Saltar al contenido principal

Jerónimo López Mozo

Conferencias y Ponencias de Jerónimo López Mozo

Conferencias y Ponencias

  • «El autor teatral en el momento actual», Caja de Ahorros San Fernando, Sevilla, 1969.
  • «Teatro posible para barrios», Centro Cultural de Moratalaz, Madrid, 1974.
  • «Estado actual del teatro de barrio y campesino en España», I Encuentro de Teatro España-América Latina, Corral de Comedias, Almagro (Ciudad Real), 1980.
  • «Teatro de barrio y campesino en España», Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, 1980.
  • «El teatro de vanguardia en España», Festival Internacional de Caracas (Encuentro de Dramaturgos de España y Latinoamérica), Caracas (Venezuela), 1981.
  • «Vigencia del teatro campesino», I Semana de Teatro Juan Bernabé, Caja de Ahorros San Fernando, Lebrija (Sevilla), 1982.
  • «La creación colectiva en el teatro español», Colegio Carlos Ruiz, Villalba (Madrid), 1982.
  • «El autor español en las producciones del Centro Dramático Nacional», IV Muestra Internacional de Teatro, Ayuntamiento, Valladolid, 1982.
  • «Yo haré a Don Juan», VIII Jornadas de Almagro, parador de Almagro, Almagro (Ciudad Real), 1985.
  • «Notas para un diálogo entre los autores y la Administración», Encuentro Nuevas Tendencias Escénicas/La escritura teatral a debate, Palacio de Exposiciones y Congresos, Madrid, 1984.
  • «¿Dónde está el Nuevo Teatro Español?», Symposium 10.º Aniversario de la revista Estreno, Cincinnati (USA), 1985.
  • «La creación dramática en la España posfranquista», Reunión anual de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, Hotel Eurobuilding, Madrid, 1986.
  • «Ayer y hoy del autor teatral», II Encuentro de Literatura y Teatro/Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Cádiz, 1988.
  • «Sobre mi teatro», Máster de Estética, Universidad Autónoma de Madrid, 1988.
  • «De autores vivos y de directores», MarateAteatro, Maratea (Italia), 1991.
  • «El autor y el director», I Congreso Nacional de la Asociación de Autores de Teatro, Ayuntamiento de San Sebastián, San Sebastián, 1991.
  • «A proposito de "Yo, maldita india...», Castillo de Alburquerque, Alburquerque (Badajoz), 1992.
  • «Sobre mi teatro», Instituto Español de Bachillerato, San Juliá (Andorra), 1993.
  • «Introducción al V Encuentro de Autores de Teatro España-América Latina», Agüimes (Canarias), 1996.
  • II Jornadas de Autores Teatrales Andaluces, Centro Andaluz de Teatro, Sevilla, 1996.
  • «El equipaje del dramaturgo para viajar entre dos siglos», Unicaja, Málaga, 1997.
  • «Buero Vallejo y los escritores españoles de hoy», II Congreso Nacional de Dramaturgia, Ateneo de Caracas, Caracas (Venezuela), 1997.
  • «El Nuevo Teatro Español: una llama viva», Symposium Entre Actos, The Nittany Lion, Penn State (USA), 1997.
  • «Cuatro generaciones en activo en el teatro español contemporáneo», Universidad de Hofstra, Hofstra (USA), 1997.
  • «Cuatro generaciones de autores a las puertas del siglo XXI», Paraninfo de la Facultad de Filología, Universidad Complutense, Madrid, 1997.
  • «El teatro vanguardista en España: los ojos del Guadiana», Universidad de Murcia, Murcia, 1997.
  • «Autores del final del milenio», Ateneo de La Laguna, La Laguna (Tenerife), 1997.
  • «Los autores y las nuevas tecnologías», I Encuentro de Creadores, Palacio de Exposiciones y Congresos, Madrid, 1997.
  • «El teatro de Azorín: entre la renovación y la vanguardia», UNED, Melilla, 1998.
  • «Teatro español hoy», Cursos Internacionales Iberoamericanos, Jarandilla de la Vera (Cáceres), 1998.
  • «El largo viaje desde la dictadura a la democracia de unos dramaturgos incómodos», Cursos de Verano de El Escorial, El Escorial (Madrid), 1998.
  • «El teatro: espejo y crisol de culturas», Symposium sobre Experimentación y Disidencia cultural/Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Sheraton Hotel, El Cairo (Egipto), 1998.
  • «El regreso de la palabra a los escenarios», I Encuentro Iberoamericano de Dramaturgos CELCIT-ITI», Teatro del Anglo, Montevideo (Uruguay), 1998.
  • «Teatro y silencio», Fundación Argentaria, La Alhondiga, Segovia, 1998.
