Saltar al contenido principal

Arte Contemporáneo

Currículum de Felipe Iguiñiz

Felipe Iguiñiz, nace en Irún (España), en 1943.

Alumno aventajado del pintor vasco Gaspar Montes Iturrioz y del escultor Jorge Oteiza, tras una primera educación artística de carácter académico, inicia su trayectoria creativa en una figuración próxima al cubismo para muy pronto evolucionar hacia la estética informalista y la abstracción. En los años sesenta se traslada a París donde amplía estudios de Arquitectura y Bellas Artes, realizando un curso intensivo patrocinado por el Museo de Louvre, sobre arte oriental y egiptología. Años más tarde sería el único artista español autorizado para estudiar y fotografiar la gran exposición Ramsés el Grande organizada conjuntamente por dicho museo y por el Gobierno Egipcio, en el Grand Palais de París.

En 1965, con ocasión de su primera exposición de pintura y escultura «informalista» en el Club Guipúzcoa, de San Sebastián, la exposición sería clausurada por el Gobernador Civil de la provincia, quien calificó la muestra de provocadora y peligrosamente radical, atentatoria contra el orden público.

Durante su estancia en la capital francesa, siempre en constante experimentación estética, participa en diversos proyectos para televisión gala, colaborando en los montajes escénicos de la Ópera Nacional, particularmente en las óperas Don Carlo y Nabucco (Verdi), Tannhauser y Tristan Und Isolde (Wagner), y Les Contes D'Hoffmann (Offenbach), entre otras. Paralelamente entra en contacto con la llamada «Escuela Española de Pintura en el Exilio». Entre los años 1965 al 1968 interviene en diversos «happenings» y movimientos culturales en torno a la Galería Breteau y a las salas de arte vanguardistas del momento, participando en las manifestaciones escénicas psicodélicas que recorrían Europa en general y París en particular, alternando su actividad creadora con las tareas de columnista y crítico de arte para la prensa española.

Posteriormente, colabora como ayudante de dirección en el rodaje del largometraje documental «Ama Lur» (Tierra Madre), y también en la realización de diversos cortometrajes sobre temas populares del País Vasco y Navarra (Pelotari, Alquezar, etc.) codirigidos por Fernando Larrouquert y Néstor Basterrechea. Interviene asimismo en la realización de dos filmes dramáticos del desaparecido director irunés José María Zabalza y en diversos montajes y proyectos de carácter escénico.

De nuevo en España, organiza en Irún su primer estudio de diseño, imagen y arquitectura, desarrollando gran actividad creadora y docente en el campo del diseño de interiores, montajes escénicos y estilismo gráfico. En 1974 funda la productora JF Producciones, para la difusión y organización de grandes eventos musicales, dentro del campo folk, blues, rock, jazz y música experimental, lo que le convierte en un auténtico pionero de la promoción musical privada en el Norte de España.

Paralelamente, el periodismo cultural y las exposiciones le llevan profesionalmente a lo largo y ancho del globo, habiendo viajado por los cinco continentes realizando grandes reportajes culturales para diversas publicaciones y agencias informativas nacionales e internacionales (EFE, Reuters, France Presse, Fountain Press, Cosmopress, El País, Interviú, Opinión, Gaceta ilustrada, Guadiana, Reporter, Viajar, Mundo Aventura, Los Aventureros, Ronda Iberia, El Diario Vasco y RTVE, entre otras), firmando con su nombre y con los seudónimos «Irure, José Armora, Aldabe, y F. Oldar», dirigiendo durante 1978 la publicación quincenal Uranzu editada bajo los auspicios del Excelentísimo Ayuntamiento de Irún.

Los viajes por todo el mundo y en especial, el contacto con las singulares culturas de Extremo Oriente, le han permitido cultivar una profunda sensibilidad artística que, según los críticos, le llevan a desarrollar en sus obras cierto sincretismo estilista dual oriente-occidente, y en particular, a expresar un conjunto de formas pictóricas que pueden considerarse situadas a mitad de camino entre los planteamientos filosóficos orientales y los conceptos pragmáticos de occidente. Estética y formas plásticas siempre impactantes y de extraordinaria sencillez las que conforman especialmente sus trabajos, en los que se adivina cierta complicidad creativa entre el constructivismo metafísico, el expresionismo abstracto y la concepción minimalista. Gestualidad improvisada por un lado y equilibrio racional metafísico por otro, marcan una presencia constante en su obra creativa.

En el año 1978, concretamente en el mes de noviembre, patrocinado por la Escuela Superior de Arquitectura de París, presenta en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa, una amplia selección de fotografías creativas sobre Egipto y la civilización faraónica, acompañadas de sendas conferencias dedicadas a comentar el arte, el urbanismo y la cultura del fascinante país de las pirámides.

