Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

301

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). El triunfo de Baco o Los borrachos (1628), La fragua de Vulcano (1630), Rendición de Breda (1635) y Las Meninas (1656).

 

302

En 1634, Francisco de Zurbarán (1598-1664) hizo su primer viaje a Madrid llamado por Velázquez y se le encargó decorar las diez sobrepuertas del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Estas pinturas son conocidas como «Fuerzas o Trabajos de Hércules», aunque en realidad se trata de episodios de la vida del héroe alternados con cuatro de dichos «trabajos».

 

303

Fiera que devoraba los rebaños del valle de Nemea, en la Argólida. Tras intentar matarlo en vano con sus flechas y con su maza, Hércules acabó estrangulándolo. Luego se hizo una túnica con su invulnerable piel, prenda que llevó en adelante durante sus aventuras.

 

304

Gerión, rey de Eritia, estaba dotado de tres cuerpos unidos por el vientre y pasaba por ser el más fuerte de los hombres. Hércules lo abatió con sus flechas y se apoderó de sus bueyes rojos, que condujo hasta la Ciudad Sagrada de Micenas. Con los «Geriones» se refiere el texto también a quienes guardaban los bueyes rojos de Gerión: el gigante Euritión, y Ortro, que tenía dos cabezas de perro y siete de serpiente.

 

305

Sobre esta diosa orgullosa y arisca que quiere permanecer virgen y protege la castidad de los jóvenes y de las doncellas, apartándolos de la influencia de Afrodita, su figura antitética, hay dos cuadros en el Prado titulados Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros y Diana con Calisto, de Pedro Pablo Rubens.

 

306

Hay en el Prado dos cuadros titulados Dido acoge al troyano Eneas y Salida de Eneas de Cartago, de Benito Manuel de Agüero (¿1626?-¿1670?), admirador de la escuela veneciana y de Tiziano.

 

307

Por error figura en el original «incas», cuando es Pizarro y no Cortés quien se enfrentó a los incas peruanos.

 

308

El episodio se narra en el Amadís de Gaula. Perión y Garinter son atacados por un león y el primero salva al segundo de morir bajo las garras de la fiera («Comiença la obra»).

 

309

'no ofrecer dificultad'.

 

310

'los que van a morir te saludan'.

Indice