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Garcilaso de la Vega

Bibliografía de Garcilaso de la Vega


Estudios sobre su obra

Trabajos de conjunto

  • Alatorre, A., «Garcilaso, Herrera, Prete Jacopín y don Tomás Tamayo de Vargas», Modern Language Notes, LXXVIII (1963), pp. 126-151.
  • Alonso, D., «Garcilaso y los límites de la estilística», en Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1950.
  • —, «Sobre Garcilaso», en Obras Completas. II Estudios y ensayos sobre literatura (primera parte), Madrid: Gredos, 1973, pp. 515-550.
  • Arce Blanco, M., Garcilaso de la Vega. Contribución al estudio de la lírica española del siglo XVI, Madrid, RFE, 1930.
  • Arrando, Mª. P., Ausías March y Garcilaso de la Vega: poetas del dolorido amar, México, 1948.
  • Ávila, F. J., El texto de Garcilaso: contexto literario, métrica y poética, Nueva York, 1992. Tesis doctoral, 2 vols.
  • —, «Notas para la revisión del sistema métrico y del texto garcilasiano», en Silva. Studia philologica in honorem Isaías Lerner, I. Lozano-Renieblas y J. C. Mercado (coords.), Madrid, Castalia, 2001, pp. 55-72.
  • Azar, I., «Tradition, voice and self in the love poetry of Garcilaso», en Studies in Honour of Elías Rivers, ed. de B. M. Damiani y R. El Saffar, Potomac, 1982, pp. 24-35.
  • Bayo, M. J., Virgilio y la pastoral española del renacimiento, 1480-1530, Madrid, Gredos, 1970.
  • Blecua, A., En el texto de Garcilaso, Madrid, Ínsula, 1970.
  • —, «Garcilaso con Stemma», en Dutton, Brian y Roncero López, Victoriano (eds.), «Busquemos otros montes y otros ríos». Estudios de Literatura Española del Siglo de Oro dedicados a Elías L. Rivers, Madrid, Castalia, 1992, pp. 22-35.
  • Blecua, J. M., «Las obras de Garcilaso con anotaciones de Fernando de Herrera: nota bibliográfica», en Estudios hispánicos: homenaje a Archer M. Huntington, Wellesley Mass., 1952, pp. 55-58.
  • Bocchetta, V., Sannazaro en Garcilaso, Madrid, Gredos, 1976.
  • Caldera, E., Garcilaso e la lirica del Rinascimento, Génova, Bozzi, 1966.
  • Cammarata, J., Mythological Themes in the Works of Garcilaso de la Vega, Madrid, Porrúa Turanzas, 1983.
  • Carrizo Rueda, S., Las transformaciones en la poesía de Garcilaso de la Vega, Kassel, Reichenberger, 1989.
  • —, «Las vacilaciones de Garcilaso. Entre la melancolía y el eros vivificante», en Actas del X Congreso Internacional de Hispanistas, Barcelona,PPU, 1992, pp. 389-396.
  • —, «Esperanza-fugacidad-fragilidad. Propuestas para un motivo de la poesía de Garcilaso», Revista de Filología Española, LXVII (1987), pp. 107-116.
  • Cátedra, P. y V. Infantes (eds.), Juan de Andosilla, Centones de Garcilaso y otras poesías sueltas, Barcelona, 1981.
  • Correa, G., «Garcilaso y la mitología», en Actas del IV Congreso Internacional de Hispanistas, Salamanca, Universidad, 1982, I, pp. 319-329.
  • Cruz, A. J., Imitación y transformación. El petrarquismo en la poesía de Boscán y Garcilaso de la Vega, Amsterdam-Filadelfia, John Benjamins, 1988.
  • Davies, G. A., «Notes on some classical sources for Garcilaso and Fray Luis de León», Hispanic Review, 32 (1964), pp. 202-216.
  • Entenza de Solare, B. E., «Fernando de Herrera ante el texto de Garcilaso», Filología, 11 (1965), pp. 65-98.
  • Fernández Morera, D., The Lyre and the Oaten Flute: Garcilaso and the Pastoral, Londres, Tamesis, 1982.
  • Gallego Morell, A., En torno a Garcilaso y otros ensayos, Madrid, Guadarrama, 1970.
  • García de la Concha, V. (ed.), Garcilaso. Actas de la IV Academia Literaria Renacentista, Salamanca, Universidad, 1986.
