Saltar al contenido principal

Rafael Azcona

Artículos

  • ALEGRE, Luis, «Rafael Azcona, el precipicio de la ternura» y «Julio Alejandro / Rafael Azcona, dos en el cielo», en Besos robados, Zaragoza, Xórdica Editorial, 1994.
  • AMORÓS, Andrés, «Azcona, la importancia del guionista», en Ya, 1976.
  • ANGULO, Jesús, «Realidad, humor y vitriolo. El mundo según Azcona», en Nosferatu, n.º 33, abril 2000, pp. 29-48.
  • AUBÉ-BOURLIGUEUX, Jocelyne, «El verdugo (Le Bourreau) de Luis García Berlanga: Humour, vous avez dit Humour?», en Le sexe, le rire et la mort: Essais sur Le Bourreau de Luis García Berlanga, Université de Nantes, 1998, pp. 75-133.
  • AULADELL, Miguel A., «¡Ay, Carmela!, antítesis del teatro filmado», en Teatro, n.º 6-7, 1994-1995, pp. 249-257.
  • AA. VV., «Berlanga. Perversiones de un soñador», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 36-151.
  • AZCONA, Rafael, «Mi vidorra de escritor: autobiografía pequeñita», en El verdugo, n.º 3, otoño 1999 (dentro del coleccionable «La luna de Meliès», pp. 15-18).
  • AZCONA, Rafael, «¡Hollywood, Hollywood!», en Cinemanía, n.º 8, mayo 1996, p. 74.
  • BERTHIER, Nancy, «Prénom Carmen (Images de la femme dans El verdugo)», en Voir et lire García Berlanga, Dijon, Hispanistica XX, 1998, pp. 83-105.
  • BROX, Luis; CABEZÓN, Luis A., «100 años de Cine en La Rioja», en CAPARRÓS LERA, J. M., (coord.), Cine español. Una historia por autonomías, Volumen II, Barcelona, Centro de Investigaciones Film-Historia, 1997, pp. 69-109.
  • CABEZÓN, Luis A., «Rafael Azcona, su obra literaria y cinematográfica», en Catálogo del Ciclo de Actividades, Logroño, Edición Fundación Cajarioja e Instituto de Estudios Riojanos, 1996.
  • CABEZÓN, Luis A., «Rafael Azcona, eterno limador de ripios», en La ratilla, n.º 8, mayo 1996, pp. 4-9. Incluye «Mi vidorra de escritor (Autobiografía pequeñita)».
  • CABEZÓN, Luis A., «Asalto al humor. Azcona en La Codorniz y Pueblo», en CABEZÓN, Luis A., (coord.), Rafael Azcona, con perdón, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997, pp. 143-164.
  • CABEZÓN, Luis A., «El anacoreta. Un único mensaje», en CABEZÓN, Luis A., (coord.), Rafael Azcona, con perdón, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997, pp. 369-398.
  • CEBOLLADA, Pascual, «Drama con símbolos», en Ya, Mundo de la Pantalla, 17/VII/73, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 97-98.
  • COBOS, Juan, «El neorrealismo», en Film Ideal, n.º 34-35, agosto-septiembre 1959.
  • COBOS, Juan, «Tamaño natural», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 20-21.
  • COBOS, Juan, «Una imagen y mil palabras», Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 270-271.
  • COBOS, Juan; GARCI, José Luis; VALCÁRCEL, Horacio, «Conversación con Rafael Azcona», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 152-159.
  • COBOS, Juan, «Se vende un tranvía. Charla con Luis Ciges», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 221-222.
  • COBOS, Juan, «La lengua de las mariposas. Guión de Rafael Azcona», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 17, invierno 1999, pp. 237-238.
  • CORNU, Gérard, «Berlanga et la voie étroite du cinéma réaliste», en Le sexe, le rire et la mort: Essais sur Le Bourreau de Luis García Berlanga, Université de Nantes, 1998, pp. 33-55.
  • CUERDA, José Luis, «Azcona no es liposoluble», en Nosferatu, n.º 33, abril 2000, pp. 49-52.
  • DE LA FUENTE, Inmaculada, «El invisible señor Azcona», en El País, suplemento dominical, 22/V/88, pp. 6-7.
  • DE LAS RIVAS, Manuel, Antología de poesía en La Rioja (1960-1986), Edición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja (incluye análisis de la poesía de Rafael Azcona, pp. 32-43), Logroño, 1986.
