Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

511

El político y militar romano Bruto Albino Décimo Junio (hacia -84 a -43). Tras participar en la conjura contra César, fue derrotado por Antonio y ejecutado.

 

512

Cuenta la leyenda que en 1312 Fernando IV, que odiaba a dos rivales, Juan y Pedro Alfonso de Carvajal, pidió a su favorito Juan Alfonso de Benavides que los asesinara. Al defender su vida, los Carvajales dieron muerte a un noble favorito del rey, que entonces los mandó prender. Se les encerró en una jaula en el castillo de Martos (Jaén), y se les hizo despeñar a los pocos días por el precipicio. Se habían declarado inocentes, ya que la muerte del noble ocurrió cuando defendían su vida, por lo que en el momento de ir a morir emplazaron al rey a una muerte segura cuando pasara un mes, en el caso de que ellos fueran realmente inocentes. El rey murió al mes justo de esta ejecución. Por eso se le conoció como El Emplazado.

 

513

En la costa africana occidental. Obtuvo la independencia de Inglaterra en 1847.

 

514

'lo que se tiene o posee por varias personas en común, sin haberse hecho división ni adjudicación de partes'.

 

515

'por entero'. Se usa para expresar la facultad u obligación que, siendo común a dos o más personas, puede ejercerse o debe cumplirse por entero por cada una de ellas.

 

516

'mármol que contiene serpentina o es de color verde abigarrado'.

 

517

Cantos XLI y XLII del Orlando furioso. Reinaldo de Montalbán se negará a beber en la copa que el mago le ofrece.

 

518

'a rebato'. En Cataluña, el somatén es una milicia ciudadana organizada para ayudar a la seguridad.

 

519

'tumores en la parte interna e inferior del corvejón de los solípedos, que si llega a endurecerse produce una cojera incurable'.

 

520

El caballo de Gonela, bufón del duque de Borso de Este (1450-1471), fue, como su amo, célebre por su extrema flaqueza. Se le menciona en el Quijote: «Fue luego a ver su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela, que tantum pellis et ossa fuit, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid con él se igualaban» (Quijote, I-I).

Indice