Saltar al contenido principal

Julio Herrera y Reissig

Bibliografía

Bibliografía crítica

  • Labarta de Chaves, Teresa: «Julio» en Francisco E. Porrata, Jorge A. Santana, Antología comentada del modernismo, op. cit.,pp. 496-499.
  • Lassaletta, Manuel C.: «Epitalamio ancestral» en Francisco E. Porrata, Jorge A. Santana, Antología comentada del modernismo, op. cit.,pp. 514-517.
  • ——: «Bostezo de luz» en Francisco E. Porrata, Jorge A. Santana, Antología comentada del modernismo, op. cit.,pp. 506-509.
  • Levilier, Roberto: «Herrera y Reissig y Leopoldo Lugones» en Homenaje a Ernest Martinenche, París, Eds. D'Artrey, 1939, pp. 262-270.
  • López, James J.: «El barroco americano en el modernismo: El pensamiento estético de Martí y Herrera y Reissig» en Taller de Letras, Santiago de Chile, Universidad Católica, (1999) 27,  pp. 33-52.
  • Malabia, Santiago: El enigma desvelado: sentido y descodificación de La Torre de las Esfinges de Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Centro de Estudios Humanísticos de Uruguay, 2003.
  • Marini Palmieri, Enrique: «Julio Herrera y Reissig: la encarnación de la palabra. Caracteres esotéricos del modernismo hispanoamericano» en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1025-1059.
  • ——: (Ed.): Julio Herrera y Reissig. L'homme et l'oeuvre. El hombre y su obra, études reúnis par Enrique Marini-Palmeri, Presses Universitaires de Valenciennes, 2001.
  • ——: «Notas sobre Julio Herrera y Reissig, autor de La Sombra, "drama lírico"» en Marini-Palmieri, Enrique (ed.), Julio Herrera y Reissig. L'homme et l'oeuvre. El hombre y su obra, études reúnis parEnrique Marini-Palmieri, Presses Universitaires de Valenciennes, 2001, pp. 167-185.
  • ——: «"esos mil lentejueleos errátiles que titilan": así habla Julio Herrera y Reissig de poesía», Écrire sur la poésie. Actes du Colloque organisé par le CRIMIC, Université de la Sorbonne-Paris IV, 30 et 31 mai, 1er juin 2002, París, Indigo et Côté femmes éditions, 2006, pp. 77-94 y notas pp. 139-149.
  • ——: «Miel, Psyché y ritmo universal de la poesía de Herrera y Reissig» en Revista del PEN CLUB del Paraguay, (2008), IV.ª Época, 15,  pp. 123-136.
  • Martínez Cuitiño, Vicente: «Julio Herrera y Reissig (en el primer aniversario de su muerte)» en Nosotros, Buenos Aires, (1910) IV, pp. 208-210.
  • Martins, Hélcio: «Afã de originalidade na poesia de Julio Herrera y Reissig» en Revista do Livro, Rio de Janeiro, (1958) 3, pp. 147-169.
  • Mas y Pi, Juan: «Julio Herrera y Reissig» en Nosotros, Buenos Aires, (1914) VII, pp. 234-265. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1192-1201.
  • Mazzucchelli, Aldo: «Camafeísmo del insulto en el '900 montevideano» en Maldoror, Montevideo, (2006) 24, pp. 36-43.
  • ——: «Crónica y aspaviento de una modernización democratizadora: las desconocidas columnas de Herrera y Reissig en El Uruguay, 1905». Aprobado para publicación en 2010 en Iberoamericana. Editor: Instituto Ibero-Americano (Berlín), GIGA Instituto de Estudios Latinoamericanos (Hamburgo) y Editorial Iberoamericana/ Vervuert.
  • ——: Julio Herrera y Reissig's "Treatise on the Imbecility of the Country, According to the System of Herbert Spencer" ["Tratado de la Imbecilidad del país por el Sistema de Herbert Spencer"]: An Unknown Source for the Discussion on the Intellectual Self-Image of Latin America, Followed by an Appendix Including the First Annotated Transcription of the Original Manuscript, Dissertation Abstracts International, Section A, The Humanities and Social Sciences, (68:6) 2007, December, 2473, Stanford University, 2007.
  • ——: La mejor de las fieras humanas: vida de Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Taurus, 2010.