Un año después, en 1979, expone en San Sebastián una singular colección de fotografías artísticas realizadas según una técnica autodidacta que la crítica especializada calificó de sui géneris y marcadamente pictural por el peculiar tratamiento dado a la luz, a la atmósfera ambiental y, en particular, por el singular procesado de los negativos, sometidos a un ingenioso manipulado corrosivo. Fotografías que constituirían la base gráfica de uno de sus libros considerado singularmente poético.

Entre los años 1981 al 1988, colabora en diversos programas culturales de Radio Nacional de España, dirigiendo y presentando el espacio «La Torre de Babel», a modo de grandes reportajes sonoros, en los que ofrece una visión universal del arte, el folclore, las tradiciones, los ritos ancestrales y la mitología de los pueblos más singulares de la Tierra; espacio que tendría una difusión nacional e internacional.

Durante los meses de septiembre y octubre de 1989, la Fundación Cultural Kutxa, de San Sebastián organiza la primera exposición retrospectiva, recogiendo una selección de su obra artística, realizada entre los años 1979 y 1989, en la que presenta obras de diversos estilos y tendencias, entre pintura, escultura, dibujo, cerámica, fotografía, vídeo, libros, discos, carteles, etc.

En septiembre de 1992, patrocinada por la Exposición Universal de Sevilla EXPO'92, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Fundación Kutxa, organiza en calidad de Comisario, la exposición «Sevilla en San Sebastián», recogiendo mediante maquetas, fotografías, planos, gráficos, dibujos y filmaciones en vídeo, lo mejor de la EXPO'92, que estaba teniendo lugar en aquel momento. Con tal ocasión, crea y presenta el diaporama «Lo Mejor de Sevilla», una sugerente visión sobre la capital hispalense y sobre la Exposición Universal, realizado a lo largo de los años 1991 y 1992. El diaporama de una hora de duración, fue considerado internacionalmente como la mejor realización plástica mundial sobre la Exposición Universal de Sevilla.

Entre 1980 y 1995, por encargo del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Irún, colabora con diversos arquitectos en la recuperación y rehabilitación de importantes edificios históricos (necrópolis romana y ermita medieval de Santa Elena, Irún; palacio Urdaneta, San Sebastián; palacio-torre de Miguel López de Legazpi, Zumárraga; palacio Corral-Ipiñarrieta, Urretxu; la renacentista Universidad Sancti Spiritus, Oñati; santuario de Loyola, Azpeitia; entre otros), realizando una excelente labor artística de recuperación cultural del patrimonio universal vasco. Al mismo tiempo, durante 1991 y 1992, contribuye a diseñar la campaña de la Diputación Foral, destinada a la mejora y potenciación del Medio Ambiente en Guipúzcoa.

Entre 1994 y 1995 pinta un gran mural simbolista para el nuevo Palacio de Justicia del Tribunal Superior, de Santa Cruz de Tenerife. En enero y febrero de 1996, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, de Lanzarote, organiza una gran muestra antológica, presentando pinturas, grabados, fotografías y dibujos de diferentes épocas.

Este mismo año, concretamente 1 de junio de 1996, es investido honoríficamente en Italia, Doctor en Arte Contemporáneo y elegido miembro permanente del «Senato Accademico» de la Accademia Internazionale D'Arte Moderna, de Roma.

En 1998, por encargo del Gobierno Autónomo Vasco, realiza en Pajes (Gipuzkoa), una escultura mural construida en acero titulada «Camino de Sueños», de 14 metros de longitud por 2.50 m. altura y más de ocho toneladas de peso. La escultura fue colocada en la fachada de la estación de los ferrocarriles vascos Eusko Trenbideak, de la mencionada ciudad guipuzcoana.

También durante 1998, diseña y redacta el proyecto de un museo transfronterizo, y propone a las diferentes administraciones locales y regionales españolas y francesas, la creación entre Irún y Hendaya, del Museo Bidasoa de Arte Moderno, puesto bajo el patrocinio de la Unión Europea. Un año después, prepara un ambicioso proyecto para crear en Alicante la gran bienal española de todas las artes, proyecto presentado en julio de 1999 a las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales. El proyecto que obtuvo el aplauso unánime de la sociedad y de las instituciones públicas, sería sospechosamente rechazado por las administraciones políticas alicantinas. Poco después, el proyecto de la bienal sería plagiado en su totalidad y desarrollado en la ciudad de Valencia por el Gobierno Autonómico valenciano.

En 2001, entre los meses de junio y septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante (MUA), presenta la mayor exposición antológica organizada hasta la fecha, denominada «Del Cantábrico al Mediterráneo», reuniendo 300 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, collages, etc., realizadas entre los años 1975 y 2001. Este mismo año, realizada la obra-denuncia titulada «Guernica más allá de Picasso», realizada como elogio de Euskadi y alegato contra la intolerancia y la violencia terrorista en el País Vasco. Modesta aportación del artista a la causa de la Paz, la obra está basada en el mismo argumento y simbolismo antibelicista que inspirara la emblemática obra de Picasso, pero en versión abstracta.