  • DE LAS RIVAS, Manuel, «Rafael Azcona, un logroñés en el exilio», en La Rioja, Suplementos del centenario, n.º 7 (años 1950-59), Logroño, septiembre 1989, p. 30.
  • DULCE, José Andrés, «Cómicos en Belchite», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 19, verano 2000, pp. 112-117.
  • EGEA, Juan F., «Paralítico o no: Comedia irónica, disidencia e identidad en El cochecito», Anales de Literatura Española Contemporánea, 28.I (2003), 77-94.
  • FERNÁN-GÓMEZ, Fernando, «Prólogo a El anacoreta», en Desde la última fila. Cien años de cine, Madrid, Espasa Calpe, 1995, pp. 31-39.
  • FERNÁNDEZ SANTOS, Ángel, «Un escritor eje del cine español», en El País, 22/I/82.
  • FERNÁNDEZ SANTOS, Ángel, «El hombre considerado como un insecto», en El País, suplemento Artes n.º 196, Año V, 13/VIII/83, p. 5.
  • FERNÁNDEZ SANTOS, Ángel, «Rafael Azcona», El País, 27/III/94.
  • FONTELA, César S., «El verdugo», recogido de Nuestro Cine, n.º 27, febrero 1964, en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 83-84.
  • FRAILE, Medardo, «Crónica de casi nada», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 21, invierno 2000, pp. 7-8.
  • GALÁN, Diego, «Rafael Azcona», en Diez palabras sobre Berlanga, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses (CSIC), 1990.
  • GARCÍA BERLANGA, Luis, «Plácido y yo», en Temas de Cine, n.º 14-15, agosto-septiembre 1961, reeditado en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 170-179.
  • GARCÍA BERLANGA, Luis, «Rafael Azcona», en GÓMEZ RUFO, Antonio, Berlanga contra el poder y la gloria, Madrid, Temas de Hoy, 1990, pp. 171-177.
  • GARCÍA BERLANGA, Luis, «Declaraciones del director de La escopeta nacional», en La Mirada, n.º 4, 1978, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, p. 118.
  • GARCÍA DE DUEÑAS, Jesús; FONTENLA, César S., «El amor visto por el cine español», en Nuestro Cine, n.º 2, agosto 1961, pp. 15-19.
  • GARDIES, André, «La mise en scène narrative de l'espace dans El verdugo», en Voir et lire García Berlanga, Dijon, Hispanistica XX, 1998, pp. 121-130.
  • GILLE, Bernard, «El verdugo: l'écho viscéral du rire et de la mort», en Voir et lire García Berlanga, Dijon, Hispanistica XX, 1998, pp. 131-152.
  • GÓMEZ, M.ª Asunción, «La irreductible heterogeneidad de Sanchís Sinisterra y Saura: Cultura popular y cultura oficial en ¡Ay, Carmela!», en GABRIELE, John, (ed.), De lo particular a lo universal. El teatro español del siglo XX y su contexto, Frankfurt ann Main, Vermet Verlag, 1994, pp. 203-210.
  • HEREDERO, Carlos F., «Azcona frente a Berlanga. Del esperpento negro a la astracanada fallera», en CABEZÓN, Luis A., (coord.), Rafael Azcona, con perdón, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997, pp. 307-330.
  • HIDALGO, Manuel, «2 experiencias distintas», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 21, invierno 2000, pp. 10-13.
  • HUESO MONTÓN, Ángel Luis, «Un período singular en el cine español: El cruce de tendencias de 1958 a 1963», en Voir et lire García Berlanga, Dijon, Hispanistica XX, 1998, pp. 5-21.
  • IRIGOYEN, Ramón, «Rafael Azcona», en El Independiente, marzo 1990. Reeditado en Puñaladas traperas, Mondadori, 1991, pp. 153-154.
  • JAIME, Antoine, «¡Ay, Carmela!», en Literatura y cine en España (1975-1995), Madrid, Cátedra, 2000, pp. 231-242.
  • LAMET, Juan Miguel, «¡Viva Rusia!», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 10-14.
  • LARA, Fernando, «El mundo de Rafael Azcona», en Dirigido por, n.º 13, mayo 1974, pp. 26-31.
  • LARRAZ, Emmanuel, «L'humour macabre de Luis García Berlanga», en Voir et lire García Berlanga, Dijon, Hispanistica XX, 1998, pp. 23-45.
