Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

791

CORR., 157: Ojos hay que de lagañas se enamoran, de lagañas se pagan. (N. del E.)

<<

792

A pares, muchos. CERV., Gall. esp., I: Y denme moros / a las manos, a pares y a millares. CORR., 506. Los diez mandamientos son los diez dedos, y para expresar abundancia, se menean los dedos de las dos manos puestas las palmas hacia arriba y se dice: ¡Hay así de...» Aquí Elicia hizo este gesto al decir: quando... (N. del E.)

<<

793

Cuatro por algunos. Quij., I, 25: Que no salga deste error en más de cuatro días. (N. del E.)

<<

794

CORR., 57: Afeita un cepo y parecerá mancebo. (Cepo es tronco y palo basto.) (N. del E.)

<<

795

Mudas son afeites para mudar y hermosear el rostro. (N. del E.)

<<

796

Envestir, enmascarar, embadurnándose la cara con potingues. (N. del E.)

<<

797

Con unas e con otras cosas, de ellas sucias, efecto cómico que deshizo el corrector con poner tostadas e higos passados. Cuenta Galeno (Exortac. A buen. artes, PLUTARCO, De clar. mulierib.) de la hermosa Frine que en un juego, que con muchas mujeres jugaba delante de muchos, en el cual era reina cada una su vez y mandaba hacer lo que le daba gusto, ella, cuando llegó a mandar como reina, mandó meter agua con que se lavó las manos y luego la cara y se la limpió con un paño y quedó más hermosa que antes. Y como por su mandado hiciesen las otras otro tanto muy contra su voluntad, quedaron las más de ellas echas carátulas, llenas de manchas y de malparecer y muy corridas. De los afeites trata maravillosamente LEÓN en la Perf. Casada, 12: «Se coloran con las freces del cocodrilo y se untan con la espuma de la hediondez y que para las abéñolas hacen hollín y albayalde para embarnizar las mejillas.» (N. del E.)

<<

798

CORR., 87: El gusto dañado, muchas veces juzga lo dulce por agrio, o lo bueno juzga por malo (íd. 87), o juzga lo dulce por amargo (íd. 87). (N. del E.)

<<

799

Así en CORREAS, 328. (N. del E.)

<<

800

Ninguna cosa... Tomado del Petrarca (Remed., I, 11): «Por ningún camino se va más ayna al error y al despeñadero que por las pisadas del vulgo. Por la mayor parte qualquier cosa que el vulgo alaba es digna de vituperio... Todo lo que el vulgo piensa es vano, todo lo que habla es falso, todo lo que condena es bueno, todo lo que aprueva malo, todo lo que alaba infame y finalmente todo lo que haze es locura. Agora ve tu e de las palabrillas de los locos recibe gran gloria.» (N. del E.)

<<