Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

751

Ópera lírica de Giuseppe Verdi (1613-1901) en cuatro actos, sobre libreto de Antonio Ghislanzoni. Fue estrenada en Egipto, en el Teatro de la Ópera de El Cairo, el 24 de diciembre de 1871. Está ambientada en Menfis y Tebas en la época de los faraones. Radamés, por haber revelado secretos de estado, es condenado a morir sepultado en vida. Cuando colocan la piedra que cierra el sepulcro, se da cuenta de que junto a él se ha sepultado también Aida, la esclava etíope que lo ama. Los dos mueren abrazados.

 

752

En Lucrecia Borgia, de Donizetti, ópera en un prólogo y en dos actos, sobre libreto de Felice Romani basado en el drama en prosa de Víctor Hugo Lucrèce Borgia. Fue estrenada en la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1833. Plácido Langle, en Escritores almerienses (Almería, 1881-1882, p.133), afirma que el joven Ledesma escribió un libreto para ópera titulado Lucrecia.

 

753

En La Traviata, ópera melodramática en tres actos de Verdi, sobre libreto de Francesco Maria Piave, inspirado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo (1824-1895). Fue estrenada en el teatro de la Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. La protagonista muere de tuberculosis y abandonada por todos.

 

754

Tuberculosis pulmonar que se desarrolla con extraordinaria rapidez. Ledesma padeció de joven una hemoptisis, que trató en balnearios de España y Francia.

 

755

«Recuerde el alma dormida, / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte, / tan callando...» (Coplas a la muerte de su padre).

 

756

'gigantes'. Por Tifón o Tifeo, monstruo, hijo de Gea y Tártaro. Su madre lo engendró para vengar la derrota de los Titanes y los Gigantes. Su cabeza rozaba las estrellas y con sus brazos extendidos, cuyos dedos remataban cabezas de dragones, podía tocar a la vez Oriente y Occidente. Sus ojos lanzaban llamas y horribles víboras ceñían la parte inferior de su cuerpo alado.

 

757

En Canuto Espárrago, Quinta parte, cap. VI, «Visiones bíblicas», pp.174-175, Ledesma presenta al doctor Barbas Tristes en su laboratorio enfrentado a «los grandes problemas de la química orgánica y de microbiología»: «Ayer fue la vacuna la que ahuyentó un azote mortífero; hoy han sido los sueros antirrábico y antidiftérico los que han arrancado su guadaña a dos enemigos formidables; mañana serán los cultivos anticancerosos, antituberculosos, antitíficos y anticoléricos los que hagan retroceder a otros ángeles malos de la patología».

 

758

Lo fueron Pasteur o Koch. La bacteriología, rama de la microbiología que estudia las bacterias, se inició cuando Leuwenhoek halló «animálculos» en el agua o la saliva. Pero fue en el siglo XIX cuando se inició la bacteriología científica con Henle, que enunció su tesis sobre el origen microbiano de las enfermedades infecciosas, y sobre todo con Pasteur y Koch, que observaron, descubrieron, aislaron y cultivaron gran número de bacterias, descubrieron sus propiedades biológicas y perfeccionaron las técnicas de tinción de bacterias.

 

759

Heroínas del Orlando furioso de Ariosto.

 

760

Guglielmo Marconi (1874-1937), inventor y físico italiano. Logró en 1895 los primeros resultados en la telegrafía sin hilos. En 1901 consiguió el primer radioenlace transatlántico y al año siguiente envió el primer mensaje telegráfico sin hilos de Inglaterra a los EE.UU.

Indice