Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Resultado final

Registro:TC109 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 1997
  • Dirección: Bardem, Juan Antonio
  • Productora: Fantasía en 5; UNINCI (Unión Industrial Cinematográfica)
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Drama
  • Guión: Bardem, Juan Antonio
  • Fotografía: Suárez, Eduardo
  • Música: Bardem, Juan
  • Intérpretes: Flores, Mar; Mateu, Sergi; León, Arsenio; García, Luis; Fernández, Dafne; Pardo, Juan José; Maroto, Carlos
  • Duración: 97 min
  • Estreno: 26/09/1997
  • Espectadores: 94 696
  • Resumen:En 1996, el día en que va a recibir los resultados de unos análisis ginecológicos, Mª José Fernández Conway, una hermosa mujer de la alta burguesía, casada y madre de dos hijos, recuerda algunos momentos clave de su pasado y, en especial, sus años de universitaria en Madrid al final de los años 70 cuando fue testigo y partícipe de los sucesos más relevantes de la Transición. Evoca su relación con Carlos, un universitario revolucionario del Partido Comunista que se dedica a filmar clandestinamente la agitación social en las calles, las fábricas, las universidades, y a través del cual se plasma la desolación de los militantes comunistas por los malos resultados obtenidos en las elecciones de 1977. Ese mismo día se separan y, pocos años después, en una manifestación contra la OTAN, en noviembre de 1981, Mª José reencuentra a un profesor universitario de Historia contemporánea, Eduardo Casares, que se presenta como alguien ya muy bien situado en el entorno político socialista gracias a su amistad desde el colegio con el futuro ministro Javier Solana que lo acerca a Felipe González y a Alfonso Guerra. Simpatizando con sus sueños de triunfo, Mª José contrae matrimonio con Eduardo. La prosperidad acompaña a la pareja a lo largo de la década de los 80, mientras los antiguos camaradas comunistas que lucharon contra el franquismo se ven en situaciones precarias y al margen del éxito de los nuevos ricos socialistas. Eduardo alcanza el "techo del mundo" en negocios irregulares, pero su matrimonio se desmorona en pocos años y solo vive de apariencias. Al final de la película, Mª José ha recogido los análisis clínicos, entra en un cine donde proyectan Casablanca y, a la salida, descubre que la está esperando Carlos, el cineasta que ha permanecido fiel a sus principios. No se desvela el "resultado final" de la salud de Mª José que solo parece ser metáfora de un trayecto político. Las calles de Madrid están ocupadas por coches con propaganda política dos días antes de las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 que supusieron el triunfo del Partido Popular. La acumulación de episodios históricos, la debilidad de las historias personales y la injustificada erotización de la protagonista debilitan la reflexión crítica y pesimista sobre el papel de los partidos de izquierda -el PSOE y el PCE- en la reciente democracia española.
  • Momento histórico: Otoño de 1975; 3 de marzo de 1976; 23 de enero de 1977; 12 de junio de 1977; 15 de noviembre de 1981; 28 de octubre de 1982; otoño de 1983; primavera de 1988; 1993; primavera de 1994; marzo de 1996
  • Espacio/lugar geográfico:"La Bodeguilla"; Madrid; Vitoria; Torrelodones (Madrid)
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaCuando se estrenó el filme, Manuel Vicent acusó de plagio a Juan Antonio Bardem ("El resultado", El País, 28/09/1997). Afirmó que la película se había basado en la historia que narraba en una columna periodística titulada "Biopsia" que Vicent publicó en El País, el 1 de diciembre de 1987. Sobre la polémica, vid. Juan Francisco Cerón Gómez, El cine de Juan Antonio Bardem, Universidad de Murcia, 1998, pp. 278-280.
  • Autoría:Carmen Peña Ardid
Subir