Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

181

Quédate, en B quedaré. (N. del E.)

<<

182

Ternás, antiguo, por tendrás, por metátesis de ten(e)r-as, y la otra forma con d parásita, como en el antiguo ondra de onra, y en vendrás por ven(i)ras. (N. del E.)

<<

183

CORR., 9: A Dios, paredes, que me voy a ser Santo; e iba a ser ventero. Ídem: A Dios paredes; a Dios paredes; hasta la vuelta. (N. del E.)

<<

184

Pecadora de vieja, pecadora vieja. La preposición de entre el adjetivo y el nombre da mayor ahínco y sirve para los afectos. Es hispanismo, no menos que con verbo y adverbio (Leng. Cerv., I, 167, 8). Quij., I, 1: Al traidor de Galalón... Si yo, por malos de mis pecados. Ídem, 2, 13: Con este mentecato de mi amo. (N. del E.)

<<

185

Entre ti e mí. Acerca de entre con personales, véase Lengua de Cervantes (I, 170). Cal. Dimna: E non veo carrera por do haya amor entre mí e ti. GRAN., Memor., 5, 6: Puesto entre ti y mí. (N. del E.)

<<

186

Correlarios, uno de tantos vocablos eruditos que las gentes del pueblo oyen a los cultos y los emplean estropeándolos en la fonética y en la significación. Probablemente de corolario, allegándolo a corr-er. Está muy bien puesto en boca de Celestina, pues estas viejas son las que suelen fabricar tales voquibles. (N. del E.)

<<

187

El hombre, indefinido, como on en francés. Comed. Eufros., 2: Comprar hombre barato es gran riqueza, comprar caro no es franqueza. S. ABRIL, Adelf.: Que pues hombre ha tomado esta ganancia... De quienquiera se huelga hombre de recibir una buena obra. (N. del E.)

<<

188

Al cabo estoy. CORR., 540: Ya estoy al cabo. (Cuando uno entiende el negocio de que le hablan.) (N. del E.)

<<

189

Mercer, mecer, menear, de miscere, mezclar meneando. HERR., Agr., 2, 23: Asimismo, cuando mecieren (el vino), quiten todas las cascas. (N. del E.)

<<

190

Certenidad, certidumbre, y se usa todavía en Andalucía y Murcia. Can. S. XV, p. 278: Syn saber çertenidad. (N. del E.)

<<