  • «La acción en el personaje» (Conversación con Antonio Malonda), Ciclo el director teatral y la puesta en escena, RESAD, Madrid, 1998.
  • «La aportación de la escena española al siglo XX», Congreso Internacional Autor Teatral y Siglo XX, Casa de América, Madrid, 1998.
  • «El teatro y la prensa diaria», Jornadas Teatro y Democracia», Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid, 1999.
  • «Reivindicación del teatro como espejo y crisol de culturas», Actos del Día Mundial del Teatro, Teatro Municipal, Almagro (Ciudad Real), 1999.
  • «Los autores españoles ante la nueva escritura dramática», Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid), 1999.
  • «Los autores españoles ante la nueva escritura teatral», Centro Cultural de Motril La General, Motril (Granada), 1999.
  • «Tertulia de teatro», Universidad Popular de Almagro, Almagro (Ciudad Real), 1999.
  • «Tres continentes: tres puntos de vista», Simposio «el autor ante el siglo XXI», Casa de Cultura, Agüimes, 1999.
  • «Los sentimientos humanitarios en el teatro», Simposium «Los sentimientos humanitarios en la Literatura y el Arte contemporáneos en España», Aula de cultura de la CAM, Alicante, 1999.
  • «El derecho a la cultura de emigrantes y refugiados», «Debate sobre La Cultura de los Emigrantes», Casa de la Cultura, Lebrija (Sevilla), 1999.
  • «La búsqueda del despojamiento», «Seminario de dramaturgia española contemporánea», RESAD, Madrid, 2000.
  • «Don Juan, una vacilación de la naturaleza», «Mitos Universales de la Literatura Española», Instituto Feijoo, Oviedo, 2000.
  • «Cuatro generaciones en activo», Universidad de Navarra, Pamplona, 2000.
  • «La situación de los autores teatrales. Mi propia obra», CSIC, Madrid, 2000.
  • «Sobre mi teatro», Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, Pekín, 2000.
  • «El teatro español durante la segunda mitad del siglo XX», Facultad de Español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Shanghai, Shanghai, 2000.
  • «Tender puentes/levantar barreras», Congreso Internacional sobre Interculturalidad y Xenofobia, Biblioteca de Castilla-La Mancha, Toledo, 2000.
  • «La palabra: el Ave Fénix del teatro», Foro de Debate El Teatro Español ante el siglo XXI», Teatro Calderón, Valladolid, 2001.
  • «Joan Brossa: ese desconocido», V Ciclo Autor, Festival Alternativo de las Artes Escénicas, Teatro Pradillo, Madrid, 2001.
  • «El hombre contra el hombre», I Congreso Internacional Proyecto: ¿El hombre contra el medio Ambiente?, Facultad de Medicina, Madrid, 2001.
  • «Teatro y televisión: ¿un matrimonio bien avenido?», XI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, Casa de América, Madrid, 2001.
  • «La palabra en el teatro español actual», Annual Meeting of The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, San Francisco, 2001.
  • «La invisibilidad del teatro español actual», XVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, Verines, Pendueles (Asturias), 2001.
  • «Luces de candilejas en el cinematógrafo», Ciclo Teatro y cine, UNED, Melilla, 2001.
  • «¿Realismo versus vanguardia?», XV Congreso de Literatura Española Contemporánea. Teatro y antiteatro, Universidad de Málaga, 2001.
  • «Despojamiento y realismo en mi último teatro», Simposium Estreno "El Próximo Acto: Teatro Español en el Siglo XXI", Ohio Wesleyan University, Delaware (Ohio), 2002.
  • «La Historia en el teatro. Mi experiencia como creador», XIII Cursos de Verano de la UNED, "Representaciones de la Historia en la Literatura", Ávila, 2002.
  • «La Lozana andaluza: de la publicación al escenario». Fundación Rafael Alberti, IX Encuentro con la poesía, El Puerto de Santa María (Cádiz), 2002.
  • «Fragmentos para una historia de las relaciones teatrales entre España y Latinoamérica en el siglo XX», Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida (Huelva), 2002.
  • «Teatro español contemporáneo: el autor y su obra», Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, (Jaén), 2002.
  • «La puesta en escena: nuevos rumbos», III Encuentro de Autores de Teatro, Gijón, 2002.
  • «Sobre mi teatro», Facultad de Humanidades, Universidad Carlos III, Getafe (Madrid), 2002.
  • «Críticos... y algo más. ¿Es legítima la simultaneidad de funciones?», Encuentro sobre (auto).crítica de la crítica teatral, Askencuentros 2002, Centro Cultural Koldo Michelena, San Sebastián, 2002.
  • «Coloquio con el dramaturgo Jerónimo López Mozo», Encuentros Literarios, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Zaragoza, 2003.
