Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Güímar

Vinculación cervantina

Desde el año 2005 existe en el IES Mencey Acaymo de Güímar un museo dedicado a investigar la difusión mundial del Quijote. Este proyecto fue la culminación de una idea de varios profesores de dicho centro que arrancó con una exposición en el año 1996 de distintos ejemplares de la célebre obra literaria en varios formatos y lenguas. Actualmente cuenta con una colección única en el mundo en el ámbito público, que está formada por 512 ediciones, procedentes de 86 países, escritas en 97 idiomas, dialectos o formas de escritura diferentes, y se encuentra abierta a la comunidad educativa y al público en general.

Posteriormente, en 2014, nace «El arte en la ínsula de Don Quijote», una segunda sala de exposiciones que supone un nuevo recurso artístico para el museo y Güímar, logrando que 80 creadores, entre los que se incluyen pintores, escultores, grabadores y fotógrafos artísticos canarios, nacionales e incluso foráneos, donasen para el museo una obra plástica relacionada con El Quijote.

La colección del museo ha sido reconocida por la Administración Regional de Castilla-La Mancha y cuenta también con una Mención Honorífica del Consejo Escolar del Estado, dentro de sus Premios de Investigación e Innovación Educativa.

La admiración que ha despertado el museo llevó a la propia Casa Natal de Cervantes a solicitar su cesión en las condiciones que se estimasen oportunas, pues si bien poseían ediciones muy antiguas, no habían logrado reunir una colección de estas características.

Entre las obras que forman parte de la colección del museo, destaca una edición francesa del Quijote de 1752. Además, entre otras muchas curiosidades, hay un semanario mejicano en el que aparece un fragmento de la historia de Cervantes junto a una crónica del desembarco de Normandía.

Lugares cervantinos

Museo El Quijote en el mundo - IES Mencey Acaymo

IES Mencey Acaymo inaugurado en el año 2005 como museo dedicado a investigar la difusión mundial de El Quijote, cuenta en la actualidad con una colección que se ha incrementado hasta 436 ediciones diferentes procedentes de 80 países y escritas en 83 idiomas, dialectos o formas de escritura diferentes. Se trata de una colección única en el mundo, en el ámbito público.

Más información: IES Mencey Acaymo - El Quijote en el mundo

«El arte en la ínsula de Don Quijote» - IES Mencey Acaymo

También forma parte del proyecto del Museo El Quijote en el mundo una sala de arte anexa de carácter permanente, denominada «El arte en la ínsula de Don Quijote». La sala fue puesta en marcha en 2014 y en la actualidad alberga un total de 90 obras de 77 autores diferentes, fruto de la donación de artistas y escritores canarios, nacionales e internacionales y cuya temática central gira en torno a la obra de Miguel de Cervantes.

Más información: IES Mencey Acaymo - El Quijote en el mundo

Actividades cervantinas

Jornadas Cervantinas Marzo

El Museo El Quijote en el mundo, el IES Mencey Acaymo junto con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, organizaron en marzo de 2020 las primeras Jornadas Cervantinas, el primer encuentro de este tipo que surge en un centro público de enseñanza de las Islas, que tuvo lugar entre el 2 y el 6 de marzo de 2020. El programa se dividió en jornadas de mañana, dedicada a los alumnos y estudiantes y con sede en el propio instituto, y horario de tarde, en el Espacio Cultural Los Ángeles con acceso libre. La agenda no solo incluyó actividades vinculadas con la literatura y la célebre obra de Miguel de Cervantes; en las jornadas se pudo disfrutar de proyecciones, de actividades vinculadas con las artes escénicas y de un importante hito para el municipio: la declaración como Ciudad cervantina, hecho que sitúa a la localidad como la única de Canarias que ostenta esté título. Grandes especialistas en esta obra, considerada la más importante de la literatura en castellano, se dieron cita en Güímar durante toda esa semana. Las actividades vincularon el mundo de El Quijote con otras disciplinas como las artes o las matemáticas. Además, durante este encuentro se pudo ver por primera vez en las islas el documental El fantástico Hidalgo de la estepa pónica. El artista plástico güimarero afincado en Madrid, Andrés Delgado, realizó un gran mural cervantino que quedó expuesto en el acceso al museo. Para ello, unió el mundo de Cervantes con la identidad güimarera, en concreto con el Pico de Cho Marcial. Durante toda la semana, y con la ayuda de los alumnos del centro, ejecutó esta obra con unas dimensiones de cuatro por cinco metros.

Contacto

María Luisa Campos González

Concejala de Cultura

Dirección Plaza del Ayuntamiento, 4, 38500, Güímar (Tenerife)

Teléfono 922 52 61 00 - 607 79 68 73

Correo electrónico mlcampos@guimar.es

Natalia Romero

Técnico de Cultura

Dirección Plaza del Ayuntamiento, 4, 38500, Güímar (Tenerife)

Teléfono 922 52 61 00

Correo electrónico nromero@guimar.es

Subir