Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Alcázar de San Juan

Vinculación cervantina

Entre los siglos XVI y XVII, coincidiendo con el Siglo de Oro español y el apogeo de la cultura española, Alcázar de San Juan tuvo su máximo esplendor y la población creció. Vivían en ella personas importantes pertenecientes a la Corte, nombres conocidos como Valdivielso y Díaz Morante; Barroso y Sánchez Cotán, importantes pintores; Juan Cobo y Diego de Torres Rubio. Hubo una bonanza económica producto de la agricultura, se consolidó la industria de la pólvora con la Real Fábrica de Pólvora y cobró relevancia la cantera molinera de Piédrola. De él saldrían las muelas que daban vida a los molinos que Cervantes describe en El Quijote, un espacio cervantino más como lo son también los centros de interpretación del Museo Casa del Hidalgo, en pleno casco urbano o los molinos en el Cerro San Antón, cuya visita nos dará a entender mejor la sociedad y la vida cotidiana en la España de los Austrias.

La ciudad de Alcázar de San Juan ha reivindicado desde siempre los estrechos lazos que la ligan al autor de la obra, no solo por la partida de bautismo hallada a mediados del siglo XVIII en Santa María la Mayor, sino también por las investigaciones de varios autores como Ángel Ligero Móstoles, Manuel Rubio Herguido, Francisco Saludador Merino o Rafael Mazuecos, entre otros, que han aportado datos en los que se demuestra la presencia de personajes alcazareños reales en la obra de Cervantes, así como por una larga tradición popular en nuestra ciudad que vincula la casa natal de Cervantes a Alcázar de San Juan.

Don Antonio de Quiñones y Cristóbal de Quiñones, ambos vecinos de Alcázar de San Juan, fundaron por mandato de doña Francisca Romero el convento de las monjas Descalzas Trinitarias de Madrid, donde fue enterrado Miguel de Cervantes el 23 de abril de 1616, y del que ambos fueron capellanes.

El interés de los alcazareños por Miguel de Cervantes y su obra fue tal que durante el primer tercio del siglo XX se convirtió en una seña de identidad y, probablemente, en la máxima expresión de ciudadanía que podían abanderar cuando se decidió cambiar el nombre en plena Guerra Civil y pasó a llamarse Alcázar de Cervantes. Ya en 2014, el 9 de noviembre la ciudad nombró Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan a Miguel de Cervantes Saavedra como testimonio de la vinculación cervantina de la ciudad y seña de identidad.

En el callejero de la ciudad podemos citar varios núcleos de calles relacionadas con Cervantes y sus obras. En el centro histórico se encuentra la calle Don Quijote, la plaza de Cervantes, la calle Cautivo, etc. También hay un parque, el Parque Cervantes, primer jardín-parque de la ciudad (1918) promovido por José Toribio Elvira. Hoy cuenta con un gran mural obra de Javier López, grafitero alcazareño con los personajes más famosos de la novela de Cervantes. Además, todas las bocacalles que nacen o desembocan en el parque, y algunas de la zona perimetral, tienen nombres quijotescos como Clavileño, Sancho Panza, Teresa Panza, Maese Nicolás, Maritornes, Caballero del Verde Gabán, Dulcinea, Rocinante, Vizcaíno, Sansón Carrasco, Sanchica, Fierabrás, Barataria, Melisendra y Cardenio entre otras.

Alcázar de San Juan, junto con Argamasilla de Alba, El Toboso y Campo de Criptana ha creado un producto turístico denominado País del Quijote, que permite al viajero revivir el mundo que conoció Cervantes y descubrir los lugares donde surgió la historia del más famoso y tenaz de los caballeros andantes, con el estímulo de que si se completa la Ruta por los cuatro enclaves se galardonará con el Título de Caballero Andante o de Dulcinea.

Lugares cervantinos

Casa de los Saavedra

En la actual plaza de Cervantes estaba la Casa de Saavedra, hoy una casa totalmente reformada. Según la tradición alcazareña fue donde nació Miguel de Cervantes. Esta plaza era conocida en la antigüedad como plaza de la Rubia y el Rosquero. Juan Álvarez Guerra, autor de Miguel de Cervantes: Sol de Cervantes Saavedra. Su verdadera patria Alcázar de San Juan (Madrid, Imprenta de F. Nozal, 1878, 212 pp.) fue el impulsor del establecimiento de un monumento homenaje a Cervantes en el centro de la plaza a modo de obelisco que fue demolido y vuelto a levantar con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. El actual que podemos ver en esta plaza es de arenisca roja y fue realizado por el cantero escultor Fermín Fernández sobre una escalinata cuadrada de tres escalones con un bajo relieve en bronce que retrata a Cervantes.

Iglesia de Santa María la Mayor

Es la iglesia más antigua de la localidad, cuyos orígenes se remontan a los íberos según las leyendas. En el año 1226 la iglesia de Santa María la Mayor fue declarada parroquia y pasó a pertenecer a la Orden de San Juan, que dedicó la iglesia a la Asunción de Nuestra Señora. El propio rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII en sus famosas cantigas dedicaba la número 246 a la aparición de la Virgen en Alcázar. A los pies de la iglesia, bajo el coro, se encuentra una pila bautismal de siglo XIV donde según la leyenda local fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra.

