Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 16 - carta nº 718

De JOSÉ ALCALÁ GALIANO
CONSULADO DE ESPAÑA EN MARSELLA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

26 enero 1903

Mi querido amigo: Ante todo un buen apreton de manos de autor agradecido por las amabilísimas frases con que Vd. juzga el trilingüe librillo Faceties; frases que por venir de crítico de la talla y la omnisapiencia de Vd. me llenan hasta de una vanidad que hasta ahora no he sentido. Bien sé que la amistad, la galanteria y la bondad entran lo menos por tres cuartos en su favorable juicio; pero aun así me queda 1/4 que me complazco en atribuir a la sinceridad. Gracias mil y mil, querido amigo, por los buenos ojos con que Vd. lee lo poco que sale de esta pluma mia oxidada y despuntada de tanto firmar las prosas consulares.

Tambien le doy gracias por los discursos académicos que me ha enviado y que seran para mí oasis de rosas y frescuras en medio del Sahara literario en que vivo. Los leeré con el interes que la materia y el autor requieren y de antemano le anticipo el aplauso que su lectura habrá de arrancarme.

Dejo ahora las letras y paso á hablarle de la segunda parte de su carta relativa al robo de monedas antiguas del Museo Arqueológico de Tarragona. Por si la sospecha de Vd. de que los ladrones pueden buscar en Marsella mercado para su robo fuese fundada, he puesto en el acto el hecho en conocimiento de este Sr. Prefecto, rogándole dé ordenes á la policia para prevenir á los comerciantes de antigüedades y para vigilar á los que pudieran ofrecerles monedas antiguas. Como no tengo noticia detallada de cuales sean esas monedas, convendría que Vd. bien por el Ministerio de que depende o por el de Estado diese carácter oficial al asunto y remitiese una lista de las monedas que faltan. Con esto la policia y los anticuarios tendrían modo de descubrir el robo y seguir acaso la pista de los ladrones, cosa hoy dificil por ignorar cuales son los objetos sustraidos de Tarragona.

Hay una circunstancia que me hace sospechar que acaso no vengan aquí las monedas robadas y es que hace muy poco tiempo este museo de antigüedades de Marsella sufrió un asalto idéntico al de Tarragona y bastantes de los objetos robados fueron recuperados, siendo de creer que los tratantes de estas cosas anden escamados al verse vigilados y vayan con la musica a otra parte.

Enfin, amigo mio, yo por mi parte estoy dispuesto á hacer cuanto Vd. me indique y cuanto esté en mi mano.

Por lo que pueda valer le diré que una de las casas donde van á parar la mayoria de las cosas antiguas compradas ó robadas es la Casa Riquelme en Biarritz que tambien tiene casa en Paris. Ojo pues, sobre esa Casa que es gran contrabandista y tiene agentes en España.

Y sin mas por hoy y con recuerdos de Mary sabe es siempre su primer admirador y afmo. amigo

José Alcalá Galiano