCHEZ, Alejandro Luis [1948], «Rojas Zorrilla», Ayer y hoy, I (1948), p. 4.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Francisco Javier e IBAÑEZ CHACÓN, Álvaro [2006], «Introducción» a su edición de El cura de Madrilejos, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo, volumen VI, dirección de Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, Diputación de Granada, 2006, pp. 335-346.
  • SANTOS, Jesús [1982], «Francisco de Rojas Zorrilla: un toledano de ayer», Toledo, 56 (1982), pp. 24-25.
  • SCARAMUZZA VIDONI, Mariarosa [2000], «Peripezie di Persiles e Sigismunda sul palcoscenico: l'adattamento teatrale di Rojas Zorrilla», en Atti del Convegno di Studi (Napoli, 22-24 aprile 1999), Drammaturgia e spettacolarità nel teatro iberico dei Secoli d'Oro, Napoli, Edizione del Paguro, 2000, pp. 203-216.
  • SCHACK, Adolf Friedrich von [1845-1846], «Francisco de Rojas», en Historia de la literatura y del arte dramático en España, traducción de Eduardo de Mier, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1887, V, pp. 43-91.
  • SCHAEFFER, Adolph [1890], Geschichte des Spanischen Nationaldramas, Leipzig, Brockaus, 1890, II, pp. 110-133.
  • SCHMELTER, Kevin Thomas [1969], An annotated critical edition of Francisco de Rojas Zorrilla's  «Nuestra Señora de Atocha», Tesis doctoral, Albuquerque, The University of New Mexico, 1969.
  • SCHMIDT, Gisela [1959], Studien zu den Komödien des Don Francisco de Rojas Zorrilla, Inaugural-Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Phiosophischen Fakultät der Universität zu Köln, Universidad de Colonia, 1959.
  • SEBASTIÁN Y LATRE, Tomás [1772], «Prólogo a Progne y Filomena de Rojas», en Ensayo sobre el teatro español, Zaragoza, Imprenta del Rey, 1772.
  • SERRANO GARCÍA, Virtudes [1974], «La función de la mujer en tres dramas de honor del siglo XVII», en Estudios Literarios dedicados al profesor Mariano Baquero Goyanes, Murcia, 1974, pp. 495-510. (Sobre Casarse por vengarse).
  • SHERGOLD, N. D. y VAREY, John E. [1964], «A problem in the staging of autos sacramentales in Madrid (1647-1648)», Hispanic Review, XXXII (1964), pp. 12-35. (Trata de la representación en 1647 del auto de Rojas El gran patio de palacio).
  • SIMERKA, B. [2004], «Dramatizations of Conquest: The Imperial Plays of Rojas Zorrilla and Gonzalez de Bustos», Bulletin of Hispanic Studies (University of Liverpool), 81, Part 1 (2004), pp. 5-24.
  • SÍMINI, Diego [1996], «Casarse por vengarse di Rojas Zorrilla nella traduzione di Giacinto Andrea Cicognini: Maritarsi per vendetta», en PROFETI, M. G. et al., Commedia aurea spagnola e pubblico italiano. Vol. II. Tradurre, riscrivere, mettere in scena, Firenze, Alinea Editrice, 1996, pp. 95-116.
  • — [2007], «Celos cruzados en Casarse por vengarse de Rojas Zorrilla», en MORALES RAYA, Remedios y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (coords.), La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro. Actas del III Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y Centro de Formación Continua, (Granada, 8-11 noviembre 2006), Granada, Universidad de Granada, 2007, pp. 315-325.
  • — [2008], «El amor en Rojas: ¿sentimiento o afán de posesión?», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 425-442.
  • — [2010], «Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla», en GONZÁLEZ, Aurelio, GONZÁLEZ, Serafín y WALDE MOHENO, Lillian von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, AITENSO, 2010, pp. 95-101.
  • SISMONDE DE SISMONDI [1842], Historia de la Literatura Española, escrita en francés por Mr. Sismonde de Sismondi, principiada a traducir, anotar y completar por D. José Lorenzo de Figueroa, y proseguida por D. José Amador de los Ríos..., Sevilla, Imprenta de Álvarez y Compañía, 1842, II, pp. 311-332.
  • SOLA-SOLÉ, Josep M. y MONTSERRAT, D. [1972], «Los Mahomas de Rojas Zorrilla», Revista de Estudios Hispánicos (Alabama), VI (1972), pp. 13-18.