  • Gargano, A., Fonti, miti, topoi. Cinque studi su Garcilaso, Nápoles, Romanica Neapolitana, 23, Liguori Editore, 1988.
  • Ghertman, S., Petrarch and Garcilaso. A Linguistic Approach to Style, Londres, Tamesis, 1975.
  • Gicovate, B., Garcilaso de la Vega, Boston, Twayne Publishers, 1975.
  • Gómez, J., «El desarrollo de la bucólica a partir de Garcilaso y la poesía pastoril (siglo XVI)», Dicenda, 11 (1993), pp. 171-195.
  • Jones, R. O., «Ariosto and Garcilaso», Bulletin of Spanish Studies, 39 (1962), pp. 153-164.
  • —, «Bembo, Gil Polo, Garcilaso», Revue de Littérature Comparée, 40 (1966), pp. 526-540.
  • Lapesa, R., La trayectoria poética de Garcilaso, Madrid, Revista de Occidente, 1968.
  • —, Garcilaso: estudios completos, Madrid, Istmo, 1985.
  • Ly, N., «Garcilaso: une autre trajectoire poétique», Bulletin Hispanique, LXXXIII (1981), pp. 263-329.
  • López Castro, A., «Modernidad de Garcilaso», Revista de Literatura, LV n.º 110 (1993), pp. 575-583.
  • Macrì, O, «Recensión textual de la obra de Garcilaso», Homenaje, La Haya, 1966, pp. 305-330.
  • Moya, F., «El manuscrito de Garcilaso de D. Diego Hurtado de Mendoza», Criticón, 70 (1997), pp. 27-29.
  • Muñiz Muñiz, M. N., «Petrarca e Garcilaso: comparabili e incomparabili», Esperienzie Letterarie, IX (1984), pp. 25-53.
  • Navarro Tomás, T., «La musicalidad de Garcilaso», Boletín de la Real Academia Española, XLIX (1969), pp. 417-430.
  • Orobitg, C., Garcilaso et la mélancolie, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1997.
  • Prieto, A., «El cancionero petrarquista de Garcilaso», Dicenda, III (1984), pp. 97-115.
  • —, «La poesía de Garcilaso como cancionero», en Homenaje a Manuel Alvar, III, Madrid, Gredos, 1986, pp. 375-385.
  • Rico, F., «De Garcilaso y otros petrarquismos», Revue de Littérature Comparée, LII (1978), pp. 325-338.
  • —, «A fianco de Garcilaso: poesia italiana e poesia spagnola nel primo Cinquecento», Studi Petrarcheschi, IV (1987), pp. 229-236.
  • —, «Una investigación de Garcilaso», en Breve biblioteca de autores españoles, Barcelona, Seix Barral, 1990, pp. 280-286.
  • Rivers, E. L. (ed.), La poesía de Garcilaso, Barcelona, Ariel, 1974.
  • —, «Garcilaso divorciado de Boscán», en Homenaje a Rodríguez Moñino, Madrid, Castalia, 1966, pp. 121-129.
  • —, «On the text of Garcilaso», Hispanic Review, 42 (1974).
  • Romera Castillo, J., «Hernando de Acuña: la lira de Garcilaso contrahecha», en Calas en la literatura española del Siglo de Oro, Madrid, UNED, 1998, pp. 15-33.
  • Rosales, L., «Garcilaso, Camoens y la lírica española del Siglo de Oro», en Obras Completas, Madrid: Editorial Trotta, 1997 [1963], III, pp. 47-127.
  • Rosso Gallo, M., La poesía de Garcilaso de la Vega. Análisis filológico y texto crítico, Madrid, Anejos del BRAE, 1990.
  • Ruffinato, A., «Garcilaso no quiere estemas», Estudios Románicos, VII (1991), pp. 209-225.
  • Sabor de Cortázar, C., La poesía de Garcilaso de la Vega, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967.
  • Salinas, P., «La idealización de la realidad: Garcilaso de la Vega», en La realidad y el poeta, Barcelona, Ariel, 1976 [1940], pp. 97-123.
  • Túrrez Aguirrezábal, I., La lengua en el Siglo deOro. La obra de Garcilaso de la Vega, Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto, 1987.
  • Vilanova, A., «Prólogo» a la ed. facs. de Boscán, Juan, Epístola a la duquesa de Soma, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1996, pp. 5-16.
  • Zardoya, C., «Valores cromáticos de la poesía de Garcilaso», Cuadernos Americanos, CX (1960), pp. 221-237.

