Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

111

Logistila -la hermana de las malvadas Alcina y Morgana-, que simboliza la razón y la virtud, entregó a Astolfo un libro que le permitiría librarse de cualquier encantamiento. En el canto XIV del Orlando furioso, se lee: «Otro don aun mayor le dio, importante, / que a cualquier otro don este excediera: / y tal fue, del horrible son, un cuerno / que quien lo oye de él huye cual de infierno...» (Sigo la edición del Orlando furioso de Ariosto de la editorial Planeta, con introducción de Pere Gimferrer y edición de Francisco J. Alcántara, Barcelona, 1988, que ofrece la versión española de Jerónimo Jiménez de Urrea (Amberes, 1549).

 

112

Como una tabla rasa en la cual no hay cosa alguna pintada (tanquam tabula in qua nihil est depinctum). Se aplica al estudiante muy ignorante o desaplicado en el vocabulario jurídico latino.

 

113

Divinidades infernales romanas, que aparecen en La Eneida de Virgilio asimiladas a las erinias griegas (Alecto, Tisífone y Megera), espíritus femeninos de la Justicia y de la Venganza.

Eran descritas como genios femeninos alados con los cabellos entreverados de serpientes, blandiendo antorchas o látigos, persiguiendo sin descanso a sus víctimas y castigando a los soberbios, a los asesinos, y los que cometían crímenes contra la familia.

 

114

El episodio de las amazonas se halla en el canto XVIII del Orlando furioso.

 

115

La princesa Angélica la Bella, hija del rey de Catay, la China actual. En el canto XIX del Orlando furioso se explica que el anillo da la invisibilidad a quien se lo mete en la boca y hace invencible a quien lo lleva en el dedo.

 

116

«Fuese llegando a la venta que a él le parecía castillo, y a poco trecho della detuvo las riendas a Rocinante, esperando que algún enano se pusiese entre las almenas a dar señal con alguna trompeta de que llegaba caballero al castillo» (Quijote, I-II).

 

117

Los amantes de Teruel, Diego Martínez Marcilla e Isabel de Segura. Su desgraciada historia fue recreada en la conocida tragedia de Hartzenbusch de 1837. En ella, Diego salva la vida a Carlos V en La Goleta y, por el agradecimiento del rey, vuelve rico a su ciudad, pero descubre que Isabel se ha casado. Él muere primero; ella, al acercarse a su túmulo.

 

118

'Y hay más'.

 

119

Profunda sima en la serranía cercana a esta ciudad, donde la tradición coloca una de las bocas del Infierno.

 

120

El caballero del Bosque y Casildea de Vandalia aparecen en el Quijote, II-XIIII.

Indice