  • SORKIN, Max [1938], Paul Scarron’s Adaptations of the «Comedia», New York, Appellate law printers, 1938.
  • SOSA, Marcela Beatriz [2010], «Entre bobos (no) anda el juego: convenciones genéricas, metateatro y efecto de recepción en la comedia de Rojas Zorrilla», Castilla. Estudios de Literatura, 1 (2010), pp. 60-71.
  • SPEAKMAN, S .O. [1939], The dramatic art of Rojas Zorrilla, Tesis Doctoral, Oxford, 1939.
  • STOLL, Anita K. [1996], «La gran comedia de La Baltasara by "tres ingenios de la corte"», Bulletin of the Comediantes, 48, 2 (1996), pp. 329-338.
  • — [1998], «Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)», en PARKER, Mary (ed.), Spanish Dramatists of the Golden Age. A Bio-Bibliographical Sourcebook, Westport, London, Greenwood Press, 1998, pp. 177-187.
  • SUÁREZ MIRAMÓN, Ana [1990], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Del rey abajo, ninguno. Entre bobos anda el juego, Barcelona, Planeta, 1990, pp. 9-36, (Autores Hispánicos, 182).
  • — [1993], «La función cómica del personaje Guardainfante en el teatro de Rojas», en Ex-Libris. Homenaje al profesor Fradejas Lebrero, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1993, I, pp. 453-467.
  • — [1996a], «Magia y elogio del intelecto: Lo que quería ver el marqués de Villena», en Studia Aurea. Actas del III congreso internacional de la AISO (Toulouse, 1993), Pamplona, Toulouse, GRIMSO, LEMSO, 1996, II, pp. 373-384.
  • — [1996b], «Itinerarios madrileños en Rojas Zorrilla», en Caminería Hispánica. Actas del III Congreso..., Guadalajara, AACHE Ediciones, 1996, III, pp. 339-363.
  • — [2004], «La profanización del mito de Venus Anadiomena en Rojas y Calderón», en LOBATO, María Luisa y DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, (Burgos-La Rioja, 15-19 julio 2002), Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 2004, pp. 1.707-1.716.
  • — [2005], «El gran patio de palacio: ¿tercer auto de una trilogía del mundo?», en MATA, Carlos y ZUGASTI, Miguel (eds.), Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», Pamplona, EUNSA, 2005, II, pp. 1.591-1.603.
  • — [2005], «La función del monólogo narrativo en Rojas Zorrilla», en Filología y lingüística: Estudios ofrecidos a Antonio Quilis, Madrid, CSIC, UNED, Universidad de Valladolid, 2005, II, pp. 2.131-2.155.
  • — [2007], «Espacios dramáticos en Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 51-73.
  • — [2008], «La pintura en Rojas Zorrilla: técnica y realización», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 443-457.
  • — [2009], «Iconografía y pintura en Nuestra Señora de Atocha de Rojas Zorrilla», en En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 709-716.
  • SWIECICKI, Juljan Adolf [1887], «Z dziejów teatru hiszpánskiego», Bibljoteka Warszawska (Varsovia, 1850-1914), II, pp. 192-214 y 404-434. [Sobre Rojas Zorrilla y Moreto].
  • TESTAS, Jean [1965], «À propos de la comedia Del rey abajo, ninguno», Les Langues Neolatines, LIX, 172 (1965), pp. 34-40.
  • — [1971], «Introducción biográfica y crítica», en ROJAS ZORRILLA, F. de, Del rey abajo, ninguno o El labrador más honrado, García del Castañar, Madrid, Castalia, 1971, pp. 7-64.
    • Reseña: WILSON, M. [1974], Hispanic Review, XLII (1971), pp. 349-350.
  • — [1975], «Le féminisme de Francisco de Rojas Zorrilla», en VIDAL SEPHIHA, H. (ed.), Mélanges offerts à Charles Vincent Aubrun, París, Éditions Hispaniques, 1975, II, pp. 302-322.
  • THURET, Sylvie [2012], «Le théâtre espagnol de Lesage: la Comedia comme jardin cultivé en secret», en COUDERC, C. (dir.), Le Théâtre espagnol du Siècle d’Or en France (XVIIe-XXe siècle). De la traduction au transfert culturel, Paris, Presses Universitaires de Paris Ouest, pp. 145-164, (Collection Littérature et poétique comparées).