  • LARRAZ, Emmanuel; SERRANO, Carlos, «Documents: El verdugo et la censure», en Voir et lire García Berlanga, Dijon, Hispanistica XX, 1998, pp. 153-175.
  • LARRAZ, Emmanuel, «La représentation grotesque de l'amour dans El verdugo», en Le sexe, le rire et la mort: Essais sur Le Bourreau de Luis García Berlanga, Université de Nantes, 1998, pp. 57-72.
  • LÓPEZ SANCHO, Lorenzo, «Ana y los lobos, cuento cruel, alegoría, crítica mitigada», en ABC, 21/VI/73, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 95-97.
  • LÓPEZ SANCHO, Lorenzo, «Extraordinaria calidad cinematográfica e intelectual de La prima Angélica», en ABC, 3/V/74, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 103-104.
  • LÓPEZ SANCHO, Lorenzo, «Pim, pam, pum... ¡Fuego! Tiro corto», en ABC, 9/IX/75, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 110-111.
  • MACCIUCI, Raquel, «La lengua de las mariposas: de Manuel Rivas a Rafael Azcona. (O El golpe a la República de los maestros)», Espacios Nueva Serie, 2, dic. 2006, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Argentina, pp. 186-202.
  • MACCIUCI, Raquel, «La Edad de Plata: algo para recordar. Sobre Belle Époque, guión original de Rafael Azcona», Cuadernos de Lazarillo. Revista literaria y cultural, 31, jul. dic. 2006, Universidad de Salamanca, pp. 16-25.
  • MACCIUCI, Raquel, «Antes que el cine. Estrafalario/1 de Rafael Azcona». Olivar, Revista de literatura y cultura españolas, II, 2. Centro de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2001, pp. 77-102.
  • MACCIUCI, Raquel, «Don Quijote -fragmentos de un discurso teatral-: La versión dramática de Rafael Azcona y Maurizio Scaparro», en El Quijote en Buenos Aires , Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pp. 615-622.
  • MAHEO, Michel, «Madrid et Rafael Azcona», «Le prix de l'humour noir pour une petite voiture» y «Un enfant á roves et á moteur», en Marco Ferreri, París, Colección Cinegrafiques, 1968.
  • MARÍAS, Miguel, «La saga de los Leguineche», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 15-18.
  • MARTÍ, Octavi, «Pim, pam, pum... ¡Fuego!», en Dirigido por, n.º 27, octubre 1975, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 111-114.
  • MARTÍNEZ-VASSEUR, Pilar, «Le contexte historique de El verdugo: Libéralisation, développement et garrot», en Voir et lire García Berlanga, Dijon, Hispanistica XX, 1998, pp. 47-80.
  • MARTÍNEZ-VASSEUR, Pilar, «Les frontières du temps dans El verdugo de Luis García Berlanga», en Le sexe, le rire et la mort: Essais sur Le Bourreau de Luis García Berlanga, Université de Nantes, 1998, pp. 1-32.
  • MONTERDE, José Enrique, «Sainete y esperpento en el cine de Rafael Azcona», en CABEZÓN, Luis A., (coord.), Rafael Azcona, con perdón, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997, pp. 215-237.
  • MUÑOZ SUAY, Ricardo, «El pisito en la historia del cine español», en RIAMBAU, Esteve, (ed.), Antes del apocalipsis. El cine de Marco Ferreri, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 39-42.
  • MUÑOZ SUAY, Ricardo, «Al margen», en Archivos de la Filmoteca, n.º 5, marzo-mayo 1990, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, p. 99.
  • PÉREZ LOZANO, J. M., «El verdugo: el hombre privado de libertad», en Cinestudio, n.º 19, 1964, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 80-82.
  • PÉREZ LOZANO, J. M., «El cochecito, de Ferreri: Cine español sin precedentes», en Cinestudio, n.º 1, mayo 1961, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 69-70.
  • PÉREZ LOZANO, J. M., «El pisito, de Ferry y Ferreri», en Film Ideal, n.º 34-35, agosto-septiembre 1959.
  • PICAS, Jaime, «La humildad del guionista», en Cine en pedazos, Barcelona, Galba Edicions, 1976, pp. 54-56.
  • PICCOLI, Michel, «Dos imbéciles y una muñeca», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, p. 195.
  • PILARES, Manuel, «Rafael Azcona. Escritor, guionista, dibujante», en Vía Libre, enero 1988, n.º 288, Año XXV.
