Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

401

¿Qué passaste con. Quij., I, 7: Pasó (Don Quijote) graciosísimos cuentos con sus dos compadres. Ídem, I, 31: ¿Qué coloquios pasó contigo? (N. del E.)

<<

402

Decir el sueño y la soltura, decírselo todo, aun lo que moleste, tomado del adivinarle a uno el sueño y declarárselo, como hizo Daniel al rey de Babilonia. Esto es, reprenderle del error en que estaba como dormido. Tebaida, 13: No les habló como las otras veces, antes se quejó mucho de ellos y les dijo a osadas bien el sueño y la soltura. (N. del E.)

<<

403

Baldonado, denostado. J. PIN., Agr., 4, 4: Por verse baldonar della por traidor. T. RAM., Dom. 15 Trin., 3: Baldonar al uno, no perdonar al otro. (N. del E.)

<<

404

A tal perra vieja, que no quisiese le tomase yo por bueno, que se las entiendo, soy perra vieja y ducha, astuta. A perro viejo no hay tus tus, no hay engañarle con halagos. Ser perro viejo, ser astuto. (N. del E.)

<<

405

Ser uña y carne, muy amigos y juntos. QUEV., C de c.: Y que era uña y carne. P. VEGA, ps. 5, v. 4, d. 3: Para encarecer la amistad estrecha de dos solemos decir que son uña y carne, por estar unidos y trabados. (N. del E.)

<<

406

En V comiemos, dormiemos, aviemos, con e, a la antigua. (N. del E.)

<<

407

Su meytad, en V su amistad, de me(d)ietat(em); meetad también se decía, y metá dice el pueblo. (N. del E.)

<<

408

Desde Que jamás... hasta Si tal fuesse su hijo, es añadidura en las ediciones posteriores a la de Burgos. (N. del E.)

<<

409

En mi cabo, aparte, sola, sin acompañarme en ello. (N. del E.)

<<

410

Aosadas, ciertamente. CABR., p. 242: Aosadas que por mucho que vos madruguéis, no le podáis coger en la cama. (N. del E.)

<<