Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

161

Publio Ovidio Nasón (-43 a 17). Poeta romano autor de las Metamorfosis. En el capítulo «La Numancia» de El libro de los recuerdos, escribe Ledesma: «Hablo latín, me atrevo con Ovidio, su Ars amandi o Ars Amatoria, Remedia Amoris y su Metamorfosis». Y en el capítulo de sus memorias «Los nidos de antaño», señala, añorando a profesores como Antonio González Garbín, que le dio clase en el Instituto y en la Universidad: «ya no hay entre el profesorado los grandes humanistas que nos enseñaban a hablar en latín, a traducir de corrido las Metamorfosis ovidianas y que nos iniciaban en las bellezas retóricas».

 

162

Sobre «los nombres apelativos» que acostumbran usar los caballeros, leemos en el Quijote, I-XIX: «cuál se llamaba el de la Ardiente Espada, cuál el del Unicornio...». En el Orlando furioso, canto XLIII, estrofa 77, se dice de Rugiero: «un muy blanco unicornio le ha pintado / en el escudo, en campo colorado».

 

163

'sombrero cuya ala está levantada formando tres picos'. Por antonomasia, el de la guardia civil.

 

164

Fusil de repetición inventado por el armero alemán Wilhelm von Mauser (1834-82) en 1872.

 

165

Las armas maravillosas del legendario héroe tesalio, rey de los mirmidones, habían sido forjadas y decoradas por Hefesto por orden de su madre, Tetis.

 

166

Cedrus libani: árbol conífero perenne, de grandes dimensiones, de tronco recto y ramas horizontales y de madera muy compacta.

 

167

Uno de los galeotes a los que libera don Quijote: «Yo soy Ginés de Pasamonte, cuya vida está escrita por estos pulgares» (Quijote, I-XXII). Quizás el aragonés Jerónimo de Pasamonte, autor de una autobiografía y al que conoció Cervantes. Se le ha llegado a creer autor del Quijote apócrifo.

 

168

Ariosto lamenta el invento de las armas de fuego en el canto X del Orlando furioso. Por su parte, Cervantes las condena en el Quijote, I-XXXVIII.

 

169

El refrán reza: «No hay más que un modo de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura». Aparece citado en el canto XX del Orlando furioso, concretamente en la estrofa 34: «Mil pensamientos pone en más de un cabo / primero que en el uno hinque el clavo».

 

170

'poniéndolas en posición de dispararlas'.

Indice