Más información: Iglesia y Convento de la Santísima Trinidad - Turismo Alcázar de San Juan

Museo Casa del Hidalgo

Centro de interpretación y museo interactivo en el que el visitante podrá conocer con detalle cómo vivían los «hijosdalgos», figura sociológica del Siglo de Oro español que inspiró a Miguel de Cervantes a la hora de escribir El Quijote y que está ubicada en una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. Entre los muchos secretos y descubrimientos que el visitante puede hacer en su visita por el museo hay una reproducción facsimilar de la partida de bautismo de 9 de noviembre de 1558 de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo original se guarda en la parroquia de Santa María.

Más información: Museo Casa del Hidalgo - Turismo Alcázar de San Juan

Museo de Alfarería de La Mancha (FORMMA)

Ubicado en el desaparecido convento de San José, en la zona denominada como granero de las monjas, siglo XVII, el museo FORMMA, dedicado a la cerámica manchega, exhibe una amplia muestra de piezas procedentes de los principales núcleos alfareros de la comarca manchega. Barreros, cantareros, cantarilleras, tinajeros, alcauceros, cacharreros y tejeros moldearon durante siglos el barro hasta conseguir la forma óptima para satisfacer cada necesidad de la casa, del campo, y de la vida cotidiana. El museo dispone de tres plantas, cada una dedicada a una temática diferente de la cerámica manchega. La colección, cedida por Jesús María Lizcano Tejado, incluye aperos de labranza, objetos de esparto, mobiliario agrícola y utensilios e imágenes antiguas, lo que permite conocer los viejos modos de vida manchegos que han pervivido hasta épocas muy recientes por la amplia base rural y la tardía industrialización de esta tierra.

Más información: Museo FORMMA - Turismo Alcázar de San Juan

Cerro de los molinos o Mirador de La Mancha

Se trata del cerro de San Antón desde donde se divisan kilómetros de llanura manchega, y uno de los lugares más bellos próximo a de la ciudad. Su recuperación y musealización permite conocer, en uno de los molinos, el proceso de la molienda con una maquinaria construida igual a las del siglo XVI que acercan al viajero a la época en la que la harina se producía aquí aprovechando la fuerza del viento al tiempo que contemplar a aquellos que don Quijote confundió con gigantes. Y, otro, de los cuatro que hoy existen, es un Centro de Interpretación del Paisaje Manchego.

Más información: Molinos de viento - Turismo Alcázar de San Juan

Yacimiento arqueológico de Piédrola

Piédrola es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca de La Mancha Centro, tanto en extensión territorial como cronológica. Está situado en los alrededores de Alcázar de San Juan. Uno de los espacios que puede visitarse dentro de este yacimiento es la cantera situada al norte del conjunto arqueológico. Se trata de la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla-La Mancha, siendo posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España. Todo parece indicar que las canteras de Piédrola tuvieron su máximo esplendor durante el conocido como Siglo de Oro (siglos XVI y XVII). De hecho, con casi toda probabilidad, las muelas que daban vida a los molinos que Cervantes describe en El Quijote procedían de Piédrola, por lo que en cierto sentido estamos ante un espacio cervantino.

Más información: Yacimiento de Piédrola - Turismo Alcázar de San Juan

Escultura de don Quijote y Sancho Panza

En la Plaza de España contamos con el grupo escultórico en bronce patinado que presenta a don Quijote sobre Rocinante y Sancho Panza en su burro (1971) en actitud de andar, se encuentra situado «frente» al Ayuntamiento y El autor es Marino Anaya.

Don Quijote cósmico

Busto en bronce de don Quijote de 1992, situado en la plaza de Palacio. Es obra del escultor Santiago de Santiago y fue donado por Eulalio Ferrer, hijo adoptivo de nuestra ciudad, a través de la Fundación Cervantina de México AC.

Estatua de Cervantes

En la plaza de Santa María hay una escultura de Cervantes ataviado a la usanza. Se trata de una figura de tamaño natural de Cervantes en bronce fundido a la cera (1999). Es una obra de los escultores Teresa Guerrero Serrano y Javier Martínez Pérez.

Escultura de don Quijote leyendo

En la avenida de Herencia hay una escultura evocación de don Quijote leyendo sus aventuras en una escena doméstica con un gato. Es un grupo escultórico en bronce del escultor José Lillo Galiani. El monumento es el premio de un certamen de escultura quijotesca realizado por el municipio con motivo del IV Centenario en 2005.

Azulejería de tema quijotesco

La antigua fonda de la estación es un producto que incorpora una colección de azulejos sevillanos de cuerda seca realizados en las fábricas Ramos Rejano o de Mensaque sobre dibujos de José Jiménez Aranda a partir de la serie conocida como el Quijote del Centenario (1905-1908). Reproduce los primeros once capítulos de la novela que pueden leerse a través de las imágenes en una serie de cerca de unas trescientas piezas diferentes. En el año 2016 fue declarada Elemento de Interés Patrimonial.

