Bibliografía sobre Teatro de magia
- Álvarez Barrientos, Joaquín. «Enrique Rambal (1889-1956)». En Teatro di magia 2. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1991. 91-114.
- Aubrun, Charles. «La mágica de Nimega». En Actas del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nijmegen, 1967. 193-198.
- Bravo, Isidre. «Comedias de magia y escenografía en la Barcelona del Ochocientos. La aportación del escenógrafo Francesc Soler Rovirosa». En Teatro di magia 2. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1991. 132-178.
- Buck, Donald C. «Popular Theology, Miracles and Stagecraft in the comedia de santos: Cañizares. A cual mejor, confesada y confesor». Dieciocho 5.1., 1982. 3-17.
- Caldera, Ermanno. «Teatro fantastico». En Teatro di magia 2. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1991. 7-32.
- Caldera, Ermanno. «La magia nel teatro romantico». En Teatro di magia. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1983. 185-205.
- Caldera, Ermanno. «La pata de cabra y Le pied du mouton». En Studia historica et philologica in honorem M. Batllori. Roma: Instituto Español de Cultura, 1984.
- Caldera, Ermanno. «Sulla spettacolarità delle commedie di magia». En Teatro di magia. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1983. 11-32.
- Caldera, Ermanno. «La última etapa de la comedia de magia». En Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Roma: Bulzoni, 1982. 247-253.
- Calderone, Antonietta. «Amore, scienza e trasgressione nella maga settecentesca». En Teatro di magia. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1983. 147-164.
- Calderone, Antonietta. «Catalogo delle commedie di magia rappresentate a Madrid nel Secolo XVIII». En Teatro di magia. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1983. 236-271.
- Calderone, Antonietta. «José de Cañizares, entre santas y magas». En La comedia de magia y de santos, eds. F. J. Blasco, E. Caldera, J. Álvarez Barrientos, R. de la Fuente. Madrid: Júcar, 1992. 351-362.
- Caro Baroja, Julio. Teatro popular y de magia. Madrid: Revista de Occidente, 1974.
- Doménech Rico, Fernando. «Introducción». En La comedia de magia. Madrid: Espiral/Fundamentos, 2008. 7-48.
- Doménech Rico, Fernando. «Las transformaciones del duende (Sobre los orígenes de la comedia de magia)». Cuadernos Dieciochistas 6, 2005. 279-297.
- Doménech Rico, Fernando. Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. Madrid: Fundamentos/RESAD, 2007.
- Fuente Ballesteros, Elena de la. «La comedia de magia (II). Objetos y lugares mágicos. El caso de Hartzenbusch». Revista de Folklore 15A, 1995. 75-80.
- Gies, David T. «Costumbrismo y magia: Un curioso manual sobre La magia blanca de 1833». Romanticismo 6, 1996. 189-197.
- Gies, David T. «Don Juan Tenorio y la tradición de la comedia de magia». Hispanic Review 58, 1990. 1-17.
- Gies, David T. «In re magica veritas: Enrique Zumel y la comedia de magia en la segunda mitad del siglo XIX». La comedia de magia y de santos, eds. F. J. Blasco, E. Caldera, J. Álvarez Barrientos, R. de la Fuente. Madrid: Júcar, 1992. 433-461.
- Gies, David T. «'Inocente estupidez': La pata de cabra (1829), Grimaldi and the Regeneration of the Spanish Stage». Hispanic Review 54, 1986. 375-396.
- Glaze, Linda S. «Benavente y la tradición de la comedia de magia». En Teatro di magia 2. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1991. 115-131.
- Gómez Alonso, Rafael. «La comedia de magia como precedente el espectáculo fílmico». Historia y comunicación social 7, 2002. 89-107.
- Gotor, J. L. «El máxico de Salerno». En Teatro di magia. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1983. 107-146.
- Herrera Navarro, Jerónimo. «Teatro y Carnaval en el siglo XVIII». Cuadernos de Teatro Clásico 12, 1999. 183-205.
- Izquierdo Izquierdo, Lucio. «La comedia de magia en Valencia (1800-1850)». Revista de Literatura 48, 1986. 387-405.
- Izquierdo Izquierdo, Lucio. «Las comedias de magia y de santos (1800-1850)». En La comedia de magia y de santos, eds. F. J. Blasco, E. Caldera, J. Álvarez Barrientos, R. de la Fuente. Madrid: Júcar, 1992. 411-420.
- Oliva, César. «Espacio y espectáculo en la comedia de magia de mediados del siglo XIX». La comedia de magia y de santos, eds. F. J. Blasco, E. Caldera, J. Álvarez Barrientos, R. de la Fuente. Madrid: Júcar, 1992. 421-431.
- Palacios Fernández, Emilio. El teatro popular español en el siglo XVIII. Madrid: Júcar, 1998.
- Monaco, Gabriella del. «Un autore 'con' magia». En Teatro di magia. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1983. 165-184.
- Quel Barastegui, P. «Don Simplicio Bobadilla de Manuel Tamayo y Baus o la segunda parte de La pata de cabra». En Teatro di magia 2. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1991. 33-53.
- Ribao Pereira, Montserrat. «Reescrituras de Le pied de mouton en España». En Estudios de Literatura Comparada. Actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Ed. J. E. Martínez, et. al. León: U. de León, 2002. 699-708.
- Ribao Pereira, Montserrat. «Todo lo vence amor o La pata de cabra. Versiones textuales y puesta en escena». En El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración. Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Ed. M. A. Márquez et. al. Huelva: U. de Huelva, 2000. 637-644.
- Santoro, Paola. «La critica giornalistica (1750-1850) [de la comedia de magia]». En Teatro di magia. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1983. 206-235.
- Tobar, María Luisa. «La princesa encantada: Una fábula mágica de Ventura de la Vega». En Teatro di magia. Ed. Ermanno Caldera. Roma: Bulzoni, 1991. 54-90.