Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

521

Pide lo que querrás, así se usaba con el futuro, como en francés; hoy quisieres o quieras. (N. del E.)

<<

522

«Scis, hera, te, mea lux, iuveni placuisse beato.» (OVID., Amor, I, 8); pero Celestina tiene que andar con más tiento, y esto la hace más sagaz e ingeniosa. (N. del E.)

<<

523

En V, después de Dios, dice: e más que el que haze beneficio le rescibe quando es a persona que le merece y el que puede sanar. (N. del E.)

<<

524

Unicornio. HUERTA, Plinio, 8, 21, anot.: «Dícese que el unicornio respeta y ama tanto a las doncellas hermosas, que en viéndolas pierde la ferocidad y se amansa, y viniéndose a ellas se echa junto a sus faldas y se duerme y allí fácilmente le cogen y le atan. Y así dice Isidoro que suelen los cazadores vestir a un muchacho de buen rostro, en hábito de doncella muy galana y con muchos olores, para que el unicornio oliéndolos, venga a ellos, y dejándole solo se esconden, y en viniendo el unicornio, se echa en sus faldas y le limpia el rostro y con paños olorosos le halaga y, cuando le ve dormido, le cubre los ojos y le ata las manos, y luego, haciendo seña, vienen los cazadores y, cortándole el cuerno, no se les da cosa alguna de dejarle con libertad, porque no comen su carne.» (N. del E.)

<<

525

El perro..., falta en B hasta ¿Pues las aves? (N. del E.)

<<

526

El pelicano, falta en B hasta Por qué los hombres. VALDECEBRO, Aves, 7, 36: «Descubre pelado el pecho y en él se manifiesta la llaga, que ella misma se hace para sustentar sus hijos o para darles vida muertos o para darles alimento vivos.» (N. del E.)

<<

527

VALDECEBRO, Aves, 3, 22: «Con vida tan larga pierden las fuerzas de volar las cigüeñas y se les caen las plumas, con que no pueden buscar la comida; pero tienen sus hijos tanto cuidado, que no sólo les traen de comer abastecidamente, pero las plumas viejas se las desmontan de las demás, que están fuertes y flamantes, con sus picos, las limpian y acarician con las mismas señas de amor que cuando sus padres los criaban. Añaden a esto el cargarles sobre sus alas y sacarlos del nido, para que se diviertan por el campo, y luego los trasladan segunda vez al nido con bondad y benevolencia extraña.» (N. del E.)

<<

528

Si me fallaras, hubieras hallado, conforme al valor del pluscuamperfecto latino, de donde salió. ¡Gracias que ya sospechaba de él! Así dice ella por no descubrirle que se lo sabía harto bien. (N. del E.)

<<

529

Que me fino, me muero. GALLO, Job, 34, 15: Parece que ya se finan y arranca el alma. (N. del E.)

<<

530

Falta en B la frase ¡Ce, hermano..., con que al mismo diablo llama, y quitando la gracia al brevísimo y callado bien sé a quien digo. (N. del E.)

<<