Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

631

'la mora o moruna Sevilla'.

 

632

«Vuelve los ojos a la gran Cartago / que con las llamas y funesto fuego / de la infelice Dido resplandece, / y de tan gran ardor la causa ignora;» (Libro quinto de La Eneida. Cito por la traducción en verso de Gregorio Hernández de Velasco (Toledo, 1555), editada por la editorial Planeta en 1982).

 

633

Divinidad ligada al mundo de ultratumba, presidía la magia y los hechizos. En el Libro IV de La Eneida, Dido invoca a los dioses, al Erebo -hijo del Caos y hermano de la Noche-, al Caos y a la doncella Diana, «de tres formas y tres nombres»: Hécate, Trivia y Proserpina. Sus estatuas, en forma de mujer de tres cuerpos o tricéfala al menos, eran muy numerosas en la Antigüedad, en los campos y en las afueras de las ciudades.

 

634

Eneas ve atisbos de tempestad, que en efecto se producirá, en los inicios del libro V de La Eneida, mientras dialoga con el piloto Palinuro, que pregunta a Neptuno lo que su furor les prepara.

 

635

La Torre Giraldilla, inspirada en la Giralda. Levantada entre 1756 y 1778, con el primer cuerpo de piedra y los otros tres de ladrillo, está situada a los pies del muro de la nave de la Epístola e independiente de la Iglesia mayor de Santa María de la Oliva.

 

636

Cabo de la costa suroeste de España, en Cádiz, sobre el Atlántico, el límite noroccidental del estrecho de Gibraltar.

 

637

Combate naval reñido frente al Cabo Trafalgar el 21 de octubre de 1805 entre la flota británica del almirante Nelson, finalmente victoriosa, y la franco-española, dirigida por Villeneuve y Gravina. La batalla costó más de cuatro mil muertos, entre ellos Nelson, Churruca y Gravina. Sólo 9 de los 33 navíos aliados lograron volver a puerto. Pérez Galdós escribió sobre la batalla en el primero de sus Episodios nacionales y Arturo Pérez Reverte le ha dedicado su Cabo Trafalgar (Alfaguara, 2004). En 1898, cuando España teme un ataque norteamericano a sus costas, Ledesma escribe en ¡Cádiz!: «Sólo allá miras asomar dos tristes / negros fantasmas. Gibraltar, robado, / donde aún un rojo pabellón azota / el noble rostro de la patria santa / y Trafalgar, soberbio mausoleo, / regio sepulcro a su poder marítimo, / donde de Nelson los insignes manes / ante Gravinas y Churrucas póstranse. / Tus verdes ojos de Minerva clavas / en ambos nombres que la mar salpica / y tal vez sueñas levantar aquellas / naves cargadas de metralla y gloria / y despertar a sus dormidos héroes / para que arranquen del peñasco abrupto / del otro lado la bandera odiada!».

 

638

'víveres'.

 

639

«Mas porque no es bien que los caballeros hagan sus fechos de armas ascuras, como los salteadores y rufianes, esperemos el día, para que el sol vea nuestras obras» (Quijote, II-XIIII).

 

640

'se marchó de prisa, huyó'.

Indice