En octubre de 2002, invitado por la Universidad de Alicante, imparte un curso sobre arte y fotografía denominado «La Imagen en la Era Digital», que tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de dicha Universidad. Desde entonces, colabora regularmente con el Museo de Arte de dicha Universidad.

Exposiciones colectivas

1957

  • Caja de Ahorros Provincial, Irún.

1958

  • Sociedad Irungo-Atzeguiña, Irún.

1959

  • Salas Municipales de Arte, San Sebastián.

1960

  • Salas del Ateneo Guipuzcoano, San Sebastián.
  • Muestra de Dibujo y Cerámica, Palacio Urdanibia, Irún.

1961

  • Salas de Arte de la Caja de Guipúzcoa, San Sebastián.
  • «XXXII Salón de Otoño», Recinto Ferial, Madrid.
  • «I Feria Municipal del Cuadro», de Colón, Irún.

1962

  • «II Feria Municipal del Cuadro», Pº de Colón, Irún.

1963

  • «XXXIV Salón de Otoño», Recinto Ferial, Madrid.
  • «III Feria Municipal del Cuadro», Pº de Colón, Irún.

1964

  • Salas de Arte de la Caja de Guipúzcoa, San Sebastián.
  • Aula de Cultura, Caja de Ahorros de Bilbao, Bilbao.
  • Caja de Ahorros Municipal, Pamplona.
  • Certamen de Navidad, Museo Heraclio Fournier-Vitoria.

1965

  • Sala Municipal de Arte, Zaragoza.
  • Castillo de Carlos V, Fuenterrabia.
  • Galerie Damier, París.

1966

  • «I Semana Cultural», Cine Club Irunés, Irún.
  • Café L'Aquarelle, París.
  • Happening Urbano, Rue Bonaparte, París.

1967

  • Galería Breteau, París.
  • Happening Urbano, Bould. St. Germain, París.

1968

  • Museo de Navarra, Pamplona.

1969

  • Galería Meridien, París.

1970

  • Centro Cultural, Monchengladb, Alemania.
  • Centre D'Art Cybernetique, S. de Conninck, París.
  • Centro Municipal de Arte, Zaragoza.

1971

  • Salas de la Biblioteca Comunal, Burdeos, Francia.

1972

  • Galerie L.A., Frankfurt, Alemania.

1973

  • Avivson Gallery, Londres, Gran Bretaña.
  • Galerie Saint-Germain, París.
  • Círculo de Bellas Artes, «Certamen de Navidad», Madrid.

1975

  • Centro Laurak Bat, Buenos Aires, Argentina.

1976

  • Muestra itinerante por México, Monterrey, Los Ángeles.

1978

  • Sala de Arte de la Caja Laboral, Irún.
  • Galerie Xpo, Hamburgo, Alemania.

1979

  • Caja Laboral Popular, Bilbao.
  • International Center of Photography, New York.

1980

  • Salas Municipales de Cultura, Eibar.
  • Caja de Ahorros Municipal, Pamplona.
  • Galerie Zur, Zurich, Suiza.

1981

  • Escuela de Artes y Oficios, Irún.
  • Aula de Cultura, La Coruña.
  • Galería Beaux-Arts, Bruselas, Bélgica.

1982

  • Club Fotográfico Medellín, Medellín, Colombia.

1983

  • Torre Luzea, Zarautz.
  • Centre de la Photographie, Ginebra, Suiza.

1985

  • Ayuntamiento de la Ciudad, Irún.

1986

  • Sala de Arte Caja de Ahorros, Huesca.
  • Galería Eduma, Linares.

1990

  • Muestra itinerante de fotógrafos vascos «150 Años Después», San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Torrevieja, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Salamanca, Barcelona, Madrid.
  • «Interarte 90», FMI Recinto de Exposiciones, Valencia.
  • «Primavera 90», Centro Cultural Provincial, Palencia.

1991

  • Muestra «150 Años Después», Salas Municipales, Eibar.
  • Center For International Contemporary Arts, New York.
  • Galería Quórum, Madrid.
  • Galería Velázquez, Valladolid.
  • «Villa Clementine Museum», Wiesbaden, Alemania.

1992

  • «I Feria Artesantander», Recinto Ferial, Santander.
  • «Interarte 92», FMI Recinto de Exposiciones, Valencia.

1993

  • Galería Helene Roorick, Pamplona.

1994

  • «III Feria Artesantander», Recinto Ferial, Santander.
  • Muestra «Mares y Océanos», Galería Quórum, Madrid.
  • Montserrat Gallery, New York.

1995

  • «IV Feria Artesantander», Recinto Ferial, Santander.
  • «II Bienal de Navarra», La Ciudadela, Pamplona.
  • «IV Mostra Unión Fenosa», La Coruña.
  • Galería Punto de Encuentro, Arrecife, Lanzarote.
  • Galería Cartel, Granada.
  • Galería Nova, Málaga.
  • Galería Ontiveros, Madrid.

