Saltar al contenido principal

Literatura ilustrada del siglo XIX

Bibliografía sobre la Literatura ilustrada del siglo XIX

  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «A vueltas con la narrativa ilustrada de Pereda: El caso de Para ser buen arriero», Isidora. Revista de Estudios Galdosianos, 9, 2009, pp. 143-156, ISSN: 1699-5996.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Pereda, novelista ilustrado», Moenia. Revista Lucense de Lingüística y Literatura, 14, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2009, pp. 197-224, ISSN: 1137-2346.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Retazos del teatro popular en el Santander decimonónico», Siglo Diecinueve, 15, Valladolid, 2009, pp. 81-102, ISBN: 1136-2308.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Una imagen del país desde el exilio: España artística y monumental de Patricio de la Escosura», Romanticismo 10. Romanticismo y exilio. 10 Congreso del Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera, Edición de Piero Menarini, Bologna, 2009, pp. 135-148, ISBN: 88-86762-61-1.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Literatura popular y costumbrismo: Imágenes artísticas de la mujer pasiega», Actas del Simposio sobre Literatura Popular, Fundación Joaquín Díaz y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Urueña, Valladolid, 21-24 de junio de 2010, pp. 56-69.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Retratos de escena: Imágenes del teatro en la prensa de finales del XIX», en Desde la platea: recepción del teatro del siglo XIX, ICEL, 19, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 2010, pp. 285-305, ISBN: 978-84-8102-586-6.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel (ed.): José María de Pereda. Las Brujas, Ilustraciones de Joaquín Sorolla, Tremontorio Ediciones, Santander, 2011, ISBN: 978-84-939074-1-9.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «José María de Pereda y la construcción de una imagen», Ínsula, 772, 2011, pp. 13-15, ISSN: 0020-4536.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Política y políticos en las primeras novelas de Pereda», Crítica Hispánica, 2011, pp. 149-168, ISSN: 0278-7621.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Una edición ilustrada de Las brujas, de José María de Pereda», en RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja y GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel (eds.), Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 2011, pp. 361-372, ISBN: 978-84-8102-617-7.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Los bandos de Castilla o El caballero del cisne de Ramón López Soler», Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Tremontorio Ediciones, Santander, 2012, pp. 293-299, ISBN: 978-84-939074-3-3.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Discurso literario y discurso gráfico en la novela La Honrada (1890) de Jacinto Octavio Picón», Castilla. Revista de Literatura, 3, 2012, pp. 159-180, ISSN: 1133-3820.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «El primer problema. Políticos y política en la narrativa de Pereda», Crítica Hispánica. Literatura y poder, dirigido por Gregorio C. Martín y Mónica Fuertes-Arboix, Duquesne University, 1, 2012, pp. 149-167, ISSN: 0278-7621.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «El sabor de la tierruca de José María de Pereda y Apeles Mestres (1882)», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan ediciones, Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 83-90, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Las ilustraciones en Marta y María de Armando Palacio Valdés y José Luis Pellicer (1884)», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan ediciones. Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 121-132, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Luces y sombras de Madrid en la narrativa de Pereda», en Anales de Literatura Española. Literatura y espacio urbano, 24, Serie Monográfica, 14, Área de Literatura Española, Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, Universidad de Alicante, 2012, pp. 125-140, ISSN: 0212-5889.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «María de Jorge Isaacs y Alejandro de Riquer (1883)» en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan ediciones, Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 91-98, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Ni rey ni Roque de Patricio de la Escosura», Siglo Diecinueve (Literatura Hispánica), 18, Valladolid, 2012, pp. 107-124, ISSN: 1136-2308.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Rafael Altamira frente a Juan Ochoa. Un broche crítico a una tutela literaria», en Ayala Aracil, María Ángeles, Ferri Coll, José María y Valero, Eva María (eds.): El modo de mirar. Estudios sobre Rafael Altamira, Editorial Academia del Hispanismo, Publicaciones Académicas, Biblioteca de Escrituras Profanas, 35, Vigo, 2012, pp. 221-234, ISBN: 978-84-15175-52-0.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «A ambos lados del océano: imágenes del tipo costumbrista del indiano», en Thion Soriano-Mollá, Dolores, El costumbrismo, nuevas luces, Presses de L’Université de Pau et des Pays de L'Adour. Pau, 2013, pp. 353-370, ISBN: 2-35311-032-0.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «La literatura de almanaque», en Thion, Dolores y Urrutia, Jorge (eds.): Élites y masas. Textualizaciones, Devenir el Otro, 56, 2013, pp. 221-236, ISBN: 978-84-92877-65-2.