321
Oda filosófica 1.ª, «Respuesta a la vida de Jovino por el zagal Batilo, con alguna noticia de la suya», 30 de marzo de 1776 (BAE, t. LXIII, pág. 215).
322
BNM, ms. 20-242-32.
323
Cf. GIL GONZÁLEZ DE ÁVILA: Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca, etc., Salamanca, 1606, un volumen en 4.º, capítulo XII, págs. 310-318; BERNARDO DORADO: Compendio histórico de la ciudad de Salamanca, etc., Salamanca (S. A.) (la licencia es de 12 de febrero de 1776), cap. LXVI, § IV, «Funestos vandos de Salamanca, sucedidos desde 1440 hasta 1477» (páginas 308-311); MODESTO FALCÓN: Salamanca artística y monumental..., Salamanca, 1867, 1 vol., in-fol. (321 págs.), págs. 32 y 247.
324
Sabemos que Meléndez poseía el teatro de Shakespeare (8 volúmenes), núm. 71 del inventario.
325
Según MODESTO FALCÓN: Salamanca artística..., pág. 32.
326
Cinco folios en 4.º, autógrafos, propiedad de don Antonio Rodríguez Moñino.
327
Meléndez, muy imbuido de las doctrinas clásicas de Boileau y de los autores didácticos neoclásicos, exige la coherencia monolítica de los caracteres. Cf. sus críticas sobre el carácter de Hernán García de la Raquel, de Huerta, BAE, t. LXIII, pág. 79 (carta a Jovellanos), 16 de enero de 1778. La tentativa que estudiamos quizás sea de esta época, en que Meléndez parece preocupado por los problemas dramáticos.
328
Renunciando a publicar el plan de Meléndez, nos limitamos a resumirlo.
329
El Journal de Littérature étrangère, frimario año XI, número 3, pág. 142, publicaba el anuncio siguiente: «Poesías de D. Juan Meléndez Valdés, t. III. On y trouve plusieurs pièces couronnées par l'Académie espagnole. Le méme auteur a publié La mujer varonil, «comedia original en tres actos y en verso» avec une préface sur la comédie sentimentale...» ¿Habría entonces Meléndez refundido y llevado a cabo su proyecto de juventud? Nuestro júbilo no ha resistido a la primera comprobación: la pieza es de José Mor de Fuentes (MORATÍN: Catálogo de piezas dramáticas, BAE, t. II, pág. 333b, y MOR DE FUENTES: Bosquejillo, BAE, t. XLVI, pág. 381a). El crítico -sin duda un alsaciano o un auvernés- había creído que las iniciales D. J. M. F. eran las de don Juan Meléndez Valdés. No obstante, el error es revelador: no se presta más que a los ricos...
330
Cf. JOVELLANOS: Curso de Humanidades castellanas, BAE, tomo XLVI, págs. 144-146, y Memoria sobre los espectáculos, ibid., págs. 487-500.