Saltar al contenido principal

Retórica y Poética

Rhetorica ad Alexandrum

José Antonio Hernández Guerrero
María del Carmen García Tejera

Obras

La Rhetorica ad Alexandrum, obra anónima escrita en Grecia durante el siglo IV a. C., fue atribuida a Aristóteles, quizás por una dedicatoria a Alejandro que figura al frente de ella, pero que realmente no era obra del Estagirita. Los estudiosos actuales (J. J. Murphy, 1983), la atribuyen a Anaxímenes de Lámpsaco, otro contemporáneo de Aristóteles.

Tras una carta introductoria a Alejandro, trata de los tres géneros tradicionales de oratoria ‑deliberativo, epidíctico y forense‑, de sus diferentes especies ‑persuasiva, disuasiva, encomiástica, vituperativa, acusativa, defensiva e inquisitiva‑ y de los temas de cada uno de los géneros de oratoria. Dedica una amplia extensión a los diferentes tipos de pruebas, tanto directas como suplementarias. Describe detalladamente múltiples aspectos relacionados con la elocutio, como la elegancia y la claridad del discurso, la antítesis, la parisosis, y trata también de las diferentes partes del discurso. En la Antigüedad ejerció escasa influencia pero en la Edad Media fue traducida tres veces al latín.

A juicio de López Eire, la importancia de este tratado reside en ser un manual de retórica práctica y aplicada, «una especie de recetario o prontuario de la inmensa y complicada casuística en que se desenvuelven las reglas o normas que rigen los discursos retóricos» (2002: 242).

Bibliografía

  • José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera (1994), Historia breve de la Retórica, Madrid, Síntesis.
  • Antonio López Eire (2002), Poéticas y Retóricas griegas, Madrid, Síntesis.
  • James J. Murphy (ed.) (1983), Sinopsis histórica de la Retórica clásica, Madrid, Gredos, 1988.
Subir