Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

601

Pelar es sacarle a uno los cuartos, dejándole casi sin nada. T. RAM., Dom. 17 Trin., 2: Mientras hay que pelar muestra que ama. LEÓN, Cas., 12: Su primer y principal cuidado es el sacarles algo y el pelar a los tristes mezquinos. (N. del E.)

<<

602

Bardar es poner bardas sobre la pared para abrigarlas o cercar con ellas un terreno. ABREU, Himno, v. 23: Destas zarzas y cambrones espinosas bardan los vallados de las viñas y de los huertos. (N. del E.)

<<

603

Frecha, ant., por flecha. (N. del E.)

<<

604

Rixoso, apasionado, furioso. J. PIN., Agr., 22, 4: Mas si se alteran, levantan las furias de sus ondas rijosas sobre las más altas rocas de las cabezas de sus maridos. (N. del E.)

<<

605

Ablandar, sofrir, sin a, por tenerla ya embebida el infinitivo, y así se usaba todavía; otras ediciones ponen a con sofrir, en V falta con ablandar. (N. del E.)

<<

606

Aplazible, en V apazible, de placibilis. GUEV., Alej. Severo, 5: Dentro de su palazio hizo dos muy aplacibles y graciosos edificios. (N. del E.)

<<

607

Agro fue clásico, etimológico, de agre, de acre(m) y es vulgar. CABR., p. 61: Una punta de agro en la comida la adoba. (N. del E.)

<<

608

Mándote, como te prometo, del hacer mandas, por te aseguro, te espera, en amenazas y mandas irónicas contra el gusto. (N. del E.)

<<

609

Escurre eslavones, como desconcertarse sus badajadas, es salir de seso, necear, como borracho en la comida bien bebido, que a esto alude lo de las doce badajadas o golpes de campana a mediodía, y a la vez como porrada, dichos necios. Entrem., s. XVII, 282: Me embiste con nueve badajadas. L.FERN., 72: ¡O qué gentil badajada! (N. del E.)

<<

610

Desbauando, propio del embaucado, que por oír mejor y tragar cuanto oye, deja bien abierta la boca y se le cae la baba. (N. del E.)

<<