1996

  • Hotel El Peregrino, Puente La Reina, Pamplona.
  • Accademia Internazionale D'Arte Moderna, Roma, Italia.
  • Galería Catalonia, Barcelona.
  • «Interart'96», Valencia.

1997

  • «Arte-Sur, Feria Internacional de Arte Contemporáneo», Granada.
  • Sala El Rec Major, Bañolas, Gerona.
  • Galería Quórum, Madrid.
  • Flash Art, Milán.
  • Montserrat Gallery, New York.

1998

  • «Feria Arte Sur», stand Galería Cartel Fine Art, Málaga.
  • Galería Jorge Albero, Madrid.
  • «Feria de Arte Santander», stand Galería Quórum, Santander.
  • Galería Arte-Imagen, La Coruña.
  • Galería Al Vent, Barcelona.
  • Galería Ugo Ferranti, Roma.
  • Dorothy Weiss Gallery, San Francisco.

1999

  • Galería Quorum, Madrid, obra gráfica.
  • Galería Arte-Imagen, La Coruña.
  • Galería Elvira Carreras, Madrid.
  • Galería Cartel, Granada.
  • Galería Margarita Summers, Madrid.
  • Centro Cultural Amaya, Irún. Muestra «Pintores del Bidasoa».

1999-2000

  • «Entre dos siglos», Galería Juan de Juanes, Alicante.
  • Spazio Bigli, Palazzo Ponti, Milán.

2000

  • Galería Irusa-Ford, Pamplona.
  • Claustro de Santa María de Palacio, Logroño.

Exposiciones individuales

1963

  • Salas Municipales de Arte, San Sebastián.

1965

  • Salas del Club Guipúzcoa, San Sebastián.

1966

  • Casino de Irún, Irún.
  • Pub La Canasta, Irún.

1967

  • Instalación escaparatista, Pº Colón, Irún.

1968

  • Galería Céspedes, Córdoba.

1969

  • Sala de Arte, Villafranca del Penedés, Barcelona.

1970

  • Galerie Edouard Loeb, París.

1971

  • Instalación escaparatista, Pº de Colón, Irún.

1972

  • Palacio Urdanibia, Irún.
  • Galerie de la Tournelle, París.

1973

  • Espace Photographique, Bruselas, Bélgica.

1975

  • New Galerie, Nimes, Francia.

1976

  • Galería Alvaro Castagnino, Buenos Aires, Argentina.

1978

  • Escuela de Bellas Artes, París.
  • Sociedad Fotográfica Provincial, San Sebastián.

1979

  • Centro Cultural de Arte Contemporáneo, México.

1980

  • Salas Municipales de Arte, San Sebastián.
  • Círculo de Bellas Artes, Mallorca.

1982

  • Galerie Jade, Colmar, Francia.
  • Raj Forsblom Gallery, Helsinki, Finlandia.

1983

  • Exposición Itinerante por Burgos, Salamanca, Castellón.
  • Galería Espai 29, Castellón.

1984

  • World Trade Center, New York.
  • Sala Cuatro, Valencia.
  • Caja de Ahorros de Sevilla, Sevilla.

1985

  • Perspektief, Rotterdam, Holanda.

1986

  • Museu de Arte, Fortaleza, Brasil.
  • Caja de Ahorros de Pontevedra, Vigo.

1987

  • OMR Gallery, México.

1988

  • Galerie Lacollection, Biarritz, Francia.

1989

  • Retrospectiva multidisciplinar «1979-1989», con el estreno del vídeo «Mundo Exótico», Fundación Kutxa, San Sebastián.

1990

  • Galería Quórum, Madrid.
  • Salas Municipales de Arte, Eibar.
  • Agrupación Fotográfica Valenciana, Valencia.

1991

  • Sala de Exposiciones Aula 7, Málaga.
  • Centre de la Photographie, Ginebra, Suiza.

1992

  • Galería Quórum, Madrid.
  • Estreno del diaporama «Lo Mejor de Sevilla» Fundación Kutxa, San Sebastián.

1993

  • Centro Cultural Amaya, Irún.
  • Patalavaca Studio, Hendaya, Francia.

1994

  • Galería Quórum, Madrid.
  • Galerie du Château Luis XIV, San Juan de la Luz, Francia.
  • Patalavaca Studio, Hendaya, Francia.

1995

  • Gran mural «Justicia Tinerfeña», nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

1996

  • Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Lanzarote.
  • Galería «El Aljibe», Arrecife, Lanzarote.
  • Mancomunidad de Colegios Profesionales, Pamplona.
  • Galería Al Vent, Barcelona.
  • Montserrat Gallery, New York, U.S.A.

1997

  • Galería Cartel Fine Art, Málaga.
  • Hotel Mirallac, Bañolas, Gerona.

