Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

661

Nombre bíblico del valle del Cedrón, en donde según el profeta Joel se reunirán las almas para el juicio final.

 

662

Amadís de Gaula fue conocido como Doncel del Mar porque su madre la princesa Elisena de Inglaterra, hija menor del rey Garinter, que lo tuvo secretamente de sus amores con el rey Perión de Gaula, lo arrojó en una barca embetunada y con un pergamino que certificaba su estirpe real. Fue recogido por el escudero Gandales de Escocia, que lo adoptó como hijo y lo llevó a la Corte del rey Languines.

 

663

Gandalín, hijo del caballero escocés Gandales, fue fiel e inseparable escudero de su amo. Él y el Doncel del Mar eran hermanos de leche, pues Amadís fue criado por la teta de la misma ama que tuvo por nodriza Gandales (Amadís de Gaula, Libro primero, cap. I).

 

664

Por Hernán Cortés (1488-1547) y Francisco Pizarro (1478-1541).

 

665

Alude Ledesma a la Doctrina Monroe, con la que este presidente norteamericano (1758-1831) marcaba los principios de política exterior de su país. La formuló en su Mensaje al Congreso el 2 de diciembre de 1823 y suele resumirse como «América para los americanos». Buscaba cerrar Latinoamérica a las pretensiones colonialistas europeas. Monroe inauguró la política de aislacionismo frente a Europa y su doctrina serviría para justificar la hegemonía política y económica de Estados Unidos en todo el hemisferio americano.

 

666

Moctezuma II o Motecuhzoma Xocoyotzin (1476-1520), noveno rey de México-Tenochtitlan (1512-20).

 

667

Atahualpa (hacia 1502-1533), rey inca peruano, hijo de Huaina Cápac.

 

668

Las tribus indígenas de lengua araucana, al producirse la conquista española, ocupaban la cordillera andina, desde el valle de Coquimbo al territorio argentino, y eran más o menos millón y medio. Empujados por los españoles, se extendieron por las pampas argentinas. En 1533, su caudillo Lautaro destruye el fuerte de Tucapel y provoca la muerte de Pedro de Valdivia. Villagrán lo venció en la batalla de Mataquito. Luego los guió Caupolicán contra las tropas de Hurtado de Mendoza. Ejecutado el araucano, la resistencia continuó.

 

669

En las tranquilas aguas del río del Olvido, en los Infiernos, las almas de los mortales bebían el olvido de su vida terrestre.

 

670

Seres fabulosos marinos con figura mitad de mujer y mitad de ave o de pez, buscaban con su canto la muerte de los navegantes. Se las menciona por primera vez en el cap. XII de La Odisea de Homero. Por consejo de Circe, Ulises manda a sus marinos que se tapen los oídos con cera, y él se hace amarrar al mástil del barco.

Indice