Estudios sobre obras particulares

Églogas

  • Gómez, J., «Sobre la teoría de la bucólica en el Siglo de Oro: hacia las églogas de Garcilaso», Dicenda, 10 (1991-1992), pp. 111-121.
  • Komanecky, P. M., «Epic and Pastoral in Garcilaso's Eclogues», Modern Language Notes, 86 (1971), pp. 154-166.
  • Lojo de Beuter, M. R., «La función de las aguas en las églogas de Garcilaso de la Vega», Letras, 13 (1985), pp. 11-32.
  • Rivers, E. L., «Las églogas de Garcilaso: ensayo de una trayectoria espiritual», Atenea, 401 (1963), pp. 54-64; y en las Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas, Oxford, 1964, pp. 421-427.
  • Zimic, S., «Las églogas de Garcilaso de la Vega: ensayos de interpretación», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXIV (1988), pp. 5-107.
  • Schnabel, Doris R., «La égloga: un diálogo con los clásicos», en Silva. Studia philologica in honorem Isaías Lerner, coord. por I. Lozano-Renieblas y J. C. Mercado, Madrid: Castalia, 2001, pp. 643-650.

Égloga I

  • Arce, M., «La égloga primera de Garcilaso», La Torre, I (1953), pp. 31-68.
  • Aubrun, Ch. V., «Salid, lágrimas», Bulletin Hispanique, LX (1958), pp. 505-507.
  • Dutton, B., «Garcilaso's sin duelo», Modern Language Notes, 80 (1965), pp. 251-258.
  • Entwistle, W. J., «The first Eclogue of Garcilaso», Bulletin of Spanish Studies, 2 (1925), pp. 87-90.
  • —, «La Date de l'Egloga primera de Garcilaso de la Vega», Bulletin Hispanique, 32 (1930), pp. 254-256.
  • Gallagher, P., «Garcilaso's First Eclogue and the Lamentations of Love», Forum for Modern Language Studies, IX (1973), pp. 192-199.
  • Guillén, C., «Unas páginas sobre la égloga I», en Literature as System, Princeton, 1971, pp. 182-188.
  • Guntert, G., «Garcilaso, égloga primera: la adopción de la distancia estética», en Actas del IX Congreso Internacional de Hispanistas, Frankfurt und Main: Vervuert Verlag, 1989, vol. I, pp. 443-455.
  • Woods, M. J., «Rhetoric in Garcilaso's First Eclogue», Modern Language Notes, 84 (1969), pp. 143-156.
  • Ter Horst, R., «Time and Tactics of Suspense in Garcilaso's Egloga Primera», Modern Language Notes, 83 (1968), pp. 145-163.