  • ——: Tratado de la imbecilidad del país por el sistema de Herbert Spencer, de Julio Herrera y Reissig, Transcripción, edición, introducción, posfacio crítico y notas de Aldo Mazzucchelli, Montevideo, Taurus, diciembre 2006 (2.ª ed.: Montevideo, Taurus, julio 2007).
  • Michalski, André S. y David S. Díaz: «El soneto "Otoño" de Julio Herrera y Reissig» en Romance Notes, Unversity North Carolina, (1970) 12,  pp. 122-127.
  • Miranda, César (Pablo de Grecia): Prosas, Montevideo, A. Barreiro, 1918.
  • ——: «Herrera y Reissig», conferencia pronunciada en el Salón de Actos Públicos del Club Juventud Salteña, Salto, Tipografía Artigas, 1913. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1183-1192.
  • Mirza, Rogelio: Herrera y Reissig. Antología, estudio crítico y notas, Montevideo, Arca, 1975.
  • Montero Bustamante, Raúl: «Iniciación del Uruguay en el modernismo literario» en Revista Nacional, Montevideo, (1950) XLVI, 137, pp. 173-212.
  • ——: «La Revista de Julio Herrera y Reissig» en Revista Nacional, Montevideo, (1945) VIII, 92, pp. 304-310.
  • Mora, Carmen de: «El paraíso perdido de Julio Herrera y Reissig: entre la égloga y el cuento maravilloso» en Modernismo Hispánico. Primeras Jornadas. Ponencias, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, 1988, pp. 416-423.
  • ——: «Herrera y Reissig o la búsqueda de la palabra mimética» en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1060-1080.
  • Morales, A. L: «Julio Herrera y Reissig y Luis Pales Matos» en Margot Arce de Vázquez, J. E. González y otros (eds.) en Asomante, Universidad de Puerto Rico, (1969) 25, 4,  pp. 34-53.
  • Olivieri, Magda: «La poesía amatoria de Julio Herrera y Reissig» en Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, (1976) 13, pp. 71-99.
  • ——: «La poesía de Julio Herrera y Reissig a través del comentario de algunos de sus poemas representativos» en Antonio Seluja, Magda Olivieri y Diego Pérez Pintos, Homenaje a Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Concejo Departamental de Montevideo, Dirección de Artes y Letras, 1963, pp. 57-95.
  • Onís, Federico de: Antología de la poesía española e hispanoamericana, New York, Las Américas Publishing Company, 1961, pp. 469-488.
  • Oribe, Emilio: «Nota sobre Herrera y Reissig-Lugones» en Hiperión, Montevideo, (1942) 73, pp. 17-20.
  • ——: «La poesía filosófica en Julio Herrera y Reissig» en Revista Nacional, Montevideo, (1960) 204, pp. 176-185.
  • ——: «Sobre Julio Herrera y Reissig» en Poética y plástica, Montevideo, Imp. Uruguaya, 1930, pp. 154-191.
  • Oviedo Pérez de Tudela, Rocío: «Lo cotidiano: su evolución en la poesía de Herrera y Reissig» en Modernismo Hispánico. Primeras jornadas. Ponencias, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, 1988, pp. 150-158.
  • Paganini, Alberto y M.ª Luisa Pérez: «Metodología del análisis de textos: a propósito de La torre de las esfinges de Julio Herrera y Reissig» en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, (1982) 1, pp. 61-81.
  • Pardo, Madeleine y Arcadio Pardo: «Sobre la métrica en la obra poética de Julio Herrera y Reissig» en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1083-1162.
  • Pedemonte, Hugo Emilio: «Las eglogánimas de Julio Herrera y Reissig» en Cuadernos Hispanoamericanos: Revista Mensual de Cultura Hispánica, Madrid, (1964) 180, pp. 485-501; y (1965) 181, pp. 78-100.
  • ——: «Julio Herrera y Reissig (1875-1975), un centenario modernista» en La Estafeta Literaria, Madrid, (1975) 560, pp. 12-14.
  • ——: «Julio Herrera y Reissig, poeta ecológico» en Poesía Hispánica, Madrid, (1975) 265, pp. 7-16.
  • Pereda Valdés, Ildefonso: «Presencia lírica de la poesía de Julio Herrera y Reissig en Hispanoamérica» en Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, (1976) 13,  pp. 43-61.