1998

  • Galería Amador de los Ríos, Madrid.
  • Galería Arte-Imagen, La Coruña.

2000

  • Espacio Dipòsit 19, Alicante.
  • Casa de Cultura de Loyola, San Sebastián.
  • Spazio Bigli, Palazzo Ponti, Milán.

2001

  • Galería Lumbreras, Bilbao.
  • Galería Cartel Fine Art, Granada.
  • Museo Universidad de Alicante (MUA), «Del Cantábrico al Mediterráneo 1975- 2001», San Vicente del Raspeig (Alicante).

2002

  • Galería Arte-Imagen, La Coruña.

Obra en permanencia

  • Galería Quorum, Madrid.
  • Galería Jorge Ontiveros, Madrid.
  • Galería Amador de los Ríos, Madrid.
  • Galerías Al Vent, Barcelona.
  • Galería Catalonia, Barcelona.
  • Galería Cartel Fine Art, Granada.
  • Galería Cartel Fine Art, Málaga.
  • Galería Arte-Imagen, La Coruña.
  • Galería Lumbreras, Bilbao.
  • Galería Aural, Alicante.
  • Montserrat Gallery, New York.

Principales audiovisuales realizados

  • «Arquitectura y urbanismo de los faraones», (Egipto) 1972.
  • «Vivir en Europa», (Bélgica-Holanda-Dinamarca-Alemania) 1978.
  • «Tras la huella de los césares», (Italia-Francia) 1979.
  • «Aborígenes, canguros, desiertos rojos», (Australia) 1980.
  • «Ramsés El Grande», (París) 1976.
  • «Arte y cultura en América», (Colombia-Brasil-Argentina) 1976.
  • «De Los Andes a la Amazonia», (Bolivia-Chile-Perú) 1975.
  • «La mayor fiesta del mundo», (Brasil) 1976.
  • «Bajo el sol caribeño», (Cuba-Jamaica-Trinidad-México) 1986.
  • «Leones y orquídeas», (Singapur-China) 1994.
  • «De Pérgamo a Persépolis», (Turquía-Irak-Irán) 1988.
  • «Tierra de Dioses», (India-Nepal) 1985.
  • «Luminosidad y esplendor de la Gran Grecia», (Grecia) 1987.
  • «Sueños esculpidos», (Sri Lanka-Tailandia-Birmania) 1977.
  • «El arte en Extremo Oriente», (Indonesia-Filipinas-Japón) 1978.
  • «Tras las cúpulas doradas de la Estepa», (Rusia) 1986.
  • «Los hombres del hielo», (Islandia-Suecia-Finlandia) 1989.
  • «El arte negro», (Kenya-Tanzania-Burundi-Zimbabwe) 1990.
  • «América y los americanos», (Estados Unidos) 1991.
  • «Canadá, del azul al verde», (Canadá) 1991.

Libros publicados y de colaboración

  • Un día de San día San Marcial en Irún, Felipe Iguiñiz, 1979.
  • Fuenterrabia y su alarde, Felipe Iguiñiz, 1979.
  • Cimarrón (2 Ediciones en euskera y castellano), Felipe Iguiñiz y J.L. Cort, 1980.
  • Historia de Euskal Herria, Felipe Iguiñiz y varios autores, 1981.
  • Grandes maestros de la nueva cocina vasca, Felipe Iguiñiz y colaboradores, 1982.
  • Los hombres mar, Felipe Iguiñiz, 1984.
  • Los vascos a través de la historia (2 Ediciones en euskera y castellano), Felipe Iguiñiz y otros autores, 1989.
  • Árboles singular de Euskadi, Felipe Iguiñiz y colaboradores, 1990.
  • Felipe Iguiñiz - La creación en soporte fotográfico, Felipe Iguiñiz y Raúl Guerra Garrido, 1990.
  • Arquitectura social vasca, Felipe Iguiñiz, 1992.
  • El solar de los Legazpi, Felipe Iguiñiz y colaboradores, 1992.
  • El Palacio Corral-Ipeñarrieta, Felipe Iguiñiz y colaboradores, 1993.
  • El Palacio KM Kulturunea, Felipe Iguiñiz y colaboradores, 1994.
  • La Universidad de Oñati y el Renacimiento, Felipe Iguiñiz y M. Fornells, 1995.
  • Felipe Iguiñiz, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, Mark Honigsbaum y Ariel Camacho, 1996.

Principales artículos y ensayos publicados

Además de utilizar su propio nombre, Felipe Iguiñiz ha firmado numerosos artículos y colaboraciones sobre temas sociopolíticos con diferentes seudónimos, como: Irure, José Armora, Aldabe, F. Oldar. Ninguno de ellos figura en los ensayos y artículos que se indican seguidamente, los cuales fueron firmados con Felipe Iguiñiz o, simplemente, con Iguiñiz.