Actividades cervantinas

La Locura del Quijote Abril

La Locura del Quijote tiene lugar en abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, mes por excelencia de Cervantes y El Quijote, que se celebra con numerosas y variadas actividades como charlas, exposiciones, visitas guiadas y la lectura popular del Quijote en la que participan los escolares, la vecindad y las asociaciones, acercándose así a la obra universal de Cervantes. También se realizan una serie de ambientaciones de gigantes y cabezudos y el programa de animación escolar del «Quijote en las calles» donde se recogen teatralmente algunos pasajes de este la novela en diferentes enclaves de la localidad.

Festival los Títeres del Hidalgo Mayo

El Festival los Títeres del Hidalgo cuenta con la participación de compañías de títeres de distintas procedencias del mundo que cada año ocupan los lugares más emblemáticos de la ciudad haciendo que la magia y el misterio del teatro de este género ilusione no solo a los niños sino también a los adultos.

Cursos de la Universidad de Verano Alonso Quijano Julio

En cuanto a las actividades académicas, Alcázar de San Juan cuenta desde hace tiempo con la celebración de los cursos de la Universidad de Verano Alonso Quijano en el mes de julio en los que colaboran universidades como la Autónoma de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, la UNED y otros centros especializados, en sus diferentes vertientes histórica, política, científica, física, filosófica o cultural, entre otras. También se han desarrollado recursos formativos para la lectura creativa del Quijote y de escritura literaria para tratar la obra de Cervantes.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote Abril

Organizada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, es una de las primeras ferias que se hizo de este tipo en Castilla-La Mancha y se celebra en abril, todo un evento gastronómico y cultural en el que se ensalza la calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios y artesanales de la Tierra de don Quijote. La Feria constituye un escaparate para los excelentes productos que se elaboran en la zona, pero también es una auténtica fiesta para los sentidos. Vinos, quesos, miel, embutidos o dulces, son solo algunos de los numerosos productos que pueden degustarse mientras se disfruta de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas para todos los públicos y a cualquier hora del día.

Concurso de Vinos Tierra del Quijote Marzo

Tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a divulgar la cultura del vino a la población en general. Organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el concurso posee la particularidad de contar con un jurado compuesto por 1000 personas que son las encargadas de evaluar las características de los vinos. Los distintivos que se entregan a los vinos ganadores (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce) suponen una de las certificaciones más importantes para un vino, ya que se trata del reconocimiento otorgado por más de 1000 personas. Este evento, que se celebra en marzo, se complementa con otras actividades gastronómicas y culturales: catas en bodegas, menús especiales en los restaurantes, molienda tradicional en el complejo molinar, visitas por los principales museos, etc.

Más información: Concurso de Vinos Tierra del Quijote

Los Cuatro Quijotes Agosto

Se realiza en agosto, coincidiendo con la celebración de la Noche del Patrimonio. Se trata de un juego popular de animación a modo de gymkhana que relaciona la novela del Quijote con aspectos del patrimonio alcazareño a modo de pistas que los participantes deben descubrir y que tiene gran aceptación y participación. Resulta especialmente singular la figura de los cuatro quijotes blancos que han de descubrir si quieren ganar.

Jornadas Vino y Bautismo Cervantino Noviembre

La última actividad del ciclo anual relacionada con el mundo cervantino se celebra en Alcázar de San Juan alrededor del 9 de noviembre coincidiendo además con el Día Europeo del Enoturismo. Nos referimos a las Jornadas del Bautismo Cervantino que se vinculan al aniversario del acta de bautismo del Miguel de Cervantes aparecida conservada en la ciudad. Este programa de animación gira en torno a Cervantes y el vino con jornadas gastronómicas, encuentros y charlas con diversos investigadores y especialistas de Cervantes y su obra. Dentro de las actividades se incluyen, además de catas, presentaciones de vinos, maridajes, junto a actos musicales, de danza o literarios y visitas de divulgación turística, vinícola o cervantina que completan una propuesta que se renueva cada edición. Destaca también en esta programación la “Cabalgata del Bautismo de Cervantes” en la que participan todo tipo de asociaciones y colectivos de la ciudad y de la zona que recorren las calles vinculadas al mundo cervantino local con Cervantes mientras desarrollan pequeñas escenas artísticas que conmemoran pasajes de la vida o la obra del autor dirigidas a un amplio público de la localidad y de fuera y dentro de la comarca.

Más información: Jornadas Vino y Bautismo Cervantino - ACEVIN

Contacto

Patronato Municipal de Cultura

Dirección Calle Goya, 1, 13600, Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono 926 55 10 08 - 926 55 10 09

Mariano Cuartero

Presidente

Correo electrónico mcuartero@aytoalcazar.es

Diego Vaquero

Gerente

Teléfono Extensión: 3501

Correo electrónico dvaquero@aytoalcazar.es

Paloma Mayordomo

Gestión Cultural

Teléfono Extensión: 3519

Correo electrónico pmayordomo@patronatoculturaalcazar.org

Subir