  • «Crítica de revistas y cartelera», Foro «¿Abismo entre Universidad, Crítica y Cartelera?», Casa de América, Madrid, 2003.
  • «De Doña Marina, la Malinche, a Victoria Kent (el pecado de Clara Campoamor)», Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo, Facultad de Filología, Oviedo, 2003.
  • «Teatro español siglo XX», Escuela Complutense de Verano, Facultad de Educación, Madrid, 2003.
  • «Max Aub, un teatro sin público en el fantasma de papel», Cursos de Verano de El Escorial, El Escorial (Madrid), 2003.
  • «Noche de guerra en el escenario», Congreso Internacional Rafael Alberti y su tiempo, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, 2003.
  • «Mensaje del Centro Español de ITI para el Día Mundial del Teatro», Museo Nacional del Teatro, Almagro (Ciudad Real), 2004.
  • «Encuentro con los dramaturgos (Jerónimo López Mozo, Ignacio Amestoy, José Ramón Fernández y Juan Mayorga)», Universidad Carlos III, Getafe (Madrid), 2004.
  • «Viaje desde la escritura al escenario: mi experiencia», XXV Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, San Roque (Cádiz), 2004.
  • «Teatro español ayer y hoy», Loyola University, Nueva Orleáns (USA), 2004.
  • «Sobre mi teatro», Universidad Pública de Carolina del Norte (UNCA), Asheville (USA), 2004.
  • «Encuentro con el autor Jerónimo López Mozo», Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Universidad de Alicante, Alicante, 2004.
  • «Homenaje al Teófilo Calle», Teatro Reina Victoria, Madrid, 2005.
  • «De la escritura a la representación: un camino lleno de obstáculos», Congreso Internacional de Teatro «Da creación à exhibición», Teatro Principal, Orense, 2005.
  • «Chequeo al teatro español. Perspectivas», XV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tendencias, Facultad de Humanidades de la UNED, Madrid, 2005.
  • «El Quijote en el teatro español e iberoamericano», Foro Iberoamericano de Dramaturgia, Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida (Huelva), 2005.
  • «La herencia del Quijote y de Cervantes en mi teatro», XXI Encuentro de Verines, La Casona de Verines, Pendueles (Asturias), 2005.
  • «Viaje de la novela al escenario de parientes, amigos y vecinos de Don Quijote», XII Congreso de la ADE, Baluarte, Pamplona, 2005.
  • «Viaje desde la escritura teatral hacia el escenario. Mi experiencia», Encuentro Artes Escénicas para Jóvenes, Residencia Juvenil Doña Urraca, Zamora, 2005.
  • «Don Quijote y el teatro», Ateneo de Madrid, 2005.
  • «Las perspectivas del teatro de autor en España», Twentiath-Century Conference 2006, Louisville (Kentucky), 2006.
  • «1965-2005: Cuarenta años en el teatro», Wesleyan University, Delaware (Ohio), 2006.
  • «Los raros: Harold Pinter», Taller de Literatura de la Asociación Colegial de Escritores, Madrid, 2006.
  • «Los raros: Alfonso Sastre», Taller de Literatura Asociación Colegial de Escritores, Madrid, 2006.
  • «Sobre Ahlán», Jornadas sobre Teatro y Diálogo entre Culturas», Teatro Romea, Murcia, 2006.
  • «Decorado y escenografía (De lo pintado a lo vivo)», XVI Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, UNED, Madrid, 2006.
  • «Sobre mi obra», Curso de Lengua y Cultura Españolas, Universidad Complutense, Madrid, 2006.
  • «Cuarenta años de teatro español», Curso Didáctica del Teatro, Universidad Complutense, Madrid, 2006.
  • «Alfonso Sastre: las raíces de la tragedia compleja», Jornadas en torno a Alfonso Sastre, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2007.
  • «De la novela al escenario: lo leído y lo visto», Universidad de Trento, Trento, 2007.
  • «Emigrantes y exiliados en mi teatro», Encuentro Internacional de Dramaturgia de la Valdigna, Monasterio D"Aigües Vives, La Valdigna, 2007.
  • «Teatro español actual», Curso de Lengua y Cultura Españolas, Universidad Complutense, Madrid, 2007.
  • «Teatro español desde 1939», Curso La creatividad en el aula de España: Texto e imagen, Universidad Complutense, Madrid, 2007.
  • «Clase Magistral», Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado, Baeza (Jaén), 2007.
  • «La creación dramática», Escuela de Verano de la Universidad Complutense, Madrid, 2007.
  • «Crítica periodística y crítica académica» (Mesa redonda), Cursos de Verano de la Universidad Complutense, El Escorial (Madrid), 2007.
Subir