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Los tribunos de la igualdad. La imagen de los liberales en los artículos periodísticos de Pereda», Siglo Diecinueve, 2013, ISSN: 1136-2308.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Pereda y el cuento popular. El costumbrismo y la reinvención de la tradición oral», en Thion, Dolores, Beltrán, Luis, Hibbs-Lissorgues, Solange y Sotelo, Marisa (eds.): Tradición e interculturalidad. Las relaciones entre lo culto y lo popular (siglos XIX-XX), Institución Fernando el católico, Zaragoza, 2013, pp. 81-94, ISBN: 978-84-9911-223-7.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «La honrada de Jacinto Octavio Picón: ¿la estética al servicio de la ética?», en SOTELO, M. et al. (eds.), Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX, Actas del VI Coloquio de la Sociedad Española de Literatura del Siglo XIX, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014, pp. 371-384, ISBN: 978-84-475-3832-4.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Menéndez Pelayo y el Romanticismo alemán», en el monográfico «El Romanticismo alemán en la literatura Española», Ínsula, 751-752, julio-agosto de 2009, pp. 20-24, ISSN: 0020-4536.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja (eds.): Desde la Platea: Estudios sobre el Teatro Decimonónico, PubliCan/ICEL19, Santander, 2010, ISBN: 978-84-8102-586-6.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Imágenes del Romanticismo Literario Alemán en la Historia de las Ideas Estéticas», en Historia de las Ideas Estéticas en España. Estudios. PubliCan/Sociedad Menéndez Pelayo, Santander, 2010, pp. 183-210, ISBN: 978-84-8102-565-1.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ Borja (eds.). Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 2011, ISBN: 978-84-8102-617-7.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Gavarni: el hombre tras el dibujante», en Gavarni: Masques et visages en la colección UC de Arte Gráfico, 9-14, Universidad de Cantabria, Santander, 2012, pp. 9-15, ISBN: 978-84-86116-66-8.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel y Rodríguez Gutiérrez, Borja: «Imagen, historia y cultura de Extremo Oriente», en Giné, Marta, Palenque, Marta y Goñi, José M. (eds.), La recepción de la cultura extranjera en La Ilustración Española y Americana, vol. 9. Peter Lang, Berna, 2013, pp. 451-462, ISBN: 978-3-0343-1386-5.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, MOLINA PORRAS, Juan, QUESADA NOVÁS, Ángeles, RIBAO PEREIRA, Montserrat y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: Literatura e imagen: la Biblioteca Arte y Letras”, Santander, PUbliCan (Ediciones Universidad de Cantabria), 2012, 253 págs., ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «Lo fantástico oriental y la parodia de lo maravilloso en la narrativa breve de Luis Valera», en Kunz, Marcos y otros, Lo fantástico en el espejo. De aventuras, sueños y fantasmas en las literaturas de España, México, Oro de la noche, 2006.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «Los cuentos maravillosos de los Valera: Coincidencias y desencuentros», en Juan Valera (1905-2005): Actas del II Congreso Internacional, Cabra (Córdoba), Excelentísimo Ayuntamiento de Cabra, 2006, ISBN: 84-935244-0-9.  
  • MOLINA PORRAS, Juan: «En los orígenes de la literatura infantil ilustrada española: Cuentos fantástico-morales de Manuel Jorreto Paniagua», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 12 (2), Universidad de Vigo, 2009, pp. 45-73.
  • MOLINA PORRAS, Juan: Cuentos españoles de humor y terror, Madrid, Akal, 2009.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «Emilia Pardo Bazán: sus cuentos fantásticos y su aplicación educativa», en La literatura de Emilia Pardo Bazán, A Coruña, Real Academia Galega, 2009, ISBN: 978-84-87987-74-8.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «La narrativa breve de Juan Valera: síntesis de los exotismos del XIX», en Meunier, Phillippe (ed.), De L´Espagne orientale aux reprèsentations ibèriques et ibero-americaines de l´exotisme, Saint-Étienne, Publications de l'Université de Saint-Ètienne, 2010.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «Las primeras imágenes de la ciencia-ficción española», en Rodríguez Gutiérrez, Borja y Gutiérrez Sebastián, Raquel (eds.), Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 2011, pp. 491-508.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «Antecedentes de las vanguardias en el romanticismo español: la estética estrambótica de Antonio Ros de Olano», en Menczel, Gabriela, Perényi, Kataín y Skapits, Melinda: Vanguardias sin límites. Ampliando los contextos de los movimientos hispánicos, Universidad Eötvös Loránd, Budapest, 2012.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «El Anacronópete de Enrique Gaspar y Rimbau y Francesc Gómez Soler (1887) (Primeras imágenes de la ciencia ficción española)», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras, PUbliCan. Ediciones de la Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 207-224, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • MOLINA PORRAS, Juan: Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan ediciones, Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «Perfiles y colores de Fernando Martínez Pedrosa y Ángel Lizcano (1882). El cuadro de costumbres a finales del siglo XIX», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan. Ediciones de la Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 65-82, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • MOLINA PORRAS, Juan (ed.): Leyendas del Siglo XIX, Madrid, Akal, 2013, pp. 2013.
