Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

651

Río del suroeste de Estados Unidos, que nace en las Rocky Mountains, al norte del estado de Colorado y desagua en México, en el golfo de California, tras un curso de 2700 kilómetros.

 

652

Brazo de mar del extremo Sur de Suramérica, en aguas chilenas, entre el continente (penínsulas de Brunswick y Muñoz Gamero) e islas de Riesco, y la Tierra de Fuego y otras islas menores.

 

653

Hacia 1900 se produjo un enorme incremento en la producción de carbón en las cercanías de todos los centros activos industriales del mundo, destinada a poner en marcha la maquinaria de la humanidad entera y a poner en movimiento los trenes y los barcos. Desde mediados del XVIII, el consumo de carbón creció rápidamente, debido al empleo del coke en vez del carbón vegetal para la fundición de hierro. El advenimiento del vapor como fuerza motriz para mover las máquinas de vapor, tanto las fijas como las locomotivas, así como el uso del gas como materia iluminante, estimularon dicho consumo.

 

654

Rubén Darío, en su artículo «Congreso social y económico iberoamericano», del 21 de febrero de 1900 (España contemporánea, Barcelona, Lumen, 1987), escribió algo que molestó sin duda a Ledesma: «La influencia española, perdida ya en lo literario, en lo social, en lo artístico, puede hacer algo en lo comercial, y esto será a mi ver el alma del futuro congreso» (p. 296).

 

655

Capital del País de Gales y del condado de South Glamorgan, en el suroeste de Gran Bretaña. Activo puerto, fue hasta la segunda guerra mundial «el primer exportador de carbón del mundo». En «Los regeneradores», del volumen inédito Política y Sociología, Ledesma habla de la necesidad de explotar los carbones de las minas españolas «para no ser tributarios de Cardiff». En La integración de la economía almeriense en el mercado mundial (1778-1936). Cambios económicos y negocios de exportación, IEA, Almería, 1992, p. 57, escribe Andrés Sánchez Picón: «La preponderancia británica se basaba en las introducciones de carbones y coke, de las que era abastecedor exclusivo, en cuyo renglón era ampliamente mayoritario -con más del 55% del total-, aunque los bienes de equipo alemanes comenzaban a recortar esa ventaja, manufacturas de hierro, donde estaba a la par con los teutones, y material eléctrico».

 

656

Carbón mineral negro, de estructura esquistosa, de brillo graso o mate, blando (se raya con la uña) y que al tocarlo tiñe los dedos de negro. Quema fácilmente, por lo que se usó como combustible directo en locomotoras, maquinas de vapor de diversos tipos de industrias. De ella se obtienen, por destilación, gases combustibles (gas de alumbrado), y como residuo de esta destilación queda un carbón gris, poroso y ligero denominado coke.

 

657

'que contiene betún'.

 

658

En su soneto Los tres pigmeos, escrito para celebrar la conclusión de las obras del ferrocarril Linares-Almería y leído en el Círculo Literario de la ciudad, escribe Ledesma: «Dormidos yacen en la misma peña / la gota de agua, el átomo de hierro / y más abajo, en lóbrego destierro, / el trozo de hulla, que su fin no sueña. // (...) // ¡Vedle! Es el tren que trepidando avanza: / la hulla le obliga a que ardoroso ruja, / la gota de agua con su hervor le lanza, // el hierro con sus músculas le empuja, / y el progreso, la vida y la esperanza / en su negro penacho nos dibuja» (La Crónica Meridional, 19 de marzo de 1899).

 

659

'persona o cosa cuya intervención poco verosímil resuelve una situación difícil o compleja'.

 

660

Enrique II (1519-1559), rey de Francia (1547-59), fue derrotado por Felipe II en San Quintín (1557) y hubo de firmar la paz de Cateau-Cambrésis.

Indice