  • Pereira Rodríguez, José: Una audacia de Rufino Blanco Fombona, Salto, Imprenta Margall, 1914.
  • ——: «De La Revista a La Nueva Atlántida» en Número, Montevideo, (1950)6-7-8, pp. 293-299.
  • ——: «El caso Lugones-Herrera y Reissig. Examen retrospectivo de la cuestión» en Nosotros, Buenos Aires, (1938)VII, 26-28, pp. 250-265.
  • ——: «En torno a cartas desconocidas de Julio Herrera y Reissig» en Revista Nacional, Montevideo, (1960) 204, pp. 274-285.
  • ——: «Las revistas literarias de Julio Herrera y Reissig. A propósito del cincuentenario de la publicación de La Revista. II. El segundo tomo de La Revista. III. La Nueva Atlántida, ¿desconocida u olvidada?» en Revista Nacional, Montevideo, (1949) 132, pp. 345-352; (1950) 143, pp. 178-189; (1952) 161, pp. 205-216.
  • ——: «Sobre las relaciones de amistad entre Julio Herrera y Reissig y Horacio Quiroga» en Revista Nacional, Montevideo, (1959) 4, pp. 104-116.
  • Perera San Martín, Nicasio: «Julio Herrera y Reissig» en Luis Íñigo-Madrigal (coord.), Historia de la Literatura Hispanoamericana, tomo II, Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 681-692.
  • Pérez Petit, Víctor: Los modernistas, 2 tomos, Montevideo, Biblioteca Artigas, 1965 (1.ª ed.: 1903).
  • ——: «El pleito Lugones-Herrera y Reissig» en Nosotros, Buenos Aires, (1938) VIII,  pp. 227-244.
  • Pérez Pintos, Diego: «Dos líneas fundamentales en la poesía de Julio Herrera y Reissig» en Antonio Seluja, Magda Olivieri y Diego Pérez Pintos, Homenaje a Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Concejo Departamental de Montevideo, Dirección de Artes y Letras, 1953 pp. 99-151.
  • Phillips, Allen W.: «Cuatro poetas hispanoamericanos entre el modernismo y la vanguardia» en Revista Iberoamericana, Pittsburgh University, EEUU, (1989) 146-147,  pp. 427-449.
  • ——: «La metáfora en la obra de Julio Herrera y Reissig» en Revista Iberoamericana, Pittsburgh University, EEUU, (1950) XVI,  31, pp. 31-48.
  • ——: «Una revista de Herrera y Reissig» en Revista Iberoamericana, Pittsburgh University, EEUU, (1954) 19, pp. 153-165.
  • Pino Saavedra, Yolando: La poesía de Julio Herrera y Reissig: Sus temas y su estilo, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1932.
  • Quiroga, Horacio: «El caso Lugones-Herrera y Reissig» en El Hogar, Buenos Aires, 19 de julio de 1925.
  • Rama, Ángel: «La estética de Julio Herrera y Reissig: El travestido de la muerte» en Río Piedras, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, (1973) 2, pp. 23-40. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1261-1274.
  • Real de Azúa, Carlos: «Ambiente espiritual del novecientos» en Número, Montevideo, (1950) 6-7-8, pp. 15-36.
  • Rela, Walter: «Herrera y Reissig: De la sencillez bucólica a la alucinante hermética» en Círculo, Revista de Cultura, Nueva York, Círculo de Cultura Panamericano, (1978) 16, pp. 51-60.
  • Rocca, Pablo: «La polémica secreta entre Julio Herrera y Reissig y Horacio Quiroga I. La torre de las intrigas» en Brecha, Montevideo, 3 de abril de 1992, pp. 20-21.
  • ——: «La polémica secreta entre Julio Herrera y Reissig y Horacio Quiroga II. El poder poético en el 900: dos rivales y una estética» en Brecha, Montevideo, 10 de abril de 1992, pp. 24-25.
  • Rodríguez Alcalá, Hugo: «Las eglogánimas de Julio Herrera y Reissig» en Logos, Buenos Aires, (1946) 8, pp. 155-157.
  • Rodríguez Monegal, Emir: «El caso Julio Herrera y Reissig» en Eco, Bogotá, (1980) 224-226. pp. 199-216. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1304-1309.
  • ——: «La generación del 900» en Número, Montevideo, (1950) 6-7-8, pp. 37-61.