  • «Síntesis, Fiestas-Cultura», Semanario El Bidasoa (Irún), 1962.
  • «Picasso, el gran hechicero», Semanario El Bidasoa (Irún), 22 junio 1963.
  • «Manifiesto Iguiñiz de pintura», Opúsculo personal (San Sebastián), 15 diciembre 1964.
  • «Novedades en el Alcázar», Revista semanal Interviú, n.º 33 (Barcelona) 1977.
  • «Los carnavales privados de Río», Revista semanal Guadiana, n.º 97 (Madrid) 1977.
  • «El Museo de Arte Moderno de París», Revista semanal Noticias, n.º 3 (Madrid) 1977.
  • «Las mulatas de Ipanema», Revista semanal Guadiana, n.º 111 (Madrid) 1977.
  • «Navarra, el gran escollo», Revista semanal Gaceta Ilustrada, nº 1109 (Madrid) 1978.
  • «Así arrasaron Guernica», Revista semanal Noticias, n.º 10 (Madrid) 1978.
  • «La Revolución Cultural», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), 24 febrero 1978.
  • «La necrópolis romana de Santa Elena», Revista quincenal Uranzu, n.º 2, (Irún) 1978.
  • «Transcendencia del Museo Romano», Periódico La voz de España (San Sebastián), 18 abril 1978.
  • Reproducción del artículo «La Necrópolis Romana de Santa Elena», publicado en el n.º 2 de la revista quincenal Uranzu.
  • «Río, Bahía, Río», Revista semanal Opinión, n.º 71 (Madrid) 1978.
  • «Oposición y radicalidad en la creación artística», Revista quincenal Uranzu, n.º 4 (Irún) 1978.
  • «Salvemos nuestro patrimonio», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), 4 abril 1978.
  • «La batalla de San Marcial», Revista quincenal Uranzu, n.º 6, (Irún) 1978.
  • «En busca del tiempo perdido, la cerámica popular vasca», Revista semanal Opinión, n.º 96 (Madrid) 1978.
  • «Italia, el palio de Siena», Revista mensual Viajar, n.º 13 (Madrid) 1979.
  • «El alarde de Fuenterrabia», Revista mensual Viajar, n.º 15 (Madrid) 1979.
  • «El marmitako de Claudio», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), 19 julio 1981.
  • «San Sebastián nunca muere», Revista mensual Viajar, n.º 26 (Madrid) 1980. Reportaje fotográfico.
  • «Brasil en Carnaval», Revista mensual Viajar, n.º 30-31 (Madrid) 1981.
  • «Las campanas de Flandes, Gante y Brujas», Revista mensual Viajar, n.º 58 (Madrid), 1981.
  • «De rollos, porros y gavilanes I», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), 2 agosto 1981.
  • «De rollos, porros y gavilanes II», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), 26 agosto 1981.
  • «Jazz en San Sebastián», Revista mensual Sonido 1, n.º 57 (Barcelona) 1982.
  • «San Sebastián, triunfo de la quincena musical», Revista mensual Sonido 1, n.º 59 (Barcelona) 1982.
  • «El vídeo en el Festival de Cine de San Sebastián», Revista mensual Sonido 1, n.º 60 (Barcelona) 1982.
  • «Filipinas, el laberinto de las islas», Revista mensual Viajar, n.º 45 (Madrid) 1982.
  • «San Sebastián, un festival de homenajes», Revista mensual Viajar, n.º 46 (Madrid) 1982.
  • «Islandia, tierra de hielo y fuego», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), días 31 agosto, 1 y 2 septiembre 1982. Tres capítulos de una página.
  • «Jackson Browne, de la literatura a la música», Revista mensual Popular, n.º 112 (Barcelona) 1982.
  • «La captura del cimarrón», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), días 11 y 12 octubre 1982.
  • «Los vascos del norte», Revista mensual Viajar, n.º 49 (Madrid) 1982.
  • «Islandia, entre el glaciar y el volcán», Revista mensual Viajar, n.º 52 (Madrid) 1982.
  • «Perplejos, la moda ecológica de San Sebastián», Revista mensual Moda 1, n.º 3 (Barcelona) 1982.
  • «La casa encantada de Gainchurizqueta», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), 9 marzo 1983.
  • «La base americana de Otsondo», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), días 16, 17 y 18 marzo 1983. Tres capítulos de dos páginas cada uno.
  • «Un domingo en Bilbao», compartido con Luis Carandell, Revista mensual Viajar, n.º 53 (Madrid) 1983.
  • «Del estraperlo al espionaje industrial, en la frontera del Bidasoa», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), días 12, 13 14 y 15 enero 1983. Cuatro capítulos de una página.
  • «Gante y Brujas, las campanas de Flandes», Revista mensual Viajar, n.º 58 (Madrid) 1983.
  • «Moscú, los tesoros del Kremlin», Revista mensual Viajar, n.º 67 (Madrid) 1984.
  • «A través del Rajastan», Revista mensual Mundo aventura, n.º 5 (Madrid) 1985.
  • «Islandia, tierra de nieve y fuego», Revista mensual Mundo aventura, n.º 12 (Madrid) 1986.
  • «Un museo para Guipúzcoa», Periódico El Diario Vasco (San Sebastián), 15 marzo 1992.
  • «Mi encuentro con Txema Olazábal», Revista mensual El Irunés, n.º 15 (Irún) 1992.
  • «Redescubrir Lanzarote», Semanario Lancelot (Lanzarote), 1 y 10 julio 1995. Publicado en dos partes. Periódico La Voz de Lanzarote (Lanzarote), 15 julio 1995.
  • «El Museo Bidasoa de Arte Moderno», Periódico El Mundo (San Sebastián), 21 febrero 1999. Revista mensual El Irunés (Irún), 1999.
  • «El arte en crisis», Periódico La Verdad (Albacete, Murcia, Alicante), 25 abril 1999. Periódico Información (Alicante), 29 abril 1999.

