Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:La rusa

Registro:TC093 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 1987
  • Dirección: Camus, Mario
  • Productora: Pedro Masó
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Drama; Intriga política; Cine de espionaje
  • Argumento: Basado en la novela homónima de Juan Luis Cebrián
  • Guión: Camus, Mario; Cebrián, Juan Luis
  • Fotografía: Burmann, Hans
  • Música: García Abril, Antón; Schubert, Franz
  • Intérpretes: Os, Angeli van; Flamand, Didier; Lázaro, Eusebio; Guillén, Fernando; Hostalot, Luis; Cebrián, Juan Luis
  • Duración: 123 min
  • Estreno: 01/09/1987
  • Espectadores: 161 182
  • Resumen:La voz en off de una mujer joven, Begoña, se escucha al comienzo y al final del filme. Da testimonio de la historia de Juan Altamirano, un antiguo luchador antifranquista, diputado de UCD en las primeras elecciones democráticas, que trabaja como asesor del presidente del Gobierno en asuntos internacionales. Destinado en París, donde vive con su familia, aunque está culminando el proceso de separación de su esposa, Juan se enamora de Begoña Aizpuru, una joven revolucionaria, profesora de Ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, a la que los servicios de inteligencia españoles consideran, sin pruebas consistentes, miembro de la KGB soviética, por lo que la llaman "La Rusa". Pese a lo inadecuado de esta relación sentimental, el presidente del Gobierno encarga a Altamirano la misión de reunirse en París con un contacto de la banda terrorista ETA para iniciar una posible negociación. Desde el principio, Juan se siente espiado y, cuando su interlocutor etarra muere atropellado en Bruselas, sospecha que no ha sido un accidente. Gracias a un amigo periodista consigue que se publique la noticia y, a través de la carta anónima de un policía, averigua que los asesinos pudieron ser contratados en una comisaría de Valencia. El coronel que preparó con Juan la negociación -que repite la frase "el mejor terrorista es el terrorista muerto"- quiere convencerlo de que es un grupo incontrolado de ultraderecha el que está detrás de este asesinato, pero Altamirano siente que ha sido utilizado y echa de menos a Begoña, que se ha ido a Cuba para poner distancia en su relación. Cuando ella regresa, se entera de que Juan también ha sufrido un atentado que le ha costado la vida. La policía pretende atribuir este crimen a ETA, aunque la película deja claro que todas las maniobras proceden de los sectores de la policía y del ejército resistentes al cambio político y contrarios a cualquier negociación con la organización terrorista.
  • Momento histórico: 1980
  • Espacio/lugar geográfico:París; Madrid; Hôttellerie du Bas-Bréau (Barbizon, Francia); Hoteles; Palacio de la Moncloa (Madrid); Bruselas
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaAunque la película sitúa la acción en la etapa del gobierno de UCD (1977-1982), está mucho más próximo de las actuaciones del Gobierno del PSOE tanto en lo que se refiere a los intentos de negociación con ETA como en las referencias a la guerra sucia de los aparatos del Estado.
  • Autoría:Carmen Peña Ardid
Subir