  • ——: «Rodó y algunos coetáneos» en Número, Montevideo, (1950) 6-7-8, pp. 300-313.
  • ——: «Tres polémicas literarias» en Número, Montevideo, (1950) 6-7-8, pp. 314-340.
  • ——: «Sexo y poesía en el 900 uruguayo» en Mundo Nuevo, París, (1967) 16, pp. 52-71.
  • ——: Sexo y poesía en el 900 uruguayo, Montevideo, Alfa, 1969.
  • Ronchi March, Carlos A.: «Julio Herrera y Reissig. Los éxtasis de la montaña»en Nosotros, Buenos Aires, (1942)XVIII, pp. 285-293.
  • Roxlo, Carlos: Historia crítica de la literatura uruguaya, Montevideo, A. Barreiro y Ramos, 1912-1916, 7 vols., pp. 26-49 y 52-58. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1218-1226.
  • Ruiz Barrionuevo, Carmen: «La audacia léxica en la poesía de Julio Herrera y Reissig» en Syntaxis, Cabildo Insular de Tenerife, (1990) 23-24, pp. 62-71.
  • ——: La mitificación poética de Julio Herrera y Reissig, Salamanca, Eds. Universidad de Salamanca, 1991.
  • ——: «La configuración de un espacio modernista: El motivo del jardín en Leopoldo Lugones y Julio Herrera y Reissig» en Giovanni Batista de Cesare y Silvana Serafin (eds.), El Girador, I-II: Studi di letterature iberiche e ibero-americane offerti a Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni, 1993, pp. 881-887.
  • Russell, Dora Isella: «Roberto de las Carreras, iniciador del simbolismo en Uruguay» en Cuadernos Hispanoamericanos: Revista Mensual de Cultura Hispánica, Madrid, (1968) 218, pp. 333-335.
  • Sabat Ercasty, Carlos: «Julio Herrera y Reissig» en Historia sintética de la Literatura uruguaya, vol. I, Montevideo, Alfredo Vila, 1931, pp. 1-46.
  • Sánchez, Luis Alberto: «Julio Herrera y Reissig» en Escritores representativos de América, vol. II, Madrid, Gredos, 1963-1964 (2.ª ed.: 1972).
  • Schade, George D.: «Mythology in the poetry of Julio Herrera y Reissig» en Hispania, Mississippi State, American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, (1959) XLII, 1, pp. 46-49.
  • Seluja, Antonio, Magda Olivieri y Diego Pérez Pintos: Homenaje a Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Concejo Departamental de Montevideo, Dirección de Artes y Letras, 1953.
  • Seluja, Antonio: «Las Clepsidras» en Antonio Seluja, Magda Olivieri y Diego Pérez Pintos, Homenaje a Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Concejo Departamental de Montevideo, Dirección de Artes y Letras, 1953, pp. 7-55.
  • ——: Julio Herrera y Reissig. Vida y obra, Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, 1984.
  • ——: El modernismo literario en el Río de la Plata, Montevideo, Imp. Sales, 1965.
  • Serra, Edelweis: «La cosmovisión onírica de la poesía de Julio Herrera y Reissig» en Poesía hispanoamericana, ensayos de aproximación interpretativa, Santa Fe, Instituto de Literaturas Hispánicas, Facultad de Letras de la Universidad Católica, 1964, pp. 65-68.
  • Smith, Kermit H.: Comentario a «El despertar» en Francisco E. Porrata y Jorge Santana, Antología comentada del modernismo, op. cit.,pp. 502-505.
  • Soiza Reilly, Juan José: «Julio Herrera y Reissig» en Caras y caretas, Buenos Aires, (1907) enero. Incluido también en Cien hombres célebres, Barcelona, Maucci, 1909, pp. 331-335.
  • Souza, Raymond: «Eucharistic Symbols in the Poetry of Julio Herrera y Reissig» en Romance NotesUniversity of North Carolina, (1960) 1, 2, pp. 97-100.
  • Sucre, Guillermo: «La imagen como centro» en La máscara, la transparencia, Caracas, Monte Ávila, 1975, pp. 49-60. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1274-1279.
  • Torre, Guillermo de: «Valor y medida de Julio Herrera y Reissig» en La aventura y el orden, Buenos Aires, Losada, 1948, pp. 73-106.
