Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Guanajuato

Vinculación cervantina

La tradición cervantina nace en Guanajuato gracias a la solidaridad y apoyo de la Universidad de Guanajuato, y al trabajo del grupo de Teatro Universitario con el estreno de los Entremeses el 20 de febrero de 1953. Años después nace uno de los mayores vínculos entre instituciones, municipio y gobierno federal con la creación del Festival Internacional Cervantino en 1972, que recientemente ha cumplido 50 años de trabajo en favor del arte y la cultura desde Guanajuato para el mundo.

Esta vinculación cervantina llevó al empresario español exiliado en México Eulalio Ferrer a crear el Museo Iconográfico del Quijote, que abrió sus puertas el 6 de noviembre de 1987. Este Museo no solo alberga la excelente colección de obras de inspiración cervantina que consiguió reunir Eulalio Ferrer, sino que impulsó desde este año la celebración de coloquios cervantinos y la creación de un Centro de Estudios Cervantinos, por el que han podido pasar los cervantistas más importantes de todo el mundo. Desde hace 6 años a la par se llevan a cabo las Jornadas Artísticas Cervantinas. Un programa artístico de nivel internacional que incluye música y teatro, así como exposiciones temporales en el museo, destinadas a enriquecer el panorama de los temas a los que cada coloquio está dedicado.

En el año 2017, la Universidad de Guanajuato crea el Proyecto Académico Cervantino UG, cuyos diversos programas tienen como objetivos la difusión permanente de la obra cervantina y el fomento de la actividad académica, a través de la formación de investigadores, estudiosos, conocedores, así como de buenos lectores de la obra de Miguel de Cervantes.

Lugares cervantinos

Museo Iconográfico del Quijote

El Museo Iconográfico del Quijote es una institución cultural de primer nivel gracias a su invaluable acervo, que cuenta con más de mil piezas de arte que lo ubican como la colección inspirada en la figura de don Quijote de la Mancha más vasta e importante del mundo, así como por organizar 29 ediciones del Coloquio Cervantino Internacional, evento que reúne a los más connotados cervantistas. Ubicado en el corazón de Guanajuato, el MIQ se ha fortalecido como un centro cultural y artístico, gracias a su amplia cartelera permanente que incluye ciclos de cine, presentaciones editoriales, música de cámara y teatro. Asimismo, cuenta con el sello editorial Ediciones MIQ, ofertando un catálogo de más de 30 ediciones de la obra cervantina y diversos títulos alrededor de la misma. La colección del MIQ se enriquece continuamente gracias a las contribuciones que hace anualmente la Fundación Cervantina de México A. C., el Concurso Nacional de Artes Visuales, así como a la infraestructura y recursos económicos y humanos otorgados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Más información: Museo Iconográfico del Quijote

Paseo de las esculturas cervantinas en Guanajuato

Desde 2011 una magnífica colección de esculturas que encantan tanto a guanajuatenses como visitantes. En 2011 el Museo Iconográfico del Quijote decidió llevar a las calles de la ciudad de Guanajuato una magnífica colección de sus esculturas. Al trasladar esta parte del acervo del museo a los espacios públicos por los que cotidianamente transitan tanto guanajuatenses como numerosos visitantes, el MIQ propone un nuevo acercamiento con la sociedad, a la vez que refuerza el característico espíritu cervantino de esta ciudad y fortalece su identidad como Capital Cervantina de América.

Escultura en homenaje a Miguel de Cervantes por Carlos Terrés

La escultura de cervantes, situada actualmente en la glorieta de Pozuelos, fue realizada por el artista nacido en lagos de Moreno Jalisco, José Carlos Hernández Martín del Campo, más conocido como Carlos Terrés. La pieza representa un pasaje del Quijote. Esta obra tan impresionantemente hermosa fue creada en 1989 y se instaló el 6 de diciembre de 1991. Actualmente es una emblemática pieza para la ciudad que aún se preserva en el lugar acompañada de la placa de su fundación.

