Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

771

Siendo vicepresidente del Ateneo almeriense, Ledesma da una conferencia el domingo 23 de octubre de 1887 titulada «Si es posible una paz civilizada entre las naciones» (La Crónica meridional, 25 de noviembre de 1887), en la que ya propone al papado como autoridad prestigiosa encargada de lograr la paz entre los pueblos, y solicita la formación de un tribunal compuesto por delegados de todas las potencias, bajo la presidencia del Papa, un código internacional que sirva de norma a sus decisiones, y el desarme general voluntario y simultáneo. Consciente de nadar contra corriente, señala: «acaso se me tache de retrógrado por intentar devolver al papado su influencia en la política internacional; pero téngase presente que yo no hablo del Pontífice-Rey; que yo no busco que resucite su poder temporal, que pasó; que le presento como un intermediario, como un árbitro, sin más autoridad que la que le da el acatamiento que le profesan doscientos millones de almas, y la que pondrían en sus manos todas las potencias al designarle para tal arbitraje».

 

772

Víctor Manuel II, Galantuómo. Trasladó a Roma su capital, lo que le valió la enemistad del papa Pío IX, que se consideró a sí mismo prisionero en sus palacios del Vaticano, excomulgó al rey y negó toda legitimidad al Estado italiano unificado. La «cuestión romana» perturbó la vida italiana hasta que el papa firmó los pactos de Letrán el 11 de febrero de 1929, por los que se reconstituyó, en beneficio del Pontificado, una especie de Estado temporal limitado a la ciudad del Vaticano.

 

773

Puso en marcha en 1096 una cruzada popular, que ese mismo año fue aniquilada por los turcos.

 

774

Los hijos de Noé.

 

775

Plural del francés 'simoun: vientos abrasadores que suelen soplar en los desiertos de África y de Arabia'.

 

776

Manzhou, región del noreste de China. A fines del XIX, Rusia había obtenido de China el permiso para constituir a través de Manchuria la línea férrea de unión del Transiberiano con Vladivostok y obtuvo además el dominio de Port Arthur y Dairen.

 

777

Nombre que se da al emperador del Japón.

 

778

Sobre la postura racista, hoy desprestigiada y condenada, que Ledesma esgrime en este capítulo, véase en José Álvarez Junco «La nación en duda», el apartado «De cuando la biología interfiere en la política. Raza, degeneración, virilidad» (En Más se perdió en Cuba. España, 1898 y la crisis de fin de siglo, Juan Pan-Montojo (coord.), Alianza editorial, Madrid, 1998, pp. 405-475). En los tres últimos decenios del XIX, explica el historiador, los círculos intelectuales manejaron de manera habitual el concepto de raza, uniendo darwinismo y positivismo, y se habló de «razas inferiores» y de «razas superiores», buscando justificar las posturas de tinte imperialista. Sin embargo, Ledesma señalará en «La Gran Guerra», del volumen inédito «Impresiones mías de la Gran Guerra»: «Estas preocupaciones de raza que vienen influyendo hoy en los movimientos de conformación de las naciones resultan en verdad puras fantasías con que se engaña al espíritu de las gentes y pretextos de los Estados para sus anexiones y acaparamientos ambiciosos. Tan mezcladas están las sangres humanas, que si cada una tuviera un color distinto, todas las de los pueblos serían multicolores».

 

779

En italiano belvedere es 'terraza o mirador en la parte superior de un edificio o un parque, con vista panorámica'. Se conoce con este nombre un patio de los actuales palacios del Vaticano que fue residencia de verano del papa Inocencio VIII, donde se conservan el Torso y el Apolo de Belvedere.

 

780

Enrique el Doliente (1379-1406). Rey de Castilla (1390-1406), llamado el Doliente por su quebradiza salud.

Indice