Algunos discos ilustrados

  • Título: «Sad Witch»; grupo musical: Brakaman (Columbia 1974).
  • Título: «Solitude»; grupo musical: Brakaman (Columbia 1974).
  • Título: «Against the grain»; cantante Rory Gallagher (Chrysalis Records 1975).
  • Título: «Bettydora»; grupo musical: Brakaman (RCA 1977).
  • Título: «Maravilhoso Brazil»; diversos autores (Barclay 1978).

Vídeos y Diaporamas

  • «Mundo insólito». Un viaje por los cinco continentes, vídeo de 90 minutos, San Sebastián, 1989.
  • «Lo mejor de Sevilla», diaporama realizado con 5.000 diapositivas, de 65 minutos de duración, San Sebastián, 1992.

Principales galardones obtenidos

1959

  • 1.º Premio Pintura Joven de Guipúzcoa, San Sebastián.

1960

  • 1.º Premio de Dibujo y Cerámica, Irún.

1961

  • Premio Nacional de Diseño y Cerámica, Madrid.

1962

  • 1.º Premio Certamen de Artistas Noveles, Guipúzcua.

1963

  • 1.º Premio Provincial de Decoración, San Sebastián.

1964

  • 1.º Premio de Diseño Gráfico Heraclio Fournier, Vitoria.

1965

  • 1.º Premio Nacional de Decoración de Interiores, Madrid.

1966

  • Gran Premio de Pintura, École des Beaux Arts, París.

1967

  • 1.º Premio de Escenografía, Palais de l'Opéra, París.

1969

  • 1.º Premio de Pintura y Escultura Villa de Bilbao.

1970

  • 1.º Premio de Fotografía, Zaragoza.

1973

  • Medalla Nacional de Diseño e Ilustración, Madrid.

1976

  • Premio Especial de Pintura, Ayuntamiento de Irún.

1981

  • 1.º Premio Nacional Fotografía certamen «Iparraguirre».

1983

  • Mejor Fotógrafo Europeo, Fountain Press LTD, Windsor.

1984

  • Mejor Fotógrafo Europeo, Fountain Press, Düsseldorf.

1986

  • Premio Internacional de Fotografía Artística, New York.