Plazuela Don Quijote (Barrio de Cata)

El viernes 29 de septiembre de 1972, con la inauguración de la primera edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), a lo largo del día hubo distinciones, develaciones y otros eventos, entre ellos el gobierno del estado restauró la plaza del Mineral de Cata, así como también el conjunto de edificios que la circundan y como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, se rebautizo como Plaza del Quijote. Actualmente podemos encontrar en el recorrido por la plaza, callejones con el nombre de los personajes tales como el Callejón de Sancho Panza, el Callejón del Quijote, al igual que placas conmemorativas que revelan la fecha de los acontecimientos.

Plazuela de San Roque

En una de las calles principales de la pintoresca ciudad guanajuatense, aún prevalece un importante callejón que lleva el nombre de Cervantes Saavedra. Este callejón conecta con la plazuela de San Roque; dicho lugar fue pieza clave para el desarrollo del Festival Internacional Cervantino. El 20 de febrero de 1953 en la plazuela se estrenó un espectáculo basado en los entremeses de cervantes, y así continuaron por muchos años más hasta ser origen, 20 años más tarde, de lo que hoy conocemos como Festival Internacional Cervantino. Actualmente en la plaza se encuentra una réplica de la cruz de los faroles situada en córdoba, así como las placas conmemorativas y las tradiciones cervantinas continúan.

Teatro Cervantes

El espacio que ocupa hoy día la Plaza Allende era destinado para un beneficio de metales, luego fue construido el Cine Colonial que ahora es conocido como el Teatro Cervantes. Este recinto cultural tiene capacidad para 430 personas bien acomodadas. En la Plaza Allende, a un lado del Teatro Cervantes, se pueden apreciar dos estatuas colocadas en los años 70, que representan a don Quijote y a Sancho Panza. El Teatro Cervantes es uno de los espacios en que se desarrolla el Festival Cervantino de Guanajuato.

Más información: Teatro Cervantes - Gobierno de México

Actividades cervantinas

Festival Internacional Cervantino (FIC) Octubre

El Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como «El Cervantino», es un festival que se realiza desde 1972. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato, la presidencia municipal y la Universidad de Guanajuato. El festival partió de las representaciones de los entremeses cervantinos, a las que se añadieron más actividades artísticas a las representaciones tradicionales para reforzar su dimensión internacional. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo. En el año 2022 ha cumplido 50 años, y para la ocasión se han convocado a 2500 artistas de 33 países, programando 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades de artes visuales, cine, literatura y un mercado de artistas.

Más información: Festival Internacional Cervantino

Coloquio Cervantino Internacional Mayo

Desde 1987, el Coloquio Cervantino Internacional reúne a los cervantistas más connotados entre escritores, investigadores, promotores culturales y académicos para dialogar sobre la actualización y vigencia de los estudios sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Se ofrece gratuitamente a estudiantes y profesores de humanidades de todo el país y del extranjero, así como público en general en colaboración con la Universidad de Guanajuato, la Fundación Cervantina de México A. C. y el Gobierno del Estado de Guanajuato. El Coloquio se conforma de un ciclo de conferencias magistrales que conversa sobre temas históricos, literarios, sociales, artísticos y culturales relativos a la obra cervantina. A su vez, cada coloquio recopila los trabajos presentados en una Memoria editada por el Museo para su consulta posterior, resguardando y difundiendo el legado único que en ese espacio se genera.

Más información: Coloquio Cervantino Internacional - Museo Iconográfico del Quijote