  • PODOL, Peter L., «¡Ay, Carmela! y Las bicicletas son para el verano: comparaciones a través de las versiones cinematográficas», en GABRIELE, John, (ed.), De lo particular a lo universal. El teatro español del siglo XX y su contexto, Frankfurt ann Main, Vernet Verlag, 1994, pp. 196-202.
  • RIAMBAU, Esteve, «Críticas de La escopeta nacional», en Dirigido por, n.º 57, 1978, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coord.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 119-122.
  • RIAMBAU, Esteve, «Comer, amar, morir. Rafael Azcona y Marco Ferreri», en CABEZÓN, Luis A., (coords.), Rafael Azcona, con perdón, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997, pp. 237-248.
  • RIAMBAU, Esteve, «El verdugo, une 'chronique noire' sur le franquisme», en Cahiers de la Cinémathèque, n.º 38-39, 1984.
  • RIAMBAU, E., y TORREIRO, C., «Declaraciones de Rafael Azcona», en En torno al guión: productores, directores, escritores i guionistas, Barcelona, Festival de Cinema de Barcelona, 1990.
  • RÍOS CARRATALÁ, Juan A., «Marco Ferreri en España», en GIMÉNEZ, Enrique; LOZANO, Miguel Ángel; RÍOS CARRATALÁ, Juan A., (eds.), Españoles en Italia e italianos en España, Alicante, Universidad, 1996, pp. 155-164.
  • RÍOS CARRATALÁ, Juan A., «Rafael Azcona, de la literatura al cine», en RÍOS CARRATALÁ, Juan A. y SANDERSON, John D., (eds.), Relaciones entre el cine y la literatura. Un lenguaje común. Primer seminario, Alicante, Secretariado de Cultura, Universidad, 1996, pp. 49-56.
  • RÍOS CARRATALÁ, Juan A., «Paulino y Carmela en el cine», en El teatro en el cine español, Alicante, Universidad, 2000, pp. 157-170.
  • RODRÍGUEZ ALDECOA, Josefina, «Semblanza de Rafael Azcona», en Los niños de la guerra, Madrid, Ediciones Anaya, 1983, pp. 107-108.
  • SÁNCHEZ, Bernardo, «Rafael Azcona: un destino en lo singular», introducción de un ciclo Homenaje a Rafael Azcona, 6 Azconas 6, Logroño, 1991.
  • SÁNCHEZ SALAS, Bernardo, «Teoría y práctica de la descojonación», en CABEZÓN, Luis A., (coord.), Rafael Azcona, con perdón, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997, pp. 399-416.
  • SAN MIGUEL, Santiago; ERICE, Víctor, «Rafael Azcona, iniciador de una nueva corriente cinematográfica», en Nuestro Cine, n.º 4, octubre 1961, pp. 3-7.
  • SAN MIGUEL, Santiago; ERICE, Víctor; SANTOS FONTENLA, César; GARCÍA DE DUEÑAS, Jesús, «Debate sobre Plácido», en Nuestro Cine, n.º 5, noviembre 1961, pp. 47-51.
  • SERRANO, Carlos, «De un verdugo a otro», en Voir et lire García Berlanga, Dijon, Hispanistica XX, 1998, pp. 107-119.
  • SOJO, Kepa, «Rafael Azcona, guionista por excelencia del cine español», en Secuencias, n.º 5, Cine Club Orhum, octubre 1994, pp. 32-38.
  • TORRES-DULCE, Eduardo, «Castigat ridendo mores», en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, n.º 3, verano 1996, pp. 22-23.
  • TRUEBA, Fernando, «Trabajando con Rafael», en Nosferatu, n.º 33, abril 2000, pp. 53-55.
  • TURRO, Albert, «La prima Angélica», en Dirigido por, n.º 13, mayo 1973, recogido en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 104-105.
  • UMBRAL, Francisco, «El cine o Azcona», en El verdugo, n.º 3, otoño 1999 (dentro del coleccionable «La luna de Meliès», pp. 19-21).
  • VILLEGAS LÓPEZ, Manuel, «Nada más que la verdad: El cochecito, de Ferreri», publicado por Film Ideal, n.º 69, abril 1961, en HERRERA, Benito; IGLESIAS, Víctor, (coords.), Rafael Azcona, guionista, Fundación Municipal de Cultura, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) y Filmoteca de Andalucía, 1997, pp. 71-73.
  • «Injusto trato a un guionista», en Nuestro Cine, n.º 75, julio 1968. Sección «Mesa revuelta».
Subir