Presentación en LSE de Rafael Alberti - videoteca signada
Rafael Alberti nació en Cádiz en al año 1902. De pequeño, su familia se trasladó a Madrid donde Alberti realizó su primera visita al Museo del Padro; esta marcará su vida puesto que en un principio el poeta se dedicó a la pintura. Muy joven -con 20 años- publicó sus primeros poemas en la revista Orizonte. Poco después, se trasladó a Guadarrama por problemas de salud donde escribió Marinero en tierra, obra en la que trata la nostalgia del mar y su vuelta a la infancia. Este libro le valió el Premio Nacional de Literatura en 1924. Ese mismo año, conoció a personajes tan importantes como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Salvador Dalí o Luis Buñuel entre otros en la Residencia de Estudiantes.
En 1926 empezó a colaborar en la publicación literaria Revista de Occidente. En 1927 intervino en el Homenaje a Góngora en Sevilla que dio lugar a la llamada Generación del 27. Tres años más tarde, contrajo matrimonio con la escritora María Teresa León. Un año después, estrenó sus primeras obras teatrales, se afilió al Partido Comunista y realizó numerosos viajes: Berlín, Rusia, la Unión Soviética, Noruega, Holanda, etc. Durante esos viajes, publicó sus primeros poemas revolucionarios y conoció a Pablo Neruda y a Dolores Ibárruri, dirigente del Partido Comunista. A su vuelta a España, fundó con su esposa la revista Octubre.
En 1938 Alberti comenzó a escribir su libro de memorias La arboleda perdida. Un año más tarde, ante la inminente derrota del bando republicano, comenzó su exilio junto a María Teresa León. Primero viajaron a París, donde se hospedaron en casa de Pablo Neruda y, poco después, el matrimonio se marchó a Argentina. Allí publicó Entre el clavel y la espada, obra en la que el poeta se separa del tema revolucionario para mostrar su melancolía por el exilio. Durante los años que vivió en Sudamérica realizó numerosos viajes en los que expuso sus pinturas. También publicó allí Baladas y canciones del Paraná y El matador (Poemas escénicos).
En 1963 el matrimonio viajó a Roma donde se instaló durante 14 años hasta que -después de la muerte de Franco- pudieron regresar a España. En ese mismo año fue elegido diputado del Partido Comunista, pero renunció a su escaño para poder seguir siendo un poeta en la calle. Un año más tarde, comienza a estrenar sus obras de teatro y a publicar sus libros en España.
Su primera mujer murió en 1988 y dos años más tarde Alberti se vuelve a casar. Vivieron durante largas temporadas en su casa de Cádiz donde falleció en 1999. A lo largo de su vida, Alberti recibió numerosos premios literarios y artísticos como la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO o el Premio Cervantes, entre otros.