  • TICKNOR, M. G. [1851-1856], Historia de la Literatura Española, traducción de D. Pascual de Gayangos y Enrique de Vedia, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1854, III, pp. 84-88.
  • TIETZ, Manfred [2008], «Crónica de una gloria mal anunciada: Rojas Zorrilla en los países de habla alemana», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 99-133.
  • TORRES, José C. [1983], «El léxico taurino en el ciclo teatral de Calderón», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 junio 1981), Madrid, CSIC, 1983, II, pp. 1.172-1.219.
  • TORRES NEBRERA, Gregorio [2010], «Romeo y Julieta a la española: Lope, Rojas Zorrilla y otros autores», Anuario de Estudios Filológicos, XXXIII (2010), pp. 361-383.
  • TRAMBAIOLI, Marcella [1995], «Los encantos de Medea, de Rojas Zorrilla y la espectacularidad de la comedia de tramoya», en SUÁREZ GARCÍA, J. L. (ed.), Texto y Espectáculo, El Paso, University of Texas, 1995, pp. 107-116.
  • — [1996], «Una obra mitológica de corral: Progne y Filomena de Rojas Zorrilla», Bulletin of the Comediantes, (Chapel Hill), XLVIII, 2 (1996), pp. 275-294.
  • — [1997], «Una obra mitológica de corral: Progne y Filomena de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), La década de oro de la comedia española: 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico, (Almagro, julio 1996), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 1997, pp. 263-280.
  • TROPÉ, Hélène [2013], «La subversión de la leyenda de Lucrecia en Lucrecia y Tarquino de Francisco de Rojas Zorrilla y su parodia en el Baile de Lucrecia y Tarquino de Agustín Moreto», en DEFFIS, Emilia I., PÉREZ MAGALLÓN, Jesús y VARGAS DE LUNA, Javier (eds.), El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso de la AITENSO, México, Montreal, Québec, El Colegio de Puebla, McGill University, Université de Laval, 2013, pp. 459-468.
  • ULLMAN, Pierre [1966], «A theme of Del rey abajo ninguno and its analogy with Limpieza de sangre», The Romanic Rewiew (Nueva York), LVII (1966), pp. 25-34.
  • URBINA, Eduardo [1984], «Eclipse real: sol y sombra en Del rey abajo, ninguno», Bulletin of the Comediantes (Toronto), XXXVI (1984), pp. 101-110.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor [2002], Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, II, pp. 566-574.
  • — [2008], «Lo que son censores: una comedia de Rojas, denunciada por la Inquisición», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 779-791.
  • — [2010], «Atribución, intertextualidad y censura en el teatro del Siglo de Oro: el caso de La bandolera de Italia», en BLASCO, Javier, MARÍN CEPEDA, Patricia y RUIZ URBÓN, Cristina (eds.), «Hos ego versiculos feci...». Estudios de atribución y plagio, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2010, pp. 305-329. (Sobre la autoría de La segunda Magdalena y sirena de Nápoles).
  • VAIOPOULOS, Katerina [2007], «"No hay ser padre siendo rey" di Rojas Zorrilla nell'adattamento di Carlo Celano», en PROFETI, Maria Grazia (ed.), Il viaggio della traduicione. Satti del Convegno (Firenze, 13-16 giugno 2006), Firenze, Firenze University Press, 2007.
  • VALBUENA PRAT, Ángel [1930], «El ciclo dramático de Calderón», en Literatura dramática española, Barcelona, Labor, 1930, pp. 249-260.
  • — [1937], «Rojas y la escuela de Calderón», en Historia de la literatura española, Barcelona, Gustavo Gili, 1937, II, pp. 419-433; 9.ª edición ampliada y puesta al día por Antonio Prieto: Barcelona, Gustavo Gili, 1981, III, pp. 742-757.
  • — [1946], «Rojas Zorrilla», en Historia del teatro español, Barcelona, Noguer, 1946, pp. 290-304.
  • — [1969], «La fuerza trágica y cómica de Rojas Zorrilla», en El teatro español en su Siglo de Oro, Barcelona, Planeta, 1969, pp. 364-377.