Proyecto Cervantino UG

La Universidad de Guanajuato ha sido pionera en la difusión de la obra de Miguel de Cervantes en su región de influencia, en México y en toda la América de habla española. En la estela de esa rica tradición, el Proyecto Académico Cervantino se propone como un proyecto integral que recupera y consolida el espíritu de diversas experiencias académicas previas, a la vez que incorpora otras iniciativas. De esa manera, la entidad se reafirma como sede de la Red Cervantina Mundial; relanza la Revista de Estudios Cervantinos, en una segunda época; y recupera el espacio formativo del Seminario, que contempla de dos a cuatro sesiones al año y la realización de la Cátedra Cervantina UG, con la presentación presencial anual de una figura de relevancia internacional de los estudios cervantinos. Por otro lado, con el mismo propósito de abordaje sistemático de su materia, el Proyecto Académico Cervantino retoma las Becas de Estudios Cervantinos, que se otorgarán semestralmente a investigadores o a jóvenes de las carreras humanísticas para la realización de un ensayo o una tesis de asuntos cervantinos o afines. Y a su vez, el Proyecto propone un interesante programa denominado «Cervantes va a la Prepa», que contempla diversas actividades académicas, científicas y culturales, cuyo propósito es fomentar entre los jóvenes la vivencia de experiencias significativas asociadas a los altos valores humanos emblematizados por la figura de Miguel de Cervantes, tales como la libertad, la justicia, la dignidad humana y la autonomía de la imaginación, entre muchos otros surgidos de la lectura de su obra y de la convivencia con sus invenciones.

Más información: Proyecto Cervantino UG - Universidad de Guanajuato

Representación de los Entremeses cervantinos

En la misma plaza de San Roque donde se representaron por primera vez los Entremeses cervantinos en 1953, se siguen representando cada año. Parten de los pasos de Lope de Rueda, por quien Cervantes sentía una gran admiración y respeto literarios, además de un gran afecto. Sin embargo, los Entremeses cervantinos son más largos, más complejos en su arquitectura escénica y en movimiento, más elaborados en sus temas. En ellos encontramos personajes individuales e ideas de mucho mayor alcance, al igual que su lenguaje, que resulta ser más variado y rico. La puesta en escena original, presentada por primera vez por el Teatro Universitario en el año de 1953, bajo la dirección del Licenciado Enrique Ruelas Espinoza, se mantiene prácticamente inalterada. En ella se incluyen tres entremeses: La guarda cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas.

Más información: Entremeses cervantinos - Festival Internacional Cervantino

Lectura pública del Quijote

Son muchos años en los que los ciudadanos de Guanajuato se reúnen para leer fragmentos del Quijote en plazas públicas con la finalidad de que los visitantes y habitantes de Guanajuato fortalezcan la tradición cervantina a partir de la lectura de la novela más importante del castellano en el mundo. Guanajuato es una ciudad cervantina, por tanto, es indispensable la lectura del ingenioso caballero andante, su inseparable compañero Sancho Panza y las tantas y tantas aventuras que surgieron a partir de aquel viernes del mes de julio en que por primera vez sale a cabalgar para que el mundo conozca al mayor símbolo de honor y de justicia.

Ofrenda Monumental Cervantina de Día de Muertos

Desde el año 2002, la Universidad de Guanajuato recuerda a Miguel de Cervantes devolviéndolo a la vida con una monumental ofrenda de Día de Muertos. Se trata de la ofrenda de Día de Muertos más grande del país en su tipo, la cual se ubica en las escalinatas del emblemático edificio de la Universidad en la calle Lascurain de Retana, la cual está hecha con base en el principio fundamental de «niveles» del reino de la muerte. Cada año 240 estudiantes de la clase de Apreciación Artística de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, se encargan de darle vida a esta bella costumbre que sin duda enriquece la cultura mexicana. La ofrenda está conformada por tres niveles que conforman las Escalinatas, en el primero de los cuales encontramos la dedicación, seguido por el símbolo indígena del sol, partiendo de la idea de que Sol y la Luna son las primeras deidades que tienen en común todas las culturas y las que se ofrenda la muerte. Cada tramo de la Escalinata está dedicado a cada uno de los elementos, por lo que en el segundo se encontrará el agua, en el tercero el fuego y finalmente, los visitantes encuentran la ofrenda en memoria de varios personajes de Guanajuato, sin faltar el Quijote y Cervantes y, es aquí, en donde el papel picado tiene un significado especial, con su movimiento nos indica la presencia del aire y la reunión de los cuatro elementos.

Contacto

Jesús Antonio Borja Pérez

Director General de Cultura y Educación (Municipio de Guanajuato)

Dirección Calle 5 de mayo, 1, 36000, Guanajuato (México)

Teléfono 01 4737 327 491

Correo electrónico jesus.borja@guanajuatocapital.gob.mx

Subir