  • MOLINA PORRAS, Juan: «Nilo María Fabra. La ciencia-ficción y el cuadro de costumbres», en Thion Soriano-Mollá, Dolores. (ed.), El costumbrismo, nuevas luces, Pau, Presses de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour, Budapest, 2013, pp. 443-452.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «La dama joven de E. Pardo Bazán: una forma de ilustrar un texto», Salina, revista de lletres, 23, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, 2009, pp. 79-98.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Emilia Pardo Bazán compone una novela para una revista ilustrada», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, Universidad de Vigo, 2010, pp. 131-136.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Infidelidades de un ilustrador», en III Congreso Internacional El individuo y la sociedad en la Literatura del Siglo XIX, organizado por ICEL19 y la Universidad de Cantabria, Santander, noviembre de 2011, (actas en prensa).
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Nuevos cuentos ilustrados de Emilia Pardo Bazán», en Rodríguez Gutiérrez, Borja y Gutiérrez Sebastián, Raquel (eds.). Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 2011, pp. 677-690.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Tres cuentos de Clarín en uno de “Esos anodinos y tontos papeles pintados”», Siglo XIX, 17, Valladolid, 2011, pp. 117-139.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Valle-Inclán: relatos ilustrados anteriores a 1900», en Anales de la Literatura española Contemporánea. Anuario Valle-Inclán, vol. 36, 3, Santiago de Compostela, 2011, pp. 215-241.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Infidelidades de un ilustrador», en Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Tremontorio Ediciones, Santander, 2012, pp. 385-402.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «La dama joven de Emilia Pardo Bazán y Mariano Obiols Delgado (1885)», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 155-182, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «La Regenta (1885), de Leopoldo Alas, Clarín. Ilustraciones de Juan Llimona y F. Gómez Soler», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 133-154, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Literatura ilustrada en revistas madrileñas fin de siglo (1890-1900), Siglo diecinueve, 19, 2013, pp. 79-113.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «La Ilustración. Periódico universal (1849-1857). Panorámica general», Anales de Literatura Española, 25, 2013, pp. 239-251.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Clarín en Madrid Cómico, de cómo el escritor regresa al “hogar paterno de mi tío”», Salina, 2013.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «Clarín en la Biblioteca Mignon», RILCE, 30.2, 2014, pp. 559-579.
  • QUESADA NOVÁS, Ángeles: «La teoría literaria alemana del siglo XIX en la Historia de las ideas estéticas en España», en Menéndez Pelayo, Marcelino: Obras Completas, t. I, vol. I, Ediciones Universidad de Cantabria, Santander, 2014, pp. CXXVII-CXLIII.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «La popularización del canon en el teatro por entregas. El Museo Dramático Ilustrado», en García Castañeda, Salvador (ed.): Teatro popular del Siglo XIX. Monográfico Siglo XIX (Literatura hispánica), 15, 2009, pp. 137-160, ISSN: 1136-2308.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Panorama general de la edición teatral ilustrada en el siglo XIX», en Rodríguez Gutiérrez, Borja y Gutiérrez Sebastián, Raquel (eds.), Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 2011, pp. 719-728, ISBN: 978-84-8102-617-7.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Consideraciones y reconsideraciones sobre el Teatro (1909) de Emilia Pardo Bazán», Crítica Hispánica, vol. 34, n.º 2, 2012, pp. 203-222, ISSN: 0278-7261.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «De la corte trovadoresca a la urbe de las maravillas: la ciudad en el teatro de Emilia Pardo Bazán», en Anales de Literatura Española, 24, 2012, pp. 227-245, ISSN: 0212-5889.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Dioses Mayores en Arte y Letras: La Miscelánea Literaria, de G. Núñez de Arce», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 183-206, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «La biblioteca de Rosalía de Castro», Grial, Santander, 2012, pp. 42-47, ISSN: 0017-4181.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Menéndez Pelayo y Manzoni», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXVIII (1), 2012, pp. 405-424, ISBN: 0006-1646.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Otra lectura romántica de Los prometidos esposos: la edición ilustrada de J. Alegret de Mesa (1850)», Nuovi Quaderni del CRIER, IX, 2012, pp. 113-128, ISSN: 1826-4328.