Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

341

Ciudad arruinada y fortaleza de la India, fue capital del reino de Golconda.

 

342

Heroínas del Orlando furioso.

 

343

Lugar de Apulia donde Aníbal obtuvo en -216 una victoria pírrica sobre los romanos. Por las grandes pérdidas sufridas, hubo de retirarse a Capua.

 

344

Afluente del Jarama, nace en la sierra de Guadarrama y pasa por Madrid. Bromea Ledesma, como hacían nuestros clásicos, con el escaso caudal del río.

 

345

'baile francés antiguo, que se ejecuta entre dos o cuatro personas con diversa figuras y mudanzas'. Estuvo en boga en el XVII con Lully y Rameau.

 

346

Algunas de las aventuras soñadas por don Quijote eran similares a las vividas en el Amadís de Gaula de Montalvo por Amadís y Oriana: «se despedirá de su señora la infanta por las rejas de su jardín, que cae en el aposento donde ella duerme, por las cuales ya otras muchas veces la había fablado, siendo medianera y sabidora de todo una doncella de quien la infanta mucho se fiaba (...) Finalmente, la infanta (...) dará sus blancas manos por la reja al caballero el cual se las besará mil veces, y se las bañará en lágrimas» (Quijote, I-XXI).

 

347

Los ojos de la diosa itálica Minerva, identificada con la Atenea griega, reciben en los poemas homéricos el epíteto de 'glaucos'. En Del sentimiento trágico de la vida (1913), Unamuno la describe como «la de los ojos glaucos, esto es, lechuchinos, la que ve en las sombras, pero a la que la luz del mediodía deslumbra». En su poema Cádiz (1898), Ledesma se dirige así a esta ciudad andaluza: «Tus verdes ojos de Minerva clavas / en ambos nombres que la mar salpica [Trafalgar y Gibraltar]».

 

348

Nicéphore Niepce, muerto en 1833, y su socio Louis J. M. Daguerre (1789-1851) lograron el primer sistema fotográfico del mundo un rudimentario proceso que permitió «congelar» la imagen dentro de la cámara oscura después de un mínimo tiempo de exposición, gracias al uso del yoduro de plata. Recibiría el nombre de daguerrotipo.

 

349

El cinematógrafo fue patentado en Francia en 13 de febrero de 1895. Superando el kinetoscopio diseñado por Edison, los hermanos Louis y Auguste Lumière lograron un prototipo que no sólo permitía registrar los hechos en una película, sino que también proyectaba las imágenes.

 

350

Por el protagonista de El Diablo Cojuelo (1641) de Luis Vélez de Guevara (1579-1644).

Indice