Égloga II

  • Arce, M., «La égloga segunda de Garcilaso de la Vega», Asomante, V (1949), I, pp. 57-73, n.º 2, pp. 60-78.
  • Azar, I., Discurso retórico y mundo pastoral en la «Égloga segunda» de Garcilaso, Amsterdam: John Benjamins, 1981.
  • Casella, M., «Il monaco Severo nella Égloga II di Garcilaso de la Vega», Bollettino storico piacentino, XXXIII, 2 (1925).
  • Gallagher, P., «Liturgical Profanation and its Implications in Garcilaso's Second Eclogue», Beitrage zur Romanischen Philologie, 7 (1968), pp. 223-228.
  • García Galiano, Á., «Relectura de la Égloga II de Garcilaso», Revista de Literatura, LXII, 23 (2000), pp. 19-40.
  • Moreno Castillo, E., «Melancolía y utopía en Garcilaso de la Vega (lectura de las églogas I y II)», Cuadernos Hispanoamericanos, 439 (1987), pp. 29-45.
  • Ramajo Caño, A.,  «Para la filiación literaria de la Égloga II de Garcilaso», Revista de Literatura, LVIII, 115 (1996), pp. 27-45.
  • Rivers, E. L., «Nymphs, Shepherds and Heroes: Garcilaso's Second Eclogue», Philological Quarterly, 51 (1972), pp. 123-134.
  • —, «Albanio as Narcissus in Garcilaso's Second Eclogue», Hispanic Review, 41 (1973), pp. 293-304.

Égloga III

  • Castells, R., «La lírica y la poetización del amor trágico en la Égloga III de Garcilaso», Crítica Hispánica, XVII, 2 (1995), pp. 167-175.
  • Granja, A. de la, «Garcilaso y la ninfa "degollada"», Criticón, 69 (1997), pp. 57-65.
  • Impey, O. T., «El entorno clásico y filológico de la muerte en la última égloga de Garcilaso, vv. 229-232», Romanische Forschungen, XCIX (1987), pp. 152-168.
  • —, «El dolor, la alegría y el tiempo en la égloga III de Garcilaso», en Actas del IX Congreso Internacional de Hispanistas, Frankfurt: Vervuert, 1989, vol. I, pp. 507-518.
  • Navarro Tomás, T., «El endecasílabo en la tercera égloga de Garcilaso», Romance Philology, 5 (1951-1952), pp. 205-211.
  • Porqueras-Mayo, A., «La ninfa degollada de Garcilaso (Égloga III, 225-232)», en Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas, México: El Colegio de México, 1970, pp. 715-724.
  • Spitzer, L., «Garcilaso, Third Eclogue, Lines 265-271», Hispanic Review, 20 (1952), pp. 243-248.