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Por boca de romances: Vellido Dolfos, de M. Bretón de los Herreros, frente a sí mismo», en Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Tremontorio Ediciones, Santander, 2012, pp. 53-59, ISBN: 978-84-939074-3-3.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Una relectura finisecular de los Sainetes de R. de la Cruz a la luz de sus ilustraciones», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, pp. 99-120, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «La evolución de los tipos en el teatro de Emilia Pardo Bazán», en Thion Soriano-Mollá, Dolores, El costumbrismo, nuevas luces, Presses de L’Université de Pau et des Pays de L'Adour. Pau, 2013, pp. 465-480, ISBN: 2-35311-032-0.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Tres calas en la reescritura popular del teatro español decimonónico», en ALARCÓN, A. P. et al. (eds.): De élites y masas. Textualizaciones, Devenir, Madrid, 2013, pp. 207-218, ISBN: 978-84-92877-65-2.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Antonio García Gutiérrez y el teatro francés en la temporada madrileña 1837-1838», en El Romanticismo español e hispanoamericano y los romanticismos europeos, Genueve Ediciones, Murcia, 2014, pp. 95-116, ISBN: 978-84-940186-9-5.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Clásicos y modernos en el teatro por entregas de la segunda mitad del siglo XIX», en URRUTIA, J. y Thion Soriano-Mollá, Dolores, (eds.): De esclavo a servidor. Literatura y sociedad (1825-1930), Madrid, Biblioteca Nueva, Madrid, 2014, pp. 67-76, ISBN: 978-84-16170-20-3.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Estrategias de venta y literatura: las ilustraciones de portada en las secuelas decimonónicas de Don Juan Tenorio», Romance notes, 54-2, 2014, pp. 195-202, ISSN: 0035-7995.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Matizaciones estilísticas en el diálogo texto literario-texto icónico: El señor de Bembibre, de E. Gil y Carrasco», en SOTELO, M. et al. (eds.), Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX, Actas del VI Coloquio de la Sociedad Española de Literatura del Siglo XIX, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014, pp. 371-384, ISBN: 978-84-475-3832-4.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat: «Las aleluyas de Don Juan Tenorio», en Rodríguez Gutiérrez, Borja y Gutiérrez Sebastián, Raquel (eds.), Frutos de tu siembra. Homenaje a Salvador García Castañeda, Real Sociedad Menéndez Pelayo, Santander, 2015, pp. 393-405, ISBN: 978-84-940931-5-9.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «La literatura de viajes del romanticismo español y sus ilustraciones: el caso de El Laberinto», Crítica Hispánica, vol. 31, n.º 2, Duquesne University, Pittsburgh, USA, 2009, pp. 225-228, ISSN: 0278-7621
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Perversión, pecado y corrupción. La cara oscura de la fantasía romántica», Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibérica e iberoamericanas, 9, Universitá degli Studi de Torino (enero-diciembre 2009), sección Addenda, ISSN: 1594-378X.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Yago Yasck de Pedro de Madrazo y las ilustraciones litográficas de Carlos L. de Ribera», en Rodríguez Gutiérrez, Borja (ed.), Trece cuentos del Romanticismo Español, Stockcero, Doral, Florida, USA, 2009, pp. 271-286, ISBN: 978-1-934768-27-3.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Noticias de la Biblioteca Arte y Letras. (Barcelona, 1881-1898)», Cuadernos de investigación filológica, XXXV-XXXVI (2009-2010), pp. 105-137, ISSN: 0211-0547.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Palabra e imagen. Las ilustraciones en los periódicos literarios del XIX», en Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas, Fragua comunicación, Madrid, 2010, ISBN: 978-84-7074-360-3.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Estampas de personajes literarios románticos. La decadencia de unos iconos», Ínsula, 772, 2011, pp. 9-12, ISSN: 0020-4536.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «La voluntad aristocrática e iconográfica de El Artista», Revista de Literatura, LXXIII (146), Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2011, pp. 449-488, ISBN: 978-84-7074-360-3.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: El Artista en el Laberinto: un recorrido por la prensa romántica ilustrada. Tremontorio Ediciones, Santander, 2011, ISBN: 978-84-939074-2-6.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «La primera edición de las Escenas Andaluzas de Serafín Estébanez Calderón (1847) ilustradas por Francisco Lameyer», en Rodríguez Gutiérrez, Borja y Gutiérrez Sebastián, Raquel (eds.), Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 2011, pp. 741-754, ISBN: 978-84-8102-617-7.