Las rosas de la tarde
Contenido de la obra
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Registro bibliográfico
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- Título: Las rosas de la tarde
- Autor: Vargas Vila, José María, 1860-1933
- Publicación original: París - México: Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1901
- Descripción física: PDF
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Nota general:
- Roma (Italia); Sabina (Región, Italia); Nápoles (Campania, Italia); París (Francia); Sicilia (Italia)
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
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Notas:
- Resumen: «Las rosas de la tarde» es una novela sentimental de corte decadentista del prolífico y afamado escritor colombiano José María Vargas Vila, escrita en 1900, en Roma. En relación con otras obras suyas, esta novela melancólica tiene la única intención de mostrar el misterio de la vida: el amor, con todo lo absurdo, trágico e ilusorio que le es consustancial. La historia narra el idilio amoroso prohibido de Hugo Vial, un escritor y diplomático, y la condesa Adaljisa de Larti, una mujer casada, madre de una hija, pero separada de su marido. Ambos personajes se conocen en una atmósfera aristocrática y comparten visiones diametralmente opuestas sobre el amor: para él, un asunto carnal; para ella, un ideal espiritual. Este aspecto central en un principio impide la realización del acto amoroso, hasta que lentamente los sentimientos de cada uno evolucionan hacia las concepciones del otro. La vivencia de este tránsito amoroso, que los conflictúa a ambos por igual, ocurre en medio de circunstancias sociales represoras de sus emociones vitales, manipuladas por la excompañera de Hugo y el esposo de la condesa, que llevan a la pareja a sortear intrigas, prejuicios y otras situaciones para salvaguardar su reputación. Así, el idilio se adentra poco a poco en un ambiente decadente, en el que Irma, la hija de la condesa, termina sacrificando su honra.
- Resumen: A Antonio Vargas Vila [dedicatoria], p. 7 I. Las rosas de los cielos, las hijas del Crepúsculo… Las rosas de la tarde, las huérfanas del Sol…, pp. 9-12 ––––– II. Las rosas que agonizan más blancas que un sepulcro… Las rosas que se mueren más tristes que el dolor…, p. 13 ––––– I. El valle pensativo, dormido en la penumbra, pp. 15-30 II. El sueño de la Vida brillando en su fulgor, pp. 31-47 III. Las rosas matinales, más blancas que la nieve, pp. 49-60 IV. Las almas virginales soñando en el Amor, pp. 61-66 V. Los gritos del Deseo, lebrel encadenado, pp. 67-77 VI. Visiones pavorosas y gritos de Ambición, pp. 79-98 VII. Corolas venenosas y pájaros salvajes, pp. 99-114 VIII. Los cantos de la alondra, las garras del Alción, pp. 115-140 IX. Tristezas silenciosas como aves taciturnas, pp. 141-151 X. Crepúsculos de Otoño, celajes de arrebol, pp. 153-162 XI. Angustias dolorosas y nunca confesadas, pp. 163-190 XII. Carmineos horizontes de sangre y destrucción, pp. 191-198 XIII. La noche de la Muerte. Imperio ilimitado, pp. 199-207 XIV. El alba de la Vida, radiante de esplendor, pp. 209-223 XV. Las tardes y las almas hundiéndose en las sombras, pp. 225-227 XVI. Las almas doloridas volando hacia su Dios, pp. 229-240 XVII. Y voces de naufragio, y cosas que se mueren, pp. 241-252 XVIII. Tristezas vesperales, nostálgicas de luz, pp. 253-264 XIX. Los corazones tristes en el sagrado huerto, pp. 265-271 XX. Las almas dolorosas clavadas en su cruz, pp. 273-280 XXI. ¡La muerte bienhechora! ¡La libertad! ¡Fiat lux!, pp. 281-284
- Dominio público
- Forma/género: texto
- Idioma: castellano
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
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Encabezamiento de materia:
- Creación literaria; Novela; Aristocracia; Autores modernistas - Colombianos; Adulterio; Amor en la literatura; Placer; Sexo en la literatura; Mujeres en la literatura; Muerte en la literatura; Conducta (ética); Decadencia en la literatura
- Literatura y retórica; Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa; Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa / Novelística española; Filosofía y Psicología; Filosofía y Psicología / Epistemología, causalidad, género humano; Filosofía y Psicología / Epistemología, causalidad, género humano / Género humano; Filosofía y Psicología / Ética (Filosofía moral); Filosofía y Psicología / Ética (Filosofía moral) / Ética del sexo y la reproducción; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore / Folclore; Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore / Traje y apariencia personal; Ciencias sociales / Factores que afectan el comportamiento social