Sonetos

  • Bataillon, M., «Glosa americana al soneto II de Garcilaso», Correo erudito, V, 35-36 (1952), pp. 195-196.
  • Carrizo Rueda, S., «Otra fuente para el soneto V de Garcilaso y la suerte del culto al amor», Criticón, 38 (1987), pp. 5-14.
  • Consiglio, C., «I sonnetti di Garcilaso de la Vega: problemi critici», en Annali del corso di lingue e litterature straniere presso l'Università di Bari, 2 (1954), pp. 215-274.
  • Fornieles Alcaraz, J., «Un texto representativo del garcilasismo: "Sonetos a la piedra". ("Cuando los hombres eran puros clarines")», Revista de Literatura, XLIII, 86 (1981), pp. 85-106.
  • Gale, G. R., «Garcilaso's Sonnet XIII Metamorphosed», Romanische Forschungen, 80 (1968), pp. 504-509.
  • Gargano, A., «Garcilaso y la aegritudo canina: el soneto A la entrada de un valle en un desierto», en Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO, I, Toulouse-Pamplona, 1996, pp. 339-349.
  • Goodwyn, F., «Una teoría para la interpretación de la poesía, aplicada al primer soneto de Garcilaso de la Vega», Hispanófila, 9, 26 (1966), pp. 7-21.
  • Iventosch, H., «Garcilaso's Sonnet «Oh dulces prendas»: a Composite of Classical and Medieval Models», en Annali del Corso di lingue e Letterature Straniere, 7 (1965), pp. 203-227.
  • Macrì, O, «Un testo inédito del Soneto XXXIII di Garcilaso», Quaderni Iberoamericani, 30-32 (1965), pp. 211-252.
  • McGrady, D., «Dos notas sobre sonetos de Garcilaso», Romance Quarterly, XLI (1994), pp. 228-232.
  • Navarro Durán, R., «Escenas en sonetos de Garcilaso», Cuadernos del Lazarillo, 24 (2003), pp. 45-49.
  • Pego Puigbó, A., «Hipertextualidad e imitación (a propósito de los espíritus de amor en Garcilaso», Revista de Literatura, LXV, 129 (2003), pp. 5-29.
  • Pinas, P. R., «Yo tra metafora e letteralità. Lettura del sonetto Quando me paro a contemplar mi'stado di Garcilaso de la Vega», Annali del Istituto Universitario Orientale, XXIV (1982), pp. 427-432.
  • Rivers, E. L., «The Sources of Garcilaso's Sonnet VIII», Romance Notes, 2 (1960-61), pp. 96-100.
  • Roig Miranda, M., «Le sonnet du chien, de Garcilaso», Les langues Néo-Latines, XCIII, 1 (1999), pp. 166-175.
  • Ruiz Pérez, P., «Pragmática y coherencia textual de los sonetos de Garcilaso», en Manuel García Martín (ed.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO, Toulouse-Pamplona: LEMSO-GRISO, 1996, I.,Salamanca, Universidad, 1996, II pp. 895-903.
  • Stanton, E. F., «Garcilaso's Sonnet XXIII», Hispanic Review, 40 (1972), pp. 198-205.

Canciones

  • Bohigas, P., «Más sobre la Canción IV de Garcilaso», Ibérida, 5 (1961), pp. 79-90.
  • Dunn, P. N., «Garcilaso's Ode A la Flor de Gnido: A Commentary on Some Renaissance Themes and Ideas», Zeitschrift für Romanische Philologie, 81 (1965), pp. 288-309.
  • Entwistle, W. J., «Garcilaso's Fourth Canzon and Other Matters», Modern Language Review, 45 (1950), pp. 225-228.
  • Foster, D. W., «Formulaic Structure in Garcilaso's Ode A la flor de Gnido», Language and Style 4 (1971), pp. 144-152.
  • Lapesa, R., «La descendencia hispano-portuguesa de una canción petrarquesca: de Garcilaso a Camoens y Cervantes», en De Ayala a Ayala, Madrid, Istmo, 1988, pp. 83-104.
  • Morros, B., «La Canción IV de Garcilaso como un infierno de amor: de Garci Sánchez de Badajoz y el Cariteo a Bernardo Tasso», Critición, 80 (2000), pp. 19-47.
  • Pérez-Abadín Barro, S., «Los contrafacta de la Ode ad Florem Gnidi», Revista de Literatura, LVII, 114 (1995), pp. 363- 400.
  • Reichenberger, K., «Garcilaso's Ode ad florem Gnidi», Studia Iberica, (1973), pp. 511-527.
  • Whitby, W. M., «Transformed into What?: Garcilaso's Ode ad Florem Gnidi», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, II, I (1986), pp. 131-143.

Epístolas

  • Morros, B., «Problemas de Garcilaso: la epístola a Boscán», en Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, ed. de P. Jauralde, D. Noguera y A. Rey, Londres, Tamesis, 1989, pp. 353-360.

Elegías

  • Rendall, S. F. y Sugarmon, M. D., «Imitation, Theme and Structure in Garcilaso's First Elegy», Modern Language Notes, 82 (1967), pp. 230-237.
  • Sánchez Romeralo, A., «La elegía I de Garcilaso como pieza consolatoria», en Actas del IX Congreso Internacional de Hispanistas, 18-23 de agosto, Berlín, Vervuert, 1989, I, pp. 611-617.
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