  • VALERA ÁLVAREZ, Violeta [2011], «La Idea de tragedia en Del rey abajo, ninguno de Francisco de Rojas Zorrilla», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, III, pp. 513-523.
  • VALLE ABAD, Federico del [1946], «Rojas Zorrilla y Rotrou», en Influencia Española en La Literatura francesa. Ensayo crítico sobre Juan Rotrou (1609-1650), Ávila, Tipografía y Encuadernación de Senén Martín, 1946, pp. 218-240.
  • VALLEJO GONZÁLEZ, Irene [2008], «Rojas Zorrilla en la escena madrileña del siglo XIX», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 2-5 julio 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 65-86.
  • VAN ANTWERP, Margaret A. [1979], «"El fénix es". The symbolic structure of  Del rey abajo ninguno», Hispanic Review, XLVII (1979), pp. 441-454.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán [1994], «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • — [2000], «Más vale maña que fuerza: los enredos albaneses de una comedia atribuida a Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, pp. 55-88.
  • — [2007], «Entre calvos anda el juego: la insistencia de un tema satírico en Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 13-34.
  • — [2007], «Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres», en «Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, Málaga, Universidad de Málaga, 2007, pp. 317-336.
  • — [2008], «Los problemas de atribución de Del rey abajo ninguno», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 459-483.
  • — [2008], «Sobre la atribución a Rojas Zorrilla de La esmeralda del amor», en ÁLVAREZ TEJEDOR, Antonio et al. (eds.), Lengua viva. Estudios ofrecidos a César Hernández Alonso, Valladolid, Universidad de Valladolid, Diputación de Valladolid, 2008, pp. 1.221-1.233.
  • — [2009], «Problemas de atribución y crítica textual en Rojas Zorrilla», en BLECUA, Alberto, ARELLANO, Ignacio y SERÉS, Guillermo (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación,  Madrid, Frankfurt, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2009, pp. 465-489.
  • — [2010], «Lances mexicanos en una comedia de capa y espada atribuida a Rojas Zorrilla: Los encantos de la China», en GONZÁLEZ, Aurelio, GONZÁLEZ, Serafín y WALDE MOHENO, Lillian von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, AITENSO, pp. 61-81.
  • Vida intelectual. Revista ilustrada (Dirección de J. Nombela y Campos), 1907, tomo II, pp. 3-44. [Varios artículos dedicados al centenario de Rojas Zorrilla].
  • VIEL CASTEL, L. de [1841], «De l'honneur comme ressort dramatique dans les pièces de Calderon, Rojas, etc.», Revue des Deux Mondes (París), XXV (1841), pp. 397-421.
  • VILA, Juan Diego [2005], «La abyección a escena: Dramaturgia e ideología en Cada cual lo que le toca de Rojas Zorrilla», en ROMANOS, Melchora, GONZÁLEZ, Ximena y CALVO, Florencia (eds.), Estudios de teatro español y novohispano. Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2005, pp. 485-496.
  • VILLANUEVA, Juan Manuel [2008], «Rojas Zorrilla, ¿gran trágico del Siglo de Oro? (Interrelación con Lope de Vega y Mira de Amescua)», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 793-806.
  • VILLARINO, Marta y FIADINO, Graciela [2000], «Nuevas formas de la comicidad en Abre el ojo», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, 2000, pp. 89-102.
  • VOLPE, Germana [2003], «Per una edizione critica di El monstruo de la fortuna. La lavandera de Nápoles. Felipe Catanea», en Annali dell'Istituto Universitario Orientale. Sezione Romanza, 45:1 (2003), pp. 203-214.
  • — [2004], «El monstruo de la fortuna, tra storia e finzione», Annali dell'Istituto Universitario Orientale. Sezione Romanza, 46:1 (2004), pp. 227-236.
  • WALTHAUS, Rina [1988], La nieve que arde o abrasa. Dido en Lucretia in het Spaanse Drama van de 16de en 17de, Leiden, Reprodienst Faculteit Sociale, Wetenschappen, 1988.
  • — [1998a], «Dos tragedias de tema clásico de Francisco de Rojas Zorrilla: Progne y Filomena y Lucrecia y Tarquino», en STROSETZKI, Christoph (ed.), Teatro español del Siglo de Oro. Teoría y práctica, Frankfurt am Main, Madrid, Vervuert, Iberoamericana, 1998, pp. 370-381.