Bibliografía

  • OROZCO, Pelay, «Oteiza», Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1974.
  • ÁLVAREZ EMPARANZA, Juan M.ª, La Pintura Vasca Contemporánea, Fundación Kutxa, San Sebastián, 1978.
  • MASON, R.H., Photography Year Book, Fountain Press, Windsor, Gran Bretaña, 1983.
  • WILKINSON, Peter, Photography Year Book, Fountain Press, Düsseldorf, Alemania, 1984.
  • NAVAS, Emilio, Irún en el Siglo XX, Fundación Kutxa, San Sebastián, 1984.
  • IGUIÑIZ, Felipe; ALTUNA, Jesús; ARIZAGA, Beatriz; AZKARATE, Agustín; BARCENILLA, Miguel Ángel; GARCÍA DE CORTAZAR, Fernando; BILBAO, Luís María; GARCÍA DE CORTAZAR, José Ángel; GARCÍA-SANZ, Ángel; OLABARRI, Ignacio; ORELLA, J. Luis; VALVERDE, Lola, Los Vascos a Través de la Historia, dos ediciones simultáneas en euskera y castellano, Caja de Guipúzcoa, San Sebastián, 1989.
  • MARRODAN, M.A., Diccionario de Pintores Vascos, Boramar, Madrid, 1989.
  • IGUIÑIZ, Felipe y GUERRA GARRIDO, Raúl, Felipe Iguiñiz Creation Using Photography, Edición bilingüe Inglés-español, Gelma SAL, Mondragón, 1990.
  • VARIOS AUTORES, La Gran Enciclopedia Vasca, Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1990.
  • UGARTE DE ZUBIARRAIN, Ricardo; ARREGI, Joseba; ARRIETA, Juan Ángel; ZUMETA, Gorka, Fotógrafos Vascos, 150 años después, Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, San Sebastián, 1990.
  • FERNÁN-GÓMEZ, Fernando, et al., Arteguía, Directorio de Arte España-Portugal, Arteguía, Madrid, 1991.
  • LINAZASORO, Iñaki, Vascos en América, Álbum gráfico, Club Juvenil de Kutxa, San Sebastián, 1991.
  • SANTOS, Manuel (coord.), Cuatro Direcciones. Fotografía Contemporánea Española 1970-1990, dos volúmenes y 1 videodisco, Lunwerg Editores S.A. y Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Barcelona, 1991.
  • MERINO, José M.ª, La pesca desde la prehistoria hasta nuestros días, Gobierno Vasco, Vitoria, 1991.
  • Memoria de Gestión Anual, Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1992.
  • Memoria de Gestión, Gobierno Vasco, Vitoria, 1993.
  • ANTOLÍN PAZ, Mario; MORALES Y MARTÍN, José Luis; RINCÓN, Wifredo y 117 autores más, Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX, Forum Artis, S.A, Madrid, 1994.
  • FERNÁN-GÓMEZ, Fernando, et al., Arteguía, Directorio de Arte España-Portugal, Arteguía, Madrid, 1995.
  • ABEL VILELA, Adolfo de; LA RICA, Carlos de; RENZI, Miguel de; FABREGA, Jaume; VILASIS, Andreu; FERNÁNDEZ-CARRIÓN, Miguel-Héctor, MARTÍN CRUZ, Salvador; MASCARÓ, J.; MORENO RUÍZ DE EGUINO, Iñaki; RIU DE MARTÍN, M.ª Carmen, Catálogo Nacional de Arte, Ediciones Anuart, Barcelona, 1996.
  • MORENO GALVÁN, JOSÉ MARÍA; GARCÍA-OSUNA, Carlos; FERNÁNDEZ-CARRIÓN, Miguel-Héctor; SOUZA, Mariano de; REAL, Francisco; AZPEITIA, Ángel, Guía Europea de Bellas Artes, Euro 2000 Ediciones, Benidorm, 1996.
  • ABEL VILELA, Adolfo de; CANOGAR, Rafael; RENZI, Miquel de; VILASIS, Andreu; GARCÍA SÁNCHEZ, José; MARTÍN CRUZ, Salvador; FERNÁNDEZ-CARRIÓN, Miguel-Héctor; MAYORAL, Miguel; MONTANÉ, Joan Lluís; RIU DE MARTÍN, M.ª Carmen, Catálogo Nacional de Arte, Ediciones Anuart, Barcelona, 1998.
  • MANTEROLA, Pedro; PLAZAOLA, Juan; ARCEDIANO, Santiago; SÁENZ DE GORBEA, Xavier; MORENO RUIZ DE EGUINO, Iñaki, Pintura Vasca Siglo XX, Fundación Kutxa, San Sebastián, 1999.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, José; VILASIS, Andreu; RIU DE MARTÍN, M.ª Carmen; TONELLI, Massimiliano, Catálogo Nacional de Arte, Ediciones Anuart, Barcelona, 2000.

Principales apariciones en revistas especializadas

  • Photo, año VI, n.º 70 (1983), Presmun, S.A., Madrid, págs. 3, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 y 72. Reportaje.
  • «Felipe Iguiñiz, abstracción colorista y espacial», Espiral de las Artes, n.º 15 (1995), Minarel Editores, Madrid, páginas 114, 115.
  • Revistart, n.º 9 (1996), Agenda, Anuart, Barcelona, página 54.
  • «Felipe Iguiñiz», Revistart, n.º 10 (1996), Anuart, Barcelona, páginas 24, 25, 26, 27. Entrevista.
  • RNA Revista de Arte, n.º 8 (1996), Apuntes, Colectivo ENE Arte, B.O. Ediciones, Pamplona, página 33.
  • Artnews, volumen 95, n.º 7 (1996), Milton Esterow, Artnews, New York, página 95. Noticia.
  • Il notiziario della accademia, año XXI, n.º 2 (1996), Accademia Internazionale D'Arte Moderna (A.I.A.M.), Roma, página 16. Noticia.
  • Il notiziario della accademia, año XXII, n.º 2 (1997), Accademia Internazionale D'Arte Moderna (A.I.A.M.), Roma, página 20. Noticia.
  • Revistart, n.º 17 (1997), Anuart, Barcelona, página 19. Noticia.
  • Revistart, n.º 30 (1998), Agenda, Anuart, Barcelona, página 50.
  • «Felipe Iguiñiz», Revistart, n.º 48 (2000), Anuart, Barcelona, páginas 3, 12, 13, 14, 15. Entrevista.
  • «Felipe Iguiñiz, Del Cantábrico al Mediterráneo», Artnews, 2001, Milton Esterow, Artnews, New York. Noticia.
Subir