Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

321

En el Quijote, II-XLVI, el hidalgo, acompañándose de una vihuela, canta a la bella Altisidora un romance por él compuesto: «-Suelen las fuerzas de amor / sacar de quicio a las almas, / tomando por instrumento / la ociosidad descuidada...»

 

322

Afirma Fichte: «lo que parece dado, puesto que está en el campo de la experiencia del Yo, tiene su realidad en Él y sólo por Él, que con su actividad libre lo ha construido apriorísticamente». Al abogado le gusta bromear en sus escritos sobre las complejas teorías del idealismo alemán, sobre el Yo de Fichte (1762-1814) o la Idea de Hegel (1770-1831).

 

323

La expresión deriva de la carta de don Quijote a Dulcinea del Toboso: «Soberana y alta señora: / El ferido de punta de ausencia...» (Quijote, I-XXV).

 

324

Samaniego, «La codorniz»: «¿Por qué desgracia tanta? / ¿Por qué tanta desdicha? / ¡Por un grano de trigo! / ¡Oh cara golosina! / El apetito ciego / ¡a cuántos precipita, / que por lograr un nada, / un todo sacrifican!». Varios versos de esta fábula son citados en el cap. IX del Libro cuarto de Pequeñeces de Luis Coloma.

 

325

La laguna Meotis o Meótides, situada en la bárbara Escitia, aparece citada en el Quijote, II-XXIX.

 

326

Otra, además de la de Ledesma.

 

327

Legendario rey de Bretaña, esposo de Ginebra y hermano del hada Morgana; centro de leyendas de origen céltico (materia de Bretaña o ciclo bretón). En el Quijote, I-XLIX, leemos: «... ni el rey Artús de Inglaterra, que anda hasta ahora convertido en cuervo, y le esperan en su reino por momentos».

 

328

'coches de caballos, con cuatro ruedas y capota delantera y trasera, ambas plegables'.

 

329

Otello (1887) fue estrenado por Tamango en el Teatro Real de Madrid en los últimos meses de 1890. Yago fue el barítono Batistini y el director de orquesta, Marcinelli. Ledesma pudo haber asistido a su estreno, pues vivió en Madrid entre 1888 y 1891.

 

330

En el canto XVI del Orlando furioso, el Orco devora a treinta de los cuarenta hombres del rey de Damasco Norandino. Ariosto se inspiró para la creación del mismo en el pasaje del Cíclope de La Odisea de Homero.

Indice