Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

571

Quij., 2, 59; CACER., ps. 88. El que las sabe las tañe, que los otros revuélvenlas. Quien las sabe las tañe y eran campanas (CORR., 92). El que las sabe las tañe y era una bocina. (CORR., 92). El segundo refrán no lo traen Correas ni los demás Refraneros. (N. del E.)

<<

572

Haldas. CORR., 436: Vieja escarmentada, arregazada pasa el agua. Ídem, 436: Vieja escarmentada, pasa el vado arregazada, el río arremangada. (N. del E.)

<<

573

Santiguarse, dícese del diablo y de lo malo. Lazar., 2, 31: Y santiguándose de mí, como si yo estuviera endemoniada. (N. del E.)

<<

574

Torna el autor a los sorites escolásticos, como en el primer acto. ¡Y nos vendrá el del Prólogo con que son diferentes los autores de éste y de aquél! Raleza, calidad de lo ralo, que entonces era lo mismo que raro, como de él derivado. (N. del E.)

<<

575

CORR., 415: ¿Tenemos hijo o hija? (Por bien o mal; véase en ¿Qué tenemos?) Ídem, 335: ¿Qué tenemos, hijo o hija? (Es como decir sí o no, bien o mal.) (N. del E.)

<<

576

Mientra, de donde mientra-s, como entonce-s de en-tonce. C. VILLAL., Scholast., I, p. 58: Estremada locura es pensar ninguno que mientra vive ha de satisfacer. (N. del E.)

<<

577

Desflorar. J. PIN., Agr., 2, 29: Con todos los autores que desflora, y no por eso se autoriza más. (N. del E.)

<<

578

A mesa puesta, sin trabajo, sin afanarlo. CORR., 567: Sentarse a mesa puesta. (El que no pone cuidado y nada le cuesta.) (N. del E.)

<<

579

Cosas galanas para galantear. Agujeta, tira o correa con herrete para atacar los calzones, jubones, etc. QUEV., Tac., 13: Comprele del huésped tres agujetas y atacose. Torce, vuelta a eslabón de cadena o collar y el mismo collar. HERN., Eneid., 5, f. 109: Les pende atados por el pecho abajo / una cadena de oro en torces vuelto. (N. del E.)

<<

580

Aojando, echando el ojo, mirando, pero como encantando, generalmente en mala parte. J. PIN., Agr., 7, I: Ni quiere que me toque la helada ni me vea el sol, cuanto más que me aoje la luna. (N. del E.)

<<