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «El debate sobre el costumbrismo en Los españoles pintados por sí mismos», en El individuo y la sociedad en la Literatura del Siglo XIX, Santander, Tremontorio ediciones, 2012, pp. 403-408, ISBN: 978-94-939-074-3-3.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «El juego del solitario», en Ezama, A., Marina, M., Martín, A., Pellicer, R., Rubio, J., Serrano, F. (coords.), Aún aprendo. Estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar. Prensas universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2012, pp. 189-198, ISBN: 978-84-15538-23-3.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Grabado, literatura y arqueología: La leyenda del Rey Bermejo de Rodrigo Amador de los Ríos, ilustrada por Isidro Gil y Gabilondo», en Literatura e imagen: «La Biblioteca Arte y Letras», PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria-ICEL19, Santander, 2012, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Historia de la Biblioteca Arte y Letras», en Gutiérrez Sebastián, Raquel et al., Literatura e imagen: la «Biblioteca Arte y Letras», Santander, PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria-ICEL19, 2012, pp. 9-64, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «La leyenda del Rey Bermejo de Rodrigo Fernández de los Ríos, ilustrada por Isidro Gil y Gavilondo (1890). Grabado, literatura y arqueología», en Gutiérrez Sebastián, Raquel et al., Literatura e imagen: la «Biblioteca Arte y Letras», Santander, PUbliCan (Ediciones Universidad de Cantabria), 2012, pp. 225-240, ISBN: 978-84-8102-619-1.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Ramón de Navarrete y Misterios del corazón (1845): ciudad del lujo y del glamour», en Anales de literatura española, 24 (Serie Monográfica, n.º 14), 2012, pp. 43-66, ISSN: 0212-5889.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: Doré y las Fábulas de Lafontaine en la colección UC de Arte Gráfico, PUbliCan, Santander, 2013, ISBN: 978-84-86116-70-5.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Eco solemne de la multitud. José Zorrilla, poeta popular», en Thion, Dolores, Beltrán, Luis, Hibbs-Lissorgues, Solange y Sotelo, Marisa (eds.), Tradición e interculturalidad. Las relaciones entre lo culto y lo popular (siglos XIX-XX), Institución Fernando el católico, Zaragoza, 2013, pp. 183-190, ISBN: 978-84-9911-223-7.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Las estampas literarias decimonónicas. Élites y masas: popularización, contaminación, apropiación y desprecio», en Thion, Dolores y Urrutia, Jorge (eds.), Élites y masas. Textualizaciones, Devenir el Otro, 56, Madrid, 2013, pp. 237-252, ISBN: 978-84-92877-65-2.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «La narrativa en La Ilustración (1849-1857): la “Serie B” del Semanario Pintoresco Español», en Anales de Literatura Española, 25, 2013, pp. 283-303, ISSN: 0212-5889.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: La visión de Cantabria en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857), Librucos, Santander, 2013, pp. 280, ISBN: 978-84-9405-00-3-9.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Notas sobre el costumbrismo negro», en Thion Soriano-Mollá, Dolores (ed.), El costumbrismo, nuevas luces, Presses de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour, Pau, 2013, pp. 119-131, ISBN: 2-35311-032-0.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Ilustrando los romanticismos europeos: las bibliotecas ilustradas barcelonesas de finales del siglo XIX», en Ferri Coll, José María y RUBIO CREMADES, Enrique (coords.), La Península romántica. El Romanticismo europeo y las letras españolas del XIX, Genueve Ediciones, 2014, pp. 241-282, ISBN: 978-84-940-186-9-5.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «La imagen romántica: la elección de una estética», en SOTELO, M. et al. (eds.), Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX, Actas del VI Coloquio de la Sociedad Española de Literatura del Siglo XIX, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014, pp. 395-422, ISBN: 978-84-475-3832-4.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: «Ilustraciones populares. De Francia a España», en En el balcón de la modernidad. Las culturas ante la tradición, lo popular y lo culto, Calambur, 2015, pp. 373-391, ISBN: 978-984-8359-356-1.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja y GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel: «Imagen, historia y cultura de extremo oriente», en La recepción de la cultura extranjera en La Ilustración Española y Americana (1869-1905), 2014, pp. 451-464, ISBN: 978-3-0343-1386-5.
Subir