  • — [1998b], «Mujeres en el teatro de tema clásico de Francisco de Rojas Zorrilla: entre tradicionalismo y subversión», en MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio y CASTILLA PÉREZ, Roberto (eds.), Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica, Granada, Universidad de Granada, 1998, pp. 137-157.
  • — [2011], «Un drama de violencia: Progne y Filomena», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, tomo III, pp. 555-565.
  • WARDROPPER, Bruce W. [1961], «The poetic world of Rojas Zorrilla's Del rey abajo, ninguno», The Romanic Review (Nueva York), LII (1961), pp. 161-172.
  • — [1997], «De Lope de Vega a Calderón: Las aventuras milagrosas de don Juan de Castro», en THATCHER GIES, David (ed.), Negotiating Past and Present: Studies in Spanish Literature for Javier Herrero, Charlottesville, Rokwood Press, 197, pp. 153-160.
  • WELLES, Marcia [1991], «Rojas Zorrilla's Lucrecia y Tarquino: "The Taming of Lucretia": Or, the Staging of Perverse Desire», en Romance Languages Annual, 3 (1991), pp. 622-629.
  • WHITAKER, Shirley B. [1983], «La Baltasara in Perfomance, 1634-35: Repports from the Tuscan Embassy», en PEALE, C. George (ed.), Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos, Amsterdam, Philadelphia, John Benjamins Publishings Company, 1983, pp. 203-206.
  • WHITBY, William M. [1959], «Appearance and reality in Del rey abajo, ninguno», Hispania (Baltimore), XLII (1959), pp. 186-191.
  • WHITE, Ralph E. [1949], The «comedia de figurón» of Rojas Zorrilla and Moreto, Tesis doctoral inédita, Austin, University of Texas, 1949.
  • — [1949], «The social and economic background of the comedia de figurón», The Centenary Review (Shreveport, Louisiana), I (1949), pp. 46-51.
  • WILSON, E. M. y MOIR, D. [1974], «La Escuela de Calderón hasta 1700», en Historia de la Literatura Española. 3. Siglo de Oro: Teatro (1492-1700), Barcelona, Ariel, 1998, 8.ª edición revisada y puesta al día, pp. 206-240. (Lo relativo a Rojas en pp. 221-224).
  • WILTROUT, Anne E. [1989], «The comedia as Pastiche. Rojas Zorrilla's Lo que quería ver el marqués de Villena», en CRISPIN, John, PUPO-WALKER, Enrique y RIVERO, Luis Lorenzo (eds.), Los hallazgos de la lectura: estudios dedicados a Miguel Enguídanos, Madrid, Porrúa Turanzas, 1989, pp. 49-61.
  • WINGO, W. V. [1933], William D'Avenant's «The Man's the Master»  compared with ist French and Spanish Sources, Tesis doctoral inédita, Baton Rouge, Universidad de Louisiana, 1933.
  • WITTMAN, Brigitte [1962], «Comentario» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Donde ay agravios no ay zelos, Ginebra, París, E. Droz-Minard, 1962, pp. 103-258.
    • Reseñas:
      • BOORMAN, J. T., Bulletin of Hispanic Studies, XL, p. 66.
      • DÍEZ TABOADA, J. M. [1965], Segismundo, 1 (1965), pp. 39-40.
  • — [1969], «Falscher lorbeer für Rojas Zorrilla?», Ibero-Romania (Múnich), I (1969), pp. 261-268.
  • — [1970], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Del rey abajo, ninguno, Salamanca, Anaya, 1970.
  • — [1980], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Del rey abajo, ninguno, Madrid, Cátedra, 1980, pp. 9-45, (Letras Hispánicas, 132).
    • Reseña: FARRELL, A. J. [1984], Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, VIII (1984), pp. 308-309.
  • ZIOMEK, Henryk [1984], «Francisco de Rojas Zorrilla», en A History of Spanish Golden Age Drama, Lexington, The University Press of Kentucky, 1984, pp. 169-173.
  • ZUGASTI, Miguel [2008], «La estructura compositiva del pleito por alimentos en dos autos sacramentales de Rojas Zorrilla y Calderón de la Barca: El gran patio de palacio (1647) y Los alimentos del hombre (1676)», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 485-502.

Rafael González Cañal
Universidad de Castilla-La Mancha

Volver a la página inicial 

Subir