  • ——: «El pleito Lugones-Herrera y Reissig» en Argentina Libre, Buenos Aires, 12 de marzo de 1942.
  • Trigo-Ehlers, Abril: «Una página sociológica de J. Herrera y Reissig» en Crítica Hispánica, Universidad de Duquesne, (1985) 7, 2, pp. 149-157.
  • ——: «Los nuevos charrúas y Herrera y Reissig» en Cuadernos Hispanoamericanos: Revista Mensual de Cultura Hispánica, Madrid, (1994) 531, pp. 109-121.
  • ——: «Una olvidada página sociológica de Julio Herrera y Reissig» en Hispanic Review, University of Pennsylvania/ Hispanic Society of America, (1991) 59, 1,  pp. 25-36.
  • ——: (Ed.): «Psicología de los uruguayos, un texto inédito de Julio Herrera y Reissig» en Hispamérica, Revista de Literatura, Eds. Hispamérica, Universidad de Maryland, (1991) 20, 59, pp. 85-98.
  • ——: «Un texto antropológico de Julio Herrera y Reissig» en Cuadernos Americanos, México, UNAM, (1992) 6:2 [32], pp. 212-227. Incluido también en Escritura: Revista de Teoría y Crítica Literarias, Caracas, Universidad Central de Venezuela, (1992) 17:33-34, pp. 127-142.
  • Valender, James: «Un texto rescatado de Luis Cernuda: "Julio Herrera y Reissig"» en Ínsula, Madrid, (1977) 362, pp. 1 y 12.
  • Vasseur, Álvaro A.: Maestros cantores, Madrid, Juan Pueyo, 1936, pp. 201-219; 221-252 («El caso Herrera y Reissig» y «De Vasseur a Reissig»).
  • Vela, Arqueles: «Herrera y Reissig: genio musical del modernismo» en El modernismo. Su filosofía. Su estética. Su técnica, México, Porrúa, 1972, pp. 154-165.
  • Vilariño, Idea: «Julio Herrera y Reissig, seis años de poesía» en Número, Montevideo, (1950) 6-7-8, pp. 118-161.
  • ——: Julio Herrera y Reissig. Seis años de poesía, Montevideo, Ed. Técnica, 1974.
  • ——: «La rima en Julio Herrera y Reissig» en Grupos simétricos en poesía, Montevideo, Universidad de la República, 1958.
  • ——: «La torre de las esfinges como tarea» en Número, Montevideo, (1950) 10-11, pp. 601-609. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1243-1251.
  • Villaespesa, Francisco: «Prólogo» a Julio Herrera Reissig, Poesías, Madrid, Imprenta Helénica. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1168-1172.
  • Villavicencio, Laura N. de: «La distorsión de las imágenes en la poesía de Julio Herrera y Reissig» en Cuadernos Hispanoamericanos: Revista Mensual de Cultura Hispánica, Madrid, (1976) 309, pp. 389-402.
  • ——: «El predominio del verbalismo y de las sensaciones en Julio Herrera y Reissig» en Hispania, Mississippi State, American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, (1969) 52, pp. 213-221.
  • ——: «El temor a la muerte en la poesía de Julio Herrera y Reissig» en Revista Interamericana de Bibliografía, Washington, (1969) XIX, 4, pp. 415-433.
  • Visca, Arturo Sergio: «Alberto Zum Felde recuerda a Roberto de las Carreras» en Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, (1973) 7, pp. 27-45.
  • ——: Conversando con Zum Felde, Montevideo, Biblioteca Nacional, Departamento de Investigaciones, 1969.
  • ——: «En el centenario de Julio Herrera y Reissig» en La mirada crítica y otros ensayos, Montevideo, Academia Nacional de Letras, 1979, pp. 56-67.
  • Yurkievich, Saúl: «Julio Herrera y Reissig: El áurico ensimismo» en Celebración del modernismo, Barcelona, Tusquets, 1976, pp. 75-98. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1279-1294.
  • Zum Felde, Alberto: Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura, Montevideo, Ed. Claridad, 1941, pp. 251-274.
  • ——: «Noticia acerca de la poesía uruguaya contemporánea» en Nosotros, Buenos Aires, (1925) XIX, pp. 5-11. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit.,pp. 1230-1232.

Volver al inicio de la página 

Subir